Consistencia. Ser predecible es ser fiable

Hablaba el otro día de la importancia de los Valores para tomar decisiones, para mantener el rumbo de una Estrategia Personal y para generar confianza como consecuencia de lo anterior.

Un efecto colateral o muy relacionado con los valores es la coherencia, la consistencia, la congruencia. Lo que vemos es justo lo que esperamos porque «siempre es así».

La consistencia puede ser aburrida, pero bendito aburrimiento. Si cada vez que interactúas con alguien recibes lo que quieres (o algo más), va a ser difícil que cambies de opción.

La impredecibilidad puede ser interesante para un parque de atracciones, una película de terror, una novela de Dan Brown o para un político que está dispuesto a loquesea para mantenerse en el poder. Pero esa es otra historia.

Desde el punto de vista de la Marca Personal hay varias ideas y consejos sobre la consistencia que te voy a comentar.

La consistencia genera confianza

Como te decía, una de las mejores formas de generar confianza es trabajar bien durante el mayor tiempo posible. La gente sólo tiene en cuenta y empieza a apreciar una marca, personal o comercial, después de unas cuantas exposiciones.

Un comportamiento demasiado incoherente debilita o destruye las relaciones y la credibilidad. Así que, en todo momento debes evitar cualquier incongruencia en lo comunicado por tu Marca Personal. Debes mantener un comportamiento y resultados regulares, coherentes y consistentes

Como profesional, debes ser congruente con tu Marketing Personal

Ser congruente significa que todas herramientas que utilizas para darte a conocer o promocionar tus proyectos (tus redes sociales, tus sitios web, tus correos electrónicos, tus logos, tus intervenciones públicas, etc.) comunican el mismo mensaje.

Si quieres que te elijan, debes convencer a quienes llegan a tus plataformas reales o virtuales de que están en el lugar correcto. Si tu mensaje no está claro o cambia constantemente, evitarás que potenciales clientes o empleadores te compren o contraten. Cuando tu mensaje es congruente en todas las plataformas, esa consistencia refuerza tu Marca Personal.

Debes ser consistente pero también debes adaptarte y mantenerte flexible para reinventarte

Consistencia es una de las piedras angulares de una gran Marca Personal. Pero tu puedes reinventar pequeñas partes de tu marca de vez en cuando para mantenerla fresca. Es como poner unos tapacubos nuevos en tu coche: el coche es el mismo, pero hay un accesorio nuevo que hace que la gente sea más consciente. Mientras mantengas la esencia de una Marca Personal consistente, intenta añadir nuevas habilidades, un nuevo aspecto o incluso un nuevo mensaje de marketing de vez en cuando.

Pero ser consistente no implica ser rígido o inflexible. Debes ser capaz de adaptarte a las circunstancias manteniendo siempre los pilares básicos de tu oferta y de tu identidad.

La autenticidad favorece la consistencia

Es más fácil ser consistente cuando eres auténtico. Cómo comprenderás si tienes claro quién eres y lo que te importa y lo defiendes será más fácil mantenerte en la dirección correcta y coherente con tus objetivos.

Los contenidos que creas en tu Blog, X, Facebook, LinkedIn, etc. deben ser coherentes

Piensa que la gente va a poder verte en más de un sitio en La Red además de en algunos sitios fuera de ella, así que no generes confusión enviando mensajes distintos en cada medio… o no demasiado diferentes.

Tener una estrategia favorece la consistencia

Una razón por la que mucha gente falla en la consistencia es porque se ponen a promocionarse a toda velocidad sin tener una estrategia definida.

Por otra parte, diseñar el plan de Marca Personal va a reducir la tentación o la presión para salirte del camino y generar confusión. Así que, diseña y sigue tu plan para evitar esas desviaciones qué transmiten incongruencia.

Tu estilo de vida debe ser coherente con tu proyecto profesional

Aunque lo puedes adivinar, es importante que tu proyecto profesional sea un reflejo de tu vida y de tu comportamiento privado. Si la gente que te rodea percibe que tu forma de actuar como profesional es incoherente con lo que haces fuera de él, vas a generar sospechas.

Un comportamiento demasiado inconsistente debilita o destruye las relaciones

La manera más rápida de disminuir y destrozar la confianza de alguien es siendo inconsistente.

Ya hace unos días que pusiste en marcha tu blog y tu cuenta de LinkedIn, pero tras un par de semanas, el exceso de trabajo y otras obligaciones enfrían tu impulso inicial. Este es uno de los errores más típicos del Branding Personal y la gente olvida que una de las claves más importantes es la consistencia basada en la rutina. Incluso aunque escribas cada semana o cada quince días no deberías permitir que tus seguidores sientan que les has abandonado.

Mantente consistente y profesional cuando buscas empleo

Algo que los empleadores buscan cuando buscan candidatos es la consistencia en la marca de un candidato. Desde tu currículum vitae y tu carta de presentación hasta tu blog y perfil de LinkedIn (o incluso Instagram), asegúrate de que tu marca sea coherente en las diferentes herramientas de búsqueda de empleo y redes que utilizas. Al hacer esto, facilitarás que los empleadores te encuentren en diferentes redes sociales y te recuerden. Además, también podrás crear una huella digital positiva, que es algo que a los empleadores les encanta descubrir cuando investigan candidatos para sus posiciones.

Andres Perez Ortega

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *