Así ha conseguido esta joven de 24 años ganar 7.500 euros al mes trabajando sólo 2 horas al día

La pandemia ha provocado mucho más que una crisis sanitaria. En el ámbito laboral, por ejemplo, ha ocasionado numerosos despidos por todo el mundo.

Fue el caso de la actual tiktoker Shannon Smith, protagonista de un artículo en CNBC Make It en el que explica cómo pasó de perder sus 2 trabajos debido al COVID-19 a ganar 8.600 dólares (7.526 euros) trabajando solo 2 horas al día.

Después de perder sus trabajos como camarera y entrenadora personal, Smith decidió vender programas de fitness de 90 días. «Incluían trabajos y planes de alimentación personalizados junto con sesiones semanales de coaching por Zoom. Ganaba entre 1.000 y 2.000 dólares al mes (875-1.750 euros), a los que sumaba mis ahorros y los cheques de estímulo.

Cerró esta iniciativa al año porque no ganaba suficiente dinero y porque debía trabajar 10 horas al día. «Acabé quemada».

Encontró su próxima salida en TikTok. «Llevaba meses mirando en TikTok vendedores afiliados, gente que cobra comisión por promocionar productos de tiendas o marcas online«.

Aunque al principio Smith se sentía muy escéptica al respecto, decidió apuntar a un curso online sobre marketing de afiliados y aprendió cómo funcionaba ese modelo de negocio.

En julio de 2021, utilizó sus cuentas de TikTok y de Instagram para promocionar productos de afiliados. Creaba contenido diario sobre cómo empezar un negocio secundario o cómo forjar tu marca online. Y, en paralelo, promocionaba productos relacionados con el mundo empresarial o con la generación de riqueza.

«Para octubre, ya había conseguido 43.000 seguidores en TikTok«.

Desde entonces, Shannon Smith consigue unos 7.500 euros al mes en ingresos pasivos, es decir, de las comisiones de sus contenidos con enlaces a productos de afiliados. No solo gana dinero con sus post nuevos: «sigo ganando dinero con mensajes que tienen meses de antigüedad o con contenido que vendía suscripciones».

«Ahora tengo la libertad que siempre quería. A los 24 años, he podido mudarme a un bonito apartamento en Nueva York, puedo viajar con frecuencia y mi vida ya no gira alrededor de mi trabajo».

Si tras leer su historia de superación has pensado «¡Yo también quiero!», Smith da una serie de consejos para también ganar dinero con contenido de redes sociales que incluya productos afiliados. «No obtendrás el éxito de inmediato. Deberás esforzarte mucho y dedicar mucho tiempo al principio», alerta.



1. Déjate guiar por los expertos

«Busca a las personas que ya han hecho lo que estás intentando hacer para estudiar sus estrategias», explica Smith. Atrévete a hablar con ellos y pedirles si pueden explicarte cómo trabajan, qué éxitos y fracasos han vivido. Ahorrarás mucho dinero, energía y tiempo porque evitarás repetir errores que otros ya han cometido.

¿No puedes contactar con los expertos? No pasa nada. Últimamente está de moda que los especialistas dirijan sus propios cursos online. O también puedes leer entrevistas o buscar libros, ya sea escritos por ellos mismos o relacionado con el sector que quieres investigar. Recuerda dedicar un ratito cada día a expandir conocimientos.

2. Centra tus esfuerzos en un solo objetivo

Cuando quieras emprender, será muy tentador abrir muchos proyectos prometedores a la vez. Shannon Smith te recomienda todo lo contrario: «centra tus esfuerzos, empieza en un nicho concreto». 

Por ejemplo, si quieres triunfar en el marketing de afiliados, proponte como objetivo encontrar un producto prometedor para promocionar. «Una vez hayas dominado el marketing de ese producto, puedes empezar a explorar otros».

Smith recomienda empezar por los sectores de la salud y de la generación de riqueza. «Son 2 nichos que pueden generar muchos beneficios porque suele haber mucha demanda».

Otra recomendación, sin salir del mundo de los influencers y del marketing, es buscar un nicho que encaje con el contenido que ya tienes. «Si tu cuenta de Instagram está repleta de imágenes de tu perro, por ejemplo, busca productos afiliados relacionados con las mascotas».

3. Dedica tiempo a investigar y a imaginar

Aunque creas haber encontrado un nicho ganador, no des el salto tan rápido. Antes, trata de investigar bien la situación del sector, el perfil de tu audiencia potencial, qué tipo de contenido deberías crear, su factibilidad… Una vez lo tengas más claro, puedes ponerte a ello a sabiendas de que te has creado una red de seguridad.

Otra posibilidad consiste en desatar tu creatividad. «Recomiendo hacer sesiones de lluvias de ideas para hacer listas de tus aficiones e intereses, y entonces investiga cuáles son los mejores programas de afiliados para cada categoría. Haz eso antes de acotar un sector hasta encontrar un nicho».

4. Busca el mínimo esfuerzo que genere el máximo impacto

Tanto en el marketing como en otros sectores laborales, es importante descubrir los pasos mínimos para encontrar filones. Ojo: no se trata de pereza, sino de eficiencia. No quieres invertir horas y horas en una tarea que luego generará poco dinero.

«Si vas a gastar tiempo y energía en promocionar un producto, mejor que sea uno que te dé 2.000 dólares de comisión que uno que solo te genere 2 dólares«.

En el caso del marketing de afiliados, la clave según esta nueva experta es encontrar programas de afiliación que cumplan estos requisitos:

  • Gran número de vendedores: «Si hay mucha gente invirtiendo tiempo en vender un producto, seguramente significa que les está generando dinero».
  • Suscripciones recurrentes: «O pagos mensuales consistentes de dicho producto, para que generes comisiones casi automáticas».
  • Tasa de devoluciones baja: «Eso significa que la mayoría que compra la oferta afiliada se siente satisfecha con ella, para mí quiere decir que lo que vendo es de gran calidad».
  • Oportunidades de añadir más servicios: «Busca productos o servicios que, más allá de la oferta base, también tenga opciones o mejoras a cambio de más dinero».

Smith explica que en su caso utiliza páginas como Click Bank o Digi Store 24 para buscar ofertas de afiliación que cumplan todas o algunas de esas condiciones.

Buscar las mejores fuentes de oportunidades de negocio también es una parte importante de tu camino hacia el éxito profesional y la libertad financiera.

5. Genera confianza con tu audiencia

Da igual si es marketing u otro sector: «Tu contenido debe ser auténtico», explica esta nueva influencer.

«Mi contenido siempre es relevante y conecta con mi audiencia. Creo confianza con ellos al hacer cosas como poner mi email en mi biografía para que me escriban. Suelo responder a todos mis seguidores».

En general, preocuparte por tu consumidor te convierte en alguien de confianza. Cuando necesiten recurrir a alguien, aparecerás entre las primeras opciones.

6. Desarrolla tus habilidades

Aprovecha toda oportunidad para mejorar aquellas habilidades relacionadas con tu trabajo. Si no te vuelves un profesional, todos los esfuerzos mencionados más arriba serán en balde.

«El marketing de afiliación no es una estafa de esas que te prometen hacerte rico al instante», avisa Smith. «Requiere aprender habilidades como copywriting, comunicarse o generar interés en el cliente».

Tus habilidades serán las que dictarán si eres solo un buen profesional o si eres un gran profesional.

Daniel Cáceres
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.