6 consejos para empezar un canal de ASMR en YouTube, según una experta española que tiene 1,5 millones de suscriptores

Ana Muñoz, Love ASMR en YouTube tiene 1,5 millones de suscriptores en la plataforma haciendo vídeos de relajación que ayudan a millones de personas a dormir. Al principio empezó con un móvil y el micrófono de sus auriculares. Ahora se gana la vida solamente con los vídeos que sube a YouTube. 

El ASMR (del inglés autonomous sensory meridian response, es decir, respuesta sensorial meridiana autónoma), es un fenómeno social que cuenta con millones de seguidores en YouTube. Son vídeos que la gente utiliza para relajarse o para dormir, pues el ASMR es una sensación producto de un estímulo visual o sonoro, que genera un “cosquilleo” en la nuca y la parte trasera de la espalda.

También hay muchas personas que afirman no sentir nada respecto a este fenómeno.

Los vídeos de ASMR inundan YouTube. Las temáticas son diferentes, cada cual más estrafalaria, y donde muchos al principio veían una manera de pasar el tiempo y crear comunidad en la red, ahora se ha convertido en un negocio que puede generar millones de visitas, y por lo tanto, muchos ingresos. 

Ana Muñoz cuenta a Business Insider España que al principio fue muy fácil empezar porque no había tanto nivel como ahora. “Hoy en día ya no se puede empezar con el móvil, pero antes sí que en cuanto a inversión inicial, o las habilidades de edición que necesitabas, no eran tan alta o difíciles como ahora”.

“Yo empecé con el iPhone que tenía y el micrófono de los auriculares del propio móvil. Luego me compré una cámara, pero el kit para empezar fue nada. Todos los materiales que utilizaba para hacer sonidos los tenía por casa” asegura Muñoz.

Ahora, la competitividad ha crecido. Estos creadores de contenido como Muñoz que fueron pioneras, crearon comunidad cuando el ASMR todavía no era un fenómeno en la plataforma. Ahora, a pesar de que haya miles de nuevos creadores y temáticas, Muñoz asegura que todavía hay sitio para los nuevos, “el nicho no está tan ocupado”.

Estos son los consejos de Ana Muñoz (Love ASMR) para aquellos que quieren empezar a hacer ASMR en YouTube:

1. Busca siempre la calidad

Este es uno de los primeros vídeos de Love ASMR en YouTube. 

Hoy en día es impensable tener éxito haciendo ASMR en YouTube utilizando cualquier cosa. Como comenta Muñoz, al principio era mucho más fácil porque no había apenas gente que conociera esta temática. De hecho ella empezó utilizando el micrófono de sus auriculares. Ahora eso se acabó.

“Empezar es muy fácil, pero hacerlo bien no lo es tanto. Hay mucha gente que sigue haciendo lo que nosotros hacíamos al principio, y crecer así es muy difícil”, comenta Ana Muñoz a Business Insider España. 

“Un canal que empieza de cero, pero que cuenta con un buen equipo, tiene claro qué es lo que quiere hacer, y lo hace con calidad, sí que le puede ir muy bien. Creo que es importante que controle un poco de sonido y de imagen también, porque nosotros cuando empezamos no teníamos ni idea y hemos ido aprendiendo sobre la marcha”.

“Si lo haces con calidad, el nicho no está tan ocupado. Pero si lo haces mal sí que hay mucha competencia” señala la youtuber.

2. Ten paciencia y no te compares con otros

Con este vídeo de hace 4 años Muñoz logró un gran éxito y actualmente más de 8 millones de personas ya lo han visto.

Quizá pueda resultar frustrante empezar en YouTube y ver que las visitas o los seguidores no crecen como a uno le gustaría. La clave para triunfar en la plataforma es la suma de muchos factores, y a menudo la suerte juega un papel fundamental.

Por esta razón, es muy importante “tener paciencia” señala Muñoz. Hay que ir poco a poco y confiar en lo que uno está haciendo. Si desde el minuto uno, simplemente se está obcecado con el crecimiento y las visitas, es probable que al poco tiempo se acabe desistiendo y abandonando el canal. Además, comenta la youtuber, es fundamental no compararse con otros creadores de contenido. 

“Yo al principio, cuando empecé, no me comparaba con nadie. No sabía si el crecimiento era rápido, o era normal o era lento. Saber si te está yendo bien o mal sin compararte con nadie es difícil. Sí que te puedes sorprender cuando te levantas por la mañana y dices; ¡Madre mía, cuánta gente! Pero realmente no sabes si es lo normal o no.”

“Recuerdo que un día quedé con otra chica que también hacía ASMR, y ella ya llevaba mucho más tiempo en YouTube que yo. Me decía “estás creciendo muy rápido”, y comparado con ella era cierto, pero yo no tenía la sensación de sí aquello era normal o no”.

“Básicamente yo le digo a la gente que no se compare ni en número de seguidores, ni en crecimiento ni nada. Que vaya haciendo sus vídeos y ya. Porque si no al final te puedes acabar agobiando”, asegura Muñoz.



3. El sonido es muy importante, pero también el vídeo

Muchos pueden pensar que al tratarse de unos vídeos en los que el sonido es una parte fundamental del ASMR, la imagen no es tan importante. Sin embargo, esto es un error porque la sensación “de cosquilleo” se puede producir de ambas maneras, tanto por un estímulo visual, como uno sonoro. Por lo que la youtuber explica que hay que cuidar —y mucho— la parte visual de los vídeos. 

“Hay que recordar que estamos en YouTube, una plataforma audiovisual, si solo quieres hacer audio sería conveniente que estuvieran en Spotify. En este sentido, todo es importante, desde la miniatura que ve la gente, hasta el sonido. Absolutamente todo es clave”.

“No hace falta tener 20.000 micrófonos como los que tenemos los que ya llevamos más tiempo, con tener uno que esté bien, de unos 100 o 200 euros es suficiente para empezar”.

4. Cuida la imagen en tus vídeos

El aspecto visual es muy importante. Por esta razón, jugar con los fondos que se ven detrás de los creadores de contenido es muy importante. En el ASMR es fundamental crear una atmósfera que resulte acogedora e invite a la relajación. Por ese motivo, fondos negros con pequeñas luces tenues son muy utilizados entre la comunidad ASMR.

“No hace falta tener 40 vinilos —que son como se denomina a los fondos que aparecen en imagen detrás de los creadores de contenido—  pero con que tengas uno negro y  pongas la habitación cuqui, y ya vale para comenzar” comenta Muñoz.

“Y un poco de color. Que lo poco que tengas esté cuidado, es decir, que todo lo que salga en el cámara esté bien, que no sea simplemente un trípode cutre sin más” añade.

5. Monetiza tus vídeos al principio

El tema de los anuncios en el universo ASMR ha dado para un sinfín de memes. En este sentido, los anuncios de YouTube que interrumpen cualquier vídeo, chocan directamente con la filosofía ASMR que busca relajar al usuario. De esta manera, es un clásico ya leer en los comentarios de los vídeos de esta temática, gente contando cómo, cuando están a punto de dormirse, un anuncio a todo volumen interrumpe su sueño.

Sin embargo, sin anuncios los youtubers se quedan sin ingresos.

Ana Muñoz asegura que ella monetiza los vídeos en los 3 primeros minutos de sus vídeos, porque después de esos primeros minutos rompe totalmente el ambiente.

Por esta razón, una vez que puedas monetizar tus vídeos, primero debes activar el modo manual para que tú mismo puedas elegir el número de anuncios y donde los colocarás en tu vídeo. De lo contrario, en el modo automático YouTube verá que tu vídeo es muy largo (los vídeos de ASMR suelen superar los 15 minutos de media, e incluso los hay que duran horas) y te añadirá muchos anuncios.

La youtuber cuenta que solo pone 2 anuncios al principio. “Podría ganar más dinero si pusiera más anuncios, pero prefiero que la gente esté contenta y equilibrar un poco. Por eso, prefiero que me vea más gente y que esté más contenta a que me vea poca y diga vaya tela los anuncios que me pone esta”.

6. Utiliza tus redes para crear expectación

La youtuber cuenta en su cuenta Instagram (@anna.m.sanz)con 170.000 seguidores y comenta a Business Insider España que esta red social es también, una pieza clave en el buen funcionamiento de sus vídeos en YouTube. Muñoz utiliza una estrategia sencilla, pero efectiva y es que gracias a su perfil de Instagram promociona sus vídeos y genera tráfico para luego llevar a esa gente a sus vídeos de Youtube.

“Esto es muy importante porque vas avisando de los vídeos que vas a subir, y así tienes a la gente pendiente. Esto es muy importante sobre todo los primeros minutos, y las primeras horas. Pero yo diría que los primeros minutos más. Cuando tú subes un video a YouTube, si la primera hora la gente lo ve, interactúa y tal. Ese video se va a mostrar mucho y el algoritmo lo va a posicionar muy bien”.

“Por eso utilizo mi Instagram, ahí pongo el temporizador y hago que la gente ya sepa que va a haber un vídeo” añade.

Lucas Gª Alcalde

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: