Cómo eliminar tu información y datos personales de las búsquedas de Google

A veces parece que Google lo sabe todo. Y aunque en muchos casos es muy útil para encontrar a ese actor cuyo nombre no recuerdas, puede suponer un gran problema cuando tu información personal se filtra en línea.

Por suerte, ahora existe una opción que te permite eliminar tu información personal de Google a través de un sencillo formulario.

En el pasado, Google solo borraba tu información personal de Internet si podía probar que estaba en riesgo inmediato, o si eran imágenes de menores.

Otra forma de hacerlo, siempre y cuando esta información supusiera un abuso, era hacer a través de la herramienta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Qué información puedes borrar

Ahora puedes pedirles que eliminen tu información confidencial, incluso si no existe riesgo de robo. Eso sí, para que Google pueda tomar medidas, es necesario que encaje en alguna de las siguientes categorías:

  • Números de identificación personal como DNI, número de seguridad social, carnet de conducir, etc
  • Cuenta bancaria o tarjetas de crédito
  • Imágenes de tu firma.
  • Imágenes de documentos identificativos
  • Registros médicos y otro tipo de documentos clasificados
  • Información personal (número de teléfono, dirección, correo electrónico)
  • Credenciales de acceso
  • Fotos de menores de edad, incluso si no son explícitas

Si tu solicitud  no encaja en ninguna de estas categorías, lo más probable es que la compañía no tome ninguna medida.

Hay que tener en cuenta que al eliminar tu información personal de Google únicamente se borrará de los resultados de búsqueda. Si quieres que desaparezca de la web concreta, tendrás que ponerte en contacto con ellos.



Cómo eliminar tu información personal de Google

Para el proceso es necesario pasarle a Google la URL exacta de los sitios web donde aparece su información personal, ya que ellos no harán la búsqueda por ti.

Con todo esto claro, para borrar tu información personal de Google, sigue estos pasos:

  • Entra en esta web de soporte de Google y dale a Iniciar solitud de retirada. Un botón azul que se encuentra haciendo algo de scroll por la página.
  • Ahora elige entre las opciones disponibles: Eliminar información que aparece en la Búsqueda de Google, En los resultados de búsqueda de Google y en un sitio web. Ten en cuenta que si tu información personal se encuentra en varias categorías, tendrás que rellenar el formulario varias veces.
  • Cuando tengas claro los primeros puntos del formulario, se abrirá un desplegable donde tendrás que poner tu nombre, país y correo.
  • Sigue bajando para encontrar el apartado Solicitud de retirada donde tendrás que meter la URL, así como un campo donde podrás subir imágenes concretas donde aparece tu información personal para hacérselo más fácil.
  • Por último, tendrás que firmar haciendo clic o pulsando en las casillas correspondientes y cuando lo tengas darle al botón Enviar.

Una vez envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de Google notificándote que ha recibido la solicitud.

Ten en cuenta que el proceso para eliminar tu información personal de Google puede llevar unos días y en función de cómo hayas rellenado el formulario, puede que se pongan en contacto contigo por correo por si necesitan información adicional.

En los siguientes días recibirás otro correo con una explicación sobre por qué han eliminado tu información o han rechazado tu solicitud. Si se da el segundo caso, no te preocupes: siempre puedes volver a probar suerte añadiendo más datos a tu caso.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: