Escritores de los que nunca has oído hablar ganan más de 10.000 euros al mes autopublicando en Amazon Kindle: 4 consejos prácticos sobre cómo empezar sin tener experiencia

¿Siempre has querido escribir un libro? Si es así, probablemente pensaste que sería una labor de cariño, una cosa que generaría muy poco dinero, o que incluso tendrías que pagar para publicarlo.

Aunque esto solía ser cierto para la mayoría de escritores poco conocidos, ya no lo es.

Hoy en día, muchas personas se ganan bien la vida, llegando a ganar hasta 10.000 dólares al mes o incluso más, como autores independientes que publican sus propios libros en Amazon, aunque no sean famosos y no tengan décadas de experiencia en el mundo editorial.

La clave es escribir libros que la gente disfrute leyendo, publicarlos rápidamente como parte de una serie y aplicar un poco de marketing inteligente para que los lectores puedan encontrarlos.

Aquí tienes algunos consejos de unos cuantos autores que lo han hecho ellos mismos.

1. Cuantos más libros escribas, más libros venderás

Este concepto absurdamente simple está detrás del sumamente popular grupo de Facebook 20Booksto50k, iniciado por el autor independiente Michael Anderle, autor y coautor de múltiples series de libros y ahora CEO de LMBPN Publishing, que publica tanto sus libros como los de otros autores.

La idea surgió cuando Anderle estaba escribiendo el tercer libro de su primera serie, la serie de thrillers de vampiros Kurtherian Gambit en México. Había publicado los dos primeros como libros de Amazon Kindle y como libros de Kindle Unlimited (gratuitos para los que tienen una suscripción a Kindle Unlimited), una elección popular entre los autores independientes. Amazon invita a los autores independientes a publicar los libros de Kindle de forma gratuita y se queda con el 30% del precio de venta, pagando al autor el otro 70%. 

En ese momento, esos dos primeros libros le estaban haciendo ganar entre 7 y 12 dólares al día, explicó Anderle en una entrevista durante la Feria del Libro de Londres de 2019. Quizás para algunos autores pudiera ser descorazonador, pero él se había enterado de que él y su esposa podían vender su casa en Texas, comprar un apartamento en México y jubilarse allí con 50.000 dólares al año. «Si pudiera tener 20 libros», dice, «podría tener 50.000 dólares al año y entonces podríamos jubilarnos anticipadamente».

De hecho, lo hizo mucho mejor que eso. Publicó su primer libro de la serie Kurtherian Gambit en noviembre de 2015, y cuando publicó el quinto libro de esa serie en enero de 2016 estaba ganando cinco cifras al mes, afirma. «En el duodécimo y decimotercer mes, yo ganaba seis cifras mensuales». 

Publicar libros como una serie en rápida sucesión es clave para el éxito financiero, dice Anderle a Business Insider. «Los fans de la serie impulsan el último libro a la cima de las listas de éxitos y eso, a su vez, hace que los lectores potenciales se fijen en el último libro y luego busquen el libro uno de la serie y comiencen por ahí».

Una estrategia similar funciona para los libros de no ficción, dice Sally Miller, antigua analista de negocios y jefa de proyectos, ahora ama de casa y coach, que ha publicado 15 libros sobre cómo hacer dinero de varias maneras, como Airbnb, podcasting, blogs y… sí… como autora. Miller ahora gana entre 6.000 y 8.000 dólares al mes por concepto de royalties, y ese número debería seguir creciendo a medida que publique más libros.



2. Un poco de marketing llega muy lejos

«Se necesita un sólido plan de marketing para que todas las piezas encajen, y eso es más que una simple razón por la que he tenido cierto éxito», dice Tracy Fredrychowski, autora de cinco libros en la categoría de ficción amish/cristiana.

Fredrychowski tiene una empresa de marketing, pero también logró un amplio número de lectores en su blog y en sus relatos cortos sobre los estilos de vida y los valores amish en el oeste de Pensilvania, donde vive.

Cuando los lectores le preguntaron si sus historias estaban disponibles en forma de libro, Fredrychowski las publicó como un libro con una editorial independiente, pero terminó vendiendo menos de 100 copias.

Debido a su experiencia en marketing, sabía que podía hacerlo mejor por sí misma, y comenzó a autopublicar en Kindle. Ha publicado cinco libros de su serie y está ganando unos 4.000 dólares al mes, y con tres libros más que saldrán en 2021, dice que está en camino de duplicar esas ganancias en 2021.

«Estoy en la cúspide de poder traspasar las riendas de mi empresa de marketing digital para escribir a tiempo completo», afirma.

Para comercializar sus libros, Miller tiene un sitio web diseñado profesionalmente y una newsletter de aspecto profesional que envía a los 8.000 lectores que se han inscrito en ella. «Ofrezco un regalo», explica. «Si alguien se inscribe en mi lista de correo electrónico, le doy un libro gratis para que pueda hacer el viaje, y luego en la parte de atrás de ese libro puede encontrar el resto de mis libros».

Cuando se trata de publicidad, los autores independientes de éxito recomiendan una táctica muy efectiva. Bajar temporalmente el precio de un libro o libros a 99 céntimos, y luego anunciarlo en sitios web de promoción de libros como AuthorsXP o BookSniffer, que envían listados de ofertas de libros de 99 céntimos a decenas de miles de voraces lectores.

Fredrychowski también utiliza ese período de rebajas para publicar anuncios en Amazon, Facebook, Twitter y otros sitios. «Normalmente, no pago más de 25 a 75 dólares por un anuncio», dice. La promoción suele pagarse sola. «Aunque he bajado mi precio a 99 céntimos durante esos días, las ventas de mi libro se han incrementado porque promocioné esa rebaja durante cinco días en cinco lugares diferentes».

3. Escribe un libro que la gente quiera leer

Todo el marketing del mundo no te ayudará si no escribes libros atractivos que los lectores disfruten y deseen seguir leyendo.

Si estás escribiendo libros de instrucciones, asegúrate de que enseñen clara y concisamente al lector lo que necesita aprender, de una manera directa y legible. Si estás escribiendo ficción, «tienes que involucrar a tu lector inmediatamente», dice Anderle. «Si un lector no se compromete con tu historia en las primeras 3.000 palabras, averigua el motivo. Porque es demasiado fácil para ellos dejar un libro y seguir adelante.»

Recomienda que al menos seis o siete personas lean las primeras 3.000 palabras de tu libro y luego lo califiquen dentro de tres categorías: «Quiero leer más», «No me termina de enganchar» o «No funciona para mí».

Más allá de eso, dice, si trabajas en un género de ficción (como el romance o la fantasía), aprende las reglas y los tópicos de ese género en particular o dejarás a los lectores insatisfechos. «Por ejemplo, el romance requiere un ‘felices para siempre’. Si no tiene eso, no es un romance». Anderle recomienda usar la wiki de TV Trope para encontrar tópicos del género que estás escribiendo.

También es importante tener la portada del libro diseñada profesionalmente y que el texto sea editado adecuadamente, explica.

«Las portadas bien hechas pueden costar entre 100 y 200 dólares o incluso menos, si miras a tu alrededor», dice. «El coste de la edición puede variar dependiendo de dónde se mire también.  Hay empresas y recursos en todo el mundo que pueden ofrecer buena calidad a un precio razonable». 

Necesitas todas estas cosas para conseguir una serie de éxito, añade. «La portada vende el libro. La historia vende el siguiente libro de la serie. Si su tasa de lectura es menos del 63% del libro uno al libro dos, o menos del 86% del libro dos al libro tres, hay problemas. Averigua cuáles son y soluciónalos».

4. Sé paciente

Quienes lo han hecho advierten que puede llevar tiempo encontrar la fórmula y el impulso adecuados, que no todos los libros serán un éxito, y que si tu objetivo es ganarte la vida con tus libros, la constancia y muchas, muchas horas de escritura pueden ser indispensables para lograrlo.

«No asumas que es demasiado tarde para entrar en este negocio», dice Anderle. «El éxito puede ocurrir rápido, pero puede que no. Prepárate para aprender, para crecer, para ser paciente y descubrir cómo disfrutar del viaje».

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: