Instagram se apoya en la IA para crear un parlanchín amigo virtual que podrás personalizar a tu antojo

A falta de amigos en la vida real, buenos son los amigos de naturaleza virtual. Este parece ser el lema de Instagram, que está desarrollando al parecer con la ayuda de la inteligencia artificial un amigo virtual que el usuario personalizar a su antojo y con él podrá darle al pico como si no hubiera mañana. Así se infiere al menos de una serie de pantallazos compartidos con el experto en aplicaciones Alessandro Paluzzi. El chatbot que la filial de Meta se guarda bajo la manga podrá responder preguntas, discutir sobre todo tipo de desafíos, hacer sesiones de «brainstorming» y mucho más.

Los pantallazos compartidos por Paluzzi revelan que los usuarios de Instagram podrán seleccionar el género y la edad del chatbot. Y tendrán además la posibilidad de elegir libremente su etnia y su personalidad. Los usuarios podrán decidir, por ejemplo, que su amigo virtual sea «reservado», «entusiasta», «divertido» o «pragmático».

Para personalizar aún más a su amigo virtual, los usuarios podrán escoger los intereses del chatbot con el último objetivo de definir mejor su personalidad y la naturaleza de sus conversaciones, según los pantallazos de Paluzzi. Entre la lista de posibles intereses del chatbot figuran el bricolaje, los animales, la educación, el entretenimiento, la música o la naturaleza.

Una vez el usuario haya terminado de configurar la personalidad de su amigo virtual, podrá seleccionar un avatar y poner un nombre a su amigo virtual. Y tras completar todos estos pasos, el usuario podrá proceder a conversar con el chatbot.

Instagram no ha querido pronunciarse oficialmente sobre la filtración de Alessandro Paluzzi. Al fin y al cabo, muchas funcionalidades de la red social terminan eventualmente no saliendo del cascarón o cambian en su defecto durante el proceso de desarrollo.

Calificar de «amigo» a su nuevo chatbot implica no pocos riesgos para Instagram

Que Instagram esté sopesando el lanzamiento de un chatbot disfrazado de «amigo» entraña en todo caso no pocos riesgos. Julia Stonyanovich, profesora asociada de ciencia e ingeniería computacional de la Universidad de Nueva York, advierte en declaraciones a TechCrunch que la IA generativa puede embaucar potencialmente a los usuarios y hacerles creer que están interactuando con una persona real.

«Uno de los mayores problemas de la forma en que estamos usando actualmente la IA generativa que creemos falsamente que estamos interactuando con otro ser de carne y hueso», dice Stoyanovich. «Terminamos creyendo que lo que está al otro lado de la línea conecta de verdad con nosotros. Que tiene empatía. Nos abrimos a la IA y nos hacemos así vulnerables a eventuales manipulaciones o decepciones. Este es uno de los principales peligros de la denominada antropomorfización de la IA», añade la profesora.

Cuestionados sobre los tipos de salvaguardias que deberían ser implementadas para proteger adecuadamente a los usuarios de posibles riesgos, Stoyanovich recalca que «siempre que la gente interactúe con al IA, tiene que saber que aquello con lo que interactúan es una IA y no un ser humano de carne y hueso. Este es el tipo más básico de transparencia que deberíamos exigir».

El desarrollo de un amigo virtual por parte de Instagram emerge en un momento en el que revolotea toda una plétora de controversias en torno a los chatbots con la IA en sus entrañas. El pasado mes de marzo la viuda de un ciudadano belga que se había suicidado aseguró, por ejemplo, que un chatbot había convencido a su marido de que este se quitara vida.

Instagram no es, de todos modos, la única red que se dispone a hincar el diente a los chatbots. El pasado mes de marzo Snapchat ya lanzó el chatbot «My AI» y tuvo que hacer frente a severas críticas por la ausencia de controles de edad de la aplicación. Y es que «My AI» habría mantenido con menores conversaciones sobre temas como la marihuana o el sexo.

Además, en septiembre Meta ya lanzó en Instagram, Messenger y WhatsApp 28 chatbots con IA que estaban pertrechados de la personalidad de celebridades como Kendall Jenner, Snoop Dogg, Tom Brady and Naomi Osaka. Sin embargo, a diferencia del amigo virtual que Instagram tendría al parecer en cartera, los chatbots de Meta inspirados en famosos están diseñados específicamente para diferentes tipos de interacciones. Y Billie, el chatbot inspirado en Kendall Jenner, hace, por ejemplo, las veces de hermana mayor que agasaja con consejos sobre la vida a los usuarios más jóvenes.

Esther Lastra

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *