Cómo separar tu vida personal y laboral si teletrabajas

Dejar la vida laboral en el trabajo y poder disfrutar de la vida personal o familiar cuando llegas a casa ya es difícil cuando trabajas fuera. Pero, ¿qué pasa cuando teletrabajas? Como es lógico, también tiene sus peculiaridades.

Encontrar el equilibrio al separar la vida personal y laboral no es fácil. Pero, tanto si eres o vas a ser asistente virtual, como si tienes otro tipo de trabajo digital, conciliar la vida laboral y familiar es fundamental para dar el máximo en ambas facetas de tu vida.

Esa es la razón de que haya decidido escribir este artículo.

Quiero darte algunos consejos sobre cómo separar la vida personal y laboral si teletrabajas, incluso aunque ahora trabajes desde casa y parezca imposible despegar la una de la otra.

¿Estás preparad@? ¡Comenzamos!

1. Establece horarios y rutinas

Cuando empezamos a teletrabajar o a trabajar desde casa en nuestro propio negocio, solemos tener una idea equivocada.

Se trata de la idea de que podremos dedicar al trabajo el tiempo que queramos, en cualquier momento del día. Es decir, creemos que se hará realidad ese reclamo tan utilizado: ¡trabaja cuando te apetezca!

Sin embargo, como alguien que lleva años trabajando desde casa y buscando el equilibrio entre la vida personal y la laboral, tengo algo que decirte: ten cuidado con esa afirmación, no dejes que se convierta en una trampa.

Nos pasamos la vida huyendo de las rutinas porque creemos que son lo peor que hay. Sin embargo, las rutinas son algo necesario para tener un control y un orden en nuestra vida, y también lo son para separar la vida personal y la vida laboral cuando teletrabajamos.

Si no tienes un horario que seguir cada día, te puede pasar lo siguiente: da igual la hora del día que sea, no sabrás si debes estar trabajando o disfrutando de tu familia. 

Tu vida laboral y personal se pueden fusionar hasta convertirse en una masa indivisible y muy poco saludable, tanto para ti como para tu vida familiar.

Sin embargo, si estableces bien tus rutinas, te será mucho más fácil dividir el día en “zonas”, de manera que sepas exactamente cuándo es momento de trabajar y cuándo es momento de descansar.

Por ejemplo: te levantas temprano y empiezas a trabajar a las 8. Acabas tu jornada a las 2, comes algo y empieza tu jornada personal.

Empezar y terminar siempre el trabajo a la misma hora es clave para separar la vida personal y laboral.



2. Separa las actividades de manera clara

Ya hemos hablado de la importancia de tener un horario para desconectar del trabajo cuando estás haciendo tu vida personal.

Pero es posible que tu cerebro necesite otro tipo de desconexión un poco más fuerte para “cambiar el chip” y desconectar del trabajo.

Una buena forma de hacerlo es introducir una actividad que divida las dos partes de tu jornada.

Por ejemplo, si trabajas de 8 a 2 y paras a la hora de comer, la comida puede ser tu actividad de división entre la parte laboral y la parte personal de tu día.

Pero, si no es suficiente, porque durante la comida sigues pensando en lo que dejaste pendiente en el trabajo, prueba lo siguiente: sal a pasear. 

Disfrutar de un agradable paseo después de comer no solamente te ayudará a digerir mejor la comida, sino que hará que te despejes y puedas volver a casa con otra mentalidad. 

La jornada laboral te parecerá más lejana y podrás comenzar tu tarde familiar.

3. Utiliza dos números de teléfono

El móvil es uno de los obstáculos más grandes para desconectar del trabajo y se vuelve incluso peor cuando teletrabajas.

El hecho de estar en tu “lugar de trabajo” todo el día, hace que tanto tú como tus clientes o tu jefe puedan llegar a pensar que también estás disponible para resolver cualquier asunto durante todo el día.

Para solucionar esto, la clave está en tener dos números de teléfono. Uno para el trabajo y otro personal. De esta manera, una vez terminada la jornada laboral, podrás apagar el teléfono de trabajo y ¡hasta luego, Lucas! 

4. Organiza un espacio específico para el trabajo

Si hay algo que hace difícil la conciliación laboral y personal cuando estás trabajando en casa es no tener un espacio definido para trabajar. Y es que, tan peligroso es “llevarte el trabajo a la vida personal”, como hacerlo a la inversa. 

Si te dedicas a trabajar con tu portátil desde el sofá o la cama, te será más difícil desconectar de él una vez que hayas apartado el ordenador y te dispongas a hacer otras actividades en el mismo sitio.

Sea grande o pequeño, busca un rincón en casa que puedas utilizar como oficina para no tener que trabajar en la mesa del comedor o en el sofá.

5. Pausas sí, pero cronómetro en mano

Algo más que debes tener en cuenta para poder conciliar correctamente la vida laboral y personal en el teletrabajo es que debes hacer pausas.

Las pausas son importantes para refrescar la mente, recuperar las fuerzas y volver con más ganas unos minutos después.

Pero, ¡OJO otra vez! Las pausas, cuando no ocurren en una oficina bajo la supervisión de tu jefe, sino en casa, pueden ser otra trampa.

Si no pones un límite, puede que te pases más tiempo en la mesa del comedor tomando cafés, en el baño o poniendo lavadoras que trabajando.

Así que: pausas sí, pero cronómetro en mano. 

Cada hora, utiliza al menos diez minutos para levantarte, estirar las piernas y hacer alguna actividad: tomar café, o lo que te apetezca. Pero, una vez que terminen los minutos de descanso, vuelve al trabajo. 

Cómo lograr la conciliación laboral cuando eres asistente virtual

Cuando eres asistente virtual, lo normal es que trabajes desde casa o desde tu propia oficina, aunque lo más común es lo primero.

Pero, si tienes hijos o familia que merodea por la casa mientras estás trabajando, esto puede dificultar la concentración. Y lo mismo ocurre a la inversa: desconectar puede parecer imposible.

En nuestro Curso AVPower aprenderás diferentes técnicas para ser más efectiva en tu trabajo y, entre ellas, se encuentran las que están enfocadas a la conciliación laboral.

Por eso, si eres asistente virtual o estás pensando en serlo, no puedes dejar escapar la oportunidad de apuntarte a nuestro curso para, entre otras cosas, aprender cómo separar la vida personal y laboral si teletrabajas.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: