16 Tipos de artículos para blogs con ejemplos

Una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta un nuevo bloguer es a escribir artículos para blogs. Por lo general, no sabe cómo comenzar, qué escribir o qué estilo o tono de voz darle a su escrito. Incluso si ya cuentas con un blog desde hace tiempo puede que aún te quedes en blanco a la hora de idear post para tu blog. Por eso, he creado este artículo con una lista de los tipos de artículos para blogs con ejemplos para que puedas disponer de ideas para crear post de blogs durante todo el año.

En un mismo blog se pueden crear varios tipos de artículos, incluso es recomendable hacerlo al principio para darte cuenta cuáles son los más leídos, los más comentados y los más efectivos para tu nicho de mercado. Además, es importante que te sientas cómodo como escritor, encontrarás que con algunos tipos de artículos te sientes muy cómodo escribiendo, mientras que con otros no tanto, esto es natural e importante para desarrollar la voz de tu marca.

Lo otro interesante de la lectura de este artículo es que te ayudo a comprender al lector que hay detrás de cada artículo. Recuerda que para enganchar a un lector es necesario entender sus necesidades en ese momento que está leyendo. Si te olvidas de su necesidad puedes desviar el artículo que escribes hacia otra intención de búsqueda y crear un artículo poco efectivo, confuso o inútil para el lector. Un artículo poco efectivo no aparecerá en los buscadores o es posible que aparezca, pero con un alto porcentaje de rebote.

Tener a la mano este artículo te ayudará a escribir con mayor efectividad, mejorará tu creatividad, hará más fácil la creación de tu calendario editorial y te ayudará a comprender las necesidades del lector en cada momento.

¡Comencemos!



1. El artículo tipo lista

Los artículos tipo lista para blogs son de los más populares y hemos comenzado con éste porque este mismo artículo te sirve como ejemplo de los que es un “artículo tipo lista”. Los listados sirven para mostrar varios ejemplos en un mismo lugar, reunir varias herramientas, compartir los mejores tips de la industria para un mismo caso, etc.

Son artículos ideales para personas que están buscando una información precisa, por lo que lo más seguro es que sea leído en forma de escaneo. Cuando el lector encuentra lo que necesita querrá leer con mayor profundidad y si les brindas un link con la promesa de profundizar más el tema te lo agradecerá. El orden es primordial en este tipo de artículo, pero no es necesario una secuencia, el lector es libre de leerlo como quiera.

A Google le encanta este tipo de artículo porque siempre hay links de ayuda, son artículos largos y bien trabajados. Así que te reportarán un buen tráfico para tu blog.

Ejemplos de artículos para blogs tipo lista

2. Artículos del tipo: “Cómo hacer…”/guía paso a paso/tutorial

Otro tipo de artículo que resulta muy útil son las guías paso a paso que te enseñan a cómo hacer algo. Son fáciles de reconocer porque el título siempre comienza con “cómo hacer…”, “guía paso a paso”, guía para…, etc. Puedes ayudarte con videos si se trata de una actividad práctica o con fotos para que quede evidencia de los resultados y el lector pueda comparar sus propios resultados. Por lo general, son artículos bastante largos, pero si son útiles los lectores lo leerán hasta el final. Resultan muy útiles para los principiantes en cualquier tema que buscan algo de orientación para comenzar. Y si el contenido es avanzado, largo y profundo suele llamársele tutoriales.

Ejemplos de artículos tipo guía paso a paso

3. Lista de verificación/checklist

Las listas de comprobación, mejor conocidas entre la comunidad bloguera como checklists son ideales para personas que buscan evaluar cuánto les falta por alcanzar algún logro o conocer una ruta para alcanzar una meta. Es un documento corto que sirve de repaso a cualquier persona de cualquier nicho de mercado. Es muy útil si lo ofreces como un descargable, ya que la persona lo archiva o imprime para tenerlo a la mano, archivarlo o ponerlo en su cartelera de metas.

Ejemplos de checklists

4. Artículos de pros y contras

Los artículos de pros y contras suelen hacerse para hacer un análisis profundo sobre las ventajas y desventajas del uso de algún producto, servicio o idea. Es un tipo de artículo muy común en los blogs de afiliados y ventas de Amazon, pero no se limita a ellos. Se usan en el campo de la tecnología, pero también en campos como el turismo, la gastronomía y otros. El éxito de este tipo de artículos está en saber argumentar la perspectiva que tienes acerca del tema y ser persuasivo para convencer al lector. Suelen ser artículos más persuasivos que aquellos en los que se habla solo de ventajas, ya que expones tanto las ventajas como las desventajas y dejas que el lector tome su elección.

Ejemplos de artículos para blogs de pros y contras

5. Artículos de problema/solución

Son artículos que le permiten al lector encarar un problema con una o varias soluciones. Permiten que tu ganes autoridad en el tema si lo cuentas desde la experiencia. El título puede enfocarse desde el problema o desde la solución dependiendo del énfasis que quieras hacer para ese artículo en particular. Cuando se enfoca el título desde el problema, el lector deseará escuchar extensamente el problema de la situación, aunque se culmine con vagas soluciones. Cuando se enfoca desde la solución es porque el lector ya conoce el problema y desea mayormente leer sobre la solución. 

Ejemplo de artículos de problema/solución

6. Artículos de opinión/punto de vista de expertos

Los artículos de opinión son artículos que reflejan la opinión de una persona respecto a un tema, se trata de un aporte para reflexionar. Te permiten expresar tus conocimientos, valores, expectativas, ideas, etc. Es importante que sobre el artículo se presenten datos, estadísticas y/o se comente la opinión de un experto reconocido (persona u organización) respecto al tema para darle mayor autoridad a esa opinión. Puede incluso contrastarse opiniones de expertos para dejar que el lector reflexione y saque su propia conclusión y opinión.

Ejemplos de artículos para blogs de opinión

7. Artículos de consejos, tips y trucos para alcanzar metas

Este tipo de artículo se enfoca en ayudar al lector a alcanzar una meta. Para eso se redacta un artículo con tips, trucos, recomendaciones poco conocidas e incluso tu propia experiencia en la búsqueda de esa misma meta. Resultan inspiradores para que el lector siga adelante en su plan y, además, le proporcionas herramientas para que las alcance. Este tipo de artículo puede enfocarse desde lo que no debes hacer para evitar la máxima cantidad de errores posibles o de lo debes hacer para alcanzar tu meta más rápido. Los lectores de este tipo de artículo buscan que los ayudes a ponerse en acción, así que no te olvides de darles herramientas.

Ejemplos de artículos de consejos, tips y trucos para alcanzar metas

8. Artículo sobre cosas para hacer

Los artículos de “Cosas para hacer” son cada vez más comunes en los blogs ya que ofrecen estrategias, tips y consejos para conseguir un resultado grandioso, así sea arriesgado. El lector suele ser una persona que toma riesgos y por eso se siente atraído por adjetivos grandiosos que encuentra en el título como aquellos adjetivos que evocan excelencia, simpleza, esencialidad, rapidez, ahorro, pasión, efectividad, cambio, etc. Este tipo de artículo puedes enfocarlo desde las cosas que uno debería o no debería hacer en circunstancias específicas.

Ejemplos de artículos sobre cosas para hacer

9. Artículos para fechas efemérides

Los artículos que se escriben para las fechas efemérides pueden traer tanto mayor relevancia para tu blog como conocimiento en un nuevo e interesante tema para los lectores. Casi cualquier nicho puede relacionarse con una fecha efeméride. La ventaja de este tipo de artículo es que aprovechas temas que ranquean en internet para atraer a un público nuevo hacia tu blog. Asegúrate siempre de hacerlo evergreen, es decir, que lo que escribas tenga valor durante todo el año, así como en los futuros años para esa misma fecha.

Ejemplos de artículos para blogs de fechas efemérides

10. Artículos sobre lecciones de vida/historias personales

Son artículos muy recomendados para blogs personales ya que mejoran la empatía entre el escritor y el lector, pero también puedes hacerlo en blogs profesionales. Su forma de enfocarlo depende del tema del blog, puedes hacerlo a través de historias personales o historias profesionales contando aquellas cosas que hoy día harías diferentes o recomendarías de acuerdo a tu experiencia.

Ejemplos de artículos para blogs sobre lecciones de vida

11. Artículos para blogs de casos de éxito

Los artículos de casos de éxito resultan artículos muy motivadores porque narran las consecuencias positivas sobre una acción. Son muy populares dentro de la comunidad emprendedora, ya que les ayuda a encontrar un panorama positivo en su propia industria. Resultan ideales en momentos de crisis y a diferencia de lo que muchos piensan es conveniente narrar las dificultades y fracasos por las que el protagonista ha pasado para llegar a su éxito. Esto lo hace más humano, real y motivador.

Ejemplos de artículos de casos de éxito

12. Artículos para blogs de entrevistas

Las entrevistas se pueden hacer en diferentes formatos, lo puedes hacer con textos, vídeo o audio. Lo que se busca con las entrevistas es conocer a la persona entrevistada más de cerca y hacerle las preguntas que la audiencia estaría interesado en oír. Cuando son figuras públicas las personas siempre quieren saber más sobre su vida personal. Y cuando son profesionales expertos lo más seguro es que quieran conocer más acerca de concejos y tips para su industria, así como algo de motivación.

Ejemplos de artículos de entrevistas

13. Artículos de tendencia para blogs

Los artículos de tendencia se desarrollan para lectores analíticos y planificados. Ellos están interesados en escuchar a expertos en la materia con datos y estadísticas. Cuando redactas un artículo de este tipo puedes hacerlo en base a tu propia investigación o aportar los comentarios de personas más expertas que tu en el área. Los artículos de tendencia son ideales en mercados como la moda, la tecnología, los negocios, los inmuebles, las inversiones, el marketing digital y realmente en cualquier industria. Son muy comunes hacerlos a mitad y final de año o cuando drásticamente cambia una industria o sector.

Ejemplos de artículos de tendencia

14. Artículos para blogs de historias que inspiran

Las historias son fenomenales cuando son contadas con dedicación y transparencia. Inspiran porque al ser reales te cuenta que no todo es color de rosa, hay obstáculos que saltar, barreras que tumbar y miedos que afrontar. Cuando el lector se identifica con la historia porque vive en este momento esa etapa de dificultad, tu narrativa le da esperanza, ya que saber que alguien ha estado en esa misma dificultad y lo ha superado con éxito es muy alentador. Una de las diferencias de los casos de éxito y las historias que inspiran es que los casos de éxito están enfocados en procesos, productos, servicios, empresas, mientras que las historias que inspiran están enfocadas en el ser humano.

Ejemplos de artículos de historias que inspiran

15. Artículos para blogs de productos y/o servicios

Los artículos de productos y/o servicios son muy distintos a fichas de productos. Las fichas de productos se hacen para saber características concretas para la compra, se escriben con la intención de ser leído por alguien que ya está decidido a comprar. Sin embargo, los artículos de productos y/o servicios se dedican a otro tipo de lector, un lector que no conoce los productos y/o servicios o que no sabe que lo necesita o puede necesitar. Por eso, son artículos que destacan los beneficios, las formas de usarse, las ventajas que tienen, las formas como otros lo disfrutan, en fin, no se trata de una venta directa, más bien de un acercamiento sensual.

Ejemplos de artículos de productos y/o servicios

16. Artículos de términos expandidos

Son artículos que te dan el concepto clave de lo que buscas como si lo hicieras en un diccionario especializado, pero posteriormente muestran con más detalle el concepto seleccionado. Las personas que buscan conceptos, por lo general, necesitan una explicación clara, sencilla, pero maestra. Los títulos suelen comenzar de la forma ¿Qué es…?

Ejemplos de artículos de términos expandidos

Sinai Carrasco

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: