Feedback. Jugar en tu cajón de arena

Hay un concepto utilizado en Informática llamado «sandbox» que me gusta mucho y me parece muy útil para los Profesionales Libres.

Inicialmente, «Sandbox» o Caja de Arena es un espacio en el que pueden jugar los niños. Es un sitio delimitado y protegido en el que pueden probar cosas, hacer experimentos y, en definitiva, aprender mediante la prueba y el error.

En Informática, es un espacio virtual o aislado en que se pueden probar algunas líneas de código o ver lo que ocurre al incorporar elementos de programación sin tener que estropear el resto de un programa más extenso.

Lo que me parece interesante es que si aplicamos este concepto de espacio de prueba controlado y con riesgo limitado o nulo, quizás nos atrevamos a hacer más cosas.

Volver a montar un puesto de venta en la calle

Creo que cualquiera que haya tenido una infancia normal, en algún momento ha montado un pequeño tenderete en el que vender cosas. Eso solía ocurrir en verano, cuando ya empezabas a aburrirte y se te ocurría que podías ganar un dinerillo vendiendo esos ceniceros de barro que habías hecho o unos tebeos que ya habías leído.

Al final, eran tus tíos o algún conocido quien te compraba alguna de esas cosillas y tú tan contento.

Sin embargo, esa idea de poner a la venta algo que teníamos, es algo que pronto pasa al olvido. Por falta de tiempo, por pudor, porque te preocupa más el CÓMO que el QUÉ, lo cierto es que nunca más vuelves a poner una tela en el suelo en el que poner a la venta tus abalorios.

Lo que ocurre es que hoy tenemos una posibilidad de volver a recuperar lo que hacíamos aquellos veranos y poner a la venta nuestras «cosillas». Se llama Internet y, aunque es un poco más sofisticado, el concepto es el mismo.

¿Qué tienes para vender? ¿Qué cualidades pueden ser útiles para alguien? ¿Qué problemas puedes solucionar o qué mejoras puedes ofrecer? Si tienes eso claro, sólo te falta montar tu tenderete virtual que puede crecer y acabar convirtiéndose en un negocio, en un Proyecto Paralelo.

Internet es tu Caja de Arena

Constantemente me encuentro con alumnos, con personas que tienen miedo de hacerse visibles en La Red porque piensan que van a atacarles o «trolearles».

Me parece muy optimista por su parte pensar que, a estas alturas en las que ya está todo el mundo en dospuntocerolandia, vayas a atraer el interés de mucha gente. Y eso, que podría verse como algo negativo para quienes sólo piensan en términos de seguidores o «me gusta», es una buena noticia si quieres probar cosas porque no te va a ver nadie… al menos al principio.

Así que, ¿por qué no utilizar tu blog o tus vídeos o tus podcasts como espacio de prueba con riesgo limitado?

Otra de las cosas que me dicen los alumnos más jóvenes es que no saben muy bien lo que quieren porque nunca lo han hecho o lo han practicado. Pues bien, ¿A qué estás esperando para hablar de eso que crees que te gusta? ¿Por qué no pruebas a vender u ofrecer algo que puedas crear de forma rápida, sencilla y sin coste? ¿Y si creas un prototipo o pretotipo que puede ser simplemente una idea?

Este mismo post puede ser una forma de poner a prueba mis ideas sobre Proyectos Paralelos y Profesionales Libres. Será el efecto que produzca lo que me dará una idea de como se percibe. Incluso las críticas más destructivas (afortunadamente quienes me siguen son muy educados y constructivos) te pueden indicar por donde van los tiros.

Proyectos «Pop Up»

Esta idea de proyectos rápidos y con fecha de caducidad no se aplica sólo a lo virtual sino también en el mundo real.

Con cierta frecuencia vemos que, en algunos sitios, se montan tiendas temporales, que aparecen y desparecen rápidamente llamadas «Pop Up Stores». Y no es que les vaya mal, simplemente es que esa es su filosofía. Grandes empresas utilizan estas tiendas Guadiana supongo que como herramienta de marketing, de branding, para conseguir ventas en un periodo concreto o simplemente como forma para experimentar algo.

Tú también puedes crear tus proyectos «Pop Up».

Si quieres escribir un libro pero no sabes si el esfuerzo va a merecer la pena, puedes crear un manual sencillo autoeditado y regalarlo o venderlo durante un tiempo limitado.

Si tienes una idea de negocio un poco «rarita» y todos en tu entorno te dicen que ni lo intentes, abre un poco el foco y cuenta lo que puedas en un blog, un vídeo o una presentación y espera los comentarios.

Lo interesante de los tiempos que vivimos es que hoy no hacen falta grandes infraestructuras, ni contratar personas, ni alquilar un local para «jugar» con tus ideas. La sencillez facilita el que puedas hacer muchas pruebas, realizar ajustes y esperar a que alguna de ellas, poco a poco, se vaya acercando al éxito.

«Sandbox», el puesto de camisetas pintadas, «Pop Up». Tienes formas de poner a prueba tus ideas, incluso de ganar dinero con ellas, pero lo más importante de todo es que puedes hacer tu propia investigación de mercados, crear tu «Focus Group» virtual en el que recibas información, comentarios y consejos desde tu propio portátil.

Andres Perez Ortega

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *