10 Formas de ganar dinero con tu página de Facebook e Instagram

No hay duda que hoy en día las redes sociales juegan un papel muy importante tanto en la relación entre las personas como en el mundo comercial.

Las empresas se están dado cuenta de ello y son pocas las que no cuentan con su propia página en Facebook o su perfil profesional en Instagram para promocionar sus productos, dar a conocer la empresa y, en definitiva, tener un trato más cercano con las personas interesadas en la marca.

👉 Es por eso que hay que tomar ventaja de las posibilidades que redes sociales como Facebook o Instagram nos ofrecen para poder promocionar, por ejemplo, nuestra web o blog.

Gracias a esa promoción en Facebook e Instagram podremos conseguir más visitas para nuestro blog, así como conseguir más suscriptores creando una comunidad alrededor de él con la que podrás comunicarte y tener un trato más cercano.

Pero ya no solo eso: las redes han dejado de ser un intermediario para conseguir esas visitas y suscriptores que se convertirán luego en clientes.

No sólo puedes vender directamente tus productos o servicios a través de tus cuentas en Instagram o Facebook, sino que también puedes hasta ganar dinero con las acciones que realizas dentro de estas redes sociales.

Publicar historias, post, directos, reels… Algo que puedes estar haciendo todos los días. ¿Y si te dijera que… puedes hacer que Instagram y Facebook te lleguen incluso a pagar ellos mismos por tu contenido? 😮

¡Vamos a verlo!



Cómo monetizar tu cuenta de Instagram

Comencemos por las que más oportunidades de ingresos y funciones de monetización está ofreciendo en estos últimos años para los creadores de contenido: Instagram.

🙋🏻‍♂️ Adam Mosseri (jefazo de Instagram) quiere consolidar la plataforma para satisfacer las necesidades de los creadores, proporcionándoles herramientas que les permita ganar dinero por su trabajo en esta red social.

Así que, entre las tropecientas mil actualizaciones y funciones que está teniendo esta plataforma, hay algunas de gran interés para monetizar tu cuenta.

🤔 No todas están ahora mismo al alcance, ya que se encuentran en fase de prueba (por ejemplo, suelen llegar antes a EE.UU. que a países como España), pero al menos así puedes estar al tanto y ser de los primeros que les saque rendimiento en cuanto aterricen en tu país.

Lo que sí debes tener para conseguir que Instagram te pague dinero por tu contenido en la plataforma es tener una cuenta de empresa o creador (no vale con el perfil personal).

🤓 ¿Qué necesitas para que Instagram te pague por tus contenidos?

Para poder recibir dinero de parte de Instagram, independientemente de la opción que escojas, necesitas seguir una serie de pasos:

Una vez hecho esto, ¡vamos a ver cómo puedes hacer que Instagram te dé dinero!

🎥 Monetiza Instagram con las insignias de los directos o lives

Esta es una de las nuevas funciones que sacó Instagram hace poco y que dio mucho que hablar entre los creadores de contenido: las insignias de los directos.

📲Instagram, desde hace unos meses, ha sido muy claro: quiere potenciar el contenido en vídeo –y hacer que sea constante—; por eso, ha buscado diferentes formas para incentivar a los creadores.

De hecho, si quieres sumarte a la tendencia del vídeo y dominar tu miedo a hablar a cámara a la vez que aprendes en solo 21 días estrategias para impactar y enamorar a tu audienciatengo algo que te va a interesar por aquí 😉.

Si ya conoces los Bits de Twitch, por ejemplo, ya te podrás imaginar cómo funciona un poco todo esto: mientras una persona esté haciendo un directo, los usuarios que lo estén viendo podrán pagar insignias para esa persona.

👉 Estas insignias tienen un coste que va desde los 0,99 a los 4,99 dólares, y el total de los ingresos se destina íntegramente al creador.

Pero también tienen otro beneficio, en este caso para el espectador: sus comentarios destacarán por encima del resto y quedarán más tiempo visibles, por lo que el creador podrá verlos y contestarlos sin que se pierdan entre el resto de mensajes.

😉 No es nada complicado usar esta opción: cuando estás en los directos, podrás ver en la parte inferior de la pantalla la posibilidad de comprarlas y apoyar al creador.

Cuando le hayas dado a comprar la insignia, te aparecerán diferentes opciones (cuánto dinero quieres pagar al creador) y… ¡listo!

Por ahora, no es una opción que tengan todos los creadores, ya que está todavía en fase de prueba.

Y, por el momento, solo está disponible en Estados Unidos, España, Brasil, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Turquía y México.

Pero si quieres estar listo para cuando puedas por fin usarlo…

📝 Paso a paso para cobrar dinero por tus Instagram lives

✌🏻 En primer lugar, necesitas tener una cuenta de empresa o creador para poder monetizar tus directos de Instagram (y ser mayor de edad, por supuesto).

Si ya la tienes, los siguientes pasos son muy sencillos: ve a Configuración > Creador/empresa > Estado de monetización.

Ahí es donde Instagram te contará si reúnes los requisitos mínimos para monetizar tu cuenta. En caso de que no sea así, te indicará los pasos que debes seguir.

📲 Monetiza Instagram con tus historias

Otra de las opciones que ofrece Instagram es la suscripción mensual a historias exclusivas.

💳 Estas suscripciones podrán ir desde los 0,99 dólares hasta los 4,99 dólares (el importe lo fijas tú; no depende del número de seguidores, por ejemplo).

Aunque, en este caso, la compañía sí se quedaría con un pequeño porcentaje de cada suscripción.

El sistema funciona de una forma muy parecida a la categoría de «Mejores amigos»: a la hora de publicar tus stories, podrás elegir quiénes quieres que las vean.

📲 Podrás seguir subiendo historias de forma normal, pero también podrás publicar algunas con contenidos inéditos (el tipo dependerá de lo que suelas publicar en tu red social) que sean solamente para los que se hayan suscrito.

Además, estas quedarían guardadas en los destacados del perfil para que todas las personas puedan verlas independientemente de cuándo hagan su suscripción.

🕺🏻Monetiza Instagram con tus reels

Instagram está poniendo en funcionamiento bonificaciones (Reels Play Bonuses) para pagar a los creadores de contenido por los reels, el formato estrella de la plataforma.

👉 Por ahora, también está limitado a unos pocos creadores mientras sigan probando las reacciones del público ante esta nueva función.

Y, atento al dato: la posibilidad de obtener ingresos no depende del número de seguidores, sino del número de reproducciones 👀.

Las condiciones que están proponiendo para generar ingresos son las siguientes: en un plazo de unos 30 días, debes alcanzar un número mínimo de visualizaciones para poder generar ingresos.

No te puedo decir un número fijo de visualizaciones ya que, dependiendo del tipo de contenido que publiques en tu cuenta, recibirás un bono u otro.

😉 Pero, para que te hagas una idea, uno de los últimos bonos que he visto por ahí pedía conseguir 84 millones de visitas con un máximo de 150 reels para obtener una bonificación de 8500 $.

¿Cómo puedes saber si puedes optar a estas bonificaciones? El propio Instagram te invitará a unirte al programa a través de una ventana emergente. Si aún no la has recibido… ¡A esperar! 🤷🏻‍♂️

💰Facebook paga dinero por algunas acciones

Ahora toca cederle el paso a Facebook, la red social que continúa en el primer puesto en la lista de las redes sociales con más usuarios.

Y, la verdad, es que está ofreciendo unas oportunidades para monetizar tu página profesional en la plataforma bastante interesantes.

🎥 Gana dinero incluyendo anuncios en tus vídeos de FB

Si publicas contenido en formato vídeo dentro de la plataforma, podrías cumplir con los requisitos que te pide Facebook para obtener ingresos gracias a los anuncios in-stream. Algunos son:

  • Tener 10 mil seguidores (o más).
  • Tener, en los últimos dos meses, un al menos 1 000 interacciones totales en las publicaciones o, al menos, 100 horas totales de reproducción de tus vídeos.
  • El país de origen debe ser, por ahora, Estados Unidos.

Lo bueno de estos anuncios es que puedes ubicarlos de tal manera que no molesten en la reproducción del vídeo, lo que hace que pierdas menos espectadores.

💻 Gana dinero con Facebook Live

Al igual que ocurre en Instagram, Facebook también paga por el contenido en streaming.

👉 El funcionamiento es muy similar a los lives de Instagram: los usuarios pueden obsequiar al creador con insignias (estrellas ⭐️, en este caso) durante los directos que pueden canjearse por dinero.

Por ahora, este sistema de monetización está limitado a las personas que tengan, al menos, dos mil seguidores en su página y unas 300 personas activas durante el directo; no obstante, se prevé que estará al alcance de todos en poco tiempo.

🔧 Cómo habilitar las estrellas para ganar dinero con Facebook

En primer lugar, debes estar apuntado en el programa de Facebook llamado Level Up. Para saber cuáles son los requisitos que debes cumplir, sigue estos pasos:

  • Ve a Creator Studio > herramientas creativas > panel activo.

Una vez que reúnas las condiciones, dentro de Level Up tendrás que:

  • Ir a Panel en streamers > Configurar estrellas > ingresar tu método de pago.

💳 Gana dinero con las suscripciones de fans

Se trata de algo muy parecido a lo que te expliqué con Instagram: los seguidores de tu página pueden suscribirse mediante el pago de una cantidad fija al mes a cambio de ciertas ventajas (contenido exclusivo, descuentos…).

Algunas de las condiciones que se establece para optar al programa de suscripciones son:

  • Tener 10 000 seguidores o 250 espectadores recurrentes.
  • Haber conseguido, en los 2 últimos meses, 50 000 interacciones.
  • O haber llegado a más de 180 000 minutos de reproducción.

📝 Gana dinero con los artículos instantáneos de Facebook

Esta es una de las novedades que has podido ver en tu administrador de anuncios: los artículos instantáneos.

Se trata de un tipo de publicaciones creadas en esta plataforma y que están pensadas de forma exclusiva para los dispositivos móviles: cargan 10 veces más rápido que un enlace común y permite visualizar los elementos multimedia de forma interactiva y sin abandonar la plataforma.

👉 En resumen: una forma más rápida y atractiva de leer las noticias en FB desde tu móvil.

Pues bien, al igual que en los vídeos del punto anterior, también podrás incluir anuncios en estas noticias que te permitirán generar ingresos.

📊 Empresas que pagan por publicar en Facebook e Instagram

Si bien en los casos anteriores hablábamos de formas en las que fueran las propias plataformas de Facebook e Instagram quienes te pagaran por tu contenido, hay muchas otras opciones que también puedes considerar para monetizar tus redes sociales.

😉 Por ejemplo… ¿Sabías que hay empresas que pagan a personas por promocionar productos por medio de acciones tan sencillas como dar «me gusta» a un post?

Y en muchas de ellas puedes olvidarte de eso de tener miles de seguidores. No hace falta.

Las empresas son conscientes de que sus clientes pasan más tiempo usando las redes sociales y necesitan incrementar su presencia allí.

Y una buena forma de lograr aumentar sus ventas es lograr que otras personas hablen de ellas. 

👉 Si quieres saber qué páginas y apps pueden pagarte para hacer esto, aunque no seas influencer, en este artículo te explico cómo puedes ganar dinero promocionando otras empresas y productos. 

Aunque también puede interesarte una opción muy sencilla para monetizar tus cuentas en Facebook e Instagram:

Compartiendo por ahí enlaces que te proporcionan empresas para conseguir referidos (y que te pagan por ellos). 

Si quieres saber un poco mejor qué es esto de los referidos y cómo puedes ganar dinero de una forma sencilla ayudándote de tus redes sociales, aquí puedes ver los que más pagan por conseguir un referido. 

🗂 Utiliza tu página de Facebook o Instagram para vender publicaciones

Al igual que la venta de enlaces o de reseñas en los blogs como forma de monetizarlos, se está poniendo de moda también la venta de publicaciones en Facebook e Instagram. ¿Esto qué quiere decir?

Que, cada vez que publiques algo nuevo, aparecerá en el muro o en el feed de tus seguidoresEstos podrán comentar sobre esa publicación, lo que haría que saliera publicado en el muro de todos sus amigos. Eso es una herramienta exponencialmente potente que puede hacer que tus visitas aumenten en ese mismo momento de la publicación en un buen número según el número de fans que tengas.

Usando eso, los dueños de páginas con gran número de fans venden publicaciones por una determinada cantidad de dinero.

Eso generará muchas visitas al blog del comprador, lo que podrá producir que a esas visitas les guste la página y deciden inscribirse al feed haciéndote ganar un nuevo lector.

Otra opción muy relacionada con esto último es la monetización con el contenido de marca.

❗️Se trata de un contenido en el que se muestra a un social comercial o se pone de relieve su importancia.

En la foto de abajo, puedes ver un ejemplo de cómo se ve este tipo de contenido (ahora, en cuanto lo veas, dirás «aaaaaah, ¡si era esto! 😉».

👉 Si te interesa saber cómo puedes obtener el acceso a este tipo de contenido, puedes revisar aquí los requisitos. Una vez que lo obtengas, podrás seleccionar la opción de «Etiquetar a un patrocinador».

🤝 Gana dinero en Facebook e Instagram con el marketing de afiliados

En muchas entradas te he hablado del marketing de afiliados, que consiste en recomendar productos de empresas ganando una comisión cada vez que consigues, con esas promociones, alguna venta. También se conoce como marketing de alianzas 😉.

¿Cómo saben las empresas que esa persona viene recomendada por ti? Fácil: cuando te conviertes en su afiliado, se generará para ti un enlace único.

🔗 Si la gente hace clic en ese enlace, automáticamente se te asignará la comisión en caso de que haya alguna venta.

Instagram, desde que dejó poner a cualquier persona enlaces en sus historias (recuerda que, antes, solo podían usar esa función los que tenían más de 10 000 seguidores), ha experimentado un gran auge en el empleo de este tipo de marketing.

Día tras día, vemos a miles de influencers (y quienes no son influencers) hablando de productos en sus historias con un enlace directo para que lo compres.

❗️Pero no solo eso: con la opción de tienda, tanto en Facebook como Instagram, también se aumentan exponencialmente tus posibilidades de generar ventas a través de estas 2 redes sociales.

Además, recuerda que, cada vez que escribes algo en tu página de Facebook, esta publicación aparecerá en el muro de todos los fans de tu página.

Si en esas publicaciones escribes sobre algún producto o sobre algo que te genere dinero por venta, por registro, etc, si alguien realiza dichas acciones estarás ganando dinero con las publicaciones en Facebook.

En Instagram, con tanto cambio con el algoritmo, es posible que cueste un poco más salir en el feed de nuestros seguidores 😅.

💪🏻 Aprende a monetizar tu cuenta en IG o tu página en FB de forma profesional sin ser influencer

Como has visto, tanto Facebook como Instagram se están poniendo las pilas en esto de la monetización de las redes sociales para incentivar a los creadores de contenido a usar sus plataformas y no irse a las de la competencia (como TikTok).

🤔 Sin embargo, existen ciertas limitaciones a estas formas de ganar dinero: además de que muchas están de prueba (y solo valen para Estados Unidos, por ejemplo), otras solo son accesibles para unos pocos creadores y todavía tendremos que esperar hasta que todos podamos verlas.

Y, aun cuando las tengas disponibles, la verdad es que si no cuentas con miles y miles de seguidores, no obtendrás una gran rentabilidad de las redes sociales…

… a no ser que le des una vuelta de tuerca 😉.

Para aumentar esos pequeños ingresos a algo «más».

📊 Más rentables. Más estables. Más.

Usando las redes sociales como un medio para recomendar productos de empresas de un modo profesional y con lo que podrás generar ingresos que te permitirán incluso vivir de ellos.

¿Cómo? Aprende a ser afiliado profesional.

Una figura muy demandada en el mercado digital porque puedes ayudar a miles de empresas y clientes, y vivir, además, de los ingresos que generes.

Sin necesidad de que montes un negocio o crees un producto. Sin necesidad de buscar clientes.

Ahora que llegamos al colorín colorado, este cuento se ha acabado… ¡Dime! ¿Conocías todas estas formas de monetizar tus cuentas en Instagram y Facebook?

¿Has podido probar alguna?

¡Me encantará leerte en los comentarios!

Un abrazo,

Javier Elices.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: