Cómo darse a conocer haciendo estrategias de marketing en redes sociales

Cuando empiezas tu andadura en el mundo digital, una de las cuestiones que te planteas es cómo promocionar tus contenidos y darte a conocer.

Y es que has invertido varias horas en crear un fantástico post, un gran servicio o lanzar un nuevo infoproducto.

La respuesta a la pregunta del título del post es haciendo estrategias de marketing en redes sociales.

El SEO también ayuda, y mucho, pero es una estrategia a medio plazo que, a la larga, termina siendo una de las más importantes, junto con el email marketing.

Las redes sociales son una forma rápida y directa de interactuar con tu público.

Son un altavoz de tu mensaje.

Además, la conexión que se establece en redes es especial. Si eres auténtico, la gente conectará contigo y forjarás una relación. Ese es el comienzo de tener más seguidores, más suscriptores y más clientes.

Algunos de ellos se convertirán en presciptores de tu marca. Estarán tan agradecidos que te promocionarán por todas partes. Si son honestos y tienen cierta visibilidad, te traerán clientes.

Para que tu presencia en redes sociales sea productiva, necesitas crear una estrategia de marketing en redes sociales. Y ejecutarla, claro.

Empecemos por el principio.



¿Qué es el marketing en redes sociales?

Es la comunicación con tu público a través de las redes sociales. Es una comunicación bidireccional y de igual a igual, aunque la voz cantante la lleva el creador de contenidos.

El Social Media consiste en llegar al público que me interesa y cuando me interesa, a través de las redes sociales para establecer una relación.

Esto está muy bien, pero no siempre es fácil.

La magia del marketing en redes sociales es llegar a nuevas audiencias, establecer una relación con ellas y que muchas personas se conviertan en clientes.

Es importante saber que no te diriges a todo el mundo ni que todo el mundo te va a comprar. Habrá gente que establezca una relación contigo, que te siga y que hable bien de ti, pero que nunca te compre.

Así es la vida.

Y mejor que sea así, porque si todo fuera fácil sería muy aburrido.

Además, que tener muchos clientes está muy bien pero tienes que tener la capacidad de entregarles tus servicios a todos. Si no, morirás de éxito.

Si llegas a este punto, tendrás que delegar. Para ello, es fundamental que tengas todo documentado en un manual de procesos.

Por tanto, las redes sociales pueden ayudarte a crecer tu cartera de clientes de una forma considerable, siempre que eso sea lo que te interese.

Ventajas y desventajas del marketing en redes sociales

Ahora vamos a ver cuáles son las ventajas del marketing en redes sociales y (la que puede convertirse) en su mayor desventaja.

Solo es una cosa, pero puede ser determinante.

MARCA PERSONAL

Las redes sociales son una fantástica manera de construir tu marca.

La marca personal es súper relevante en Internet. Si quieres vender, necesitas crear tu marca.

Si yo me pusiera a vender ahora mismo un servicio de terapias naturales, no me compraría ni el tato.

¿Por qué?

Porque no tengo marca.

Mejor dicho, tengo marca pero no está asociada a ese sector.

Crear tu marca personal no es algo que se pueda hacer de un día para otro ni implica solo a las redes sociales. Entran en juego todos tus canales (web, redes sociales, lista de correo, etc.) y lo que se comenta de ti (online y offline).

«Tu marca es lo que dicen de ti cuándo no estás presente», Jeff Bezos.

LEADS O PROSPECTOS

Si estás en redes sociales, no es para pasar el rato o ver memes.

Tu presencia en redes sociales debe tener un objetivo: hacer crecer tu negocio.

Está demostrado que una persona necesita varios impactos para tomar acción, ya sea comprar o suscribirse a tu blog. Por lo que las redes sociales también tienen un beneficio indirecto que no es posible cuantificar.

Ahora bien, tener seguidores está muy bien pero el alcance de tus publicaciones es limitado. Los dichosos algoritmos hacen que solo las vean un pequeño porcentaje de ellos.

Además, los usuarios pertenecen a cada red social, por lo que, si cerrase mañana, perderías el contacto.

Por eso, siempre destaco la importancia de la lista de correo.

Así que ya sabes. Si no lo estás haciendo, diseña una estrategia para captar los correos electrónicos de tus seguidores. Por ejemplo, ofrece un lead magnet (o varios) a tu audiencia.

De este modo, aportas valor a tu audiencia y captas su email.

Todos contentos.

TRÁFICO WEB

Otra ventaja importante es el tráfico que ganas en tu web gracias a tus perfiles.

Generalmente no será muy grande, pero sí que habrá personas que te conozcan a través de las redes, por lo que no es tan importante la cantidad como la calidad.

Si haces un buen trabajo en redes, el tráfico que recibas de ellas será cualificado, es decir, personas realmente interesadas en los que ofreces.

Esto hará aumentar los ratios de conversión y, si captas el lead, llenará tu lista de suscriptores muy valiosos.

Para que esto sea así, es importante que no hagas falsas promesas en redes ni abuses del clickbait, que es la estrategia de poner títulos llamativos para atraer clics y que no se corresponden con el contenido (ya sea un post o un vídeo).

Dos de las plataformas más importantes desde las que puedes traer una buena cantidad de tráfico son Instagram y YouTube.

POSICIONAMIENTO WEB (SEO)

Las redes sociales favorecen el posicionamiento orgánico de tu web.

Y es que, como hemos visto, puedes captar visitas a tu web desde tus perfiles. Eso Google lo tiene en cuenta, ya que interpreta que tu proyecto genera interés.

Es lo que se conoce como tráfico social.

El tráfico social está englobado dentro del tráfico de referencia, es decir, del que proviene de otros sitios web. Estos pueden ser otros blogs, foros o las redes sociales.

Además, generas enlaces entrantes a tu sitio web. Obviamente, no tienen el mismo valor que un enlace desde otra página web pero todo suma.

Al ser tráfico cualificado, los visitantes pasan más tiempo en tu web, lo que incrementa el tiempo de permanencia, otro de los factores que Google valora positivamente.

Por tanto, las redes sociales mejoran el posicionamiento web.

RETORNO DE INVERSIÓN (ROI)

Aquí está el quid de la cuestión. Las redes sociales aportan muchas cosas pero también requieren una inversión de tiempo importante.

Y puede que también algo de dinero. Ya sea porque tienes contratado a alguien o porque utilizas alguna herramienta de pago, es habitual que unos euros de tu presupuesto vayan destinados a tu marketing en redes sociales.

Las redes sociales consumen los dos recursos principales: tiempo y dinero.

Son herramientas de marketing mucho más económicas que otras, especialmente si las comparamos con medios de comunicación tradicionales, pero tienen un coste.

Y hay que tenerlo en cuenta.

Aquí es importante tener datos objetivos (seguidores, alcance, leads, visitas) y subjetivos.

Como hemos visto, no todo es cuantificable en redes sociales pero tampoco es bueno pasar el día tratando de conseguir un seguidor más.

Busca el equilibrio entre inversión y retorno para hacer funcionar tus estrategias de marketing en redes sociales.

Plan de redes sociales o Social Media Plan

Es un documento que detalla la estrategia a seguir para aprovechar el potencial de las redes sociales para mejorar la visibilidad, el prestigio y las ventas de tu negocio.

Contiene la identidad del proyecto, el análisis de la situación, la planificación estratégica y la medición de resultados.

Un Plan de Social Media te ayuda a definir tus objetivos en redes sociales, cuantificarlos y evaluarlos. Por tanto, te acerca a la consecución de los mismos.

Con un Plan de redes sociales sabrás lo que tienes que hacer en cada momento y situación, por lo que tu productividad y eficacia aumentarán notable.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Para analizar en qué situación se encuentra tu proyecto, lo mejor es hacer un análisis DAFO.

El análisis DAFO es una herramienta de estudio de la situación de un proyecto, empresa o persona en el que se analizan sus aspectos internos y sus aspectos externos.

Sirve para estudiar la viabilidad de un proyecto y para mejorar la estrategia de los que ya están en marcha. El nombre es un acrónimo de los aspectos que analiza.

Su representación gráfica se conoce como matriz DAFO.

Se representa en una matriz cuadrada que consta de 4 partes:

  • Debilidades: aspectos negativos de una situación interna y actual.
  • Amenazas: aspectos negativos del entorno y su proyección.
  • Fortalezas: aspectos positivos de una situación interna y actual.
  • Oportunidades: aspectos positivos del entorno y su proyección.

El DAFO se divide en dos bloques:

  • Análisis interno: es relativo a nosotros y nuestro proyecto, nuestras capacidades, experiencia y recursos (tiempo, dinero, equipo). Está formado por las Debilidades y las Fortalezas.
  • Análisis externo: tiene que ver con el entorno y todo aquello que escapa a nuestro control: leyes, sociedad, mercado, competidores, economía, algoritmos, etc. Está formado por las Amenazas y las Oportunidades.

La matriz DAFO es súper útil para saber en qué situación se encuentra tu proyecto y establecer estrategias para mejorarlo.

2. DEFINE TUS OBJETIVOS

El primer paso para conseguir algo es saber qué se quiere conseguir.

Es de perogrullo pero muchas veces lo obviamos.

¿Qué quieres conseguir? ¿Cuáles son tus objetivos en redes sociales?

Hay un sistema probado para lograr cualquier objetivo que te propongas.

El método SMARTER:

  • Specific: específico.
  • Meaningful: significativo.
  • Achivevable: alcanzable.
  • Relevant: relevante.
  • Time-bound: acotado en el tiempo.
  • Evaluate: evalúa tu progreso.
  • Readjust: reajusta tu enfoque.

Si quieres, puedes seguir profundizando sobre conseguir objetivos.

Las redes sociales son un canal más para alcanzar los objetivos generales de tu negocio, por tanto, los objetivos online deben ir consonancia con el plan del negocio.

Estos son unos objetivos muy típicos:

  • Crear marca (branding)
  • Aumentar el tráfico de mi página web
  • Conseguir clientes

Sea cual sea tu objetivo, seguir el método SMARTER es lo más inteligente que puedes hacer 🙂

3. DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO (TARGET)

El público al que te diriges en redes sociales puede presentar algunas variaciones respecto al marketing offline. Esto se debe a que ciertos grupos de población (como las personas de la tercera edad) apenas hacen uso de la Red.

Para definir tu target atiende a factores demográficos (edad, sexo), socioeconómicos (cultura, capacidad adquisitiva) y psicológicos (personalidad, gustos, hábitos).

Si quieres, puedes seguir profundizando sobre tu buyer persona.

4. ELIGE LOS CANALES ADECUADOS

Hoy en día hay muchos canales sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Tik Tok, etc.

Tienes que plantearte tres cuestiones principales:

  1. ¿En cuáles está tu público objetivo?
  2. ¿Cuáles encajan mejor contigo?
  3. ¿En cuáles vas a estar tú?

Ninguna de las dos preguntas es baladí.

La primera deberías tenerla bastante clara. Si te diriges a mujeres de 35 años, seguramente estarán en Instagram, Facebook y puede que Pinterest. Si, por el contrario, te diriges a universitarias, estarán en Instagram y Tik Tok.

La segunda es una cuestión más personal. Si no estás a gusto en una red social, mejor no la utilices. Ojo, no confundas esto con que te dé vergüenza. Eso es algo habitual. Mostrarse cuesta, sobre todo al principio.

La tercera depende de tus conocimientos y de tus recursos. Si solo sabes usar Facebook e Instagram y tu público está en esas redes, perfecto. Si está en otras, o las aprendes o contratas a alguien que las lleve.

Ten en cuenta que tu público puede estar en 5 redes sociales y a ti te puede valer con estar en 2 o 3. Ve a por las principales.

Establece tu estrategia basándote en 4 ejes fundamentales:

  • Difusión: crea presencia en las redes sociales en las que está tu público objetivo y dinamiza dicha presencia. Busca la participación y la interacción con tu audiencia.
  • Conversación: participa de manera activa en las redes. Comunica, comparte, responde, recomienda… relaciónate para atraer interés y visitas. Además, podrás investigar, conocer necesidades, oportunidades y tendencias en el mercado.
  • Captación: mediante la difusión y la conversación se crean vínculos de afinidad y confianza que van conformando una comunidad cohesionada.
  • Fidelización: es importante crear un vínculo fuerte, bidireccional y a largo plazo. Aspira a convertirte en un referente y entiende el contenido como servicio.

Con estos 4 elementos, tu estrategia tendrá un gran empaque.

5. CREA UN PLAN DE CONTENIDOS

¿Qué vas a compartir? ¿En qué formato? ¿Cuál es tu fuente de contenidos?

Antes de ponerte a publicar como si no hubiera un mañana, ten en cuenta las necesidades de tu audiencia. Eso deberías tenerlo definido en la estrategia de tu negocio. Ya hemos hablado del buyer persona.

Ofrece contenido de valor, aquel que es útil para tus seguidores y que les ayuda. Esto hará que ganes credibilidad, generes confianza y te conviertas en un referente para ellos.

En un Plan de Contenidos debe figurar lo siguiente:

  • Qué vas a publicar: un post sobre la crianza con apego.
  • Qué formato tiene: es un vídeo.
  • Cuándo lo publicas: el primer miércoles de cada mes.
  • Con qué objetivo: dar a conocer los beneficios de la crianza con apego.
  • CTA (Call To Action): después de ver el vídeo, descarga el lead magnet.

Te recomiendo que hagas un Excel (o equivalentes) y planifiques tus contenidos semanalmente. Luego puedes tener un planificación mensual o trimestral para tener una visión más amplia.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fuente de contenidos.

Puedes tener varias fuentes: otros blogs, perfiles sociales de otros proyectos, etc.

La principal fuente de contenidos debería ser tu blog. Puedes compartir tus posts, imágenes e infografías relacionadas (con texto y un enlace clickable que acompañe a la publicación) y vídeos que hayas creado.

También puedes compartir contenido de terceros.

TRUCO: Investiga a tu competencia

Existe una herramienta que te permite ver qué contenidos de la competencia funcionan mejor en redes sociales. Se llama Buzzsumo.

Es una herramienta de pago pero ciertas funciones son gratuitas.

Basta con que accedas a la web, pongas el dominio de un competidor y, en unos segundos, tienes los contenidos que más engagement han tenido en redes.

6. ESTABLECE LOS INDICADORES KPI

Los KPI (Key Performance Indicator) son los indicadores que vas a tener en cuenta para hacer seguimiento de tu Plan de Social Media, para ver cómo va la cosa, qué es lo que está funcionando y qué no.

¿En qué te vas a fijar para saber si vas por el buen camino?

Si tu objetivo es crear marca, deberás fijarte en parámetros como el número de me gusta, compartidos (o RT), interacciones y alcance.

Si, por el contrario, es aumentar el tráfico web, fíjate en el número de clics y de visitas a tu página web. De estas visitas, nacerán los nuevos clientes.

Si lo que te interesa es captar suscriptores, céntrate en los leads.

Todo depende de los objetivos que te hayas marcado. También te puedes fijar en todos estos parámetros pero darle más importancia a unos que a otros.

Para ello te recomiendo que crees un Cuadro de Mando.

Es un documento estructurado que contiene las principales métricas de tu negocio y su evolución en el tiempo. De este modo, de un solo vistazo, puedes ver el funcionamiento y la tendencia de tu proyecto.

Es en base a estos datos, podrás tomar mejores decisiones para corregir o potenciar el rumbo de tu negocio.

Es mi arma secreta… Bueno, ahora ya no 🙂

7. MIDE LOS RESULTADOS

A los emprendedores nos gusta mucho crear, nos cuesta finalizar y nos da repelús medir.

Ahora bien, es fundamental para saber qué funciona, qué no y cómo mejorar.

¿Qué tal te ha ido? ¿A qué se debe? ¿Es fruto de tu estrategia o de una tendencia del mercado?

El Plan de Social Media está muy bien, pero si no mides los resultados obtenidos no podrás determinar tu grado de éxito ni las acciones a ejecutar para seguir mejorando.

Para elaborar un método de control, debes partir de los objetivos marcados y su cuantificación. Por ejemplo, puedes medir el incremento de seguidores, de la interacción y del tráfico de tu web procedente de redes sociales.

El análisis y control prolongados en el tiempo serán lo que te permitirá mejorar el rendimiento de tus acciones y obtener beneficios para tu negocio.

Has de estar atento a los resultados de tu Plan de Social Media para mejorarlo.

Un Plan de redes sociales bien planteado y ejecutado, se convierte en un beneficioso recurso para tu negocio, e incluso, en un elemento decisivo para llevar tu negocio a un nivel superior.

Conforme vas ejecutando acciones y midiendo resultados te vas dando cuenta de cosas a mejorar o nuevas para añadir. Te recomiendo modificar el Plan de Social Media siempre que haga falta. Revísalo, al menos, una vez al año.

Estrategias de marketing en redes sociales para darte a conocer

Hay muchas estrategias que puedes emplear para crecer en redes. Te voy a mostrar las 3 principales.

CÓMO CRECER EN REDES SOCIALES CON CONTENIDO

The content is the king, que dicen los americanos. El contenido es el rey.

Ahora bien, no vale cualquier tipo de contenido ni aquel en el que masajeas tu ego.

Estos son los requisitos que debe tener tu contenido para que funcione.

Contenido de calidad

El contenido tiene que aportarle algo a tu audiencia, ya sea información, formación o entretenimiento. Si no aporta algo de esto, no es relevante.

En Internet hay una gran infoxicación, es decir, un exceso de información. Literalmente,  intoxicación por información.

Así que deja de mirarte el ombligo, y piensa en las necesidades y problemas de tus seguidores. Eso es lo que marca la diferencia entre una estrategia casposa y una de éxito.

Publica contenido visual

Con la cantidad de información que hay (mucha de ella basura) los usuarios están vacunados contra tostones y contenido de baja calidad.

Publicar contenido visual como fotos, infografías y vídeos gusta a los internautas. Es un contenido más fácil de consumir y que no requiere el mismo esfuerzo que leer.

Ni que decir tiene, que este contenido debe de ser de calidad.

Potencia el contenido que funciona

Fíjate en cuáles son los contenidos que mejor te funcionan. Tanto en el tema como en el formato.

Quizá para anunciar un listado de plugins para WordPress funcione bien una infografía pero para explicar cada uno de ellos, un vídeo sea más adecuado.

Si hablas de coaching en general (y no tienes buena respuesta) y cuando hablas de coching familiar resulta que lo petas, ya sabes sobre qué tienes que hablar más.

Haz streaming

Las emisiones en directo son la forma más cercana de llegar a tu audiencia. Además, puedes combinar la explicación de cuestiones teóricas con el diálogo con tus espectadores.

Ten en cuenta que tus seguidores te tienen como un referente. Para ellos, hablar contigo es como para unas quinceañeras hablar con Justin Bieber o Rosalía. Bueno, quizá no tanto. XD

La conexión en vivo y en directo crea un vínculo único e irremplazable. Obviamente, según tu disponibilidad horaria, tu estrategia y tu forma de ser, es un recurso que emplearás más o menos.

Interactúa

Este es un factor clave. Que publiques un gran contenido está genial pero la gente quiere sentir que estás ahí, que le escuchas y te preocupas por ellos.

Si te limitas a soltar tu rollo y marcharte será realmente complicado que crees una comunidad.

Implícate, responde, atiende. Si no puedes hacerlo por falta de tiempo, delega esta tarea.

CÓMO PROMOCIONAR UN PRODUCTO EN REDES SOCIALES

“Vale, Pablo. Está genial publicar contenido de calidad en redes sociales e interactuar con mi audiencia, pero yo quiero vender”.

Y yo también.

Ahora bien, en las redes sociales no es recomendable vender directamente. Con el contenido te posicionas como referente en el sector y luego puedes hablar de tus productos o servicios para que tu audiencia los conozca.

Además, cómo has establecido un sistema de captación de leads, habrá muchos seguidores que también sean suscriptores, por lo que su nivel de confianza en ti será grande.

Estas son las técnicas que puedes usar para promocionar tus servicios con tu marketing en redes sociales.

Involucra a tu audiencia en la creación

Empieza contando a tu audiencia que estás trabajando en un nuevo servicio o infoproducto que les puede interesar. Ve dándole pistas.

En este momento, puedes publicar fotos con un halo de misterio en las que apareces trabajando o se ve alguna característica de tu servicio.

Cuando ya hayas dicho de qué trata, puedes involucrar a tus seguidores preguntándoles sobre alguna cuestión, como el nombre del servicio o curso, o algunas de las características que les gustaría que tuviera.

Por supuesto, esto también lo puedes hacer con tu lista de correo.

Esta fase es el caldo de cultivo para despertar el interés.

Crea contenido relacionado en el blog

Esta es una técnica más editorial que social pero que funciona muy bien. Publica en tu blog varios posts relacionados con el problema que vas a solucionar.

Es decir, no hagas el típico post corporativo de “estoy creando un súper servicio que te va a encantar”, salvo que quieras espantar a tu audiencia. Por ejemplo, si vas a lanzar un servicio de creación de contenido para SEO, las semanas anteriores puedes crear posts sobre escribir posts, optimizarlos para buscadores y herramientas para hacerlo.

Luego, estos contenidos los puedes compartir en tus redes sociales, no solo compartiendo el enlace, sino creando alguna imagen y/o vídeo que refuerce la explicación.

Invierte en publicidad

Es por todos sabido que las redes sociales están limitando el alcance orgánico para promover el contenido de pago. Esto no significa que el orgánico no funcione, ni mucho menos, solo que cada vez es más difícil maximizar el alcance sin pasar por caja.

No podemos ser ajenos a esta realidad. Por tanto, contempla dedicar una parte de tu presupuesto a promocionarte en redes sociales.

Al fin y al cabo, que no pagues por publicar contenido no significa que no suponga una inversión de recursos, tiempo y quizá dinero (si delegas esta función).

POSICIONAMIENTO EN REDES SOCIALES

Igual que en los buscadores generalistas como Google, algunas redes sociales también tienen su propio buscador interno. En realidad, todas (o casi) lo tienen.

Facebook, Twitter, Instagram… Y YouTube.

YouTube es el segundo buscador del mundo. ¿Cómo te quedas?

Quizá pensabas que era Bing o Yahoo. Nada más lejos de la realidad.

La conocida plataforma de vídeos acapara un gran volumen de búsquedas cada mes. De hecho, sus resultados empiezan a salir también en Google.

No es extraño que hagas una búsqueda y encuentres en las primeras posiciones algún vídeo. Generalmente, aparecen en bloques de 3.

Así que YouTube tiene una importancia vital en la estrategia de posicionamiento de tu proyecto:

  1. Posicionamiento de tus vídeos dentro de YouTube
  2. Posicionamiento de tus vídeos en Google

Desde mi experiencia, te aseguro que posicionar en YouTube está genial pero lograr posicionar un vídeo en los resultados de Google no tiene punto de comparación.

Posicionar en cualquier red hace que Google perciba la importancia de tu proyecto y que mucha más gente te conozca dentro de cada uno de tus perfiles sociales.

Por otro lado, los hashtags tienen una importancia muy grande, especialmente en redes de microblogging como Twitter e Instragram.

Estas etiquetas permiten posicionar las publicaciones en función de la temática que traten. Por este motivo, es fundamental seleccionar bien los hashtags.

Para ello, es conveniente hacer una pequeña búsqueda de los más relevantes. Puedes utilizar herramientas como Flick o Iconosquare.

Así que tómate tu marketing en redes sociales en serio, especialmente en YouTube e Instagram.

Publicidad en redes sociales

Como hemos comentado antes, los algoritmos de las principales redes sociales están haciendo de las suyas y buscando que abras la cartera.

Y hasta cierto punto, es comprensible. Son servicios que utilizas “gratis” por lo que tienen que buscar la forma de ganar dinero con tu presencia.

Los gastos de infraestructura y personal de una red social son multimillonarios. Sus ingresos tampoco se quedan lejos, no te creas.

Por tanto, si les pagas, estás contribuyendo a sus arcas y eso te lo devolverán en forma de visibilidad.

IMPULSAR CONTENIDOS EN FACEBOOK

Esta técnica consiste en pagar para que Facebook aumente notablemente la visibilidad de tus contenidos. Las ventajas es que es más barato, rápido y sencillo que Facebook Ads.

Puedes impulsar contenidos en Facebook para ganar seguidores, mejorar el engagement con tu audiencia o promocionar tus productos.

En el enlace anterior tienes varios ejemplos de alumnos del training Reinvención Knowmada que han tenido mucho éxito aplicando esto.

FACEBOOK ADS E INSTAGRAM ADS

La publicidad en Facebook se ha convertido en los últimos años en un imprescindible en cualquier estrategia de marketing que se precie.

Tiene dos grandes ventajas respecto a los habituales anuncios en Google, los Google Ads:

  1. Puedes llegar al público que quieras
  2. Es mucho más barato

Mientras que en el SEM tienes que pagar y esperar a que el usuario haga la búsqueda para la que has pujado, en Facebook eres tú el que eliges a qué público quieres llegar.

Si bien es cierto que últimamente ha subido el coste de la publicidad en Facebook debido al aumento de anunciantes, también lo es que sigue siendo mucho más barato que hacer publicidad en Google.

Como Instagram es de Facebook, puedes elegir publicitarte en la primera, en la segunda o en las dos. Hay gente que prefiere una u otra. Yo soy partidario de probar y decidir en base a resultados.

YOUTUBE ADS

Ya hemos visto la importancia de YouTube y sabemos que tiene una audiencia inmensa. Pero la publicidad en esta red social no solo es recomendable por que hay usuarios sino por también por otro motivo.

Hay muy pocos anunciantes en YouTube.

“Pero, Pablo, yo cada vez veo más anuncios”.

Sí, pero hay espacio para muchos más. Cada hora se suben miles de horas en vídeo a YouTube y la mayoría están monetizados por lo que YouTube quiere poner sus anuncios ahí (generalmente, varios por vídeo).

¿Qué ocurre?

Que el crecimiento del contenido es muy superior al de anunciantes. Por tanto, anunciarse en YouTube es muy barato.

Además, tiene una barrera de entrada mayor que Facebook, ya que hay que subir un vídeo. Y eso no todo el mundo lo hace, bien porque no quiere salir en el vídeo o bien porque no quiere contratar a alguien que le haga un vídeo en el que no tiene por qué salir.

YouTube Ads vive una situación similar a la que vivió hace un lustro Facebook Ads: muchos huecos publicitarios, pocos anunciantes.

Hasta aquí el post de cómo darse a conocer haciendo marketing en redes sociales.

Como ves, hay que empezar por crear un Plan de Social Media y elegir las estrategias de marketing en redes sociales más adecuadas para tu proyecto y que mejor encajen contigo y con el mercado.

Este plan de redes sociales no está cerrado sino que siempre debe estar abierto a cambios y mejoras.

Pablo Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: