9 consejos para empezar a vender en AliExpress, según dos españoles especialistas en ventas de la plataforma

AliExpress quiere ganarle terreno a Amazon y los vendedores son una parte fundamental de su estrategia. Recientemente anunciaba en España la inversión de un millón de euros con su programa de formación Navigator, destinado a los vendedores de su plataforma para que sean más competitivos y puedan sacar partido de las herramientas que ofrece el gigante chino del comercio electrónico.

Business Insider España ha hablado con Juan Martínez, gestor de la tienda Muzuki en AliExpress y experto en estrategias de precios y atención al cliente, y con Jaime Porta, gestor de la tienda SHAF oficial en AliExpress y experto en promociones y páginas de detalle de productos.

Ambos son mentores del programa Navigator de AliExpress, y tienen una amplia experiencia en diferentes plataformas de e-commerce, como Amazon, Mercado Libre o la propia AliExpress.

El gigante asiático Alibaba, dueño de AliExpress, llegó a España en 2017, Juan Martínez empezó en la plataforma en 2018 y ahora es el responsable en España de Muzuki Shop, que vende en la plataforma china productos electrónicos y juguetes infantiles.

Jaime Porta por su lado, es cofundador y director de la línea de negocio digital de Padeco Global, una consultora internacional especialista en canales de venta, y además gestiona la tienda de la marca SHAF en AliExpress, especializada en muebles de hogar.

Si estás interesado en empezar en AliExpress, o llevas poco en la plataforma, presta atención a estos consejos.

1. Céntrate en un producto

Una de las claves, sobre todo al principio, es centrarse en un solo producto. Muchos vendedores llegan a la plataforma y comienzan con una gran cartera de productos de diferentes temáticas o categorías y esto es un error, señalan los expertos. Al principio, todo pasa por encontrar el producto estrella, ese producto que te va a permitir comenzar a generar tráfico y ventas, y que por lo tanto te hará crecer poco a poco.

“Nosotros empezamos con una Nintendo, bajamos el precio muchísimo, sin obtener beneficios en nada y se corrió la voz. Se publicó en diferentes foros y se lanzó la cuenta. A partir de ahí vino todo, pero es todo una estrategia de prueba-error. Si te funciona algo, úsalo”, comenta.



2. Céntrate en una plataforma

Además de centrarse al principio en un producto para lograr un buen posicionamiento a través de las ventas, Martínez asegura que focalizarse en una plataforma es también clave.

Hay mucha gente que quiere vender en todas las plataformas y eso conlleva unas dificultades. Yo me enfoco el 90% de mi tiempo a AliExpress, y me dedico solo a gestionar AliExpress al máximo y sacarle todo el rendimiento que tiene” comenta el experto. “Si lo consigues, te aseguro que vas a llegar a tener grandes éxitos” añade.

3. Adapta el contenido ya sea para ordenador o para app

Jaime Porta señala que uno de los consejos que siempre da es diferenciar el contenido que va a estar pensado para la versión de escritorio, es decir, usuarios que compran por el ordenador, y el contenido pensado para la app.

“Nosotros trabajamos mucho el contenido con infografías e imágenes para que sea muy visible. Si ese mismo contenido lo utilizas tanto para la versión web como para la app, te puede quedar muy pequeño, o que no se vea en uno de los dos, por lo que esa visibilidad desaparece. Por lo tanto, debes adaptar tu contenido para que el usuario independientemente del medio que utilice para entrar en tu tienda, tenga una buena experiencia” comenta.

4. La clave es el precio

“Lo principal es el precio. La gente entra por el precio” comenta Martínez. “Nosotros no invertimos nada en marketing, pero tenemos una estrategia de precios muy competitiva” añade.

AliExpress ofrece infinidad de promociones diarias en este sentido, y como comenta Martínez, en ocasiones pensando en un largo plazo es interesante vender con muy pocos márgenes de beneficio, o incluso ninguno. En este sentido, también pasa por intentar vender productos que se venden muy bien, como videoconsolas o productos electrónicos.

5.  Trabaja las palabras clave

Según ambos expertos, la plataforma pone al servicio del vendedor una serie de herramientas de análisis que permiten tener una buena radiografía de qué productos se están vendiendo bien en todo momento.

Esta transparencia permite a los vendedores saber por ejemplo, con qué palabras o términos se están buscando ciertos productos, por lo que el vendedor puede rectificar, modificar o ser más preciso en su uso de las palabras clave para poder llegar a esos potenciales clientes.

“La plataforma te da qué palabras clave está buscando la gente en cada país para esa categoría de productos. Entonces tú puedes ir viendo si las palabras clave que estás utilizando son las idóneas, o si la gente está utilizando otras palabras para llegar al contenido que tú estás vendiendo” asegura Porta.

6. Usa influencers

Los influencers son una estrategia de marketing muy demanda hoy en día. Desde los más famosos con millones de seguidores, hasta los más especializados que actúan sobre todo sobre nichos de mercado muy concretos. Es clave, apuntan los expertos, en encontrar alguno porque puede suponer mucho tráfico para la tienda. 

Martínez comenta cómo desde el principio estuvo en contacto con vendedores chinos de AliExpress, que les llevan mucha ventaja porque la plataforma allí está muy madura.

Utilizar influencers fue una de las claves que un vendedor chino le dio; “Él enviaba a estos influencers muchos de sus productos gratis para que hablaran de ellos. La calidad era buena y consiguió vender muchísimo. Hay gente de China que ha llegado a vender más de un millón de euros en un día” cuenta.

7. Trabajar los títulos y el contenido. ¡También en inglés!

Los títulos son la puerta de entrada a los productos. Si un producto está mal categorizado o los títulos no se corresponden exactamente con el artículo, los vendedores no van a encontrar lo que están buscando. Por esta razón trabajar el título con las palabras clave es fundamental señala Jaime Porta.

Además del título, la ficha del producto también es importante tenerla bien redactada, que sea precisa, clara y sin errores, que explique bien qué es el producto y cuáles son las características. Esto le dará al cliente final una mayor sensación de confianza.

Y una cosa más. Porta señala que el inglés marca la diferencia, ya que la plataforma también te posiciona en función a los títulos en inglés.

8. Intenta estar en canales de venta privados

Si se logra colar los productos en foros o en grupos de venta de particulares, o incluso en grupos de WhatsApp se pueden generar muchos ingresos porque los productos se comparten de manera rápida y entre redes de confianza. Martínez asegura que en el comercio electrónico esta modalidad está muy extendida, ya que permite conectar con gente que está hablando de tu producto y que está interesada.

Todo el mundo va detrás de los chollos, y estos se comparten mucho por enlaces de WhatsApp. Si algún cliente te mete en esas ruedas, imagínate…” comenta Martínez. “Pero eso se basa en lo que hacemos cada día, en dar un buen servicio a un buen precio”.

9. Saca partido a las herramientas de AliExpress

La plataforma constantemente está experimentando con nuevas herramientas y promociones para sacar el máximo provecho a los productos que se venden en ella. Algunas de esas herramientas son por ejemplo el programa Afiliados, muy importante según Porta, ya que permite redirigir tráfico de fuera a tu tienda en AliExpress a cambio de una comisión.

Otra herramienta que ofrece AliExpress son los freebies, productos que tras un sorteo se venden por tan solo un céntimo.

“Los freebies al principio son clave porque aunque asumes los gastos de envío y finalmente vendes el producto por un céntimo, en contrapartida recibes valoraciones del comprador y has ganado esas primeras ventas que también te ayudan a posicionarte en la plataforma”, comenta Porta.

“Es fundamental aprender a usar todas las herramientas que ofrece la plataforma”, añade Martínez.

Lucas Gª Alcalde

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: