Peculiaridades de una carta formal

Una carta formal es un género de texto que se utiliza primordialmente para comunicarse con instituciones. La carta formal debe tener unas peculiaridades básicas para ser considerada de hecho formal y no una simple correspondencia, por otra parte, el lenguaje utilizado en exactamente la misma ha de ser tratado conforme al contexto serio que se debe tener en esta clase de comunicación.

¿Qué es una carta formal?

La carta formal, como su nombre lo señala, es un comunicado con un carácter discursivo bastante sucinto y cuya razón de ser ha de ser explícita en todo instante. Es precisamente por esto que en la mayor parte de los casos se enmarcan en situaciones sociables formales que se resaltan por su naturaleza informativa o bien expositiva.

Esto desea decir que, una carta formal siempre y en todo momento y en cualquier caso se escribe con un fin bastante específico y con un receptor definido por adelantado.

Generalmente las cartas formales son utilizadas por individuos del común para comunicarse con las instituciones, conforme a lo establecido en el orden burocrático que debe dominar en toda organización se hace imprescindible que toda comunicación dirigida a exactamente la misma deba tener el carácter formal, y cumplir con determinados estándares mínimos para ser tenida en cuenta como documento de recorro al interior de la organización o bien corporación.

Por los motivos previamente expuestos las cartas formales no solo son utilizadas por individuos particulares sino más bien por miembros de organizaciones para dirigirse tanto a otras como a sus instituciones.

Es preciso destacar que las cartas formales no solo deben tener un lenguaje bastante cordial y directo que exponga el tema con la mayor claridad y brevedad posible, siempre y en toda circunstancia sosteniendo el alegato en el margen de lo políticamente adecuado.



Primordiales peculiaridades de una carta formal

Ahora se describen las distintas peculiaridades de una carta formal tanto a nivel estructural como a nivel discursivo. Además de esto, al final te vamos a contar un tanto sobre cuáles son los casos en los que debes utilizar una carta formal y en cuales casos es mejor agacharse por un tipo diferente de formato.

Recuerda que el formato de carta formal esta singularmente destinado al empleo institucional mas esto no necesariamente desea decir que en algunos casos no puedan aplicarse formatos alternativos.

Estructura de una carta formal

Alén de su objetivo siempre y en toda circunstancia serio y concluyentes, las cartas formales tienen un formato estructural bastante fácil, con lo que esta parte no ha de ser un inconveniente. Mas debes llevar cuidado, el formato es bastante fácil mas por lo mismo es preciso que se sostenga en toda comunicación por medio de carta formal.

Esto primordialmente por que la estructura es tan fácil que la carencia de alguna de sus partes le haría perder una gran parte de su razón de ser.

Esta clase de carta en su estructura consta de 3 partes funcionales esenciales que ahora vamos a describir al detalle.

Encabezado:

El encabezado es la parte superior de una carta formal. Si esta es remitida por una compañía o bien miembro de exactamente la misma se debe escribir en papel membrete con la respectiva identidad corporativa de la compañía o bien organización.

En el encabezado debe resaltar la data a fin de tener claridad del instante de emisión y recibo del documento sin importar lo más mínimo el tiempo que pase cara el futuro, esto es bastante esencial pues toda carta formal puede actuar como soporte legal llegado el instante.

En el encabezado asimismo debe hacerse claridad sobre el expedidor y el receptor como la urbe o bien empresa desde la que se manda la carta. Por otra parte, el encabezado de un documento formal como lo es esta clase de carta debe patentizar el tema del que trata la carta.

Cuerpo o bien mensaje:

Puede decirse que esta es la parte más esencial de toda carta no importa si es formal o bien no, si bien hay siempre y en todo momento que tener en consideración lo mentado previamente con respecto a el resto componentes de la estructura de un comunicado formal, pues por servirnos de un ejemplo si este no cuenta con expedidor y data puede ser un tanto conflictivo establecer el carácter formal del mismo.

Y tambiénl cuerpo del mensaje debe iniciarse con un saludo y breve introducción en un tono bastante cordial, se aconseja el empleo de diferentes fórmulas de cortesía que asistan a dar pie a una comunicación afirmativa en los términos de la formalidad requerida para el texto.

El mensaje como tal ha de ser concluyentes, expresar de forma directa el tema de la carta y dejar clara la necesidad o bien situación del expedidor. Desde esta línea de sentido, la pretensión sociable tácita de esta clase de comunicaciones ha de ser informar de una manera afirmativo.

Generalmente este género de carta se utiliza para renuncias, peticiones, informaciones puntuales, descargos y un sinfín de cosas que se pueden dar en el planeta de las instituciones y las organizaciones, por tanto es preciso que quede bastante claro la meta de la carta y dentro de lo posible las motivaciones de exactamente la misma.

Despedida:

La despedida es el cierre del mensaje, generalmente se dan las gracias por la atención recibida, o bien se hace hincapié en la relevancia del tema tratado en la carta. Es esencial que el cierre invite bien sea a una contestación o bien al objetivo específico que se desee con el comunicado.

Por otra parte, tras la despedida se marca el espacio para las respectivas firmas del expedidor y/o del receptor conforme sea el caso.

Usos de la carta formal

El empleo de un documento formal es preciso bajo prácticamente todas las circunstancias que competen a una compañía, mas no necesariamente para todos y cada uno de los casos, es esencial comprender que pero allí del género de organización o bien corporación a la que te quieras dirigir es preciso tener claro si el género de comunicación requerido es de carácter formal o bien informal.

Esto acostumbra a ser bastante fácil de valorar en el caso de cartas de renuncia, despidos, memorándums, protestas, reclamos, peticiones directas etcétera

Mas hay otros casos como los de personas externas a una organización que puedan por servirnos de un ejemplo estar pidiendo un patrocinio o bien algo similar, en un caso así la petición es muy formal mas el género de formato requerido puede ser un tanto más casual, pues en este género de carta se tienden a tratar temas formales y temas subjetivos o bien del orden de la opinión prácticamente que de forma indiferenciada.

Por otra parte, es esencial tomar en consideración que si la persona a la que se dirige la carta es un conocido o bien tiene referencia externa a lo mencionado en la carta, esto no nos exonera de continuar al pie de la letra los factores de las cartas formales pues no hacerlo puede traer dificultades sociables y llegar aun a implicar temas que claramente no vengan al caso.

En general, esto es lo que debes saber sobre las peculiaridades de una carta formal.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *