¿Qué especificaciones debe tener un portátil para teletrabajar?

Lo tienes claro, necesitas comprar un nuevo portátil para teletrabajar, pero estás perdido y no sabes qué especificaciones debería tener tu nuevo equipo para ofrecerte una experiencia óptima y una buena vida útil sin incurrir en gastos excesivos. Si te encuentras en esta situación no te preocupes, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas explicada de una manera sencilla, clara y directa.

Bien, lo primero que debes tener claro es qué plataforma de software vas a necesitar. Lo más frecuente a la hora de comprar un portátil para teletrabajar es optar por Windows 10, aunque entendemos que macOS y Linux también cuentan con un abanico considerable de usuarios. Para tomar esta decisión tened en cuenta qué aplicaciones vais a necesitar, y si estas están disponibles o no en cada uno de esos sistemas operativos.



Para que este artículo sea útil con independencia del sistema operativo que escojáis vamos a centrarnos, de forma genérica, en el hardware mínimo que debe tener un portátil para teletrabajar de forma óptima y disfrutar, como dijimos, de una buena vida útil sin tener que hacer un gasto enorme.

  1. Pantalla: lo ideal es buscar equipos que tengan, como mínimo, un tamaño de 14 pulgadas y resolución 1080p. Una pantalla más pequeña nos limitaría mucho el espacio de trabajo y podría afectar a nuestra productividad, e incluso a nuestra salud si vamos a pasar muchas horas delante de la pantalla.
  2. Procesador: debemos buscar modelos con procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos. A partir de un Core i5 serie 8000U o de un Ryzen 3000U nos moveríamos en un nivel óptimo y equilibrado en relación precio-rendimiento.
  3. Memoria RAM: no debemos bajar de 8 GB, aunque si vamos a trabajar con multitarea intensiva o a utilizar aplicaciones que consuman mucha memoria deberíamos considerar la compra de un modelo de 16 GB.
  4. Tarjeta gráfica: por lo general no es necesario contar con una tarjeta gráfica dedicada, nos bastará con la integrada del procesador o de la APU, según elijamos un chip Intel o AMD. Si vamos a trabajar con aplicaciones que dependen de la GPU lo ideal es buscar equipos con tarjetas gráficas de gama media, ya que son los que ofrecen el mejor valor en relación coste-rendimiento, como las GTX serie 16, las RTX 2060 y las RX 5600 XT.
  5. Almacenamientocontar con un SSD es imprescindible, ya que reducirá enormemente los tiempos de apagado y de encendido, y mejorará la respuesta del sistema operativo y de las aplicaciones. Debemos contar, como mínimo con 256 GB de capacidad.
  6. Otras cosas a tener en cuenta: la webcam, en caso de que vayamos a realizar videollamadas, debe tener como mínimo resolución HD (720p) y 30 FPS. La ergonomía, y la calidad del teclado y de la almohadilla táctil, son otros puntos a tener en cuenta, así como los micrófonos integrados y la calidad de los altavoces.

Gracias al empuje de los fabricantes hoy por hoy podemos encontrar portátiles para teletrabajar de forma óptima con un valor muy sólido a precios muy económicos.

Isidro Ros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: