Durante años, los creadores de realidad aumentada que hacen divertidos efectos visuales para Snapchat han dependido del trabajo de las marcas para ganar dinero.
Philip Walton, el creador de la viral «lente de patata», dijo a Business Insider el año pasado que había estado cobrando entre 5.000 y 10.000 dólares por un efecto de marca, por ejemplo.
«La realidad aumentada es un mundo nuevo, y me encanta», afirma Walton. «Hay mucho más que explorar ahí que una simple herramienta para el marketing».
A partir del 1 de agosto, algunos creadores de Snapchat AR que hacen contenido podrán obtener un pago por su trabajo. La compañía está lanzando un programa de recompensas, Lens Creator, para pagar a los usuarios comprometidos con la aplicación en los Estados Unidos, India y México.
Según un portavoz de Snapchat, los creadores que participen en el programa y cuyos objetivos alcancen determinados umbrales de interacción en función de las visualizaciones y otras métricas propias recibirán un pago mensual según una escala variable.
El premio máximo para una publicación que consiga la mayor interacción en los 3 países será de 7.200 dólares. Si una publicación es la más atractiva en uno de los 3 países, el creador ganará 3.500 dólares. Otros creadores recibirán pagos menores en función del rendimiento de sus objetivos.
El portavoz de Snapchat no ha querido compartir la cantidad total de fondos disponibles para los creadores de RA, pero ha dicho que «muchos creadores» obtendrán recompensas cada mes.
El programa no tiene fecha de finalización y será «continuo a discreción de Snap», dijeron. A pesar de que los pagos se miden en función del rendimiento de las publicaciones en 3 mercados, el programa de recompensas Lens Creator está disponible para los creadores de AR en casi 40 países.
«En Snap, estamos comprometidos a recompensar el valor que los creadores de RA aportan a la plataforma a medida que avanzan en sus habilidades y hacen crecer sus negocios», asegura en un comunicado Joseph Darko, jefe global de Relaciones con Desarrolladores de RA de Snap Inc.
Este no es el primer programa de Snapchat diseñado para recompensar el talento de la realidad aumentada. La empresa ya ha ofrecido becas a algunos desarrolladores de realidad aumentada especializados en investigación o productos a través de su Ghost Innovation Lab.
También ha probado un programa en el que los creadores de realidad aumentada podían cobrar a los usuarios por acceder a variaciones y actualizaciones de determinadas lentes. Entre los participantes en la prueba se encontraba Walton, que puso a la venta versiones mejoradas de su famosa lente de la patata previo pago.
Otras plataformas de redes sociales también han lanzado recientemente programas de financiación para creadores de RA. En mayo, TikTok puso en marcha un fondo de 6 millones de dólares para los usuarios de su herramienta de desarrollo de realidad aumentada, Effect House.
Los creadores de TikTok que participen recibirán un pago inicial de 700 dólares y bonificaciones adicionales por cada efecto que aparezca en al menos 500.000 vídeos únicos de TikTok en sus primeros 90 días.