¿Qué hace el gestor de redes sociales?

Una de las nuevas posiciones de trabajo que surgió en los últimos años a medida que aumentó la popularidad de las redes sociales es la del gestor de redes sociales.

Esta nueva posición a menudo se confunde porque interviene (y se superpone) en varios puntos de la estrategia digital.

Desde el estratega de redes sociales, capaz de diseñar y coordinar actividades de marketing digital en el campo social, hasta el Gestor de redes sociales y Gestor de comunidades,

Estas dos últimas posiciones a menudo están “unidas” entre ellas y, a menudo, son asumidas por la misma persona. En particular, esto sucede a menudo en empresas más pequeñas.

Entonces, ¿qué hace el gestor de redes sociales?

  • Junto con el estratega de redes sociales, estudia un plan de comunicación para sus clientes.
  • Junto con los clientes, establece las métricas a alcanzar para una estrategia exitosa.
  • Crea el plan editorial y las actividades sociales.
  • Sí, también es, como sucede a menudo, un gerente comunitario se encarga de la gestión operativa.
  • Está atento a las métricas y corrige la estrategia.

Estudia un plan de comunicación para el cliente.

El punto de partida es conocer bien el objetivo de la empresa.

Conocer el producto perfectamente es esencial para crear a tu “persona”, el cual es el arquetipo del cliente ideal. Este análisis incluye: edad, sexo, hábitos de venta, pero también pasatiempos y pasiones de los muchos posibles clientes interesados en nuestros servicios o productos.

Gracias a este marco, podemos pasar a la elección de los canales sociales a controlar y la elección del tono de voz consistente con la marca y el plan de comunicación social.



Establecer objetivos y el indicador clave de rendimiento (KPI)

Al crear un programa de comunicación, debe hacerse junto con un conjunto de parámetros elegidos junto con el cliente. Si bien algunos pueden ser valores vanidosos como “me gusta”, e interacciones, pueden existir KPI aún más complejos, como conversiones (usuarios que realizan ciertas acciones en el sitio) hasta objetivos de ingresos.

Establecer las métricas significa tener objetivos que alcanzar y sobre los cuales basar la estrategia en línea.

Crear el plan editorial y las actividades sociales

El plan de comunicación general, también gracias a los objetivos de KPI y las métricas prefijadas, se convierte en un calendario operativo. Gracias a este calendario, es posible calificar la producción de contenido para compartir con la base de fans.

El calendario consistirá en una mezcla equilibrada de contenido, enlaces, concursos, etc.

La obligación número uno es nunca ser demasiado promocional para evitar aburrir a tus fanáticos y por lo tanto perder sus “me gusta”.

En este paso es indispensable contar con un calendario editorial, que te permitirá planificar tus publicaciones y será la hoja de ruta a seguir para la creación y publicación de tu contenido.

Gestión operativa y gestión comunitaria

Después de completar la parte estratégica, pasamos a la parte divertida.

Crea publicaciones, ls comparte y gestiona la comunidad. Y aquí a menudo nos encontramos con las partes más críticas. Las redes sociales están llenas de usuarios despiadados, conocidos como trolls, que se dedican al sabotaje de publicaciones, a la divulgación de información falsa, etc. Por lo que los debes tomar en cuenta en la implementación del plan. Debes tener cuidado con ellos antes, después y durante.

Por ejemplo:

Primero: evita el contenido que es ofensivo para la comunidad, por ejemplo.

Durante: ten cuidado de no cometer errores / horrores gramaticales

Después: gestión de crisis, comentarios duros (a los que debes dar una respuesta), etc.

Vigila las métricas.

Para cada actividad, contenido o campaña social, ya sea orgánica o de pago, es necesario vigilar los resultados que se han logrado y las métricas respectivas.

Por ejemplo: ¿es el CTR lo suficientemente bueno? Eso se basa en las opiniones de los seguidores de la publicación, y en cuántos clics hicieron en ella. Al estudiar las métricas, es posible corregir el enfoque para mejorar las publicaciones posteriores y posiblemente cuestionar el calendario editorial.

¡Este es un resumen de lo que hace un gestor de redes sociales! Esperamos que la lectura de este artículo te haya sido de ayuda, y que haya abierto un poco más tu panorama y opinión acerca de lo que implica tener un buen gestor de redes sociales. Un buen gestor con conjunto de buenas herramientas de gestión, curación y programación de publicaciones pueden lograr maravillas en las redes sociales.

¿Quieres contarnos tu experiencia? ¡Hazlo en los comentarios!

Spidwit Blog – ES

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: