¿Recuerdas cuando eras peque al salir del cole, a veces había una persona repartiendo packs de cromos a los niños?
Te hacían ese regalo para que, si te gustaba, te compraras luego el álbum y terminaras la colección comprando el resto de cromos en la tienda de chuches.
Pues en internet ocurre lo mismo.
Respóndeme a una pregunta:
¿Normalmente cuando entras a una web que acabas de descubrir compras a la primera?
Si eres como el 90% de personas, habrás respondido que no.
Aunque parezca mentira, a estas alturas en el siglo XXI, en internet hay una barrera que tenemos que superar para comprar el infoproducto o servicio online de otras personas o empresas.
Necesitamos que ganen nuestra confianza primero porque este medio es muy frío y nos falta ese factor humano y personal que puede haber en una tienda física, por ejemplo.
Para ello, normalmente antes de comprar nos informamos de quién es la persona que está detrás de esa web, nos leemos algunos posts de su blog para ver si sabe de lo que habla y, si nos ofrecen algún contenido gratuito más concreto descargable, pues mejor que mejor, para poder visualizarlo cuando queramos incluso en algún momento que no estamos online.
Si vemos que su propuesta es interesante y nos ayuda con algún problema que tenemos en nuestro negocio o nuestra vida con el que no podemos avanzar solos, nos acabamos registrando a su newsletter y nos descargamos el regalo para ver lo que nos cuenta y poder aplicar algunos consejos rápidos cuanto antes.
Es como cuando pasas por delante de un gimnasio y te invitan a la primera clase gratis. O cuando estás pensando en comprarte un coche, y te dicen que te des una vuelta gratis para probarlo. O como cuando éramos pequeños y al salir del cole nos regalaban un paquete de cromos para que luego compráramos el álbum y siguiéramos la colección.
[clickToTweet tweet=”Para poder vender algo a alguien, primero tienes que ofrecer mucho valor gratuito.” quote=”Para poder vender algo a alguien, primero tienes que ofrecer mucho contenido de valor gratuito.”]
Ya sabes la frase de moda: “Givers get”.
Es el famoso karma digital. Cuanto más des, más recibirás.
Y lo mejor que puedes hacer es conseguir que esta persona que ha llegado a tu web y te acaba de conocer, se suscriba para tener una relación mucho más estrecha a través de email marketing y que puedas seguir manteniendo el contacto vía email con mucho contenido gratuito de valor.
De esta forma, podrás mostrarle también tus infoproductos y servicios de pago en un futuro.
Retienes esa visitas, en lugar de dejar que se esfume para siempre, y lo mejor de todo, se puede convertir en un cliente potencial agradecido por todo lo que le estás solucionando con tus contenidos, infoproductos y servicios.
¿Qué diferencia hay entre un infoproducto gratuito y otro de pago?
Antes de seguir, quiero aclarar una cosa:
Un infoproducto es un producto formativo digital que tiene como propósito solucionar un problema específico de un público objetivo concreto.
Puede ser gratuito o de pago, y dependiendo de esto, su objetivo es muy distinto:
Aún así, ambos tienen que ofrecer contenido de mucha calidad. Si no, todo el trabajo no sirve de nada.
- Infoproducto gratuito: Normalmente el objetivo principal es regalarlo a cambio de que los lectores de un blog o visitas de una web se conviertan en suscriptores más fácilmente. Haciendo un regalo muy concreto, estamos además atrayendo a suscriptores más cualificados y de forma mucho más rápida (en lugar de con cuenta gotas, como probablemente te ocurra si no regalas nada ahora mismo).
- Infoproducto de pago: Dependiendo de la posición en la que se encuentre dentro de nuestra oferta de productos y servicios, un infoproducto de pago puede tener 2 objetivos. Por una lado, si se trata del infoproducto de entrada con un precio de menos de 100€, lo que queremos conseguir es transformar a nuestros suscriptores en clientes. En cambio en infoproductos de una gama más alta, sí que tendríamos como objetivo la rentabilidad de nuestro negocio.
Este sería un pequeño esquema:
Bien, teniendo esto claro, en este artículo quiero hablar de los infoproductos gratuitos utilizados como transformadores de visitas a suscriptores (lo que en inglés llaman “lead magnet“).
Y para ello, qué mejor manera de hacerlo que con ejemplos reales dentro del sector de los emprendedores de marketing y publicidad que es lo que mejor conozco ya que llevo trabajando en él desde 2006.
- Los mejores trucos y consejos para ser el mejor en Starfield
- Ventajas de tener una oficina domótica en nuestro día a día
- Así te puede ayudar a Alexa a controlar tu consumo de energía
- Cómo llevar a cabo una buena estrategia de e-commerce en TikTok
- Los 9 mejores software de recursos humanos y sus características
- «Negging»: cuando los halagos negativos se usan para ligar
- Historia de la mercadotecnia: origen y etapas
- Cómo cuidar tu salud mental cuando trabajas en casa
- ¿Puede un experto en marketing salvar a BeReal, la app de la gen Z?
- Así ganamos 3.000 euros al mes vendiendo tesoros encontrados en la basura
- Este pueblo desconocido del sur de España aspira a convertirse en el próximo punto de encuentro de nómadas digitales
- Cómo compartir archivos entre Android y Windows o Mac al instante y sin cables
- 34 oportunidades de negocio muy sostenibles
- Lanzadera acoge 100 nuevas empresas y apuesta por sectores tradicionales
- ¿Cómo prevenir el abuso de alcohol en adolescentes?
¿Cómo debería ser un buen infoproducto gratuito o “lead magnet”?
- Tiene una temática muy concreta
- Se dirige a un colectivo o público objetivo muy concreto
- Resuelve un problema muy concreto que esa audiencia tiene con tu temática
- Es corto y rápido de consumir (15-2o minutos)
- Muestra un beneficio o resultado concreto que se puede conseguir aplicando los consejos
- Los lectores pueden tomar acción en el mismo día y ver resultados casi al momento
La buena noticia, por tanto, es que no necesitas crear un minicurso de 15 días o un ebook de 300 páginas. Esto puede hacer un efecto contraproducente porque los suscriptores se pueden abrumar con el contenido y acaban abandonándolo.
Queremos que los suscriptores se lean tu infoproducto y puedan ver resultados con tus consejos a muy muy muy corto plazo (y si a ti te lleva menos tiempo producirlo, pues mucho mejor, ganamos todos).
Si en 15 minutos les puedes ayudar a solucionar un problema que no han podido por ellos mismos, entonces estarán eternamente agradecidos contigo y más receptivos para comprarte algo.
¿Qué tipos de infoproducto gratuito o lead magnet se pueden crear?
- Guía o Informe
- Plantillas, libros de ejercicios, checklists
- Minicurso por email
- Primer capítulo de un libro
- Test o quiz
- Listados de recursos o herramientas
Un par de herramientas gratuitas y un pack de plantillas que te van a encantar para crear ya tu primer infoproducto gratuito o lead magnet
Y para acabar, te traigo un par de herramientas que puedes utilizar de forma gratuita para crear fácilmente tu primer infoproducto gratuito o lead magnet:
- Canva: herramienta online gratuita (y con versión de pago) que utilizo yo misma para maquetar mis infoproductos. Apta para no diseñadores y con resultados profesionales 😉
- Beacon: Otra de las herramientas que estoy probando. Está específicamente creada para maquetar infoproductos gratis de forma rápida y con buenos resultados (versión gratuita y de pago también).
Y un pack de plantillas prediseñadas para que lo maquetes con un diseño profesional:
- Pack plantillas lead magnet: Una colección gratuita de 36 plantillas personalizables de ebooks, checklist y guías, con instrucciones de uso (en inglés).
Ahora ya no tienes excusa para no crear tu primer infoproducto gratuito y empezar a multiplicar las altas de tu lista de newsletter para conseguir clientes potenciales para tus infoproductos de pago.