El desarrollo personal equivale a oportunidades, pero… ¿estás sembrando?

El desarrollo personal es la capacidad que todos tenemos de mejorar, de aprender, de evolucionar y superarnos. Es la posibilidad que tenemos para adquirir nuevas habilidades, desarrollar nuevos talentos y así, aumentar nuestro potencial para crecer como personas y alcanzar metas más elevadas.

A través de esa evolución personal somos capaces de encontrar y crear más oportunidades, alcanzar nuevos sueños y mejorar en distintas áreas de nuestra vida. Sin duda, es algo fundamental y es muy fácil de darnos cuenta de este aspecto cuando miramos a nuestro entorno: todos conocemos personas con las que antes nos sentíamos muy identificadas y puede que en la actualidad no tanto, o apenas nada.

Hay personas que han tenido una gran evolución y otras siguen siendo exactamente como era hace años. Incluso, a veces te miran de forma extraña como diciendo que has cambiado mucho, ya no eres quien eras –menos mal, pienso yo-, aunque a lo mejor el problema es que esas personas no han cambiado nada.

Sin embargo, la vida y el mundo no dejan de cambiar, ni dejarán de hacerlo, y si nosotros no hacemos un esfuerzo para seguir aprendiendo y adaptarnos a ese cambio, nos podemos quedar obsoletos. A día de hoy hemos entrado de lleno en la era del cambio y de la incertidumbre, donde la capacidad de adaptación es una habilidad que es y será cada vez más necesaria.

1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO PERSONAL?

 

Entre muchos aspectos, el desarrollo personal te empodera y te da herramientas para desarrollar esa capacidad de cambio, de adaptarte a lo desconocido o a lo que inicialmente nos puede provocar dudas y miedos. Depende en gran medida de la confianza en nosotros mismos, que es lo que realmente nos otorga un mayor nivel de seguridad y lo que la mayoría de las personas buscan.

Sin embargo, debemos comprender que la seguridad no la da un resultado (eso puede cambiar y el efecto es temporal), sino que nace de la confianza en uno mismo, de la capacidad de enfrentarse a los cambios con una actitud más positiva o de afrontar  la adversidad con más determinación. Todos ellos son aspectos que podemos ir adquiriendo a través del autoconocimiento y el desarrollo personal.

► Lamentablemente, nos han educado con cierto miedo al cambio

 

Cada cierto tiempo recibimos notificaciones que nos avisan que debemos actualizar el software de algún aparato. Si no lo hacemos, su funcionamiento no será el óptimo, no rendirá a su máximo potencial y a nosotros nos ocurre exactamente lo mismo.

Nos han educado con cierto miedo al cambio, a la falta de control -que se traduce en incertidumbre-, pero tenemos que verlo como una oportunidad y abrazarlo porque será una constante a lo largo de nuestra vida.

El cambio es la esencia del desarrollo personal y por eso cuando hablamos de «transformación» nos referimos a la unión de dos palabras: «trans» que viene de girar, cambiar y «formación» que es el cómo. Cambiamos a través de nuestra formación, del aprendizaje y la evolución.

De hecho, la efectividad personal aumenta a través de la autoconciencia, la comprensión de uno mismo. Ese darse cuenta de lo que sucede en nuestro interior, esa toma de conciencia, nos ayuda a resolver conflictos y a manejar de forma más efectiva nuestras emociones, nuestras fortalezas y habilidades en distintas situaciones.

► Cuando hablamos de evolución, hablamos de un cambio de identidad

 

Cuando hablamos de transformaciones profundas, no de pasajeras, hablamos de un cambio de identidad, de un cambio en la percepción de uno mismo, de una ruptura con viejas limitaciones que abren puertas para expandir ese potencial innato que todos tenemos para mejorar.

A veces una simple frase, un artículo, una conferencia, un libro o una nueva perspectiva que alguien nos ofrece, nos hace ver algo que no estábamos viendo, nos abre una puerta para ver las cosas desde otro punto de vista, nos ayuda a comprender algo que estaba causando sufrimiento en nuestro interior porque no podemos cambiar lo que no comprendemos. Por esa razón la comprensión es fundamental.

Desde hace miles de años, desde que el ser humano tiene uso de razón, hemos buscado constantes respuestas a los dilemas de la vida. Desde la Biblia u otras muchas religiones, a los Sutras de Patanjali, Buda, los antiguos filósofos griegos, o Marco Aurelio, Séneca y otros muchos, esa búsqueda de comprensión y evolución han sido y serán constantes. Al final, la filosofía y el desarrollo personal son como el oxígeno para un buceador…

2. ¿PARA QUÉ SIRVE EL DESARROLLO PERSONAL?

 

Esa evolución personal y aumento de la confianza nos lleva a creer más en nosotros mismos, lo cual se transforma en oportunidades que de otra manera no llegarían. O dicho de otro modo: esas oportunidades no se presentan hasta que nos convertimos en la clase de persona capaz de afrontarlas.

Eso mismo sucede con la creatividad: cuanto más crecemos y aprendemos, también lo hace nuestra habilidad creativa; cuanto más capaces nos sentimos, nuestra mente más se libera de viejas creencias limitantes que nos frenan. Solo entonces aumenta nuestra capacidad de creer y crear.

La confianza personal que nos otorga el constante aprendizaje y nuestro desarrollo personal es el punto de partida hacia nuevas metas y objetivos. Esa evolución nos abre nuevas puertas a nuevas oportunidades, creando una renovada y más amplia visión de lo que podemos hacer y lograr. Incluso, aumenta nuestra capacidad para retarnos y perseguir nuestros sueños, aquello a lo que aspiramos y a la clase de persona en la que nos podemos convertir.

Desde ahí es desde donde podemos comenzar a liberarnos de dudas y transformarlas en confianza y determinación, sabiendo que aunque ciertos miedos estén presentes, no nos van a frenar, que vamos a pasar a la acción.

En ese reto es donde está la verdadera evolución, ahí es donde comenzamos a descubrir cuál puede ser nuestro verdadero potencial.

3. TODOS TENEMOS UNA INMENSA CAPACIDAD DE MEJORA

 

Llega un momento en la vida en el que hay que dejar de mirar a otro lado y en el que decides que es el momento de mirar hacia dentro, porque el único responsable de tu progreso personal eres tú. Nadie puede hacer dieta por ti, nadie puede hacer las abdominales por ti, tú eres responsable de tu propio desarrollo, de tu vida, porque ésta, aquí y ahora, es tu vida.

¿La formula? No hay una, hay muchas, muchos caminos, muchos métodos, y cada uno tiene que encontrar el suyo, porque cada persona tiene diferentes objetivos y necesidades. Cada uno de nosotros nos identificamos con unos libros más que con otros. Tal vez te identificas con los míos o con los de alguien muy opuesto. Hoy en día tienes acceso a miles de conferencias , cursos, yoga, podcast o terapias, hay diferentes formas de aprender y mirar hacia adentro para comprender; otros se lanzan a la aventura, al desafío del descubrimiento.

Independientemente de la situación personal de cada uno, ese espacio de mejora es algo que todos tenemos. Nadie llega a un tope y ya está. De hecho, a nivel mental, emocional y personal siempre podemos mejorar y esa es nuestra responsabilidad.

No podemos ser otro, alguien distinto de lo que somos, pero sí una versión mucho mejor. Es más: si no mejoramos, si no cambiamos, difícilmente podrá mejorar nuestra vida y, sinceramente, creo que todos queremos mejorar algún aspecto de nuestra vida y eso está en nuestras manos.

Nuestro desarrollo personal es nuestro reto; conquistarnos a nosotros mismos, tener mejores hábitos, más disciplina, leer más, aprender más, hacer que nuestra mente no sea nuestro enemigo, sino nuestro mejor aliado. Ese es nuestro mayor desafío. Es un desarrollo espiritual/emocional, físico y mental, y esos son los tres aspectos fundamentales. Por cierto, échale un vistazo a la Pirámide de Maslow para ampliar este punto.

4. LAS COSAS MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA NACEN DEL INTERIOR

 

No tiene que ver con lo que logramos, ni hay que medirse por los resultados, que es lo que a muchos les provoca el miedo por la comparación. La cuestión no es qué consigo, sino en quién me convierto. No lo olvides: siendo más, también podemos lograr más.

Jim Kiwik dijo: si rompemos la cáscara de un huevo (desde afuera) que está en fase de incubación, la vida se acaba. Pero cuando ese huevo se rompe desde dentro, por su propio crecimiento interno, la vida comienza.

Lo mismo sucede si abrimos el capullo que envuelve a la mariposa: la estaremos condenando porque no podrá volar. Ella debe ser capaz de romper por sí misma el capullo para fortalecer sus alas y así poder salir volando en busca de flores.

Nosotros, ante todo, debemos de perderle el miedo a salir de la zona de confort.

Las cosas más importantes de la vida siempre nacen del interior. Todo ser vivo nace y tiene una fase de crecimiento, una fase de desarrollo y evolución, y nosotros no somos diferentes.

Sin embargo, si queremos seguir progresando, si queremos mejorar en nuestra vida, tiene que haber un nuevo crecimiento, una nueva evolución personal que nazca de nuestro interior.

5. ¿Y POR DÓNDE EMPIEZO MI EVOLUCIÓN PERSONAL?

 

Haz lo que tengas que hacer a pesar de las dudas. Desarrolla y trabaja tu inteligencia emocional, tu comprensión y empatía. Aprende con la experiencia y con los conocimientos que pueden ofrecerte algunos cursos de desarrollo personal y liderazgo (el mío ya va por la 8ª edición). Sigue progresando para alcanzar tu potencial, que no es más que la diferencia que hay entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser.



5.1 Toma de consciencia: ¿cuándo fue la última vez que te actualizaste? 

El cambio primero es interno y, cuando esto sucede, podremos ver los resultados externos, los resultados de la cosecha que hemos sembrado.

Cada uno de nosotros somos algo realmente complejo que requiere profundizar para llegar a comprender muchos aspectos de la vida, de nosotros mismos y de nuestras relaciones con los demás.

Por eso es importante profundizar para comprender y aprender, porque vamos a pasar el resto de nuestra vida con nosotros mismos y con los demás, y si queremos tener una vida mejor vamos a tener que aprender, porque ese conocimiento no llega por casualidad.

Cuando todo funciona perfecto nos creemos en control, capaces, inteligentes, nos sentimos al mando de nuestro mundo, parece que sabemos y de pronto cuando algo no funciona, se revela nuestra ignorancia.

Como cuando de pronto el ordenador, el coche, la wifi o algo básico no funciona y no sabes cómo arreglarlo. Entonces, ¿qué sale de ti? Te cabreas, te frustras y le puedes dar los golpes que quieras que no sirve. En realidad, esa reacción es la impotencia de la ignorancia. Eso mismo ocurre cuando nuestro mundo se derrumba a nuestro alrededor, cuando la vida no es como se suponía que tenía que ser.

De pronto la complejidad del mundo se revela ante nosotros por nuestra incapacidad de comprender muchas cosas. Parece que sabemos más, que tenemos un dominio, actuamos como si tuviésemos el conocimiento, cuando en realidad hay tanto que no sabemos… Esa la complejidad de la vida.

El problema es que la mayoría de las personas quieren respuestas simples, una idea sencilla que lo justifique todo, así no es necesario profundizar.

6. EL DESARROLLO PERSONAL PUEDE CAMBIAR TU VIDA

¿Cuánto conocimiento es suficiente para tener una buena vida? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que la ignorancia y el desconocimiento pueden producir ansiedad por la sensación de falta de control, pero también nos muestra el espacio, la posibilidad y el potencial para aprender.

Sin embargo, no podemos solucionar lo que no comprendemos, y la falta de comprensión sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor y en nuestro interior nos lleva a la confusión, nos llena de dudas y de miedos. Por eso, lo primero es reflexionar y profundizar para comprender, porque cuando comprendemos mejor las cosas, vemos las cosas de otra manera.  

6.1 Cambiar tu mirada para no ser esclavos de la incertidumbre

 

La comprensión nos libera, mientras que la ignorancia nos hace esclavos de la incertidumbre por la falta de respuestas efectivas que nos aporten la comprensión y la solución a muchos dilemas.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

¿Por qué nos sentimos como nos sentimos o por qué no nos sentimos más frecuentemente como realmente queremos y nos gustaría sentirnos?

¿Por qué la confianza se transforma en dudas, miedos e incertidumbre?

¿Cómo tomamos control de nuestro mundo interior?

¿Por qué percibimos el mundo, nuestra vida y nuestro futuro de forma tan distinta de un día para otro? 

Las preguntas son infinitas y las respuestas no nos buscan por el camino, tenemos que salir a buscarlas. Cada persona tiene que tomar la decisión de qué camino quiere tomar, con qué consecuencias quieres vivir: si con las consecuencias del conocimiento o las consecuencias de la ignorancia y eso es decisión y responsabilidad de cada persona.

6.2 En cada nueva etapa de la vida necesitamos una versión mejorada de nosotros mismos

 

Necesitamos actualizarnos para no quedarnos obsoletos, porque todo cambia rápidamente y si nosotros no lo hacemos, nuestra capacidad de adaptarnos será muy baja y los conflictos no tardarán en aparecer. A esto hay que sumar que el potencial no desarrollado, la falta de progreso y evolución personal provoca una dolorosa sensación de vacío y frustración. 

Esa es la razón por la que la inversión en uno mismo es la mejor inversión que podemos hacer, encontrar herramientas y métodos que nos ayuden a desarrollar esa nueva versión mejorada de nosotros mismos.

7. EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN PERSONAL: UNA PODEROSA HERRAMIENTA

La actualización personal paso a paso te ayuda a comprender y resolver aspectos del pasado, a diseñar tu futuro ideal. Creando un plan realizable para lograr tus objetivos y vivir una vida con más sentido y propósito. Un método del que en breve hablaré más y espero que pronto pueda estar accesible para todos.

Pero de momento sí te puedo garantizar que al definir y crear ese plan te sientes más en control de tu vida, hay menos dependencia externa y hay una mayor serenidad interna porque poseemos una sensación de dirección y propósito.

Sin embargo, ¿cuánto tiempo has pasado planificando hacia dónde va tu vida? No digo preocupándote por el futuro (que eso lo hacemos demasiado), sino realmente hablo de sentarte a escribir lo que quieres hacer de tu vida, lo que quieres lograr, a definir cómo te gustaría que fuesen los próximos años. Si queremos un mejor futuro no bastará con desearlo, habrá que diseñar un plan.

7.1 Conócete y explora tus áreas de potencial mejora

La actualización personal es un método que te ayuda a diseñar ese plan, te aporta una enorme claridad y conocimiento gracias a una herramienta para analizar y aprender de tu pasado y del presente, a diseñar tu propia filosofía, a conocerte y a explorar tu áreas de potencial mejora. 

Es un proceso que te ayuda construir un plan detallado y alcanzable, a diseñar el futuro escenario ideal hacia el cual dirigirte para tomar mejores decisiones y avanzar hacia el futuro que quieres con más confianza. Te aporta la sensación de estar avanzando hacia una meta merecedora, y eso es lo que crea la propia motivación positiva, y cuanto más valiosa y digna sea esa meta, mayor será la motivación y el premio.

Ese debe ser el objetivo que cada uno debemos temer: desarrollar un plan que nos indique el camino para tomar las riendas de nuestro destino. 

Javier Iriondo

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: