Qué es Instagram y cómo funciona

Instagram es la red social de momento y de eso no hay duda. Desde que surgió en el año 2010 no ha dejado de sorprendernos con nuevas actualizaciones y funcionalidades.

Cuando comenzó, tan solo se podía compartir un tipo de contenido: imágenes estáticas. En los últimos años esto ha cambiado, y ahora puedes compartir tanto imágenes como vídeos en muchos formatos diferentes.

Si quieres descubrir más, ¡sigue leyendo!

Qué es, para qué sirve y cómo funciona Instagram

Instagram es una red social para compartir imágenes y videos, pero que según ha ido pasando el tiempo ha incorporado nuevas formas de compartir ese contenido.

La interfaz ha ido evolucionando también y en diciembre de 2020 ha añadido nuevas funcionalidades.

En la parte de abajo de la aplicación encuentras un menú con las diferentes secciones de Instagram: la página principal, el buscador, “Instagram Reels”, “Instagram Shopping “ y tu perfil.

En la primera encuentras la página principal con todas las publicaciones de las personas a las que sigues. En la parte de arriba aparecen las historias, y según vayas bajando la pantalla, las publicaciones permanentes.

En la sección de buscador, tienes una barra buscadora en la que puedes escribir el nombre de un usuario, un lugar, un hashtag… cualquier cosa que quieras encontrar.

Abajo aparecen publicaciones de otros usuarios, a los que no sigues, y que Instagram considera (según su famoso algoritmo) que pueden interesarte.

Reels de Instagram

Los reels son vídeos cortos, similares a los de la competencia “Tik Tok” en los que los usuarios se graban con música, texto, y cualquier accesorio, y los comparten en esta red.

Puedes añadir, por supuesto, efectos y filtros o subir y bajar la velocidad del vídeo.

El gran éxito de este formato se basa en la temática de estos videos cortos como bailes, humor o retos virales.

Instagram Shopping: cómo usar la tienda de Instagram

Otra de las secciones de la aplicación es Instagram Shopping, donde encuentras productos que otras cuentas de empresa ponen a la venta.

Cuando accedes como usuario normal a Instagram Shopping, ves bastantes productos en forma de publicación, que el algoritmo de Instagram ha deducido que son afines a tus gustos, en base a las cuentas que sigues y a los likes que has dado.

También hay un explorador de tiendas, donde aparece un listado de todas las que pueden interesarte como usuario, además de un buscador donde puedes ingresar directamente el nombre de la cuenta que tienes en mente.

Un buen posicionamiento es imprescindible para aparecer en búsquedas similares a tus competidores y poder tener mayor visibilidad en Instagram Shopping.

Tu perfil de Instagram

Esta sección es donde configuras y muestras tu perfil.

En la parte superior tienes los datos que verá la gente de tu empresa, como la foto de perfil, el nombre, o el sector al que pertenece tu negocio.

Dentro de tu perfil de empresa de Instagram también aparecerán todas las publicaciones que has subido.

Un punto esencial y que si eres principiante puede que no hayas caído, es la apariencia del feed.

Si quieres que tu perfil conecte con el usuario, es imprescindible que resulte visual, pero con coherencia.

Lo recomendable es que el feed completo tienda hacia una misma tonalidad de color: rosas, lilas y violeta; samarillos, cremas y naranjas; o verdes blancos y azules.

Puedes elegir los colores que quieras, e incluso ir cambiando a otros tonos con el tiempo, pero se trata de que el usuario cuando entre en tu perfil perciba esa armonía.

Si quieres tener un buen perfil pero esto que te he contado crees que es demasiado «trabajo«, puedes conseguir un buen perfil editando siempre tus fotos de manera semejante. Es decir, contraste, brillo y saturación parecida.

Otra técnica muy utilizada, más en perfiles comerciales, es combinar publicaciones con texto e imágenes. Para esto es recomendable tener también un patrón de colores, pero no tienen por qué pertenecer a tonalidades parecidas.

lgunos de los trucos que puedes hacer son:

  • Puedes crear una estructura de filas y columnas, en las que trates de temas diferentes. Procura que exista una columna que contraste con las otras dos, para que sea más atractivo.
  • No utilices más de tres tipografías. Con este número puedes crear efectos visuales muy llamativos, pero más de tres puede resultar aturdidor para el usuario.

Cómo publicar en Instagram

Instagram en sus comienzos era una red social mucho más sencilla, donde solamente podrías compartir fotos en un formato: en tu feed.

Sin embargo, a lo largo de los años ha ido evolucionando y añadiendo muchas otras formas de compartir contenido, como las historias, los reels o los directos.

Instagram Stories o Historias de Instagram

Las historias de Instagram son publicaciones, en formato de video o fotoque solo duran 24 horas en un perfil.

En la parte superior de la aplicación móvil, verás las fotos de perfil de las personas a las que sigues, rodeadas de un “circulito”, y cuando pinchas sobre ellas aparecen las historias.

A estas fotos o vídeos puedes añadir música, texto, etiquetar personas o lugares, y muchas otras posibilidades, como encuestas o preguntas.

Cómo hacer historias en Instagram

Para hacer una historia de Instagram ve a la pagina principal. Hay dos formas de hacerlo:

  • Pulsando el botón de tu foto de perfil, arriba a la izquierda.
  • Pulsando en el botón de “+” del menú superior, a la derecha.

En Iphone también puedes crearlas deslizando la pantalla hacia la derecha.

Una vez que estés dentro, tienes dos posibilidades: tomando una foto en directo o subir una de archivo.

Si eliges la primera opción, tan solo apunta a tu objetivo y, para hacer una foto pulsa el botón central. Para grabar un vídeo mantenlo pulsado tanto tiempo como quieras estar grabando.

Por el contrario, si quieres subir una foto de tu archivo, ve a la esquina inferior izquierda y selecciona una de tu carrete de fotos.

Cuando ya la hayas seleccionado haz clic en “Siguiente”, arriba a la derecha.

Cómo poner letras, gift y música  en Instagram Stories

Cuando ya tengas la foto o el vídeo, verás, como en el ejemplo de abajo, unas opciones arriba a la derecha.

La primera es para guardar la foto en tu móvil. La siguiente, para añadir un efecto.

Más adelante veremos que son los filtros de Instagram, pero ten en cuenta que puedes añadirlo una vez tomada la foto.

La siguiente opción abre una pestaña, en la que encuentras una etiqueta de “lugar”, “mención”, “hashtag”, “donación”, “gift”, “música”, “encuesta”, “preguntas”, “cuenta atrás” y muchas otras posibilidades.

Para añadir cualquiera de estas funcionalidades, haz clic sobre la que quieras, y automáticamente se añadirá a tu foto o vídeo.

En el ejemplo de abajo, hemos añadido un gift (un sticker o emoji con movimiento). Cuando está en la pantalla, puedes ponerlo en el sitio de la foto que quieras.

Para añadir letra en tu historia de Instagram, ve a la última opción del menú superior y escribe lo que quieras.

Ves como justo encima del teclado que aparece en tu pantalla, puedes deslizar hacia la derecha para cambiar el tipo de fuente.

También puedes modificar el color, y ponerle un marco de colores en las siguientes opciones.

Cuando esté lista, pulsa el botón de abajo a la derecha donde pone “Enviar a”, y elige si la quieres subir a la historia de tu perfil de Instagram o enviársela a alguien en concreto.

Crear Stories Destacados de tu perfil de Instagram

Si destacas una historia en tu perfil, esta no desaparecerá, y se mostrará justo debajo de la información de tu perfil.

Normalmente, se tienden a agrupar por temáticas. Por ejemplo, si tienes una cuenta personal puedes crear una historia destacada de “vacaciones”, otra de “recetas de cocina” y otra de fotos de tus mascotas.

Eso sí, no podrás ver quien las ha visto cuando hayan pasado las 24 horas.

Para añadir una historia a un grupo de historias destacadas, ve a tu perfil, y haz clic en el botón de “+” que hay a la derecha, encima de tu feed.

Te pedirá que elijas que historia quieres destacar y el grupo al que quieres añadirla.

Qué son y cómo usar los Filtros de Instagram Stories

Los filtros de Instagram son efectos que se usan en las fotos. Tienes un montón para elegir, desde filtros que mejoran los colores de las fotos hasta filtros que te cambian la cara por una gamba.

Para descubrir todos los filtros que hay, ve a crear una historia, y en la parte de abajo te aparecerán en forma de círculo todos los que tienen disponibles.

Desliza hacia la izquierda todo lo que puedas y la última opción pone “Explorar efectos”. Haz clic ahí y te aparecerá en la galería de efectos.

Cuando te guste alguno, haz clic sobre él y sobre el botón que hay abajo a la izquierda donde pone “Probar”.

Si te gusta y quieres guardarlo, haz clic en el botón de la derecha donde pone “Guardar”.

Se guardará en la cámara y cuando vayas a crear una historia podrás usarlo.

Cómo subir una foto a Instagram

Para subir una foto al feed de tu Instagram, ve al botón que hay arriba a la derecha con forma de “+”, en el feed de Instagram.

Se abre el carrete de tu móvil.

Selecciona la foto que quieres subir y fíjate que, en la barra de abajo estas en “Publicación”. Después haz clic en “Siguiente”, arriba a la derecha.

La siguiente ventana es la de edición. Aquí tienes un menú en la parte inferior con dos pestañas: “Filtro” y “Editar”.

En filtro tienes varios que modifican las características de tu foto, y puedes añadirlo a tu foto haciendo clic sobre el que quieras.

Si quieres modificar la intensidad, solo arrastra el cursor hacia un lado u otro.

En la siguiente pestaña, de “Editar”, puedes modificar manualmente los parámetros de tu foto, como el brillo, el contraste o la nitidez.

Cuando hayas terminado de editar, haz clic en “Siguiente”, arriba a la derecha.

La siguiente y última pantalla, donde añades los detalles que tendrá tu publicación. Puedes añadir un pie de fotoetiquetar a personas o añadir una ubicación.

También puedes seleccionar si quieres compartir ese contenido en una cuenta de otra red social que tengas vinculada, como Facebook o Twitter.

El pie de foto de Instagram

El pie de foto de Instagram es el texto que aparece justo debajo de la publicación y que podemos (debemos) aprovechar al máximo para posicionar nuestro Instagram de empresa.

Existe un conjunto de técnicas de marketing, llamadas SEO, que tratan precisamente de posicionar en los primeros puestos nuestro contenido en la web.

Una de las técnicas es el uso de palabras clave, relacionadas con el tema que tratas, en ciertas partes de tu web o red social.

En este caso, tanto la biografía como el pie de página de las publicaciones son los sitios perfectos para llevar a cabo el SEO de tu Instagram.

Escribe palabras clave relacionadas con tu negocio, que tengan muchas visitas, y hazlo en modo de hashtag.



Qué es y cómo hacer un Reels

Un reels es un vídeo con música, texto, imágenes o efectos que creas desde Instagram y puedes compartir, tanto en historias como en tu feed.

Para hacer un Reels, ve al botón de crear nueva publicación, en el menú de arriba, que tiene forma de “+”.

Al pulsarlo, abajo, te aparecen las opciones de “Publicación”, “Historia”, “Reels” o “En directo”. Desliza hasta esta la opción de “Reels” y pulsa sobre el botón central para empezar a crearlo.

A la izquierda de la pantalla aparecen varias opciones. La primera es la duración del vídeo, de 15 o 30 segundos.

La siguiente es para seleccionar si quieres alguna canción. Si haces clic sobre esta opción se abre un buscador, en el que puedes escribir el nombre de una o el artista.

Cuando la seleccionas, puedes elegir el intervalo de la canción que quieres añadir. Cuando lo tengas, haz clic en “Listo”, arriba a la derecha.

La siguiente opción es para poner velocidad al vídeo, y puedes elegir hasta x5.

La siguiente son los efectos, y puedes añadirlos como hemos visto en el apartado de efectos.

Finalmente tienes el temporizador, por si quieres que el vídeo empiece con una cuenta atrás de hasta 15 segundos.

Para grabarlo tienes que dejar pulsado el botón central.

Si lo sueltas, el vídeo se para, y arriba ves como aparece una barra temporal. Esto te permite crear cortes en el vídeo.

Cuando esté listo, haz clic en la flecha que aparece en el botón de la derecha del botón central.

Ahora, arriba a la derecha aparecen las opciones similares a las de crear una historia, donde puedes añadir texto, sticker o descargártela.

Cuando esté listo haz clic en “Compartir”, abajo a la derecha.

Puedes compartirlo en el apartado de Instagram de “Reels” o en historias.

Directos de Instagram

Una forma muy buena de crear comunidad y estar más presente en Instagram en haciendo emisiones en directo para tus seguidores.

Para hacerlo ve al botón de crear nueva publicación, en el menú de arriba, que tiene forma de “+”.

Al pulsarlo, abajo, te aparecen las opciones de “Publicación”, “Historia”, “Reels” o “En directo”. Desliza hasta esta opción y pulsa sobre el botón central para empezar tu directo.

Cómo crear una cuenta de Instagram

El primer paso para empezar a utilizar Instagram es creando una cuenta. Es un proceso que no te llevará más de cinco minutos.

Lo primero que debes hacer es descargarte la aplicación de Instagram en tu móvil.

Cuando ingreses en ella, verás la imagen como la del ejemplo de abajo, donde te pide que ingreses tu dirección de correo o móvil y contraseña.

Pero como todavía no tienes una cuenta, debes hacer clic abajo, donde pone “¿No tienes una cuenta? Regístrate

Llegas a esta ventana donde debes introducir, ahora sí, los datos de tu negocio. En primer lugar, un correo electrónico o teléfono móvil.

Después el nombre completo de tu empresa y un nombre de usuario. El nombre de usuario es algo súper importante, porque es el apodo que se va a mostrar a todos los usuarios y por el cual te van a encontrar tus posibles clientes.

El problema es que debe ser único, por lo que evita los nombres genéricos y dale una vuelta, ya que seguramente, no aciertes con uno que sirva a la primera.

Finalmente introduce una contraseña segura y haz clic en “Registrarte”.

El siguiente paso es añadir la fecha de nacimiento. Hasta ahora no hemos indicado que somos una empresa, por lo que Instagram nos trata como si fuéramos un usuario normal.

Puedes indicar tu propia fecha de nacimiento. Cuando termines haz clic en “Siguiente”.

En esta ventana te pide un código de verificación que han enviado o al correo que indicaste al registrarte o al teléfono móvil. Introdúcelo y haz clic en “Siguiente”.

Cuando finalizas todo esto proceso llegas a la pantalla principal de Instagram.

Desde aquí, como ves en la imagen de abajo, vas a poder acceder a todas las secciones, desde los botones que encuentras arriba. Más tarde veremos que hace cada uno de ellos.

Si salta un mensaje de aviso de notificaciones, es para configurar si quieres que te avisen en tu dispositivo.

Haz clic en “Activar” para que te lleguen, o “Desactivar” para que no te llegue el aviso.

Si prefieres seguir el proceso en formato vídeo, te dejo este tutorial en el que te lo explicamos paso a paso:

Cómo conseguir seguidores en Instagram

El conseguir más seguidores en Instagram es algo que todo el mundo busca, pero no es un proceso fácil.

Te dejo el artículo de un experto en Instagram que seguro que te aclara todo este tema de una forma mucho más completa.

Otras cosas que te pueden interesar de Instagram

Mensajes directos

Los mensajes directos, que encuentras en el botón de un avión de papel, en la esquina superior de la pantalla, sirven para mandar mensajes a quien quieras.

Puedes mandar un mensaje directo a una persona desde su perfil, haciendo clic en “Mensaje”, siempre y cuando lo tenga público.

Si quieres mandar un mensaje a una persona que tenga la cuenta privada, debes entrar en su perfil y hacer clic en la opción de la esquina superior que son tres puntitos verticales.

Se despliega un menú. Haz clic en “Enviar mensaje”, y esa persona verá una solicitud de tu mensaje, que puede aceptar o rechazar.

Otra forma de compartir mensajes es mediante historias.

Puedes crear una como hemos visto antes, y cuando ya la tengas lista, abajo a la derecha aparece la opción de “Enviar a”. Selecciona el nombre de la persona y envíala.

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una o varias palabras claves precedidas del símbolo de la almohadilla, que se escribe en la descripción de las publicaciones o en las historias, para que aparezcan en las búsquedas.

Por ejemplo, si tienes el perfil público y subes una foto en la playa y escribes “#vacaciones”, mucha gente que busque ese hashtag podrá ver tu foto.

No todo el mundo la verá porque hay un grandísimo número de publicaciones con esa palabra clave, y las cuentas con más seguidores son las favoritas de Instagram, pero si tendrás posibilidad de aparecer.

De la misma manera que, si alguien hace clic sobre ese hashtag de tu publicación, irá a otros contenidos con esa misma palabra clave.

Los hashtags son una manera super eficaz que tiene Instagram para agrupar contenido sobre la misma temática y que tú puedes utilizar para descubrir perfiles interesantes.

Cómo poner Instagram en negro o modo oscuro

El modo oscuro en un teléfono es una muy buena opción tanto para ahorrar batería como para cuidar un poquito la vista.

Por desgracia, Instagram no permite establecer el modo oscuro en su aplicación, por lo que si quieres utilizar Instagram en modo oscuro debes modificar los ajustes del sistema de tu teléfono móvil.

Si tienes IPhone ve a “Ajustes” y luego haz clic en “Pantalla y brillo”.

Ahora, es “Aspecto” selecciona el modo oscuro.

Si tienes Android el proceso es prácticamente el mismo. Ve a “Ajustes” y luego “Pantalla”. Busca el modo oscuro y selecciona esa opción.

Si prefieres ver este proceso en formato de vídeo, te dejo este tutorial en el que explicamos cómo hacerlo:

Como usar varias cuentas en Instagram con el mismo móvil

Si tienes más de una cuenta registrada en Instagram y quieres acceder a las dos desde la aplicación, es muy sencillo.

Para ingresar una segunda cuenta, ve a la sección de tu perfil. Haz clic arriba a la izquierda, donde aparece tu nombre de usuario, y se abre un pequeño panel abajo.

La última opción es de “Añadir cuenta”. Elige la opción de “iniciar sesión en una cuenta existente” e ingresa los datos y ya tendrás ambas cuentas logeadas en la aplicación.

La cuenta que estés utilizando en ese momento será la que veas el nombre en el apartado de perfil.

Para cambiar de cuenta, repite los pasos que acabamos de hacer, pero esta vez, al hacer clic sobre el nombre de usuario, aparecerá la otra cuenta en el panel de abajo.

Al seleccionarla habrás cambiado de cuenta.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram definitivamente

Si no te ha convencido esta red social y quieres eliminar tu cuenta para siempre, echa un vistazo a este vídeo en el que te explicamos dos formas de hacerlo:

Un artículo escrito por

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: