Cómo crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google

¿Te preocupa el posicionamiento de tu página web? En este artículo voy a hablarte de un elemento fundamental en cualquier sitio web y que muchas veces pasamos por alto. Hoy te explico cómo crear un sitemap en WordPress.

Antes de nada déjame decirte que hacer un sitemap en WordPress es bastante sencillo. De hecho, este gestor de contenidos te permite generarlo en solo un par de clics.

Eso sí, con crear un sitemap no es suficiente. Es necesario comunicarle a Google que ya tenemos un mapa de nuestra web, así puede rastrear el contenido de forma más rápida y esto es un punto a tu favor.

Si nunca has hecho esto o andas un poco perdido, ¡no te preocupes! Con esta guía vas a poder despejar todas las dudas que tengas. Te explicaré qué es un sitemap, cómo hacerlo en WordPress y enviarlo a Google a través de Search Console.

¡Vamos a ello!



¿Qué es un sitemap o sitemap.xml?

Un sitemap, también conocido como sitemap.xml o mapa del sitio web, es un archivo en formato XML que contiene todas las URLs que conforman una página web.

En este archivo se incluye toda la información relacionada con un sitio web como, por ejemplo, las páginas publicadas, entradas, vídeos o imágenes. El objetivo de este archivo es facilitarle el trabajo a los motores de búsqueda, haciendo que el rastreo de contenido sea más rápido y eficiente.

En otras palabras, podemos definir un sitemap como una especie de índice que recoge toda la información relacionada con el sitio web. Entre otras cosas, en el sitemap se incluye:

  • Páginas o URLs que queremos que sean indexadas por Google.
  • Jerarquía de las URLs o importancia de cada una de ellas.
  • Fecha en la que fueron actualizadas estas páginas.
  • Si las páginas tienen versiones o no en otros idiomas.
  • En entradas de vídeo, la duración, categoría o calificación por edad recomendada de los vídeos.
  • En entradas de imagen, el tipo, categoría, licencia o tema de la imagen en cuestión.

¿Para qué sirve un sitemap xml?

La función principal de un sitemap es facilitarle el trabajo a los buscadores como Google.

Si nosotros, como propietarios de una página web, le entregamos a Google un archivo con toda la información y arquitectura de nuestra web, él lo tiene mucho más fácil para rastrear el contenido. De hecho, este rastreo e indexación de contenido se hace de forma más rápida y eficiente.

¿Te imaginas llegar a una ciudad y no tener un mapa que te indique dónde están las estaciones de metro principales o los lugares de interés? Pues, si Google no tiene el mapa de tu web, puede que se sienta perdido y su trabajo de indexación no pueda ser tan efectivo. Incluso pueda dejar atrás páginas que realmente son importantes para tu sitio y no las mostrará en los resultados de búsqueda.

Por tanto, un sitemap hace que Google pueda indexar de manera óptima y rápida tu página web. ¿Y sabes en qué se traduce esto? Muchas veces en mejores resultados en los motores de búsqueda.

¿Es necesario hacer un sitemap en WordPress?

Para responderte a esta pregunta, es mejor hacer una pequeña reflexión. Piensa que al crear un sitemap o un mapa de nuestra web le estamos facilitando el trabajo a Google y esto malo no tendría que ser, ¿verdad?

De hecho, desde Google afirman que, en la mayoría de casos, una web se va a ver beneficiada por tener un sitemap y nunca perjudicada, así que yo diría que mejor hacerlo, ¿no crees?

Únicamente podrías prescindir de un sitemap cuando tienes una web muy pequeñita, con pocas páginas y que esté perfectamente estructurada y enlazada internamente. Aun así, estarías perdiendo la oportunidad de enviarle a Google información sobre tus imágenes, vídeos o incluso la fecha de actualización de tu sitio.

Cuando diríamos que sí es muy recomendable (por no decir obligatorio) tener un sitemap para que Google indexe tu sitio es en alguna de estas situaciones:cf

  • Acabas de lanzar tu página web. Cuando acabas de crear tu página web tu dominio tiene muy poca autoridad por lo que Google podría tardar mucho más en llegar a él. ¿La mejor solución? Enviarle el sitemap y dejar que haga su trabajo.
  • Sitios web grandes. Cuando tienes un sitio con muchas páginas o, por ejemplo, un ecommerce con muchas categorías de producto, es posible que Google tarde más en encontrar el contenido o incluso pase por alto algunas páginas. Generando un mapa de la web y enviándolo a Google te aseguras de que rastree el contenido de la forma más eficaz.
  • Sitios de noticias o que se actualizan constantemente (sitios de contenido dinámico). Cuando tu sitio contiene fragmentos enriquecidos como imágenes o vídeos o aparece en la sección de Noticias de Google es más que recomendable que Google tenga a mano siempre toda la información acerca de la hora de publicación o cualquier actualización del contenido que se publica.

En definitiva, a la pregunta de si realmente es necesario hacer un sitemap para nuestra web, la respuesta es sí. Así que ahora pasemos a la práctica, te explicamos cómo crear o generar un sitemap en WordPress.

Como crear un sitemap en WordPress

Lo más cómodo y eficiente para tu página web es generar el sitemap desde algún plugin SEO que ya tengas instalado en tu aplicación.

Rank Math SEO Yoast SEO son los plugins por excelencia cuando hablamos de posicionamiento web, así que yo voy a explicarte cómo generarlo en cada uno de estos complementos, pero el proceso es bastante similar con los demás plugins SEO de WordPress.

Hacer un sitemap en WordPress con Rank Math SEO

Con más de 1 millón de instalaciones activas, Rank Math SEO se está convirtiendo en el plugin de posicionamiento más utilizado.

Tiene una interfaz muy intuitiva y crear el sitemap de tu sitio es así de sencillo:

Lo primero, accede al panel de administración de WordPress y pulsa sobre «Rank Math» – «Escritorio».

Ahora verás un montón de tarjetas para configurar todos los ajustes SEO de tu web. Localiza la que pone «Sitemap», actívala (tiene que mostrarse en azul) y, a continuación, pulsa en «Ajustes».

Aunque activando la tarjeta ya tienes creado el sitemap en WordPress, Rank Math te permite realizar ajustes generales como incluir imágenes en el sitemap, categorías y etiquetas.

¡Listo! Ahora sí que ya tienes generado el sitemap en WordPress y puedes acceder a él añadiendo la ruta /sitemap_index.xml a tu URL.

Hacer un sitemap en WordPress con Yoast SEO

Acabamos de ver cómo crear un sitemap con Rank Math SEO, ahora veamos cómo hacerlo con Yoast SEO, su gran rival.

En el menú lateral de WordPress, pulsa sobre «SEO» – «General».

Ahora se abrirá una nueva pestaña con los ajustes generales de Yoast SEO, tú simplemente ve a la pestaña «Características» y activa la funcionalidad «Mapas del sitio XML».

Listo! Ya tienes creado tu sitemap en WordPress con Yoast SEO. Puedes comprobarlo introduciendo en el navegador ejemplo.com/sitemap_index.xml (sustituyendo ejemplo.com por el dominio en cuestión):

Una vez generado el sitemap, debemos enviarlo a Google. Eso sí, antes de explicarte cómo hacer esto, a continuación veamos cómo hacer un sitemap con Rank Math.

Cómo enviar el sitemap a Google

Ya tenemos el sitemap, el siguiente paso es avisar a Google de que ya está disponible y que puede utilizarlo para empezar a indexar tu sitio.

Pero, ¿cómo puedo enviar el sitemap a Google? Como sabes, Google dispone de la herramienta Google Search Console (anteriormente llamado Webmaster Tool) que nos permite hacerlo en cuestión de unos minutos.

Lo primero que debes hacer es verificar tu dominio en Google Search Console. Para ello, Google te pedirá que añadas un registro TXT en la configuración DNS de tu dominio. Recuerda que si tienes un plan de Hosting SSDHosting WordPress SSD o cualquier otro plan de alojamiento web con nosotros, desde cPanel tienes la sección «Zone Editor» para modificar la configuración DNS de tu dominio.

Añadir el sitemap en Search Console

Ahora quehas verificado el dominio, envía el mapa a Google. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Primero accede a Google Search Console y pulsa en «Índice» – «Sitemaps».
  2. En la nueva ventana, añade la URL de tu sitemap y pulsa en «Enviar».

Una vez enviado el sitemap, Google lo verifica y te muestra el estado del proceso y las URLs que han sido enviadas. ¡Esto es todo!

Conclusión

Como hemos visto, generar un sitemap es una tarea bastante sencilla y rápida, especialmente si utilizamos algún plugin como Yoast SEO o Rank Math que nos permite hacerlo en solo un par de clics.

Eso sí, una vez creado el sitemap en WordPress, asegúrate de que envías a Google para que pueda encontrarlo y rastrear correctamente tu sitio.

Ahora es tu turno: ¿Has podido crear tu mapa web? ¿Tienes alguna duda? ¿Usas algún otro plugin de SEO y quieres que te expliquemos cómo hacer un sitemap en WordPress? Déjanos un comentario aquí abajo y lo hablamos

Blog de Lucushost.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *