Cómo utilizar tu marca personal para liderar en el Network Marketing

Si estás inmerso en la industria del Network Marketing y necesitas destacarte, marcar una verdadera diferencia o impulsar un negocio exitoso, escalable y sostenible, necesitas empezar a trabajar en tu marca personal.

En estos momentos, la construcción de una marca personal importa más que nunca.

Un estudio realizado por Brand Builders Group, sobre Personal Branding, reveló que el 58 % de los americanos estarían dispuestos a “pagar más” por los servicios de un profesional que tenga una “marca personal establecida”.

Tu marca personal puede marcar una gran diferencia a la hora de insertarte en este modelo de negocio de venta directa, cuyo mercado no para de crecer.

Según cifras de Gran View Research, el valor del tamaño de este mercado a nivel global podría superar los 211 000 millones de dólares en el 2023; mientras que la previsión de ingresos para el 2030 es de 328 000 millones de dólares.

El crecimiento de esta industria no va a desacelerarse en el futuro inmediato y eso podría representar una gran oportunidad de negocio para ti.

Aunque, por otro lado, esa misma previsión está supeditada a sus propios desafíos; y uno de los más notables es la competencia voraz.

En esta industria estarás rodeado de muchos vendedores independientes y de redes de mercadeo de alto impacto. Por eso, la diferenciación a través de una marca personal es uno de los mayores factores críticos de éxito actualmente.

Hoy quiero explicar cómo puedes utilizar tu marca personal para liderar la industria del Network Marketing con autenticidad, originalidad, transparencia, calidad y excelencia.

Construye una marca personal para liderar en Network Marketing

Así es cómo puedes utilizar tu marca personal para liderar en Network Marketing:

1. Podrás diferenciarte en un mercado saturado

Diferenciarte debe ser uno de tus principales objetivos si quieres impactar y servir a otros a largo plazo dentro de esta industria tan competitiva.

Y es que desde el principio te toparás con un sinfín de distribuidores y redes de vendedores interesados en promocionar los mismos productos o servicios que tú has decidido impulsar.

Por lo tanto, puede ser confuso, e inclusive, abrumador, destacarte entre tantos peces en el mar que están nadando en la misma dirección.

A menos que construyas una marca personal con una personalidad sólida, con valores inquebrantables y con una Propuesta de Valor única.

Ahora mismo, no basta con vender un producto o servicio para tener éxito, porque los hábitos de compra han cambiado dramáticamente.

Los consumidores quieren conectarse con otras personas a la hora de evaluar el mercado, comparar ofertas, analizar posibles resultados y tomar una decisión de compra.

Y eso es totalmente factible a través de una marca personal atractiva y magnética para tus potenciales clientes.

Eso es exactamente lo que he hecho con mi marca personal. Yo me he asegurado de anteponer la conversación antes de la conversión y le he demostrado a mis clientes cuánto me importan.

Desde un principio he demostrado con hechos, y no con palabras, que me importan más las relaciones humanas y sociales con mis clientes que las meras transacciones comerciales.

Y eso no solo me ha abierto muchas puertas, sino que me ha ayudado a posicionarme con un éxito tremendo en la industria de la educación online en el mercado hispano.

Consejos para diferenciarte de otros líderes de Network Marketing

 

  • Trabaja en tu Propuesta de Valor única

Estas son algunas de las preguntas que podrían ayudarte a trabajar en una Propuesta de Valor única e inigualable:

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Qué experiencias has acumulado dentro de la industria que te han permitido crecer y que también podrían ser de mucha ayuda para otras personas interesadas en este modelo de negocio?
  • ¿Qué te diferencia de otras personalidades de la industria?

Por ejemplo, podrías diferenciarte con un estilo de liderazgo cercano, inspirador y democrático.

También podrías apalancarte en tu experiencia en la venta directa de un determinado producto o servicio de una forma más humana y menos intrusiva o comercial.

De acuerdo a una publicación de la Universidad de Minnesota, una “Propuesta de Valor es un elevator pitch de treinta segundos que establece los beneficios específicos que una oferta de producto o servicio proporciona al comprador”. 

Me gustaría que pensaras en esa definición a la hora de darle vida a la Propuesta de Valor de tu marca personal como líder de Network Marketing.

  • Define tu ventaja competitiva

En una publicación muy interesante de Harvard Business Review explican que “la ventaja competitiva se logra actuando mejor que la competencia en una combinación de factores estratégicos”. 

Piensa, ¿qué factores podrías combinar para generarle el mayor valor posible a tu red de mercadeo de venta directa?

¿Podrías combinar la promoción de un producto o servicio disruptivo + un asesoramiento integral y experiencial + un estilo de liderazgo transformacional o carismático?

Encontrar esa combinación ganadora te ayudará a definir, por lo menos, una macro ventaja competitiva que le resulte irresistible a tu audiencia y te permita diferenciarte de otros líderes de Network Marketing.

Jenna Zwagil, quien figura en el cuarto lugar de la lista de los que “más ganan en negocios de mercadeo en red en 2023”, se apalancó en un producto revolucionario para mejorar la vida de miles de personas, mientras construía su propia fortuna.

En efecto, en el 2014 se convirtió en una de las primeras afiliadas de My Daily Choice; una empresa de mercadeo en red liderada por Josh Zwagil —quien más tarde se convirtió en su esposo—.

A través de esa compañía empezaron a promocionar aceite de CBD; uno de los productos más disruptivos del mercado en aquel entonces.

La ventaja competitiva de Jenna fue la innovación y gracias a ella pudo fundar HempWorx, una empresa de Network Marketing que reportó 32 millones de dólares en ingresos durante el 2022. 

  • Elige un nicho de mercado específico

¿Sabías que también puedes diferenciarte por tu nicho de mercado? Siempre lo he dicho: si intentas venderles a todos, no le venderás a nadie.

Muchos distribuidores del mercado de venta directa se precipitan y caen en la tentación de promocionar múltiples productos de distintos nichos.

La verdad es que muchos de ellos desconocen que pueden marcar un mayor impacto en la industria, expandir su red más rápido y capitalizar sus inversiones con mayor solidez, sumergiéndose en un nicho de mercado más específico.

Jenna Zwagil es un caso de éxito. Ella decidió promocionar un producto vinculado a una industria que ni siquiera había explotado. Pero aun así, ella se aseguró de acotar muy bien su nicho de mercado y triunfó.

Aunque existen empresas de mercadeo en red que siguen generando ingresos millonarios en industrias más tradicionales, como la de los cosméticos, o la de los productos de cuidado personal, también hay compañías exitosas que no paran de crecer gracias a la venta de productos más futuristas o visionarios.

Y tú podrías marcar una gran diferencia en alguna de ellas. Al punto de liderar esos nichos de mercado con una originalidad y autenticidad impresionante.

2. Construirás autoridad y credibilidad

Sin autoridad y credibilidad te resultará imposible liderar tu nicho de mercado dentro de la industria del Network Marketing.

¿Cómo esperas atraer a nuevos vendedores hacia tu red de mercadeo si no eres conocido o no es posible asociar tu nombre con atributos como la excelencia, la confiabilidad, el éxito o la experticia?

Si quieres posicionarte como una autoridad, necesitas empezar a entregar valor y a educar a tu audiencia.

Puedes apalancarte en tus redes sociales —a mí me gusta referirme a ellas como los centros comerciales más grandes del mundo—, para compartir contenidos que demuestren tu experiencia.

Usa esas grandes vitrinas sociales para comunicar lo que sabes y para empezar a construir una comunidad sólida que se identifique con tus valores y objetivos.

Entiende esto: el contenido de alto impacto y valor tiene el potencial de construir audiencias fieles y leales a tu marca —personal o comercial—.

Diseña un plan de contenidos digitales que te ayude a comunicar todo lo que sabes. Y que, a su vez, te permita presumir con humildad tus logros, hitos, experiencias, destrezas, valores, ventajas competitivas y elementos diferenciadores.

Tu marca personal es una edición limitada. Esto significa que puede convertirse en ese trampolín que tanto necesitas para construir un negocio próspero dentro de la industria del Network Marketing.

Herramientas efectivas para construir autoridad

 

  • Lead Magnets

Los Lead Magnets son recursos gratuitos de gran utilidad y valor para la audiencia.

Literalmente, te permiten posicionarte como una autoridad y puedes gestionarlos en varios formatos —audio, texto o vídeo—.

Mi marca personal comenzó a gestarse hace más de una década con mi blog. Pero realmente despegó cuando empecé a crear y publicar lead magnets muy útiles y demandados por mis lectores.

Yo comencé a crear plantillas que les ahorraban tiempo a mis lectores y que al mismo tiempo aceleraban sus resultados.

Esos Lead Magnets lo cambiaron todo. Yo siempre digo que un cliente educado es un cliente con la chequera abierta.

Y eso es precisamente lo que conseguirás si empiezas a crear recursos que eduquen y resuelvan los problemas de los potenciales distribuidores o vendedores que deseas anexar a tu red de mercadeo.

Esas plantillas me permitieron demostrar mi experticia y conocimientos sobre marketing digital y aunque parezca increíble, fueron las mismas que catapultaron mi marca personal hacia el siguiente nivel.

Lead Magnets ganadores

Realmente son muy efectivos para posicionarte como una autoridad en tu nicho de mercado.

¿Pero sabes cuál es la mejor parte? Que son vitales para empezar a construir tu propia base de datos.

Te confesaré algo: me arrepiento de no haber empezado a captar leads con más antelación, porque ese es el activo más importante de cualquier negocio.

El fundador de ClickFunnels, Russell Brunson, ha dicho esto sin parar durante los últimos años: “El dinero está en las listas de correo”, y hoy puedo decirte, desde mi propia experiencia, que eso es real.

Como líder de Network Marketing puedes crear ebooks o guías de capacitación gratuitos que te permitan compartir tus conocimientos de la industria, así como educar a tu audiencia sobre:

Pero eso no es todo. También podrías crear plantillas que les ayuden a hacerle seguimiento a sus prospectos, tablas de Excel para llevar un control de sus ventas o un checklist para elaborar presentaciones persuasivas —enfocadas en la conversión—.

¿Y qué tal si ofreces sesiones de consultoría exprés gratuitas? De esa forma podrías generar una conexión directa con los leads y brindarles un asesoramiento enfocado en sus mayores desafíos dentro de la industria.

  • Contenido vertical 

Llevo años estudiando y trabajando con redes sociales para captar clientes, mejorar mi posicionamiento digital, vender, impactar y servir a miles de personas.

Y ahora mismo puedo decirte, con total franqueza, que jamás había visto unos algoritmos tan poderosos para revolucionar el posicionamiento digital de cualquier marca —personal o comercial—, como el de Reels, TikTok y YouTube Shorts.

El contenido único y de valor sigue siendo el rey y ahora mismo estamos viviendo su época más increíble.

El primer paso es diseñar un plan de contenidos que se ajuste a tu nicho de mercado y sobre todo, a las expectativas, sueños, necesidades, deseos, aspiraciones y puntos de dolor de tu audiencia

Luego, solo tienes que tomar la cámara de tu teléfono inteligente y empezar a grabar contenidos verticales que sean lo suficientemente atractivos como para frenar el scroll de tus prospectos.

En este vídeo converso con Jose —mi esposo y socio—, sobre el stop ratio. Aquí te explicamos cómo puedes mejorarlo para enganchar a tus potenciales clientes con tus contenidos en cuestión de segundos

Pudieras crear una serie de Reels sobre temas que despierten el interés de esas personas que están pensando en unirse a alguna empresa o red de mercadeo de venta directa.

Aquí te comparto algunas ideas:

Los líderes en Network Marketing deben ser percibidos como autoridades en su área de experticia.

Si trabajas correctamente en tu marca personal y tienes un propósito claro, así como una visión, misión, valores y una Propuesta de Valor únicos, construirás una gran reputación y te posicionarás como un líder confiable.

A mejor reputación, mayor confianza despertarás en tus clientes potenciales y más sencillo te resultará diferenciarte.

Con estos contenidos tu marca personal te ayudará a liderar en el Network Marketing de una forma estratégica, auténtica y útil.

3. Crearás una imagen de marca coherente y atractiva

 

Un líder de Network Marketing debe contar con una imagen de marca sumamente coherente y atractiva para sus prospectos. De lo contrario, podría pasar desapercibida.

Esto se logra, en gran medida, mostrando una coherencia absoluta entre sus palabras y sus actos.

Por ejemplo, si a través de tus vídeos hablas sobre métodos exitosos para construir una red de distribuidores de alto rendimiento, lo idóneo es que tú mismo los hayas probado y validado.

Una imagen de marca que inspire confianza, credibilidad, calidad, excelencia, progreso y cambios es 100 % favorable para expandir una red de mercadeo enfocada en conversiones.

Asegúrate de que la tuya refleje tu Propuesta de Valor de forma clara. A la par de ser auténtica y de estar cimentada en valores inquebrantables.

De esa manera se convertirá en un imán para tus potenciales distribuidores o clientes, ya que se sentirán identificados con tu marca personal como líder de Network Marketing y también con todo lo que representa.

En consecuencia, estarán más dispuestos a unirse a tu red y a convertirse en tus mejores embajadores de marca.

Préstale atención a este dato recabado en el estudio de Brand Builders Group:

“82 % de los americanos concuerda en que las compañías son más influenciadoras si su fundador o ejecutivos tienen una marca personal que ya conocen, confían o siguen”. 

Si quieres promocionar los productos o servicios de una empresa, que esté basada en un modelo de negocio de venta directa, te conviene lanzar tu marca personal como líder de Network Marketing y empezar a construir tu propia audiencia.

La autenticidad es uno de mis superpoderes

Yo me he asegurado de mantenerme fiel a mis valores a través de todo lo que hago con mi marca personal.

También he optado por ser más auténtica y vulnerable, porque así soy yo en la vida real.

Sorprendentemente, desde que incluí ese enfoque en el plan de contenidos digitales de mi marca personal he podido conectarme con muchísimas más personas y el alcance de mis mensajes se ha multiplicado.

Dean Graziosi, quien es uno de los grandes socios de Tony Robbins, considera que la vulnerabilidad nos permite abrazar ese lado más humano que todos tenemos y que muchas veces nos empeñamos en ocultar.

En el caso de esta industria puede ser atemorizante mostrarse vulnerables, porque muchas personas lo asocian con la debilidad.

Pero no puedes olvidar que esta empresa es tan masiva gracias al esfuerzo que le inyectan personas de carne y hueso que tienen miedos, dudas, creencias limitantes, inseguridades o desconfianza.

Si te permites ser vulnerable, podrías ayudar a esos nuevos distribuidores o clientes de la industria del Network Marketing a no sentirse solos o a enfrentar sus dudas y temores con valentía.

Quizás, si empiezas a ser más auténtico o más coherente entre lo que dices y haces, podrías construir una marca personal magnética e irresistible para tus futuros vendedores o colaboradores.

En este vídeo me atreví a contar todo lo que tuve que hacer para salir de mi zona de confort:

No tuve miedo a ser vulnerable 

Y te confieso que la receptividad que tuvo esta especie de confesión pública fue alucinante.

Esa soy yo. Una Vilma que entendió que su marca no necesita filtros, ni apalancarse en las apariencias para destacar.

Y tú también puedes conquistar este hito con tu propia imagen de marca. Sin hipotecar tus valores y sin tener que fingir ser alguien que no eres para intentar “atraer” a tu audiencia con tus acciones o mensajes.

Mira este caso real de Juan Fernando Franco; un colombiano que ocupa el tercer lugar de la lista de los que más ganan en negocios de mercadeo en red en 2023”:

Juan Fernando no tuvo miedo en confesar que algunas personas se burlaron de su sueño y consideraron que sería incapaz de hacerlo realidad.

Pero también debe hacer hincapié en esto: no podemos confundir la vulnerabilidad con la tragedia, ni utilizarla para inspirar lástima.

¡Ese es un riesgo demasiado alto que no te recomiendo asumir bajo ninguna circunstancia!

Realmente, existe una línea muy delgada entre mostrarse vulnerable para conectar genuinamente con tu audiencia y apalancarse en eso para “manipular” a los demás en aras de conseguir un resultado específico.

4. Construirás relaciones sólidas 

 

Como líder de Network Marketing, también puedes apalancarte en tu marca personal para construir y cultivar conexiones sólidas y fructíferas con tus clientes, distribuidores e inclusive, con otros líderes de la industria.

Si logras que tu marca personal sea tu mejor carta de presentación, goce de credibilidad, autenticidad y una reputación intachable, serás capaz de expandir tu red de mercadeo de una manera inimaginable.

¿Te preguntas cómo establecer relaciones duraderas y rentables para tu negocio? Aquí te comparto algunas ideas:

  • Sobre entrega valor a través de tus redes sociales o plataformas propias.
  • No temas a educar gratuitamente a tu audiencia. Recuerda darle más importancia a las relaciones y no a las transacciones.
  • Participa en conferencias, talleres o eventos que reúnan a potenciales distribuidores, clientes o aliados.
  • Colabora o cocrea con otros líderes o referentes de tu nicho de mercado.

Aunque esta sea una industria muy competitiva, es de sabios crear alianzas estratégicas con otras personalidades, en aras de:

  • Aportarle valor a tu audiencia.
  • Hacer un traspaso de influencia —para impactar o cautivar a audiencias nuevas—.
  • Captar nuevos leads.
  • Aumentar la visibilidad de tu negocio.
  • Potenciar tus ventas de forma directa o indirecta.

Hack para construir conexiones a prueba de balas

Mostrar respeto y admiración por los distribuidores y vendedores que ya forman parte de tu red de mercadeo es crucial para fomentar su lealtad y robustecer aún más sus relaciones.

No dudes en reconocer y apreciar, tanto en público, como en privado, sus logros, hitos, éxitos, apoyo, dedicación y compromiso.

Aunque muchas personas lo subestimen, es increíble los lazos profesionales que puedes estrechar si practicas el reconocimiento y la gratitud. Puesto que se genera un gran sentido de lealtad, camaradería y pertenencia.

Recuerda que sin aliados, distribuidores, vendedores o colaboradores, tu red de mercadeo será inexistente. ¡No los des por sentado!

Tu marca personal es tu mejor activo 

¡De eso no hay duda! Mi marca personal ha transformado mi vida y la de mi familia.

También me ha permitido poner mis múltiples talentos al servicio de los demás y mantenerme fiel a mi propósito.

Por supuesto, me ha permitido diversificar mis líneas de ingresos y cumplir sueños increíbles. Mientras ayudo a otras personas a vivir de sus pasiones, vocación o talento.

Hoy puedo decirte, con total certeza, que la marca personal de Vilma Núñez me ha permitido:

  • Liderar la industria de la educación online en el mercado hispano.
  • Ser reconocida como una experta en marketing digital, negocios, ventas y emprendimiento.
  • Darle vida a un grupo corporativo que combina una escuela de marketing, agencias, software y mucho más.
  • Construir un patrimonio sólido.
  • Descubrir que puedo tenerlo todo: éxito personal y profesional, dinero, felicidad, influencia, independencia, plenitud y libertad.

Yo he convertido a mi marca personal en mi mejor plan de negocio. Y quiero ayudarte a conseguir el mismo objetivo como líder de una industria en constante crecimiento.

¿Estás listo para llevar tu marca personal como líder de Network Marketing al siguiente nivel? ¡Si te pones en acción, te garantizo que la consecución de ese hito será inevitable!

Vilma Nuñez

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *