De preparar hamburguesas en un McDonald’s a ganar miles de millones en criptomonedas: el CEO de Binance explica cómo es su día a día y comparte su mejor consejo para los jóvenes

Changpeng Zhao, criptomillonario incluido en el ranking de Forbes, es sorprendentemente indiferente a su riqueza. 

«En realidad, no me importa la clasificación de Forbes. Creo que es una métrica sin sentido cuando llegas a cierto punto», afirma Zhao, fundador y CEO de Binance, en una entrevista. 

Pero eso no significa que la libertad financiera no sea importante para Zhao, que emigró con su familia a Canadá desde China a los 12 años. Para contribuir a los gastos del hogar, llegó a preparar hamburguesas en un McDonald’s y a hacer turnos de noche en una gasolinera. 

En la actualidad, Zhao, conocido como «CZ», está «bastante por encima» de la libertad financiera, pero está lejos de estar libre de preocupaciones.

Binance, que se convirtió en la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones en sólo 180 días, se ha convertido en un gigante con múltiples divisiones que se ocupan de la caridad, las inversiones y las adquisiciones, así como de un mercado de tokens no fungibles (NFT) que se lanzará en junio

«Seguimos siendo mucho más pobres que muchas de las organizaciones más grandes del mundo, pero tenemos suficiente dinero para hacer lo que queremos hacer con nuestro tamaño actual», dice Zhao. «Nuestro cuello de botella no es el dinero. Ahora mismo nuestro cuello de botella es la gente».

Casi cuatro años después de su oferta inicial de monedas de 15 millones de dólares, Binance sigue creciendo a un ritmo vertiginoso que a veces se ve presionado por la limitada velocidad a la que puede contratar talento para asumir nuevos proyectos. 

«Nuestras limitaciones de capacidad tienen mucho más que ver con las personas y menos con el dinero», afirma. «Así que aunque tengamos 10 veces más dinero, eso no nos acelerará en absoluto en cuanto a la cantidad de impacto significativo que podemos hacer».

Un día «típico» de la vida de Zhao 

De hecho, Zhao, que ya no se encarga de las operaciones diarias de Binance, pasa la mayor parte de su tiempo tratando de contratar a las personas adecuadas para su empresa actualmente. 

«Desde un punto de vista estratégico de primer nivel, creo que un CEO suele querer dedicar la mayor parte de su tiempo a tres cosas: conseguir financiación, marcar la dirección correcta y conseguir a las personas adecuadas«, afirma. «Por suerte, no tengo que dedicar mucho tiempo a las dos primeras. Sólo dedico la mayor parte de mi tiempo a la última».

Debido a la fortaleza financiera de Binance y a su firme objetivo de proporcionar infraestructura en el espacio de las criptomonedas, Zhao asegura que en gran medida concede libertad a los equipos para explorar proyectos como el lanzamiento de un mercado de NFT y la posibilidad de negociar versiones tokenizadas de ciertas acciones estadounidenses. 

Aunque ya no está atado a las particularidades de la gestión de una empresa, el horario de Zhao no se parece en nada a una semana laboral de cuatro horas ni a las enigmáticas rutinas matutinas que le obligan a levantarse a las 4:00 de la mañana y meditar durante una hora. 

«Soy una persona que se acuesta tarde y empieza tarde, así que empiezo sobre las 9 de la mañana y después sigo hasta más o menos las 12 de la noche«, dice. «Hay descansos durante el día de forma aleatoria. Si estoy cansado, incluso me echo una siesta, pero normalmente tengo una media de entre 15 y 20 reuniones y llamadas al día».

Durante el confinamiento provocado por la pandemia, esas llamadas a veces se disparaban a 25 o 30 por día, una señal del crecimiento vertiginoso de Binance espoleado por el rugiente mercado alcista de las criptomonedas en el último año. A veces, los peligros de crecer demasiado rápido pueden llevar a «problemas de gestión interna, problemas de coordinación interna y lagunas de comunicación interna», que Zhao vendría a resolver, explica.

«A principios de este año, de hecho, dije que queríamos ralentizar las contrataciones porque creía que nuestros problemas se debían a que estábamos creciendo demasiado rápido en número de empleados», señala. «Pero ahora nuestro negocio y el número de usuarios están creciendo como locos, y todos nuestros equipos están estresados, así que tenemos que seguir aumentando el personal a una velocidad extraordinaria».



La intersección de tres cosas 

A medida que el auge mundial de las criptodivisas no cesa, es poco probable que Binance reduzca su ritmo de contratación en breve. Como dice Zhao, la empresa busca profesionales en todos los campos posibles, desde la tecnología y las finanzas hasta el marketing, los recursos humanos y el ámbito legal

Tras haber fundado 6 startups y contratado a miles de personas, este multimillonario de 44 años recomienda a los jóvenes ambiciosos que persigan «la intersección de tres cosas».

«Debe ser algo en lo que sean buenos; debe ser algo que les guste; y debe ser algo que tenga valor para otras personas«, afirma. «Hay que encontrar la intersección de esas tres cosas. Una vez que lo haces, si Binance lo necesita, entonces queremos contratarte».

Debido al «entorno caótico» que conlleva el rápido crecimiento de Binance, Zhao comenta que la empresa busca contratar a personas que no sólo sean técnicamente hábiles, sino también apasionadas por lo que hacen. 

«Tenemos muchos problemas a nivel interno, y creo que hasta ahora Binance ha sido capaz de superar eso a un nivel suficiente es porque nuestra gente es muy apasionada con lo que hace», asegura. «Empujan las cosas por su cuenta. Empujan muy duro para conseguir las cosas a través de este entorno caótico, para conseguir las cosas. Creo que ese es el criterio número 1 que busco cuando contratamos a gente».

Vicky Ge HuangBusiness Insider
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: