Las 5 claves para recuperar tu tiempo

¿Te gustaría, sencillamente, recuperar tu tiempo?

De entre todas las frases que escuchamos repetir hasta la saciedad por parte de nuestros alumnos, una de las que más se repite es la siguiente: “no tengo tiempo”. Sin embargo, la realidad es muy distinta… Los días tienen la misma duración para todas las personas y la gente que parece materializarlo todo sin esfuerzo no se escapa de esta realidad.

El verdadero problema consiste en la manera en la que gestionamos y organizamos nuestro tiempo. Existe una serie de problemas relacionados con el tiempo en los que a menudo caemos y que obligatoriamente debes superar si eres de los que llega al final del día con la sensación de que te faltan horas.

Sobre estos problemas y cómo afrontarlos charló Sergio Fernández en una conferencia en la que compartió algunas claves prácticas muy útiles que te pueden ayudar de manera inmediata a gestionar el tiempo de una manera eficiente. Te recomendamos verla entera por el valor de su contenido, pero antes, te adelantamos algunas ideas…

El primer error que nos impide disfrutar del tiempo es no dedicarlo a los que realmente lo debemos dedicar. Muchas veces, por miedo a lo que piensen los demás o, simplemente, por una falsa sensación de compromiso, aceptamos de manera instintiva cualquier plan que se nos proponga, incluso cuando no nos apetece hacerlo.



Aprender a valorar cada situación y a decir “no” a los compromisos es fundamental para que dejes de acostarte con esa extraña sensación de no haber tenido tiempo en todo el día para hacer lo que te apasiona o que realmente necesitas hacer. Desde IPP te invitamos a probar el siguiente ejercicio: di que no durante una semana a todo aquello que no te haga sentir realizado.

Tanto en lo personal como en lo profesional,  lo que haces en el 20% de tu tiempo determina de manera casi absoluta el disfrute -en lo personal- y el valor recibido -en lo profesional- de todo lo que haces el resto de tu tiempo.

Es por eso que resulta tan importante -y aquí viene el segundo error más común- tener claro cuáles son tus preferencias y qué es lo verdaderamente importante en tu vida.

Como ejercicio, te proponemos el siguiente: apunta las 3 cosas más importantes de tu vida (1 en lo personal, 1 en lo profesional y 1 en lo social). Una vez que sepas cuáles son, sólo te queda organizarlas en tu agenda. La productividad significa aprender a gestionar mejor el tiempo y la hiperproductividad es tener claro cuáles son los pilares importantes en tu vida para tener la claridad de decir que no a lo que te resta tiempo y no merece la pena

El problema no es la falta de tiempo, es la falta de claridad.

Otro error muy común está relacionado con la planificación semanal. Cada domingo por la tarde o el lunes a primera hora dedica un tiempo en pensar cuáles son los diferentes roles importantes que hay en tu vida y verificar si todos ellos tienen hueco en tu agenda. En caso contrario, ya sabes lo que tienes que hacer.

Y como te prometimos al principio de la entrada…

¡Disfruta de la conferencia!

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: