¿Estas comenzando con tus redes sociales? Recomendaciones importantes que debes saber para su gestión.

El manejo de Redes Sociales es fundamental en esta era digital, y es que cada vez hay un mayor número de usuarios en internet en todo el mundo, ya sea para comercializar productos y servicios, informarse de lo que pasa en el mundo, capacitarse y formarse vía online, crear negocios de manera online o estar en contacto con otras personas en distintas partes del mundo.

En esta era digital en donde todo es cada vez más visual y la forma de comunicarnos ha variado, es indispensable aprender y conocer sobre la gestión y manejo de redes sociales, y más aún si quieres emprender un negocio sea físico u online, en ambos casos es importante tener presencia en redes sociales.

Cada vez, son más las empresas, emprendimientos, coaches y mentores Agencias, etc que se suman al uso de las redes sociales para dar a conocer su marca, productos o servicios. Las más grandes tienen la capacidad y posibilidad de contratar un community manager que pueden ayudar en la comunicación en medios sociales, gestionar comunidades y estrategias en redes sociales, pero los más pequeños quienes todavía no tienen la estructura no, por lo que seguro deberán en un principio asumir el tema de gestión y manejo de redes sociales.

Si este último es tu caso quiero compartir unas recomendaciones básicas para ayudarte a manejar y gestionar las redes sociales de emprendimiento, negocio o marca:

1. Define por escrito quien es tu público objetivo.

Para ello debes tener claridad en los siguientes puntos:
• Cuáles son las características y beneficios de tus productos o servicios
• Cuál es el tipo de público que quieres atraer. A quien dirigirte.
• Observa a tu competencia.
• Segmenta tu nicho de mercado: datos demográficos: edad, sexo, gustos, comportamiento, etc.

2. En base a que ya conoces a tú público define en que redes sociales vas a estar.

Te dejo aquí una breve descripción de las características de las redes sociales más usadas que nos hace Postcron en este post.

Facebook:
Es la Red Social más grande del mundo, con más de mil millones de usuarios. Debido a su gran tamaño, es muy probable que tu audiencia objetivo se encuentre contenida en esta plataforma. Por esta razón, es esencial incluirla en tus estrategias de Social Media. Además, cuenta con un servicio de publicidad muy efectivo y personalizado.

LinkedIn:
Es la Red Social de profesionales más importante, por lo que es esencial incluirla en tus campañas de Social Media (especialmente si te dedicas al Marketing B2B). Allí puedes crear un perfil laboral para ti y páginas para tu empresa y para tus productos. Hacerlo favorecerá tu exposición y posicionamiento.

Twitter:
Esta plataforma se destaca por su valor noticioso, ya que sus posts avanzan en tiempo real. Por esta razón, es ideal para cubrir eventos y compartir las novedades de tu marca. Además, su sistema de clasificación de contenidos mediante el uso de hashtags es perfecto para difundir propuestas y conectar con personas interesadas en tu sector.

Pinterest:
Es ideal para exhibir tus productos, ya que te permite subir fotos de tu mercancía en alta calidad y clasificarla en categorías o tableros, para ser halladas por parte de los usuarios a través del buscador. Además, si tu audiencia es mayoritariamente femenina debes publicar aquí, ya que más del 80% de sus miembros son mujeres.

Instagram:
Esta Red Social en constante crecimiento se centra en la imagen y los vídeos, por lo que también es perfecta para mostrar tus productos o contar historias visuales relacionadas con tus servicios. Además, debido a la reciente actualización de Instagram los anunciantes cuentan con herramientas de segmentación cada vez más efectivas.

3. Crea un contenido que comunique lo que quieres a ese público objetivo ya definido.

Comienza de menos a más, ya tu sabes lo que ofreces, cuál es tu público, en cuales redes sociales quieres estar, entonces en un formato sencillo de Excel puede crear una grilla de contenido o buscar entre múltiples opciones que te ofrecen en internet de forma gratuita. Aquí te dejo dos posts con enlaces para descargar modelos de plantillas, uno es de Vilma Nuñez y el otro es de Strategiocs.com
De esta forma ya estas comenzando a crear una estrategia. Poco a poco irás agregando más elementos a esta estrategia.

4. Identifica las herramientas básicas que mejor te ajusten para una buena gestión de redes sociales.

Para comenzar necesitaras una aplicación que te ayude a automatizar tus redes sociales, es decir programar el contenido que has realizado para cada red social semanal o quincenalmente. También necesitaras otras aplicaciones que te ayude con la creación de contenido visual: imágenes o vídeos. Así como alguna que te ayude con las métricas: análisis y comportamiento de tus redes sociales mes a mes.



Herramientas hay muchísimas de uso gratuito y de fácil manejo. Te voy a recomendar algunas de las que uso y/o he usado.

Para automatizar tus redes sociales: con estas puedes programar tu contenido, gestionarlo desde su plataforma, analizar métricas y crear informes y todas tienen una opción de gratis con ciertas limitaciones y de pago con muchas más funcionalidades.

  • Hootsuite: Sin duda una de las pioneras para gestionar varios perfiles de manera simultánea.
  • Buffer: aunque esta en inglés es muy fácil de usar y también te permite gestionar varios perfiles de forma simultánea.
  • Metricool: es una gran opción, intuitiva, también puedes gestionar varios perfiles, aunque de gratis es bastante limitada, pero de pago es de las más accesibles.
  • Socialgest: tienen un servicio al cliente muy bueno, es intuitiva, una de las más accesibles de pago junto a metricool.
  • Planoly: si vas a comenzar solo con una cuenta de instagram, esta es una excelente opción, es solo para instagram pero es de las pocas que te permite ver cuando estas programando como va quedando tu feed.

Para crear contenido visual (imágenes, flayers, logotipos, presentaciones, etc)

  • Canva: es lo máximo, te permite hacer diseños hermosos y profesionales de manera rápida y fácil.
  • Picmonkey: también es una opción fácil de usar para crear imágenes con distintos efectos.
  • Desygner: la he usado más que todo para hacer stories y highlights de instagram de las stories destacadas, quedan muy bien.

Con estas herramientas puedes comenzar a gestionar tus redes sociales.

 

5. Identifica tus herramientas intangibles: tus valores.

Además de estas herramientas digitales, también es importantes que tengas en cuentas que debes contar con herramientas intangibles que debes poner en práctica una vez que comiences a trabajar con las redes sociales de tu negocio, emprendimiento, marca, te dejo esas características que me a mí me parecen importante:

1. Iniciativa Propia
2. Creatividad
3. Ganas de aprender
4. Ser constante
5. Ética Profesional

Manejar redes sociales puede ser complicado para algunos y muy fácil para otros, en lo personal creo que debemos dar un buen uso de las múltiples herramientas que tenemos a la mano para la buena y productiva gestión de las mismas.

Noreida Sirit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: