5 consejos para aumentar tu alcance en Instagram

Instagram es la red social del momento, incluso para marcas y empresas. Con que adoptes una estrategia mínimamente ingeniosa, no tardarán en lloverte los «me gusta», comentarios y nuevos seguidores. Pero, como bien sabrás, siempre se puede mejorar. Te damos 5 consejos super rápidos para aumentar aún más tu alcance en Instagram casi sin esfuerzo.

El alcance medio de una publicación orgánica en Instagram es unas 7 veces mayor que en Facebook. La tasa de interacción puede ser incluso de 3 a 10 veces mayor. Cualquiera que indague un poco acerca de Instagram sabe que actualmente la plataforma es una mina para aumentar el valor de tu marca. Aun así, siempre se puede mejorar. De hecho, si te animas a ir un pasito más allá con estos consejos, puedes sacarle todavía más partido.

1. Añade tu ubicación

A veces, los profesionales de marketing están tan ocupados con los hashtags para potenciar la visibilidad de sus publicaciones en Instagram que se olvidan de un aspecto igual de importante: la etiqueta de la ubicación. Y es una lástima, porque la ubicación en Instagram funciona como una especie de hashtag.

Esto quiere decir que cualquiera que busque o haga clic en una ubicación concreta (lo cual es bastante frecuente) podrá ver el contenido en el que se ha añadido ese lugar como etiqueta. La ubicación puede ser tan específica o genérica como quieras: desde una provincia entera hasta una calle o un edificio comercial. De esta forma es facilísimo aumentar tu visibilidad y, por tanto, la probabilidad de que te encuentren. Puedes añadir la ubicación del lugar donde realmente se ha hecho la foto, pero no tiene por qué ser así.

Elige una ubicación (no demasiado) popular

Tu publicación será mucho más visible si se muestra en la pestaña de «Destacados» de una ubicación. Es más probable que tu contenido aparezca ahí si no han etiquetado dicha ubicación en otros cientos de miles de publicaciones. Por otro lado, una ubicación sin apenas publicaciones no suele tener casi visibilidad. Para obtener una visibilidad óptima, etiqueta un lugar con una popularidad intermedia.

2. Etiqueta a otras cuentas

¿Quieres captar la atención en Instagram de un socio importante, de un influencer o de una autoridad relevante en tu sector? Puedes subir contenido hasta la saciedad, pero eso no te garantiza para nada que vayan a ver lo que publicas.

Una solución más acertada es etiquetar a las cuentas de estas personas u organizaciones en tu publicación. Por norma general, estas cuentas reciben una notificación cuando alguien las etiqueta, con lo cual se multiplica la probabilidad de que vean tu contenido, le den a «me gusta» o incluso lo compartan.

Es una forma rápida de aumentar tu interacción en Instagram y de entrar en el radar de la gente adecuada.

Aumenta tu alcance al momento

Un detalle muy conveniente: según la configuración de las cuentas etiquetadas, tu publicación también aparece automáticamente en su página de perfil, en la pestaña «Etiquetas». En otros casos, la cuenta etiquetada tiene que «aprobar» primero tu publicación. Pero si es así, puede darle un pequeño empujoncito a tu alcance, sobre todo si la cuenta etiquetada tiene muchos seguidores.

3. Responde siempre a los comentarios más relevantes

La interacción es indispensable para construir una marca fuerte. A fin de cuentas, una relación de marca no solo surge simplemente «lanzando» contenido, sino que siempre se forja mediante conversaciones. Esto es razón más que suficiente para responder a los comentarios de tus publicaciones. Y no solo vale para Instagram, sino también para cualquier otra plataforma.

Pero la interacción en Instagram tiene otra ventaja. En nuestro artículo sobre el algoritmo de Instagram, explicamos qué factores tiene en cuenta la plataforma para determinar qué publicaciones aparecen a la cabeza del feed de un usuario. Instagram es muy transparente en lo que respecta a un factor: las interacciones (los «me gusta», los comentarios, el número de veces que se comparte) son una de las señales más importantes de que una publicación concreta tiene un gran valor. Si alguien interactúa mucho con tu cuenta, Instagram asume que esa persona es cercana a tu marca y quiere ver más contenido tuyo.

Además, las publicaciones con muchas interacciones aparecen más arriba en los resultados de búsqueda, en las publicaciones sugeridas a otros o incluso en la página de «Explorar». En resumen: más alcance.

Así que responde siempre a los comentarios pertinentes, participa en la conversación, suscita nuevas respuestas y consigue con ello un mayor alcance.

El efecto de bola de nieve

El funcionamiento del algoritmo de Instagram garantiza automáticamente que las publicaciones con un buen rendimiento reciban un empujón adicional, ya que las interacciones y el alcance se refuerzan mutuamente. Se crea, por así decirlo, un efecto de bola de nieve: cuantas más interacciones genere tu publicación, más amplio será tu alcance. Pero, además, cuanto mayor sea tu alcance, más interacciones puedes esperar. Este círculo puede continuar hasta que Instagram ya no «encuentre» nuevos usuarios para los que tu publicación podría ser interesante.

4. Añade a tu nombre de Instagram los temas sobre los que publicas

Este truco se puede hacer muy rápidamente, pero no mucha gente lo conoce. Junto a tu handle (tu nombre de usuario en Instagram), puedes elegir tu propio nombre y así conseguir un extra de visibilidad.

¿Cómo funciona? En cuanto menciones en tu nombre de Instagram los temas sobre los que publicas, tu cuenta aparecerá más a menudo en los resultados de búsqueda. Esto se debe a que en la página de resultados de búsqueda en Instagram no solo salen publicaciones, sino también cuentas relevantes.

Así, si busco «paisajista», por ejemplo, me saldrán resultados de cuentas que, o bien han incluido «paisajista» en su nombre comercial (por ejemplo, Van den Brink Paisajista), o bien lo han incorporado con perspicacia a su nombre de usuario (paisajista_gardenvision) o a su nombre (por ejemplo, Art Gardens | Paisajista).

De este modo, puedes utilizar tu nombre o tu nombre de usuario para decidir con qué términos de búsqueda quieres que te encuentren, y aumentar así tu alcance.

Menciona siempre el nombre de tu empresa

Tu sector o los temas de interés pueden ser, por tanto, herramientas útiles para que la gente que no conoce tu empresa o tu marca te encuentre mucho más fácilmente. Posiblemente sea una perogrullada decirlo, pero procura que el nombre de tu empresa siempre conste también en tu handle o nombre de usuario. Al fin y al cabo, una vez que la gente conoce el nombre de tu empresa, debería ser capaz de encontrarte.

5. Usa hashtags que sean tendencia

«¿Cuántos hashtags debería usar idealmente en Instagram?» es una pregunta que trae de cabeza a los gestores de redes sociales, mientras que pasan por alto otra más importante: ¿qué hashtags son los más apropiados?

Si quieres que te encuentren por los hashtags, donde debes buscar, igual que en el caso de las ubicaciones, es en la pestaña «Popular». Esta es la que se abre automáticamente en cuanto pulsas en un hashtag, con una visión general de las publicaciones más populares dentro de ese hashtag.

Al igual que sucede con las ubicaciones, el hecho de que un hashtag se use millones de veces no quiere decir necesariamente que sea mejor. En el fondo, es casi imposible que tu foto o vídeo destaque entre un sinfín de publicaciones. Al mismo tiempo, una publicación con un hashtag totalmente desconocido tampoco aporta ningún alcance adicional.

Por lo tanto, es aconsejable elegir hashtags con una popularidad intermedia. Para ello, recomendamos tener en cuenta qué hashtags son tendencia en cada ocasión, es decir, cuáles están de máxima actualidad y en auge. A diferencia de Twitter, por desgracia Instagram no ofrece ningún resumen de los hashtags que son tendencia en este momento. Las plataformas profesionales de gestión de redes sociales, como Coosto, ofrecen una solución que te permite seguir los hashtags y los trending topics y encontrar ideas para tus contenidos.

Si no dispones de este tipo de software, lo que puedes hacer es recurrir a la lógica. Por ejemplo, ¿crees que el hashtag #winteroutfitsideas (1700 publicaciones) es una buena opción para tu marca de ropa? Quizás no sea la mejor idea utilizarlo en pleno verano, sobre todo si ya hace semanas que nadie publica nada con ese hashtag.

Team Coosto

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *