Videoblog: qué es y cómo crear el tuyo

El videoblog, conocido también como vlog o vilog, cada vez se utiliza más dentro de las estrategias de video marketing. Esto se debe a que se ha convertido en una de las formas más eficaces para compartir contenido con el público, ya que está siendo cada vez más aceptado y consumido. Pero ¿qué es exactamente un videoblog? Te explicamos qué es y cómo se puede crear uno de forma sencilla.

¿Qué es un videoblog?

Un videoblog es un tipo de blog que se basa en la publicación de contenido en vídeo. Este contenido se mostrará ordenado de forma cronológica, aunque también se podrá llegar a él a través de etiquetas que indiquen, por ejemplo, el tema o autoría de los vídeos publicados.

A diferencia de los blogs tradicionales, donde las publicaciones eran textos y, como máximo, alguna imagen, fotografía o ilustración que los acompañara, en el vblog son elementos multimedia. Eso sí, su funcionamiento no se distancia demasiado del blog, ya que está pensado para transmitir una información, opinión, experiencia personal… y puede habilitarse el site para que los visitantes puedan dejar un comentario o compartir en redes o páginas web el contenido. Se trata, entonces, de una nueva forma de crear contenido y publicarlo en la red para que llegue a otros usuarios.



¿Cómo crear un videoblog?

Crear un videoblog es muy sencillo y basta con tener en cuenta lo siguiente:

  1. Temática: hay que buscar un tema que se domine y que pueda resultar interesante para un tipo de público. También es importante disponer de los recursos necesarios para tratar ese tema.
  2. Recursos: aunque normalmente no se necesita demasiado material para crear un videoblog, sí se debe disponer, como mínimo, de una cámara que grabe a una calidad buena.
  3. Edición: siempre se deberán realizar algunos retoques para que el vídeo quede presentable y lo más profesional posible, como añadir títulos, algún sonido, subtítulos… Es importante seguir siempre el mismo estilo para que el público asocie cierto color, tipografía o sonido al videoblog.
  4. Plataforma: aunque se puede tener una web o blog propio para publicarlo, también se puede crear un canal de YouTube, Vimeo o DailyMotion, entre otros, para subir contenido.
  5. Promoción: una vez publicado, el último paso es promocionar los vídeos para que lleguen a la audiencia. Para llevar a cabo esta tarea es importante describir los vídeos que han publicado con palabras clave, utilizar etiquetas, compartir en redes sociales…
  6. Interacción: es importante interactuar con el público, lo que implica responder a los comentarios y mensajes privados.

El videoblog, entonces, es una forma muy atractiva de llegar al público a través del contenido, ya que los límites los marca la imaginación y la originalidad del autor. Además, cada vez hay más usuarios que prefieren consumir contenido interactivo antes que el escrito, lo que quiere decir que cualquier marca debería incluirlo en sus estrategias de marketing digital.

Enric Llonch

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.