Construye una marca personal de impacto en el Network Marketing

En la industria del Network Marketing, la construcción de una marca personal auténtica, sólida y confiable, puede marcar una gran diferencia entre el éxito y el fracaso.

Indudablemente, los líderes de esta industria están conscientes de que deben apalancarse en una estrategia efectiva para destacar y prosperar.

¡Y hoy puedo decirte, desde mi propia experiencia, que la estrategia infalible para crecer, diversificar líneas de ingresos y cambiar vidas, está atada a la creación de una marca personal!

En este artículo quiero explicarte, paso a paso, cómo crear una marca personal que te ayude a posicionarte en esta industria tan robusta de forma efectiva y escalable.

Si te aseguras de construir una marca que se caracterice por sobre entregar valor, educar y servir a otros de una forma auténtica y generosa, los buenos resultados no se harán esperar.

La decisión que cambió mi vida

Ha pasado más de una década desde que me atreví a lanzar mi marca personal y ahora mismo quiero confesarte que esa ha sido una de las decisiones más valientes y trascendentales que he tomado en mi vida.

Para mí es un verdadero honor y un privilegio poder entrenar a líderes de Network Marketing que están decididos a lanzar sus propias marcas o a llevarlas al siguiente nivel.

En esta oportunidad, te enseñaré a crear una marca personal confiable, respetable, valiosa, y sobre todo, auténtica.

Una que te permita servir e impactar a otros mientras cambias tu propia vida, y que en simultáneo te ayude a captar clientes potenciales, diversificar tus líneas de ingresos y rentabilizar tu negocio a largo plazo.

Cómo crear una marca personal como líder de Network Marketing

Como líder de Network Marketing, una gran parte de tu éxito profesional dependerá de persuadir a los demás para que reconozcan y comprendan tu valor.

Tu marca personal es equivalente a una práctica estratégica e intencional que te ayudará a definir y expresar genuinamente tu propuesta de valor.

Es como un reflejo de tu ADN, porque combina tus creencias, valores, actitudes, expectativas, conocimientos, asociaciones y sentimientos.

A través de esta no solo puedes vivir de tu verdadera vocación o propósito; también puedes expandir tu red y convertirla en un imán para atraer grandes oportunidades.

El proceso de creación de tu marca personal te permitirá descubrir, celebrar y compartir todas las destrezas y habilidades únicas que les puedes aportar a los demás.

Y lo más maravilloso de todo es que se trata de un proceso en construcción. Yo llevo 12 años trabajando en mi marca personal y te aseguro que aún me falta un gran camino por recorrer.

¡Es increíble, porque mientras más la hago crecer, más vidas puedo transformar mientras me mantengo fiel a mi propósito, y tú también puedes conseguir ese gran hito!

Pasos para crear una marca personal de alto impacto

1. Identifica y honra tu propósito

He tenido la fortuna de entrenar a líderes de Network Marketing desde hace años y he podido constatar que la identificación de su propósito es un factor crítico de éxito.

En otras palabras, el punto de partida para crear una marca personal de alto impacto es saber qué te mueve, qué te motiva y a qué quieres dedicarte.

Hazte esta pregunta, y por favor, sé muy honesto al pensar en su respuesta: ¿Qué podrías hacer por el resto de tu vida, incluso sin recibir una remuneración monetaria?

Aunque esta pregunta parezca simple, quiero confesarte que fue la misma que yo me hice para transformar mi vida.

Yo podría ser speaker hasta el final de mi existencia, porque una de mis grandes misiones es ayudar a otras personas a cumplir sus sueños y una forma maravillosa de hacerlo es a través de mis “conciertos para la mente”.

Yo pertenezco a las tarimas y desde que descubrí ese propósito tan bello me he asegurado de honrarlo todos los días.

Cuando empecé a darle vida propia a mi marca personal tenía esto entre ceja y ceja: Quería vivir de mis múltiples talentos y ponerlos al servicio de otros para ayudarlos a cumplir sus sueños y a vivir bajo su propia definición de éxito.

¡Yo sostengo esa misión hoy en día y me aseguro de pasar a la acción una y otra vez para seguir cambiando vidas!

Desarrolla tu misión y visión

  • ¿Cuál es tu misión?

Así como las marcas comerciales se aseguran de trabajar en su misión y visión, tú debes hacer lo mismo con tu marca personal.

Brian Tracy, uno de los líderes de Network Marketing más influyentes y respetados del mundo, tiene una misión muy clara: “ayudarte a alcanzar tus objetivos personales y comerciales de una forma más rápida y sencilla de lo que jamás imaginaste”. 

Esa misión le ha permitido construir un legado en esta industria e impactar a millones de personas en el mundo entero.

¿Y qué puedo decirte de mi misión? Es sólida como una roca y no estoy dispuesta a renunciar a ella a cambio de nada, porque yo quiero cambiar, para bien, la vida de las personas, haciendo lo que me complace. Quiero lograr el éxito y ayudar a que los demás también lo logren.

A la hora de desarrollar tu propia misión, me gustaría que recordaras esto: ella tiene que ver con tus ambiciones y sueños y debe formar parte de tu lista de no negociables.

También tendrías que preguntarte qué quieres conseguir con tu marca personal.

¿Para qué vas a crearla? ¿Realmente vas a ponerle todo tu corazón? ¿Te asegurarás de dejar una huella indeleble en la vida de los demás a través de ella?

Enfócate en esas preguntas desde el inicio; te garantizo que si lo haces le darás vida a una misión inquebrantable, reveladora, transformadora y poderosa.

Redacta tu misión

Estas son las preguntas infalibles que deberás hacerte para empezar a estructurar la misión de tu marca personal como líder de Network Marketing:

¿Cuál es tu visión?

 

Podría darte más de una definición técnica, pero te hablaré de la que más resuena conmigo y en la que creo profundamente.

Tu visión es tu razón de ser. Está anclada a esos objetivos de vida que quieres conseguir en el futuro y tiene una implicación eminentemente visionaria.

Supongamos que estás empezando a formar parte de la industria del Network Marketing y aún no tienes totalmente claro lo que quieres conseguir (más allá de mejorar tu calidad de vida o de percibir ingresos significativos).

En ese caso, tu visión está ausente. Pero puedes hacerte esta pregunta para empezar a manifestarla: ¿Qué quieres conseguir y qué harás para lograrlo?

Visualiza tus deseos. ¡En serio! Te invito a cerrar tus ojos y a visualizar todo lo que quieres conseguir como líder de Network Marketing. ¡Este ejercicio es hermoso y revelador!

Viraj Patil ocupa la segunda posición de Las 100 personas con mayores ingresos en Network Marketing del 2023”. 

Pero él es más que eso. En realidad, es un emprendedor veterano y un asesor estratégico de negocios muy exitoso.

Esta es su visión: “Crear oportunidades y orientar a las personas sobre cómo mejorar su rendimiento como asesor empresarial estratégico”. 

¿Lo ves? Su visión es su razón de ser, porque asesorar a otros en este tema es algo que mueve cada fibra de su ser.

Tu visión es un statement del futuro

Piensa en la visión de tu marca como en una especie de “statement” del futuro.

Yo solía fantasear con el día en el que llenaría grandes salas como speaker internacional y aunque la sensación era increíble, la verdadera transformación llegó cuando me convertí en una visionaria y empecé a visualizar de forma consciente lo que quería ser.

Literalmente, visualizaba a la Vilma del futuro, y hoy puedo decirte, con toda certeza, que mi realidad ha superado con creces mis deseos, visualizaciones y expectativas.

Hoy hago sold-outs en teatros y lleno salas con miles de personas apasionadas por el marketing, las ventas, los negocios, el emprendimiento, y por supuesto, el personal branding.

Hace poco estuve en Brasil y tuve el privilegio de cambiar vidas desde la tarima del Fire Festival, —organizado por Hotmart—.

En esa sala había más de 5 000 personas. Ese ha sido uno de los conciertos para la mente más increíbles que he realizado hasta ahora.

Ese evento me cambió y me demostró, una vez más, que esa visión de Vilma que proyecté hace años, es la misma que me ha permitido construir una marca personal invencible.

Redacta tu visión

Hazte estas tres preguntas para crear una visión que te permita avanzar en la dirección correcta dentro de esta robusta industria del Network Marketing:

¿Cuáles son tus valores?

Una marca personal sin valores carece de personalidad. ¡Sé que suena crudo, pero uno de mis principales valores es la honestidad!

Yo no miento ni engaño a nadie. Por eso quiero ser muy clara en esto: si tu marca no está cimentada en valores indestructibles, podría tener los días contados.

Los valores son equivalentes a los límites en los que basas todas tus decisiones.

Esta es la pregunta clave que debes hacerte en esta etapa: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para elevar tu marca personal?

Mi marca es íntegra, ética, confiable, transparente, congruente, auténtica, inspiracional, sincera y humilde (honestamente, la lista es más extensa).

Esto lo he dicho muchas veces: yo jamás hipotecaría los valores de mi marca personal por alcanzar un determinado objetivo (indistintamente de su naturaleza o relevancia).

Eso sería equivalente a traicionarme a mí misma, porque la marca Vilma está impregnada con mi personalidad. Por eso la honro, valoro y celebro en todo momento y circunstancia.

Aquí te comparto una serie de valores que podrían resonar profundamente con tu marca; analízalos y luego completa este ejercicio:

2. Construye confianza

Una marca personal que carece de credibilidad está en aprietos. ¡Esa es una verdad irrefutable!

Un estudio realizado hace poco por Brand Builders Group, sobre Personal Branding, reveló que “casi ¾ de los americanos están más dispuestos a confiar en alguien que tenga una marca personal establecida”. 

Sin confianza es imposible hacer crecer una marca personal. Simplemente, es inviable.

Como líder de Network Marketing debes tomarte el tema de la credibilidad muy en serio, porque no solo te permitirá robustecer tu negocio, sino que te ayudará a influir e impactar a otros con menor fricción.

¿Alguna vez has visto un contenido de tu influencer favorito, en el que recomienda un producto o servicio y te has animado a comprarlo?

¡Seguramente sí! Quiero que sepas que en esos casos el disparador de compra, más allá de la necesidad, es la confianza.

Dado que confías en esa persona y te conectas con sus valores de marca, no le temes a la compra. ¡Crees en su palabra y no sientes desconfianza a la hora de pagar por un producto o servicio recomendado!

Si eres un líder de Network Marketing con intenciones de influir en otros y persuadirlos de forma ética y responsable, debes apalancarte en la credibilidad de marca desde el primer momento.

La credibilidad es la raíz de la confianza y es tu mayor escudo y bastión. Es lo que hace que otras personas estén dispuestas a unirse a tu red de una forma segura y genuina.

Si eres creíble, tus potenciales distribuidores o colaboradores estarán encantados de sumarse a tu red o de colaborar contigo.

Pero eso no es todo. La verdad es que la credibilidad es la mejor amiga de la excelencia.

Mientras más “blindes” tu marca personal con confianza y credibilidad, más oportunidades de negocio, colaboraciones y crecimiento profesional te pondrán sobre la mesa.

A su vez, 57 % estaría dispuesto a recomendarlos, 55 % a hacer negocios con ellos y 51 y 50 % querría pedirles un consejo y trabajar con ellos respectivamente.

¿Y qué hallazgo fue encontrado en torno a las oportunidades de contratación? Si quieres expandir tu red de marketing multinivel es probable que esta data capte tu atención:

45 % de los americanos tendría intenciones de contratar a un individuo si ya ha empezado a trabajar en el establecimiento de su marca personal.

Jim Rohn fue conocido en el mundo entero como un pionero en la industria del Network Marketing.

Quizás, a simple vista su nombre te resulte poco familiar. Pero, ¿qué tal si te digo que fue una de las mentes maestras detrás del éxito de una de las compañías de marketing multinivel más grandes del mundo?

Ahora bien, ¿por qué crees que te cuento todo esto? Si Jim Rohn no hubiera desarrollado confianza, jamás hubiera podido revolucionar esa empresa, ni la propia industria del marketing multinivel.

Porque la clave del éxito, en esta industria, es la credibilidad y la confianza. ¡Y por eso tú no puedes subestimarla ni un segundo!

Necesitas que otras personas confíen en ti; en lo que haces, sabes, vendes y profesas. ¡De lo contrario, no harás crecer tu propia red y tu liderazgo se verá amenazado!

Nadie invierte en algo que causa desconfianza y nadie confía en alguien que carece de credibilidad. ¡Entender eso te ahorrará tiempo, recursos y dolores de cabeza!

3. Desarrolla una gran Propuesta de Valor

De acuerdo a una publicación de Harvard Business School, dicha propuesta es capaz de  “transmitir lo que hace una marca y en qué se diferencia de la competencia”. 

Tony Robbins, quien durante años fue mentoreado por el propio Jim Rohn, tiene una Propuesta de Valor memorable.

Él ha dedicado casi toda su vida a ayudar a las personas a superar sus limitaciones y a conseguir todos sus sueños a través de seminarios, coaching, eventos y programas de entrenamiento de alto impacto.

Entonces, ¿qué quieres transmitir con tu marca y cómo utilizarás esa declaración para diferenciarte de otros líderes de Network Marketing?

Piensa un poco: ¿cuándo te pregunten, qué haces exactamente, cómo responderías? ¡Esa sería tu Propuesta de Valor!

Tu objetivo debe ser crear una propuesta sumamente impactante y memorable; es decir, una que se quede grabada en la mente de tus distribuidores, colaboradores y colegas y que te permita destacarte.

4 preguntas para crear una gran Propuesta de Valor

Esa misma publicación de Harvard Business School aborda cuatro preguntas que pueden ayudarte a crear tu propia Propuesta de Valor: 

  • “¿Qué ofrece mi marca?”
  • “¿Para qué trabajo contratan mi marca?”
  • “Qué empresas y productos compiten con mi marca para hacer este trabajo para el cliente?”
  • “¿Qué diferencia a mi marca de los competidores?”

4. Trabaja en el posicionamiento de tu marca personal

Podría escribir un artículo únicamente sobre este tema, porque sinceramente es uno de los más relevantes a la hora de lanzar y robustecer tu personal branding.

Para abrirte paso en la industria del Network Marketing necesitas posicionar con éxito tu marca personal.

¿Qué significa esto? Básicamente, que tu nombre esté asociado a: excelencia, credibilidad, experiencia, calidad y resultados.

Necesitas posicionarte como una autoridad en tu industria. Es decir, como una persona que realmente sabe lo que hace y que está plenamente capacitada para atraer a otras hacia su negocio.

Para que tu red de mercadeo crezca, necesitas posicionar tu expertise, educar, entregar valor y generar transformaciones reales en los demás.

¿Acaso tienes una idea de cómo te perciben las otras personas?, ¿sabes si esa percepción externa se corresponde con la autopercepción de tu marca?

Muchas veces, solo necesitas aprender a hacer preguntas clave para conseguir las respuestas o soluciones que tanto has estado buscando.

Por eso te invito a tomar tu teléfono inteligente y a preguntarle esto a tus contactos, familiares, amigos, colegas, maestros, mentores, e inclusive, a tus propios jefes o superiores, si lo consideras necesario:

¿Cómo me definirías en una sola palabra? Yo llevo años haciendo este ejercicio y debo asegurarte que nunca deja de impresionarme.

Te contaré una anécdota. Hace años, cuando comenzaron a invitarme a eventos de marketing, solían presentarme como “la reina de las redes sociales”, y esto no solo me frustraba, sino que no comprendía por qué me habían impuesto ese título que no me representaba.

Hasta que entendí que era mi culpa. Los mensajes y comunicaciones de marca que solía compartir con el resto del mundo me posicionaron en un principio como una experta de las redes sociales, cuando, en realidad, estaba ampliamente entrenada en marketing, ventas y negocios digitales.

No gozar de un buen posicionamiento en tu industria es casi tan contraproducente como estar mal posicionado.

En cualquier caso, no gozarás de autoridad, ni te reconocerán como un referente, tu credibilidad se verá empañada y tus potenciales clientes no podrán encontrarte, ni mucho menos entender cómo puedes serles útil.

Aprende a hacer preguntas clave

La publicación de Harvard Business Review esboza una serie de preguntas clave que cualquier individuo debería hacer para comparar su propia percepción de posicionamiento de marca, con la versión que se han creado los demás.

Te las quiero compartir porque me parecen sumamente útiles y acertadas:

  • “¿Cómo me describirías ante un extraño si no estuviera contigo?”
  • “¿Qué adjetivos o frases asocias conmigo profesional y personalmente?”
  • “¿Hay algo único en mí en términos de mi estilo de conversación, personalidad, intereses, habilidades o experiencias?”.

Para que esto funcione, es recomendable “seleccionar a varios contadores de la verdad dentro de un grupo de personas en las que confías, para que te brinden una retroalimentación objetiva”. 

Pero también debes “reclutar a otras personas que apenas te conozcan. Sé lo suficientemente valiente como para incluir a alguien que te haya rechazado”. 

Una vez que hayas auditado tu posicionamiento externo, deberás “comparar” las opiniones de ambos grupos (conocidos y extraños), para saber “cómo se alinean o difieren” o para identificar “lagunas y determinar cómo podrías llenarlas”.

Sé coherente con tus mensajes

Una marca personal magnética e irresistible para las audiencias también debe apalancarse en la coherencia.

Y no solo debes ser coherente con tus mensajes, sino también con tus acciones.

Actuar en consonancia con lo que predicas te convierte en una marca confiable, única y auténtica; especialmente en esta era en la que es tan fácil aparentar.

Ser coherente te hace creíble y digno de confiar. Pero también eleva tu prestigio como especialista y ejerce un impacto positivo y real en tu posicionamiento.

Volviendo a una de las mentes más brillantes del Network Marketing, Jim Rohn, me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿por qué crees que su legado se ha inmortalizado tanto en esta industria, como en la del desarrollo personal?

Te ayudaré a entenderlo: su posicionamiento fue impecable y además de ser un experto en ventas y un gran estratega, también se aseguró de ser coherente con lo que sabía, hacía y expresaba.

Hoy te invito a hacer lo mismo. No puedes descuidar tu posicionamiento, porque de él depende, en gran medida, el éxito y el crecimiento de tu marca.

5. Socializa tu marca

¿Qué significa esto? Harvard Business Review lo tiene claro: “La marca personal no es un ejercicio individual; necesitas que otras personas compartan sus historias… Esto mejorará su credibilidad y te ayudará a llegar a nuevas audiencias”. 

Como líder de Network Marketing es crucial que socialices tu marca con frecuencia.

¿Cómo? Puedes reclutar a otros líderes, “promotores o comunidades para que te ayuden en tu viaje”. 

También debes apalancarte en premios, certificaciones, recomendaciones y testimonios de tus aliados y clientes para amplificar los mensajes de tu marca e impactar cada vez a más personas.

A eso yo lo llamo “prueba social” y es más importante de lo que te imaginas. De hecho, es una piedra angular de la socialización de marca.

Para cumplir este objetivo con éxito podrías apoyarte en una metodología propia que me ha permitido proteger mi reputación en línea durante años, a la par de socializar mi marca personal con firmeza.

Te estoy hablando de la La Muralla Digital. Esta es la metodología que te permitirá impresionar sin mentir, porque literalmente funciona como una ilusión óptica que nunca falla.

Todos sus elementos y activos te ayudarán a impactar a otros con una marca personal confiable, auténtica, única, ética y magnética.

Tómate el tiempo que necesites para construir tu propia muralla y ten en mente que te permitirá diversificar tu alcance, atraer a más audiencias y escalar.

¿Cómo puedes socializar tu marca?

Como líder de Network Marketing puedes conseguir aliados dentro de la industria que estén dispuestos a amplificar tu negocio, o lo que haces, a fin de ayudar a otros a prosperar y a conseguir sus objetivos.

No tienes que partirte la cabeza descifrando cómo hacer esto. Muchas veces, solo necesitas compartir tus sueños o metas con alguien más para alcanzarlos más rápido.

Esta es la recomendación recopilada en la publicación de Harvard Business Review de la que te he hablado a lo largo de este artículo:

“Encuentra aliados… Una vez que te conectes con ellos, explícales cuáles son tus objetivos y coméntales que pueden ayudarte con una pequeña solicitud, como invitarte a hablar en un panel”. 

Si estás empezando a abrirte paso en esta industria, intenta participar en eventos que reúnan a otras figuras vinculadas a este modelo de negocio de venta directa, con la finalidad de darte a conocer y de ir captando a nuevos interesados en formar parte de tu red.

Lleva tu marca personal al siguiente nivel

Si estás empezando a construir tu marca personal y quieres causar un impacto real en la industria del marketing multinivel, te tengo un regalo especial.

Se trata de un ebook gratuito en el cual te explico el paso a paso para presumir con humildad y posicionarte como una autoridad como líder de Network Marketing.

Me he asegurado de incluir información actualizada y de alto impacto en este libro electrónico, para que tanto tú, como tus colegas, puedan revolucionar su vida y sus negocios de una forma estratégica y sabia.

Con este ebook aprenderás:

  • A posicionar tu marca personal con metodologías validadas.
  • Cuáles son las oportunidades que puedes aprovechar si impulsas una marca confiable y con autoridad.
  • Plan de contenidos infalible para impactar y atraer a más personas hacia tu red de negocio.
  • Estrategias infalibles para impulsar tus Relaciones Públicas Digitales y mucho más.

Al final te comparto un reto de siete días para empezar a trabajar o mejorar tu influencia digital.

Para cerrar, quiero recordarte esto: puedes tenerlo todo; éxito personal y profesional, dinero, felicidad, amor y calidad de vida, sin tener que anteponer o sacrificar una cosa u otra, y todo esto es posible con una marca personal magnética y transformadora.

Yo misma he corroborado su factibilidad. Mi marca personal me ha permitido conquistar sueños increíbles en tiempo récord.

También me permite vivir de mi pasión, propósito y múltiples talentos, mientras cambio mi vida y ayudo a miles de personas a ser exitosas y a convertir sus propios sueños en una realidad palpable.

¿Estás listo para llevar tu marca personal como líder de Network Marketing al siguiente nivel? ¡Si te pones en acción, te garantizo que la consecución de ese hito será inevitable!

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *