12 consejos básicos que te ayudarán a cuidar tu dinero en cada etapa de tu vida

Una administración inteligente del dinero requiere mucho más que una comprensión de las matemáticas, según Entrepreneur

De hecho, entender la importancia de gastar menos de lo que ganas, invertir temprano y ahorrar es relativamente sencillo.

Si bien es cierto que los números son difíciles, los retos psicológicos y emocionales que impiden que la mayoría de las personas alcance sus sueños financieros son mucho más complejos.

En este sentido, la clave está en modificar tu mentalidad financiera.

A continuación encontrarás 12 consejos básicos que te ayudarán a cuidar tu dinero en cada fase de tu vida financiera.

Empieza con el ahorro

La media de ahorro en España es de un 6,1%, según datos del INE, lo que implica que de cada 1.000 euros que alguien cobra solo es capaz de ahorrar 61 euros, y eso es demasiado poco si trazas una planificación financiera en el largo plazo.

Es bastante tentador gastar dinero, en lugar de ahorrar, apenas recibes un pago. Sin embargo, dar prioridad a tu cuenta de ahorro es fundamental, según GO Banking Rates.

En este sentido, una forma de hacerlo más sencillo es automatizar los pagos.

«Si no lo ves, no lo gastarás», ha comentado Sharon Epperson, corresponsal principal de finanzas personales de CNBC y presentadora de Retire Well de CNBC.

«Dirige el dinero de tu sueldo automáticamente a una cuenta de ahorros que no esté vinculada a tu cuenta corriente», ha agregado.

Evita la inflación de tu estilo de vida

Ted Jenkin, un planificador financiero certificado, ha mencionado que también es importante aumentar la tasa de ahorro a medida que empiezas a ganar más. Así conseguirás aumentar el valor neto.

«Ahorra un tercio de cada aumento de sueldo que recibas para no sucumbir a la inflación del estilo de vida», ha comentado.

Si evitas incrementar el coste de vivir al principio de tu carrera, desarrollarás buenos hábitos como ahorrar, invertir y pagar las deudas en lugar de gastarlo en más cosas que no te importarán dentro de unos años.

No desperdicies tu dinero en cosas que no necesitas

Asimismo, si acabas de recibir tu primer pago o si se trata de tu primer aumento, puede ser tentador gastar tu dinero en cosas que quieres en lugar de en cosas que necesitas.

Sin embargo, esto puede ser un gran error,

«No gastes tanto dinero en ropa», ha recomendado Michelle Schroeder-Gardner, fundadora del blog de finanzas personales Making Sense of Cents.

«He trabajado a tiempo completo desde que tenía 14 años, pero no empecé a ahorrar dinero hasta casi una década después», ha añadido.

No compres cosas para impresionar a otras personas

Gastar en deseos inmediatos puede perjudicar tus necesidades futuras, según John Rampton, fundador y CEO de Calendar.

«No pierdas el tiempo en coches o aparatos caros», ha dicho.

«Es mejor ahorrar dinero a largo plazo y para las cosas que pueden seguir generando dinero, en lugar de tomar tu propio dinero», ha agregado.

Empieza a invertir en tu jubilación lo antes posible

Un estudio de Schroders ha evidenciado que los españoles solo destinan al ahorro para la jubilación un 11,2% de sus ingresos, frente al 15,3% mundial, según El Independiente.

Es fácil posponer el ahorro para la jubilación cuando apenas tienes 20 años. Sin embargo, es el mejor momento para empezar.

Cuanto antes ahorres, antes podrás aprovechar el interés compuesto y, sin importar tu edad, es importante priorizar la inversión en tu jubilación.

No le temas al mercado de valores

Hacer algo que te asusta puede ser bueno para tus finanzas.

Los inversores novatos suelen tener miedo del mercado de valores. No obstante, con solo empezar, incluso a pequeña escala, estás avanzando en tu vida financiera.

«Empecé a invertir a los 24 años, pero empecé a trabajar a los 16 y podría haber invertido un poco de dinero antes», ha reconocido Jeff Rose, un planificador financiero certificado.

Ahora, invierte todavía más

Haciendo inversiones inteligentes ahora, puedes crear ingresos que te permitirán vivir una vida más cómoda en tu jubilación.

“Ahorrar cuando no tienes un colchón de seguridad financiero e invertir una vez lo has creado”, ha aconsejado Víctor Martín, coach financiero y cofundador de Inversimply.



Invierte también en ti mismo

Además de invertir en términos financieros, es importante que inviertas en ti mismo. Aprende todo lo que puedas sobre las finanzas personales para que consigas crear un plan financiero que funcione para ti.

«A nadie le importará tu éxito financiero tanto como a ti», ha comentado Marsha Barnes, trabajadora social financiera certificada y fundadora de The Finance Bar.

«Aprende todo lo que puedas hoy», ha agregado.

Sí, las finanzas personales a veces pueden parecer muy confusas, pero al ignorar este tema solo te haces daño a ti mismo.

Cuanto antes te tomes el tiempo de aprender algunos conceptos básicos sobre el dinero, antes podrás usar ese conocimiento para planificar tus objetivos a corto y largo plazo.

Define cuáles son tus objetivos y actúa en base a ellos

«Averigua lo que quieres en la vida, y luego toma decisiones basadas en este objetivo», ha recomendado J.D. Roth, fundador del sitio web financiero Get Richly.

«Una vez que tuve claro cuáles eran mis objetivos más importantes, pude tomar decisiones financieras que apoyaran estos objetivos», ha añadido.

Cuando sabes exactamente para qué estás ahorrando, te motiva a mantener tus metas y a trabajar todavía más duro, según GO Banking Rates.

No pierdas el tiempo preocupándote

El miedo puede ser tu peor enemigo. No dejes que se interponga en el camino de ir tras lo que quieres.

«Preocuparse es rezar por lo que no quieres, así que deja de preocuparte por el dinero y céntrate en lo que sí quieres», ha mencionado Jen Sincero, autor de ‘bestsellers’.

No olvides que el dinero no lo es todo

Si bien es cierto que el dinero es fundamental para cubrir los gastos y necesidades de la vida, no es lo único en el mundo.

«Pide más dinero y aprende a negociar lo antes posible», ha recomendado la experta en dinero Brittney Castro.

«Pero no persigas el dinero, porque no es el santo grial. Disfrútalo. Haz mucho de ello. Pero recuerda siempre que es un recurso, no una indicación de quién o qué eres en el mundo», ha añadido.

No dejes que el dinero te defina

El dinero no te define a ti ni a tu éxito, según ha recogido GO Banking Rates.

«No relaciones el dinero con el éxito», ha aconsejado Dominique Broadway, una millennial experta en finanzas personales y fundadora de Finances Demystified.

«El dinero puede ir y venir. Concéntrate en ahorrar y hacer crecer tu dinero, y no te centres en ‘cosas que brillen’ para mantenerte al día con otras personas».

 Geraldine Soengas.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: