TikTok lleva meses sumida en un proceso de transformación e introducción de cambios y mejoras en su sistema de monetización para creadores. Ahora, está probando una nueva herramienta destinada a los creadores y sus agencias de representación dentro de su Creators Marketplace, ha informado primero TechCrunch.
Esta herramienta, conocida como Talent Manager Portal, es una actualización del Creators Marketplace y aunque todavía no está disponible, se encuentra en una fase de pruebas con diferentes agencias.
Según una serie de capturas de pantalla obtenidas por Techcrunch este nuevo servicio permite a los creadores o sus agencias, gestionar desde el Creators Marketplace el flujo de acuerdos, negociar contratos en nombre de sus talentos, gestionar los comentarios creativos y revisar diversos informes y métricas sobre el rendimiento de una campaña.
El resto de redes sociales, de Facebook a YouTube ya cuentan con marketplaces similares para sus creadores, desde donde pueden controlar su actividad, su evolución dentro de la plataforma y el estado y métricas de su contenido, además de gestionar acuerdos con las marcas.
Antes del desarrollo de estas herramientas todo se debía hacer de manera manual y rudimentaria. Buscando a los creadores, influencers o tendencias directamente en las propias plataformas y sin poder filtrar.
Según Techcrunch, con esta actualización que incorpora TikTok, las marcas pueden elegir trabajar con talentos poniéndose en contacto directamente o a través de «campañas de solicitud», en las que crearán un briefing y los creadores se presentarán para la oportunidad.
La herramienta de emparejamiento del mercado también utiliza la IA y el procesamiento del lenguaje natural para asignar creadores a las instrucciones en función del contenido que publican, lo que ayuda a automatizar aún más el proceso, recoge el medio estadounidense.
En el último año y medio, las plataformas de redes sociales se han sumado a una carrera por mejorar los planes de monetización de sus creadores de contenido claves por 2 razones: atraen audiencias masivas y como consecuencia, las marcas y los anunciantes desembarcan en sus plataformas.
Este 2023 se espera que la batalla por retener ese talento continúe siendo voraz. YouTube ha anunciado que repartirá los ingresos publicitarios generados por los Shorts, un formato idéntico a lo que se puede ver a TikTok.
Esto es algo que ha hecho que desde dentro de la industria se vea a la compañía propiedad de Google como un actor a tener muy en cuenta este año, como señalaron varios expertos a Business Insider recientemente.