5 claves para hacer marketing en LinkedIn

LinkedIn es la red social creada específicamente para el networking profesional, orientada a los negocios y el empleo.

Hoy es una plataforma asentada, básica para negocios y profesionales, seria y en la que el objetivo es generar conversación entre este tipo de perfiles.

LinkedIn ha cambiado el modo de vender productos y servicios. Permite vender a todo el mundo y generar día a día nuevos contactos y prospectos.

Por eso, desarrollar estrategias de marketing en LinkedIn se ha convertido en crucial. Se trata de crear relaciones basadas en la confianza que generen ventas de una forma natural.

Te cuento como conseguirlo.

¿Por qué usar LinkedIn?

Si LinkedIn es una red social nueva para ti, tengo que decirte que es la red social profesional específica. Está creada y desarrollada para fomentar el networking a nivel profesional, orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.

Fundada en 2002 y presente en más de 200 países y territorios, ha evolucionado mucho, desarrollado herramientas y recursos específicos para sus objetivos, y poco a poco, diferenciándose de otras plataformas, como Facebook.

En 2021 somos 756 millones de miembros presentes en LinkedIn, 13 de ellos en España. El 86% de las personas que utilizan Internet en España utilizan las redes sociales, sumando 19 millones de usuarios.

En LinkedIn se pueden crear perfiles personales y también páginas de empresa. En 2019, estas alcanzaron ya en España una cifra de 197.822 compañías con página de empresa en LinkedIn en España.

Pero LinkedIn también sirve para buscar o mejorar el empleo, las posibilidades de captar talento y vender, de una forma natural.

El 87% de los reclutadores usan LinkedIn para evaluar a los candidatos.

Como ves, los datos son concluyentes: LinkedIn es la red social adecuada para hacer marketing, tanto para tu propia marca personal, como para tu negocio.

Te voy a explicar paso a paso cómo hacerlo.

Cómo hacer marketing en LinkedIn

Como en cualquier otra acción de marketing que desees desarrollar, en LinkedIn es importante crear una estrategia.

LinkedIn es un buscador y, por lo tanto, el marketing en LinkedIn se basa en la búsqueda.

Por un lado, buscaremos perfiles y empresas interesantes. Perfiles con los que entablar una relación, generar conversación, y poco a poco, derivar a la venta.

Por otro lado, el otro aspecto que ofrece el marketing en LinkedIn es el de ser encontrado; resultar atractivo para otras personas y empresas, atraer de una forma natural a prospectos, que se puedan convertir en clientes.

Y te vuelvo a insistir: el marketing en LinkedIn se basa en las conversaciones, en relacionarte con otras personas y empresas.

Analicemos paso a paso cómo puedes enfocarte a ese objetivo.

1. USAR LAS PALABRAS CLAVE EN TU PERFIL

Como te he dicho, LinkedIn es un buscador. Y como tal, la búsqueda se realiza por términos, por palabras clave.

Por lo tanto, es imprescindible que esas palabras clave aparezcan en tu perfil. Tu propuesta de valor, tu especialidad, tu talento… esos términos relacionados deben figurar en diferentes secciones de tu perfil.

La estrategia en este aspecto se basa en ser encontrado cuando otras personas y empresas busquen a otras personas, para conocer quiénes les pueden ayudar en sus propios negocios con sus servicios o productos.

La clave es la relevancia. Un perfil que esté bien construido y una actividad que sea propicia para conseguir generar conversación.

A través de la conversación podrás aportar valor día a día con tus contenidos, demostrar cómo puedes ayudar a otras personas y empresas a generar la transformación que necesitan en sus negocios.

En definitiva, crear una marca personal potente.

2. UTILIZA LAS APLICACIONES DE LINKEDIN

LinkedIn trabaja constantemente para ofrecer herramientas y recursos potentes, que ayuden a conseguir los objetivos de los usuarios.

Los cambios de algoritmo y el cada vez mayor catálogo de aplicaciones, te ayudarán a encontrar a las personas indicadas y a conseguir que otros te encuentren a ti.

Las aplicaciones de LinkedIn están indicadas para:

  • Páginas de LinkedIn: para generar conversación.
  • Páginas de empleo: para dar a conocer tu marca de empleador y atraer a posibles candidatos poniendo en primer plano la cultura empresarial y oportunidades laborales.
  • La pestaña “Mi empresa”: la experiencia del empleado se reinventa en las páginas de LinkedIn. La pestaña “Mi empresa” ofrece a cada organización en LinkedIn un espacio de confianza y exclusivo para que tus empleados se unan a las conversaciones más interesantes. Además, estar en contacto entre ellos y al día con lo que más le importa a tu empresa los impulsa a dar lo mejor de sí mismos.
  • Páginas de productos: un escaparate para tus marcas, unidades de negocio e iniciativas. Las páginas de productos son una extensión de tu página de LinkedIn y están pensadas para exponer tus marcas, unidades de negocio e iniciativas. Una vez creadas, aparecerán en la sección “Páginas afiliadas” de tu página principal de LinkedIn.
  • Historias para las páginas de LinkedIn: para promocionar tu marca en LinkedIn con historias.
  • Eventos de LinkedIn: mantente en contacto con tu comunidad. Gracias a los eventos de LinkedIn puedes reunir a tu comunidad profesional de forma segura y en tiempo real.
  • LinkedIn Live: transmite videos en directo para aumentar la interacción con tu público profesional.
  • LinkedIn Ads: recuerda que LinkedIn es una herramienta profesional, con lo que por medio de la publicidad puedes llegar a tus clientes ideales directamente.

3. SACA EL MÁXIMO PROVECHO A LOS EVENTOS

LinkedIn eventos te ofrece una plataforma segura y confiable para organizar eventos que te ayuden a conectar con tu comunidad.

Cuando creas un evento en LinkedIn, la plataforma genera una página de destino en LinkedIn con una URL única, para que puedas promocionar tu evento en otros espacios y mediante otros recursos.

Los eventos de LinkedIn te permiten atraer al público profesional adecuado, porque la plataforma te ofrece diferentes recursos para lograrlo:

  • Publicación en la página: todos los eventos aparecen en la pestaña “Eventos” de tu página de LinkedIn  para maximizar la visibilidad.
  • Recomendaciones personalizadas: los usuarios las reciben por email todas las semanas y pueden verlas en la pestaña “Mi red”.
  • Promoción entre tus seguidores: puedes compartir fácilmente eventos nuevos con tu página, y LinkedIn se encarga de avisar de la publicación a un subgrupo relevante de seguidores.
  • Optimizado para destacarse: cuando se comparte en el feed, tu evento llama la atención con un banner atractivo y un botón de CTA prominente.
  • Los Eventos de LinkedIn incluyen herramientas para interactuar con tu público en todas las fases del ciclo del evento. Antes, por medio de diferentes tipos de contenido. Durante, con los recursos para la interacción a tiempo real que te ofrece. Y después, por medio de la publicación de los momentos destacados de la transmisión en la pestaña “Video” de tu página.
  • Transmisión usando LinkedIn Live: la plataforma te ofrece la posibilidad de la transmisión en directo.

4. CONVIÉRTETE EN UN LÍDER EN LOS GRUPOS

Los grupos de LinkedIn son un espacio virtual que proporciona la propia red para que los profesionales de un mismo sector o con intereses similares compartan contenido relevante, pregunten y encuentren respuestas.

Tienen un alto potencial como herramientas de marketing online. Se convierten en un espacio de debate donde se comentan las novedades y noticias de un sector o sobre una determinada temática.

Los miembros de los grupos en LinkedIn interactúan entre ellos, generando diálogo y estableciendo vínculo. Es decir, estrechan relaciones, creando una comunidad.

Por lo tanto, en los grupos de LinkedIn puedes desarrollar tu propia estrategia de visibilidad, posicionamiento y, en definitiva, demostrar día a día cómo puedes ayudar a tus prospectos.

Para ello, la clave está en los contenidos que compartas y en la interacción que generes. Recuerda, conversación; se trata de crear relaciones y de demostrar de forma sistemática que puedes ayudar.

5. FOMENTA LA PRUEBA SOCIAL CON LAS RECOMENDACIONES

Las personas confiamos en las recomendaciones de otras personas, para bien y para mal. En todos nuestros aspectos de la vida. Por algo somos animales sociales.

También en los negocios y en las transacciones comerciales pasa lo mismo.

Según un informe de Nielsen, el 92 % de los consumidores confían mucho más en las recomendaciones de sus amigos y familiares que en cualquier forma de publicidad, anuncio o comunicado de las empresas.

Y LinkedIn cubre también esta necesidad: puedes recomendar a otras personas y también otros perfiles te pueden recomendar a ti.

Las recomendaciones en LinkedIn son la prueba social de que confiar en ti a nivel profesional puede ser una decisión acertada. Porque no sirve que lo digas tú; lo debes demostrar cada día con tus actos. Y fruto de ello será la confianza que hayas despertado en otras personas.

Una recomendación de un cliente satisfecho, una mención positiva, es mucho más potente en la mente de un prospecto que un anuncio. Es la mejor acción promocional que puedes desarrollar.

Pero ten en cuenta siempre que antes de recibir tienes que dar. No se trata de empezar a pedir recomendaciones en LinkedIn a diestro y siniestro.

Recuerda estos tres consejos:

  • Empieza por demostrar antes de pedir. Da y da más: ofrece consejos, ayuda, contenidos que aporten valor. Las recomendaciones te llegarán de forma natural.
  • Cuando vayas a solicitar una recomendación, analiza primero a quién le pedirás que te recomiende. Si puedes, elige a los perfiles que de antemano sepas que están dispuestos a hacerlo y que escribirán sobre ti con mimo y contando una experiencia real y satisfactoria.
  • Quién te recomiende cuenta: esto quiere decir que, si consigues que te recomienden perfiles influyentes en su sector, con una marca potente y reconocida, habrás escalado un montón de puestos. Porque tus prospectos, de manera automática e instintivamente, te pondrán al mismo nivel que a esas personas.

¿Cómo generar visitas cualificadas para tu blog gracias a LinkedIn?

Tu blog es una herramienta estratégica para tus acciones de marketing. A través de este puedes atraer a los prospectos que te interesan y despertar el interés de tu cliente ideal.

Te interesa que tu blog tenga visitas. Pero todavía es más importante que esas visitas sean cualificadas, de prospectos de tu nicho.

Y las acciones de marketing en LinkedIn también te pueden ayudar a conseguirlo.

Son tres los aspectos que debes cuidar para lograrlo.



OPTIMIZA TU PERFIL

Tus acciones de marketing en LinkedIn se van a materializar en tu perfil. Y por eso es importante que exprimas al máximo los recursos que esta plataforma te ofrece y prestes atención para configurar cada sección como debes.

Además, tu perfil de LinkedIn es tu carta de presentación en esta plataforma. Y la puerta a que tus prospectos puedan conocerte y saber de ti.

Un perfil en el que la información no es clara, resulta confusa o está mal estructurada, con campos sin completar, ni una foto adecuada, lamentablemente, no te servirá de mucho.

Algunas de las cuestiones que debes cumplir con esmero son:

  • Utiliza imágenes de calidad, tanto en la de fondo, como en la de tu perfil. Aprovecha la imagen de fondo para que aparezca en texto una referencia a cuál es tu valor diferencial.
  • Tu nombre y un símbolo que lo relacione.
  • Acerca de: un bloque imprescindible y en el que te tienes que esmerar. Cuenta qué, cómo lo haces, lo que ofreces… Es tu oportunidad para que otros profesionales te conozcan. Y además es importante que cuides la estructura del contenido de esta sección y también la forma: que resulte una lectura amena y que no exija por parte del lector tener que hacer un esfuerzo especial para conseguir leer y entender el contenido.
  • Artículos y actividad: LinkedIn PULSE te permite escribir artículos extensos, que aparecerán en la parte izquierda de tu perfil.

Es importante que la imagen de cabecera de tus posts tenga una continuidad con tu imagen de marca.

  • Bloque de experiencias: otro muy importante en el que debes poner atención. Cuida el contenido y la forma; utiliza términos fáciles de comprender y frases cortas.
  • Bloque Educación: expón aquella formación que sea importante y relevante, relacionada con la imagen que deseas mostrar y resaltar de tu formación académica.
  • Bloque licencias y certificaciones: para detallar y mostrar los logros académicos conseguidos hasta el momento actual.

También se incluyen en este bloque aquella certificación de las formaciones realizadas directamente en LinkedIn Academy.

Incluirlas hará que tu perfil se llene de insignias y logotipos reconocidos de escuelas, universidades y otros centros.

  • Bloque aptitudes y valoraciones: a este bloque debes darle un especial interés, ya que requiere de la interacción de tu comunidad, es decir, de aquellos profesionales con los que has trabajado, o compartido un proyecto o una formación, etc.… y a los que estás unido en LinkedIn, porque serán los que validan algunas de tus aptitudes, reforzando y consolidando tu perfil.
  • Bloque recomendaciones: ya te he hablado de su importancia.
  • Bloque logros: en este espacio puedes incluir aquellos objetivos alcanzados, premios, reconocimientos, formaciones extra académicas, publicaciones tanto en físico como digital e incluso los idiomas que hablas.

Con todo ello harás que tu perfil sea más atractivo, se visite más y consigas más oportunidades profesionales.

ACTUALIZACIONES CON ENLACE EN TU PERFIL

Los contenidos que compartas en tu perfil que sean propios son un magnífico recurso para aportar valor día a día y demostrar cuál es tu propuesta de valor.

Estos contenidos debes cuidarlos con mimo. Para ello sigue estas pautas:

  • Utiliza una imagen atractiva que llame la atención sobre el contenido y cuyos elementos (colores, tipografías…) vayan alineados con tu marca.
  • Destaca el título del artículo, que debe ser descriptivo sobre la temática que trata el mismo, pero también atractivo, que anime al lector a seguir leyendo.
  • El texto de introducción debe contener las palabras clave del contenido y, sin desvelar todo el contenido del artículo, ofrecer unas nociones sobre el mismo, resaltando los objetivos que cumple el mismo.
  • Publicar el enlace al artículo de tu blog, la URL, para que tus prospectos sean dirigidos al blog. Cuando la URL es larga puedes utilizar acortadores de enlaces. Pero, sobre todo al comienzo, intenta dejar la URL completa en la que aparece el dominio de tu sitio web, para que este también se dé a conocer.

PARTICIPA EN GRUPOS DE TERCEROS APORTANDO VALOR

Otra forma de generar tráfico es participando en grupos y tomando parte en las conversaciones, tratando de aportar valor más que de hacer promoción de tus propios contenidos.

Una vez que las demás personas entiendan que estás ahí para hacer networking positivo y tratar de ayudar a la gente de vez en cuando, puedes incluir un enlace hacia una página web de tu blog o hacia un evento que estás montando para tratar de promocionar un poco tu actividad mediante los grupos.

Esta estrategia de networking basada en el aporte de valor suele funcionar muy bien y lo hablaremos un poco más en detalle en el vídeo dedicado a los Grupos. Es la clave para generar relaciones reales en LinkedIn.

En definitiva, una estrategia de marketing en LinkedIn bien diseñada y ejecutada conseguirá que vendas tus productos y servicios de forma natural. No tendrás que enfrentarte nunca a la venta fría.

Para terminar, te voy a recomendar seguir a toda una experimentada especialista en LinkedIn y cumplir a pies juntillas sus recomendaciones. Se trata de Inge Sáez, antigua alumna de mis formaciones y hoy una de las profesionales especializadas en marketing en LinkedIn más reputadas en Iberoamérica.

Inge ayuda a las empresas B2B, sus dueños y sus equipos a diferenciarse y generar negocio gracias a estrategias de marketing en LinkedIn.

Nombrada por la revista Entrepreneur inc. como una de las Top 20 influencers en LinkedIn de habla hispana.

Creadora de la metodología El Método CRAC y el método Raíz, ha publicado la primera Guía Estratégica para usar LinkedIn.

Inge Sáez es así mismo creadora de la plataforma TERRITORIO SOCIAL SELLING, donde enseña a los emprendedores a crear sus propias estrategias en LinkedIn.

Franck Scipion

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: