Consigo más de 450.000 euros en ingresos al mes como anfitrión de Airbnb: estas son las 10 herramientas que uso para gestionar 130 viviendas

Empecé mi negocio de Airbnb hace casi 2 años, en noviembre de 2020. Por aquel entonces, era ingeniero en Philadelphia y, al margen de eso, era un inversor inmobiliario tradicional. Había comprado una casa por 175.000 dólares y la alquilaba por unos 600 dólares por habitación, con un total de 3.600 dólares al mes.

Cuando llegó la pandemia, tuve que cambiar de rumbo: buscaba una fuente de ingresos secundaria más fiable y conocí el alquiler vacacional y los alojamientos turísticos a través de Airbnb.

Tengo una gran tolerancia al riesgo y estaba ganando unos 80.000 dólares al mes de beneficio, así que decidí apostar por esto. Empecé a construirme una cartera y finalmente dejé mi trabajo de ingeniero en diciembre de 2021.

Ahora, alquilo unas 130 viviendas en Detroit, Filadelfia, Dallas, Austin y Des Moines, y planeo tener unas 180 para finales de este año. Tengo 34 empleados: 24 limpiadores repartidos por las 5 ciudades y 10 asistentes virtuales a distancia.

El verano es mi temporada de mayor actividad: en junio obtuve unos ingresos de 434.498 dólares, en julio de 476.524 dólares y en agosto de 383.583 dólares (me quedé con el 40% de los beneficios de junio y julio, y con el 31% de los de agosto).

Si iba a hacer crecer este negocio, tenía que aprender a ser un verdadero director general, no un operador, por lo que me decidí a gestionarlo como una empresa.

Mi objetivo era construir mi propio negocio, no quería tener otro trabajo de 9 a 5

Como no quería sentirme esclavo de una oficina, tengo un sistema para no tener que estar físicamente en la ciudad en la que estoy montando nuevas viviendas vacacionales. Dedico unas 10 horas a la semana al negocio en sí, lo que deja libre el resto de mi tiempo para reunirme con los propietarios y negociar acuerdos para hacer crecer nuestro negocio.

Empecé a utilizar diferentes tecnologías una vez que llegué a mi decimoquinta propiedad, y eso ha sido fundamental para hacer que este flujo de ingresos sea pasivo. Cabe destacar que el precio por producto disminuye en función del volumen que compro.

Estos son los programas de software que utilicé para automatizar mi negocio de Airbnb, y cuánto me cuesta cada suscripción al mes.

Para la gestión de la propiedad

  • Guesty (25 dólares por apartamento)
  • OpenPhone (10 dólares por usuario)

Si tuviera que elegir un software que haya tenido el mayor impacto, sería Guesty. Nos permite gestionar todas las propiedades de forma remota: automatiza todos los mensajes de entrada y salida.

Por ejemplo, cuando un huésped reserva una propiedad, se envía un mensaje automático de agradecimiento por haber reservado con nosotros y se dan instrucciones de llegada. Yo diría que este software elimina el 90% del trabajo de comunicación con los huéspedes.

También utilizamos OpenPhone, una aplicación de comunicación empresarial. Es el principal punto de contacto para los huéspedes, así que no tengo que dar mi número de teléfono real. Tenemos 4 o 5 números diferentes para cada ciudad, y podemos asignar asistentes virtuales específicos a cada línea.

10 clientes pueden llamar al mismo número. Hace que la comunicación con los huéspedes sea perfectamente fluida, y mi mujer y yo, como propietarios, podemos controlar lo que ocurre en nuestro ámbito.



Para la gestión de los ingresos

  • PriceLabs (20 dólares por anuncio)

Es crucial saber cómo fijar el precio de tu anuncio. PriceLabs utiliza precios dinámicos para valorar todas mis propiedades.

El coste de la estancia en mis airbnbs fluctúa, ya que el software tiene en cuenta los puentes, los días festivos, los eventos especiales, los conciertos y otros eventos que tienen lugar en las localidades cercanas, y los precios de la competencia y los hoteles, y luego establece una tarifa adecuada. Wheelhouse y Beyond Pricing son otras opciones sólidas.

Para la seguridad

  • Schlage (gratis)
  • RemoteLock (6 dólares por cerradura)
  • Ring (3 dólares la cámara)

Para llevar este negocio de forma remota, es necesario poder tener un control total de la propiedad sin estar realmente allí. Todas las puertas de mis propiedades están equipadas con cerraduras inteligentes Schlage. He probado 10 cerraduras inteligentes diferentes, y éstas son las mejores del sector, sin lugar a dudas, en cuanto a fiabilidad de funciones y precio.

A continuación, querrás instalar cámaras de vigilancia doméstica Ring en la parte delantera de cada entrada. De este modo, tú y tu equipo podréis ver quién entra y sale de la propiedad.

Utilizo un software llamado RemoteLock para integrar las cerraduras inteligentes con Airbnb. En cuanto un huésped reserva una de nuestras unidades, el software crea un código automático de cuatro dígitos, y en cuanto se retira, ese código se borra automáticamente y queda inutilizado.

Para la protección

  • Detector de ruido Minut (9 dólares por apartamento)

Tenemos detectores de ruido instalados en todas las propiedades de mi cartera. Minut mide el ruido dentro de un espacio cerrado y, si supera un determinado umbral, alerta a nuestro equipo.

Es importante asegurarse de que nuestros vecinos y otros residentes del edificio estén contentos con nosotros, respetando al mismo tiempo la privacidad de nuestros huéspedes. Si hay una fiesta, podemos acercarnos y pedirles amablemente que no hagan ruido.

Para la coordinación interna

  • monday.com (8 dólares por usuario)
  • Slack (gratuito)
  • Zapier (20 dólares al mes)

Uso un software de gestión de proyectos llamado monday.com, que es básicamente la base de datos central para nuestros asistentes virtuales. Hace un seguimiento de cada apartamento por ciudad, cada código de cerradura de la puerta, cada número de teléfono para contactar con los huéspedes y los empleados, instrucciones específicas para cada unidad, y más.

Cuando incorporamos a un nuevo asistente virtual, no tenemos que dedicar mucho tiempo a formarle en los entresijos de cada apartamento porque tiene este recurso.

Cualquier pregunta sobre el aparcamiento, la contraseña del wifi, etc., estará ahí. Lo utilizamos para hacer una lista de nuevas propiedades, para hacer un seguimiento de las solicitudes de mantenimiento y para estar al día de las gestiones y los horarios diarios.

En febrero, estuve en Dubai, en una zona horaria diferente, durante todo el mes. Todas las mañanas me levantaba, consultaba monday.com y miraba los informes de mi equipo al final del día para asegurarme de que todo iba bien.

Para comunicarse internamente, mi equipo utiliza Slack. Hemos descubierto que es la mejor manera de comunicarnos con todos, desde nuestros asistentes virtuales hasta nuestros limpiadores y nuestro manitas.

Para integrar Slack y Airbnb, utilizamos un software llamado Zapier, de modo que si un huésped hace una solicitud, se atiende de inmediato. Por ejemplo, si envían un mensaje (a través de OpenPhone) diciendo que les faltan toallas de papel, Zappier enviará esa integración a la persona encargada de pedir el inventario en Slack.

Una empresa propia

Para mí, esto no es un negocio secundario, es una empresa multimillonaria. A través de la prueba y el error, aprendí qué programas de software funcionan mejor para gestionar varios airbnbs, y cómo integrarlos entre sí. También investigué qué sistemas utilizan las grandes empresas tecnológicas para agilizar sus operaciones.

Tanto si tu objetivo es hacer crecer una empresa millonaria como si sólo quieres tener más tiempo libre, te recomiendo que inviertas en un software de gestión. Una vez que puedas delegar esas tareas administrativas, tendrás un negocio automatizado, o al menos, un flujo de ingresos secundarios pasivos que funcione de forma fiable por sí mismo.

Dorothy Cucci

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *