Cómo utilizan Canva los trabajadores de Canva

Democratizar el diseño y hacerlo accesible a cualquiera. Con esta ambiciosa misión vio la luz hace 11 años Canva, una plataforma que, más que una herramienta, se ha convertido con el paso de los años en un bolsillo sin fondo con recursos casi infinitos.

Lo es, al menos, para quien de verdad conoce todas sus verdaderas posibilidades. La razón es que la empresa ha partido siempre de un punto de vista tan fácil de enunciar como difícil de ejecutar: si se puede pensar, se debe poder hacer con Canva.

En ello están. Más de una década después de nacer, Canva sigue esforzándose por añadir cada día al menos algún detalle más a su ya extenso catálogo.

Lo último ha sido la posibilidad de incorporar gráficos de Flourish, una de las herramientas más utilizadas en el mundo en el ámbito de la visualización de datos.

Antes llegaron Kaleido, herramienta de IA visual; Smartmockups, creador de maquetas de productos; SlidesCarnival, que frece plantillas para mandar mensajes; Pexels, proveedor de fotografía de stock, vectores e ilustraciones, y Pixabay, uno de los mayores bancos de imágenes del mundo.

Como ha contado recientemente Business Insider España, todo ello forma parte de un esfuerzo por parte de la empresa de lanzarse a la conquista de Europa, un continente que en este momento apenas representa un 16% de sus 135 millones de usuarios mensuales.

Canva, una herramienta con la que hay quien ha conseguido ganar importantes cantidades de dinero, ve margen de mejora en estos números y está dispuesta a ver hasta dónde puede llegar.

Para ello necesita gente con la que cubrir, entre otras muchas cosas, las vacantes que andan todavía abiertas en su nueva oficina en Londres, Reino Unido. Estas serán parte fundamental de los esfuerzos europeos de Canva.

Por encima de jerarquías y habilidades, como explicó a Business Insider España Cameron Adams, cofundador de la empresa, todos los trabajadores de Canva tienen algo que los une: «Una de las cosas más geniales de Canva es que la gente que trabaja aquí es muy fan de la plataforma. Hacen cosas increíbles con ella».

Presentaciones internas, plantillas para marcas y escritura automática de ideas: así se usa Canva en el interior de Canva

“Con un equipo global en crecimiento, crear una comunicación interna eficaz, atractiva e inspiradora es sumamente importante. Por ello, las presentaciones de Canva son un elemento básico de nuestra estrategia de comunicación interna», explica Edwina Munns, jefa de comunicaciones internas en Canva.

Tanto es así que, actualmente, explica Munns, todas las partes del esquema de comunicación interna de Canva se basan en presentaciones de la propia plataforma.

Esto incluye desde las reuniones quincenales de equipo hasta las que se celebran al comienzo de cada trimestre, así como todas las reuniones que sirven para valorar los productos nuevos y las estrategias de futuro.

«Hemos descubierto que apostar por la comunicación visual mediante la creación de presentaciones atractivas es muy eficaz para mantener a nuestro equipo global de más de 3.700 canvanauts [nombre interno que reciben los trabajadores de Canva, parecido a los googlers de Google] conectados con nuestra cultura, comprometidos y preparados para impulsar objetivos. Esto es todo lo que está en juego cuando hablamos de comunicación interna», relata Munns.

Pero no solo de usos internos vive Canva dentro de Canva. La plataforma se emplea también a menudo para satisfacer peticiones de todo tipo de clientes.

“Como todas las marcas globales, mantener la coherencia de nuestra marca es fundamental para generar confianza y notoriedad en nuestra comunidad global de 135 millones de usuarios mensuales», explica Michael Webster, director creativo de marca de Canva.

Por ello, relata, en la empresa usan con frecuencia Brand Hub, una herramienta anunciada el pasado mes de marzo y que proporciona a los usuarios todo tipo de herramientas para crear campañas publicitarias y logos.

Hacerlo, ahonda Webster, permite al equipo crear materiales de marca sin depender de la ayuda de los diseñadores, lo que ahorra tiempo y permite repartir mejor las tareas.

«Mi función favorita del Brand Hub son las plantillas de marca. Mi equipo y yo hemos creado una amplia gama de plantillas, desde tableros de decisiones hasta pizarras de planificación, hojas de ruta para el lanzamiento de productos, planes de campañas de marketing, agendas de reuniones y planes de incorporación de nuevos empleados, que pueden personalizarse con solo pulsar unos botones».

Así, comenta Webster, los diseñadores especializados pueden centrarse en campañas y proyectos creativos a gran escala.

Brand Hub, por otra parte, no es la única caja de herramientas que está a disposición de los trabajadores de Canva. Lo sabe bien Debbi Shibuya, especialista de contenido de Canva.

“Como especialista en contenidos, el storytelling, la redacción y la edición forman parte de mi trabajo, lo que significa que paso mucho tiempo usando Canva Docs», cuenta Shibuya a Business Insider España.  Se trata de un generador de documentos online que permite añadir vídeos, gráficos, imágenes, listas, ilustraciones y otros diseños de Canva.

Como novedad, Canva Docs ha incorporado recientemente inteligencia artificial, una función que Shibuya encuentra especialmente útil.

«Cuando me bloqueo, recurro a Magic Write, el generador de texto automático de Canva. Todo lo que tengo que hacer es decirle a Magic Write lo que tengo en mente y creará un punto de partida en cuestión de segundos. Es una herramienta muy útil para generar ideas e iniciar borradores».

La IA, el secreto mejor guardado de Canva

No obstante, por encima de todas estas funciones, ¿cuál es, a ojos de los expertos de Canva, la herramienta que no debería perderse ninguno de sus usuarios?

«Nuestras herramientas impulsadas por IA están facilitando que todo el mundo pueda hacer sus ideas realidad. Estamos entusiasmados con la idea de llenar de magia nuestro producto y ponerlo en manos de millones de usuarios de una manera práctica y relevante», explica para Business Insider España Dani Wu, jefe de IA de la empresa.

«Un gran ejemplo es nuestra función ‘Traducir’, que utiliza IA para traducir el texto de los diseños a más de 130 idiomas, todo con solo unos pocos clics. Es perfecto para compartir contenido con una audiencia global y es solo otra forma en que la IA puede ahorrar tiempo y eliminar fricciones en el proceso de diseño», explica el experto.

David Vázquez

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta