Diferenciación. Evita las modas, mejora lo que sabes

Tengo la costumbre de investigar los últimos libros publicados sobre los temas en los que trabajo. Si hay algo que me ha quedado claro es que, especialmente con autores anglosajones, en cuanto surge una nueva tendencia, rápidamente aparecen publicados varios libros sobre ese asunto.

Vale que ahora es más fácil y rápido publicar. Vale que con la Inteligencia Artificial es más sencillo crear un texto, aunque esta velocidad de publicación ya existía antes del ChatGPT. Vale que hoy se puede encontrar información de sobra para crear un manual en cuestión de días. Pero sigue sorprendiéndome la agilidad de algunas personas para subirse al último carro que surge.

Pero al seguir esas tendencias sobre lo que se publica, veo con claridad que lo mismo que una moda surge, también desaparece con la misma rapidez. Lo que me preocupa es que quienes se benefician son quienes marcan esas modas, los que primero se suben a la ola. Pero salen perdiendo todos aquellos, muchos, que llegan cuando la tendencia ya no tiene fuerza o ha surgido la siguiente.

Elige asuntos perennes

Si, vale, ya sé que centrarte en hacer cada día mejor algo «tradicional» no tiene el mismo glamour que ponerte la etiqueta de rupturista, rebelde o eso tan de de moda de disruptor. Pero es que estar todo el día con la lengua fuera esperando a ver que es tendencia en dospuntocerolandia no sólo es agotador, es que es bastante ineficaz.

No sé si es cierto eso de que para dominar una materia necesitas diez mil horas de práctica, pero lo que está claro es que es complicado ser un experto en algo que tiene una vida media de pocos meses. Cuando quieras no sólo conocer como funciona algo sino también ser conocido por ello, habrán pasado tres o cuatro modas por encima de ti.

En el mundo digital no sólo hay una nueva tendencia cada diez minutos sino que las que existen mutan constantemente. «Han cambiado el algoritmo de (pon aquí tu Red Social o el buscador favorito)», «Se han modificado las condiciones de la plataforma X», y así funcionan las cosas.

Evidentemente quienes son capaces de estar al día (o a la hora) de todo lo que va cambiando, podrán dominar el mundo, pero si no te dedicas casi exclusivamente a eso, olvídate.

Reinvéntate, el primo de Apasiónate

Comentaba hace poco que hay una cierta obsesión por eso de apasionarse por algo, decir que tienes pasión por un asunto. Lo cierto es que cuando preguntas a la gente sobre lo que le apasiona suelen quedarse en blanco.

Pero muy relacionado con lo de la Pasión está lo de la Reinvención. Parece que si consigues reinventarte haciendo algo que te apasiona, alcanzarás el Nirvana.

Pero eso de la Reinvención me suena a huida hacia adelante. Es como si en lugar de tratar de dominar algo que conoces y que incluso puede que te guste, aunque no te apasione, te empeñases en salir de la manida Zona de Confort porque sí, porque es lo que se ha puesto de moda.

Así que, mientras hoy parece que quienes se empeñan en diferenciarse haciendo mejor lo que saben son una especie de personas sin ambición y en vías de extinción. Lo cierto es que los que se suelen extinguir son aquellos que cambian completamente de «ecosistema» introduciéndose en cosas que desconocen. Son los que se adaptan, los que dominan lo que saben hacer, los que sobreviven.

¿Qué será lo próximo?

Como te decía, un buen indicador de tendencias es ver lo que se publica. En los últimos años he visto como las publicaciones sobre criptomonedas, el metaverso o los «YouTubers» y los «Influencers» arrasaban durante algunas semanas o meses y luego, prácticamente desaparecían.

Ahora estamos con la Inteligencia Artificial, especialmente con el ChatGPT. Creo que esta es una tendencia más duradera, pero ya veremos. Lo cierto es que en cuestión de semanas he visto como pasamos de cero a cien. Desde la parte más técnica hasta la forma más sencilla de crear «promts», desde su uso para crear textos persuasivos hasta trucos para ganar dinero. ChatGPT para Coaches, Escritores o Emprendedores.

Mi recomendación es que no te subas a cada carro que aparezca salvo que te dediques a ese asunto, al menos de momento. Espera un poco. Sigue con lo tuyo y analiza si esa nueva tendencia te va a ayudar en lo que dominas.

Conseguir prestigio como experto en algo es muy diferenciador, pero siempre que te perciban como uno de los mejores en lo tuyo. Y eso no se puede conseguir si vas cambiando de especialidad cada cinco minutos.

Me gusta insistir en que en un mundo en el que parece que diferenciarse es algo casi obsesivo, una de las mejores formas de conseguirlo es ser un poco mejor que los demás en tu sector. Así que, más que salir de tu Zona de Confort, conviértela en tu Zona de Dominio. Más que Reinventarte, innova en lo tuyo.

Andres Perez Ortega

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *