20 herramientas colaborativas para un flujo de teletrabajo perfecto

Si te preguntas qué herramientas de colaboración en equipo te ayudarán con la gestión de procesos y la comunicación telemática. Nuestro resumen de 20 sitios de colaboración para creadores, diseñadores, interioristas y arquitectos hará que todo sea más fácil… ¡y sorprendentemente divertido!

Trabajar de forma remota es la norma en tiempos del coronavirus. Ya sea que tengas que colaborar con los miembros de tu equipo que se encuentran en otro lugar, con trabajadores independientes que trabajan en un proyecto relacionado, o con otras empresas, la colaboración es una parte esencial del trabajo creativo. Todo profesional sabe que puede perder un tiempo precioso simplemente tratando de organizarse y comunicarse con sus compañeros de trabajo.

El uso de las herramientas de colaboración online adecuadas puede marcar una gran diferencia en la calidad de tu trabajo (y, seamos honestos, también para mantenerte cuerdo) ¿Sabes esos días en que sientes que has respondido frenéticamente un centenar de correos electrónicos, pero en realidad no has logrado resolver nada de lo creativo que querías hacer? Agilizar y simplificar tu proceso de colaboración liberará tu agenda para hacer las cosas importantes, como trabajar realmente en esos increíbles diseños y proyectos.

 

Las mejores herramientas colaborativas para el teletrabajo

 

SLACK

Slack es la plataforma de colaboración favorita de muchos creativos por una buena razón. Si eres parte de un equipo de diseñadores o arquitectos, sabes que nunca tienes un solo proyecto a la vez. Estás haciendo malabarismos con un montón de clientes y una gran variedad de plazos, lo que puede volverse caótico rápidamente. Con Slack, puedes comunicarte con los miembros de tu equipo en canales que son específicos del proyecto, lo cual es muy útil para manejar múltiples proyectos a la vez y administrar bien tu tiempo.

También puedes compartir canales con otras empresas o personas con las que colaboras regularmente ¿Tienes un maquetador 3D de referencia con el que te gusta trabajar? Simplemente envíele los canales para el proyecto específico en el que estáis trabajando juntos. Con el uso compartido de archivos integrado y las llamadas dentro de la aplicación, hay muchas cosas que puedes hacer y todo desde este increíble sitio colaborativo.

SCRIBBLAR

Aunque Scribblar se presenta como una plataforma de colaboración online para profesores y estudiantes, en realidad también es una gran opción para los profesionales. Permite crear “salas” donde se pueden cargar diseños, prototipos, planos… y los miembros del equipo pueden marcar la imagen o usar una pizarra virtual compartida. Los equipos de trabajo más creativos definitivamente deberían considerar este sitio web colaborativo para cualquier brainstorming o ideas que tengan sobre la marcha.

MURAL

Amantes del Moodboard, ¡regocíjense! Mural es una increíble herramienta de colaboración virtual que te permite importar cosas como imágenes, notas, documentos y enlaces en una pizarra virtual compartida. Desarrollar un concepto creativo con un cliente en otro país puede ser realmente difícil sin compartir referencias visuales y notas. Mural hace que sea súper fácil reunir referencias antes de comenzar a trabajar en el diseño de ese póster. Eso debería ahorrarte tiempo yendo y viniendo en revisiones más adelante.

IDEAFLIP

Incluso los mejores y más elaborados proyectos creativos comienzan con ideas sencillas. Ideaflip es una de las mejores aplicaciones de colaboración para generar, depurar y compartir ideas con los miembros del equipo. ¿Trabajando en un prototipo? Comienza con una sesión de ideación y un brainstorming completo, y estarás agradecido en el futuro cuando todos estéis en la misma página sobre cómo debería resultar el producto final. Sin duda, es una excelente herramienta para superar algunas de las dificultades del teletrabajo.

CONCEPTINBOX

Esta herramienta de colaboración visual está repleta de características. Crea proyectos, arrastra y suelta el trabajo creativo directamente en el sitio de colaboración y obtén comentarios visuales de los colaboradores, todo en un solo lugar.

¿Se superponen algunos de los roles en tu equipo, dejando las tareas en el limbo porque nadie sabe quién debería asumirlas? Con Conceptinbox, los comentarios pueden convertirse fácilmente en tareas asignadas, para que tú y los miembros de tu equipo podáis saber exactamente quién es responsable de cada parte de ese nuevo proyecto.

CREATIVE CLOUD

Hay una gran posibilidad de que ya estés utilizando al menos parte del software de Adobe. Si ese es el caso, no pases por alto las increíbles herramientas de colaboración que Adobe ofrece como parte de Creative Cloud. Puede compartir archivos, bibliotecas, elementos de biblioteca, creaciones móviles, prototipos XD y más, para que puedas recopilar comentarios de los colaboradores de forma rápida y eficiente.

FRAME.IO

Frame.io es una plataforma de colaboración que te permite cargar, revisar y compartir vídeos con los miembros del equipo donde sea que estén, a través de una interfaz limpia e intuitiva. ¿La mejor parte? Está totalmente integrado con otro software que probablemente ya uses, como Premiere Pro, After Effects, Final Cut Pro y Vimeo.

RED PEN

Red Pen es una herramienta de retroalimentación increíble para equipos creativos. Si bien hay muchas herramientas sólidas de colaboración en equipo, Red Pen se distingue al permitir comentarios súper rápidos. Envía tu proyecto a cualquier persona: colaborador, cliente, proveedor y tu diseño se cargará al instante; no tienen que registrarse para enviar comentarios, y sus notificaciones aparecerán al momento ¡Menos tiempo esperando comentarios significa más tiempo creando!

BASECAMP

Esta herramienta colaborativa fue una de las primeras en aparecer. Hoy en día, es ideal para profesionales que trabajan con muchos colaboradores en diferentes tipos de proyectos. Puedes hacer de todo, desde crear listas y compartir documentos y archivos de recursos hasta enviar mensajes a los miembros de tu equipo y organizar sus tareas.

PROOFHUB

Proofhub no es la plataforma de colaboración más barata que existe, pero, a diferencia de la mayoría de las otras opciones, tiene miembros ilimitados para cada plan, por lo que es ideal si tu equipo es grande o está creciendo. Si colaboras regularmente con toneladas de información, vale la pena echarle un vistazo a Proofhub. Tiene características súper prácticas como la creación de pizarras, pruebas de proyectos y roles personalizados para mantener a todos en el objetivo. A los freelancers les encantará la función de seguimiento de tiempo que te permite saber exactamente cuántas horas pasaste en una parte del proyecto, para que puedas facturarlo en consecuencia.

CANVA

Si diriges un negocio pero no necesariamente tiene habilidades creativas, Canva es una opción increíble que te permitirá a ti y a los miembros de tu equipo crear imágenes atractivas cuando las necesite en una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar. ¿Necesitas un gráfico para presentar tu proyecto? Hazlo en Canva y compártelo con los colaboradores para recibir comentarios y ajustes.

SKETCH

Sketch es otra excelente herramienta de colaboración de diseño creada principalmente para profesionales que trabajan en proyectos de UX. La característica que hace que Sketch sea tan fácil de usar es que los usuarios pueden repetir con facilidad los elementos de diseño que han usado en el pasado. Esto lo convierte en una increíble plataforma de colaboración que evita que todos los miembros del equipo que trabajan en un proyecto pierdan tiempo recreando elementos y activos.



Las mejores herramientas colaborativas gratuitas para teletrabajar

 

Si deseas probar algunas plataformas de colaboración online que son totalmente gratuitas antes de suscribirse a una opción pago, aquí tienes algunas herramientas colaborativas que te ayudarán a organizarte para que puedas volver a crear.

FLOCK

Si estás interesado en la funcionalidad de Slack pero no estás preparado para pagar una tarifa mensual, Flock ofrece características similares con un plan básico gratuito que significa que puedes registrarte y comenzar a usarlo de inmediato. Es una aplicación de colaboración en equipo que te permite chatear con todo el grupo o con miembros del equipo individualmente, buscar conversaciones, compartir archivos, marcar mensajes importantes y llamadas de voz y vídeo.

Otra herramienta de colaboración virtual integrada en Flock es la capacidad de convertir las discusiones en tareas o listas de tareas, para que cada miembro del equipo pueda saber exactamente qué tarea tiene que completar y cuándo. Incluso puedes crear encuestas, que es una forma increíble de tomar decisiones rápidas, como capturar las preferencias de todos entre dos maquetas.

CONCEPTBOARD

¿Busca un espacio de trabajo colaborativo online de intercambio de ideas gratuito? Conceptboard es una excelente opción para que los equipos remotos lleven una idea desde la etapa de generación hasta el producto final. Puedes crear tantos paneles de ideas como desees para cada proyecto, importando imágenes y otros archivos, creando notas y teniendo discusiones en directo sobre su contenido.

ASANA

Asana es una herramienta de colaboración de proyectos súper práctica que comienza con un plan gratuito. Ya seas profesional independiente que hace malabarismos con varios proyectos o formes parte de un equipo, la gestión eficiente de proyectos hará que tu flujo de trabajo sea mucho más estable.

Esta plataforma te permite seguir proyectos y tareas a través de cada etapa, para que puedas asegurarte de que todas las tareas se entreguen a tiempo. Una buena gestión de proyectos hará felices a tus clientes, definitivamente una victoria para tu negocio.

TRELLO

Trello es otro espacio de trabajo ¡totalmente gratis! Sitio de colaboración de gestión de proyectos para aquellos de vosotros que tengáis una inclinación visual y adoraréis el diseño personalizable que permite arrastrar proyectos e imágenes en el orden que sea más útil para el equipo.

BUILT-IN CLIENT PROOFING

Un portfolio online con herramientas integradas de corrección por parte del clientes que les permite revisar las pruebas directamente desde su sitio web. Además, a tus clientes les resultará muy fácil navegar, ya que todo se hace directamente desde la plataforma.

FIGMA

Figma es una herramienta colaborativa fantástica, ofrecen un plan básico gratuito que te permite aprovechar sus maravillosas características. Puedes diseñar, crear prototipos y editar, todo desde la interfaz de Figma. La mejor parte son las bibliotecas del equipo, donde puedes crear sistemas de diseño con componentes visuales, como iconos y colores, para que todos los miembros del equipo que trabajan en un proyecto de contract o retail se mantengan dentro de las pautas de la marca.

APPEAR.IN

La videoconferencia puede ser productiva, pero también puede ser un poco lenta. Si cada miembro del equipo tiene que registrarse para un servicio de videoconferencia, las posibilidades de que alguien tenga problemas para crear una cuenta o iniciar sesión son bastante altas. Con Appear.in, solo envías un enlace de sala a tu equipo y comienza a hablar sobre el proyecto.

CAGE

Esta herramienta de colaboración de medios y flujo de trabajo de proyectos se creó teniendo en cuenta las necesidades de diseñadores, equipos internos y externos. Puedes colaborar fácilmente con otros y mover la batuta en tus proyectos, asegurando que desarrollarás el mejor trabajo. Si solo necesitas administrar un proyecto a la vez, el plan gratuito de Cage lo tiene cubierto.

 

La colaboración puede ser una de las partes más gratificantes del trabajo creativo: ahora que podéis hacerlo de forma simplificada ¡estamos deseando ver vuestros diseños y proyectos!

Vía: MDEC

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: