La Marca Personal es una competencia del talento, como las mates o saber lenguas

El pasado 3 de noviembre participé en el evento eWoman Business organizado con Prensa Ibérica, la Revista Woman y Womenalia, un encuentro anual con una agenda centrada en economía y sostenibilidad, marca personal, psicología positiva para la transformación, impulso del talento y altas dosis de autoconfianza. Me invitaron a impartir un taller como experta en Marca Personal y aproveché para presentar Innero Personal Brands, la empresa donde puedes encontrar todo sobre la marca personal, desde información de interés, talleres para una primera toma de contacto o mejorar en aspectos concretos, consultoría personalizada one-to-one en marca personal y que es el único lugar donde profundizar en la técnica hasta convertirte en un experto en esta materia y certificarte en Marca Personal.

En un evento conducido por Silvia Tomás, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Mayka Sánchez Pastor, directora de la revista Woman poniendo en valor la capacidad que tenemos de luchar para alcanzar nuestros sueños. Después habló
Nadia Calviño insistiendo en el papel tan importante que tenemos las mujeres en el proceso de transformación digital.  llegó para darnos una «sacudida reflexiva» poniendo el foco en la confianza que debemos tener en nuestros talentos.

El análisis de la situación económica del país y los retos a los que nos enfrentamos corrió a cargo de: Hildur Eir JónsdóttirMarti SaballsMacarena GutierrezSilvia Agulló, PhD. De las posibilidades que tienen las empresas para atraer, retener y fidelizar el talento conversaron Luis Miguel Olivas TorrijosKatharine ContramaestreNerea De la Fuente CocaPaula OteroFernández Pilar y Mamen Lledo Sanchez. Y de la reinvención como palanca de cambios que incluye desafíos y retos hablaron Angel NiñoEster C.Amuda Goueli y Lucila (Lula) Ballarino. El momento de reflexión final llegó con Maria Gomez del Pozuelo que nos recordó que al final «Todo depende de ti».


[wp-rss-aggregator]


¿Para qué sirve la Marca Personal?

Existe una érronea crencia de que la marca personal es para cambiar de trabajo. Puede ayudar a esto, pero también sirve para mucho más. Sirve para:

  • Progresar profesionalmente y que el talento crezca dentro de las organizaciones. No sólo para los ascensos sino también transversalmente entrando en nuevos campos y proyectos.
  • Servir de ejemplo a otros.  Para servir de role model para personas cercanas que pueden inspirarse con tus principios y valores.

La Marca Personal es una competencia del talento, como lo es la competencia matemática, la lingüística o la digital. Los profesionales que aspiran a tener una carrera de éxito en un mundo globalizado, digital y competitivo se pueden apoyar en ella para hacer crecer su talento en un entorno cambiante – identificar las competencias a adquirir o potenciar en un continuo reskilling y upskilling de habilidades, y también para contribuir como modelo y apoyo, especialmente de equipos, empleadores, partners, inversores, etc

Sin dominar la básica aritmética, el inglés o sin un mínimo dominio de herramientas digitales es muy difícil encontrar un trabajo cualificado o progresar profesionalmente en el siglo XXI.

De hecho, la Comisión Europea lo ha puesto de manifiesto en una Comunicación al Parlamento: «La Unión Europea ha de priorizar e impulsar iniciativas que desarrollen competencias de gestión de carrera y acorten el desajuste entre oferta y demanda, potenciando la comunicación y la colaboración entre profesionales y empresas (Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, 2020)».

Muchos profesionales, especialmente los avanzados, tienen muy claro que la marca personal les ayuda dentro y fuera de sus empresas y desde hace años ya están invirtiendo tiempo en desarrollarla. Otros se están empezando a dar cuenta y buscan ayuda para hacerlo. Esa ayuda puede venir en forma de contenido, formación, consultoría o dominio de la materia, y por eso Innero Personal Brands ha decidido poder ofrecer soluciones de calidad  en toda la cadena de valor de la marca personal.

Porque es fundamental ayudar a los profesionales que tienen una ambición sana por crecer. Y, como dijo la UE, hay que priorizar y ponerse manos a la obra impulsando las iniciativas que den herramientas. La marca personal es una palanca muy poderosa que impulsa el talento y si se la damos a los perfiles de alto potencial y alto rendimiento podrán decir como Arquímedes: “dame una palanca y un punto de apoyo, y moveré el mundo».

La Marca Personal como Competencia del Talento

La marca personal es una competencia más del talento ­—como pueden ser las habilidades digitales o saber lenguas—, y  es un requerimiento cada vez más común en el entorno, globalizado, digital y competitivo. No solo para cambiar de trabajo, sino también para crecer dentro de una compañía, ya que es sinónimo de motivación y ambición personal y profesional.

Hacer una BUENA MARCA PERSONAL no es tan fácil, igual que aprender a hablar alemán no es cosa de dos días. ¿Verdad que aprenderás más rápido y mejor si tienes un profesor? Pues con la Marca Personal es lo mismo, aunque muchos pecan de creer que solamente es saber usar las redes sociales y postear todo el día. No.

De hecho, una Marca Personal mal hecha te puede perjudicar. Es por ello que, si te animas a probarlo, mi consejo es que siempre cuentes con un especialista para que te dé unas pautas. Y si ya sabes y quieres ser tú el especialista que enseñe a otros a gestionar su talento, entonces no te puedes perder las Certificaciones de Marca Personal de Innero Personal Brands.

Al final de este artículo os dejo el video del evento que estuvo lleno de intervenciones de calidad que os animo a escuchar.

Arancha Ruiz

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *