Brief de diseño: qué es, cómo crearlo y ejemplos

Ya sea que trabajes en una agencia o de manera autónoma, una de las lecciones más grandes que aprendes al colaborar con clientes es establecer las expectativas desde el inicio. Esto ayuda a todas las partes a ubicarse en la misma página y a evitar problemas de comunicación más adelante. Esta es la razón por la que muy seguido tienes llamadas de retroalimentación, organizas reuniones y haces borradores de contratos.

Sin embargo, otra forma de establecer expectativas es mediante la creación de un brief de diseño, pues resulta esencial en las etapas iniciales de tu proyecto de diseño, independientemente de si planeas trabajar con alguien de tu empresa, contratar a otra agencia o a alguien de manera independiente. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lo que debes incluir en el brief de diseño y plantillas que te ayudarán a crear uno rápidamente.

¿Qué es un brief de diseño?

Un brief de diseño es un documento que esboza los detalles que se necesitan para completar un proyecto de diseño, como el alcance del trabajo, línea de tiempo y directrices de la marca. La empresa que requiera el trabajo lo desarrollará con una persona profesional del diseño o una agencia.



Piensa que este brief es un plano de construcción: dispone toda la información que tu área de diseño necesitará para completar el proyecto y ayuda a alinear a la empresa y los creadores en las mismas expectativas. Normalmente, el cliente llenará la mayoría de las secciones del brief, una vez que sepa lo que desea.

Quien esté en la parte de diseño lo completará después, según la información que obtenga después de las conversaciones con el cliente. Funciona como una base desde la cual se construirá el resto del proyecto.

¿Cuándo necesitas un brief de diseño? 

  • En el (re)diseño de un sitio web
  • En el (re)diseño de un logo
  • En el (re)branding de un empaque
  • En la creación de los recursos creativos para campañas de redes sociales o anuncios
  • Para los recursos de video

Cómo hacer brief de diseño para tus proyectos

1. Incluye una visión general de tu marca

Lo primero que debes establecer en tu brief de diseño es la información sobre tu marca. Esto permite entender tu negocio a grandes rasgos y ayuda a enmarcar el resto del brief.

Esto es lo que debe tener:

  • Tu industria
  • Tus productos o servicios
  • Tu posición única de ventas
  • Tu misión y tus valores
  • Tus competidores

En esta sección también puedes enumerar tus competidores directos o indirectos, dependiendo del proyecto.

Si ya sabes con quién trabajarás en este proyecto, anota las personas responsables en la toma de decisiones para el proyecto y cualquier interesado que se involucre. Establecer los contactos desde el principio agilizará el flujo de trabajo y evitará conflictos de comunicación.

2. Describe a grandes rasgos tu proyecto

Esta es una de las secciones más importantes de tu brief, así que invierte el tiempo necesario para averiguar lo que buscas, antes de escribirla.

¿No sabes por dónde empezar? Responde esta pregunta: ¿qué problemas intentas resolver? Esto da contexto para la intención detrás del proyecto y también puede ayudar a quienes diseñen las nuevas ideas. Es como ir al médico: debes indicar dónde te duele antes de que receten algo para aliviarte.

Por ejemplo, digamos que quieres rediseñar tu sitio web. La razón podría ser que tus visitantes no realizan conversiones o que la empresa ha cambiado recientemente y necesita un sitio que refleje esta transformación. Conocer la razón detrás del proyecto es tan importante como el proyecto mismo.

El siguiente paso es establecer tus metas y objetivos: ¿qué deseas lograr con este proyecto?, ¿es parte de algo más grande?, ¿existen algunos obstáculos que pueden afectarlo? Cuantos más detalles aportes, mejor. Tus metas podrían incluir conversiones en tu sitio web, reducir tasas de rebote o aumentar el tráfico. Todo depende de lo que busques.

Contestar estas preguntas será clave para alinear tu visión con quienes diseñarán y crearán el espacio necesario para atender cualquier problema.

Finalmente, deberías enumerar tus entregables, como:

  • Recursos requeridos (ilustraciones, fotografías, videos, maquetas, esquemas de páginas)
  • Formatos de archivos
  • Dimensiones

3. Indica las directrices de tu marca

A menos que tu proyecto de diseño sea para creación de branding, comparte las directrices de tu marca en tu brief de diseño. Esto explica las reglas que quienes diseñen deberán seguir y tener en cuenta para el trabajo. Algunas reglas que se relacionan con este aspecto son:

  • Paleta de color
  • Voz y tono de marca
  • Tipografía
  • Logo

Para cualquier proyecto de diseño, asegúrate de que quien diseñe creará algo que se alinea con la identidad de tu marca. Si estás en el proceso de desarrollar una identidad de marca, también puedes proveer tableros de inspiración (o mood boards) para ayudar a que se comprendan mejor tu visión y la dirección que quieres tomar.

4. Explica tu mercado objetivo

Cada proyecto de diseño se crea con el usuario final en mente. En esta sección deberás ahondar en quién es ese usuario.

Describe la personalidad de tu usuario y ahora imagínatelo interactuando con el proyecto cuando esté terminado. Si ya has hecho alguna investigación de mercado, deberías enumerar los datos demográficos de tu audiencia, hábitos de comportamiento, valores, intereses y detalles de cómo actúa en línea.

Por ejemplo, digamos que tu negocio fabrica una crema de afeitar para hombres bastante asequible, pero su branding y mensajes no resuenan con los consumidores. Después de hacer algunas pruebas, te diste cuenta de que tu mercado objetivo no ve tu marca como accesible o atractiva y no se identifican con ella.

Para tu proyecto de diseño querrás renovar el branding de tu empaque para reflejar a tus consumidores. Al saber más sobre tu mercado objetivo, quien elabore el diseño podrá utilizar su conocimiento sobre principios de color, tipografía y composición para crear un producto acorde a las necesidades de tu audiencia.

5. Describe tu presupuesto y línea de tiempo

Estos son los detalles minuciosos que son imprescindibles para hallar el socio perfecto para tu proyecto. Podrías encontrar a quien sea genial diseñando, pero no cumple con tus expectativas respecto a la línea de tiempo. De igual forma, durante una llamada de descubrimiento, puedes recibir la noticia que una agencia de diseño no puede hacer el trabajo con tu presupuesto.

Describir tu presupuesto y línea de tiempo te ayudará a eliminar personas que no son adecuadas para tu proyecto. Mientras que las líneas de tiempo pueden ser flexibles, es importante establecer un marco de tiempo y ajustarlo más adelante, si es necesario.

Una vez que elijas quién diseñará o la agencia que trabajará contigo, juntos podrán decidir etapas o fechas de entrega en la duración del proyecto.

4 ejemplos de brief de diseño

Tu brief de diseño debe ser detallado y tiene que dar tanto contexto como sea posible, para facilitar la comprensión de quienes van a diseñar.

1. Ejemplo de brief para video

Esta plantilla para un brief creativo de diseño (en inglés) muestra las preguntas clave que deberás responder para hacer un brief de video eficiente. En la siguiente imagen te ofrecemos una traducción al español.

Tener plantillas para cada tipo de proyecto de diseño ahorra tiempo y garantiza que todas las personas de tu equipo seguirán el mismo proceso.

2. Ejemplo de brief para diseño de logo

Este tipo de brief requiere otro tipo de preguntas, más enfocadas en la creación de una identidad de marca, que inicia con la creación del logo. Por eso es importante que se explique de manera clara lo que la marca o negocio desea transmitir a su audiencia, y se incluyan los valores que expresa, no solamente el tipo de producto o servicio que ofrece.

¿Notaste la pregunta sobre si desean que el logo se diferencie o confunda con la competencia? Quizá parece absurdo buscar lo segundo; sin embargo, puede suceder. Sobre todo en marcas que todavía no están preparadas para dar una experiencia superior a sus clientes, ya sea por falta de presupuesto o porque están iniciando sus operaciones. Un logo que recuerde a la competencia puede ayudar a crear una base de clientes y a transmitir que se da la misma calidad, quizá a un precio menos elevado.

3. Ejemplo de brief para recursos de campaña en redes sociales

En este ejemplo se mencionan los equipos involucrados desde el inicio (el creativo y el de diseño) para que se entienda que uno no puede funcionar sin el otro, que hay un flujo de trabajo que debe cumplirse para entregar a tiempo las piezas acordadas. Eso dependerá de cada proyecto, claro está; pero recuerda siempre ser transparente con estos aspectos para evitar confusiones.

4. Ejemplo de brief para rediseño de empaque

Ya que en este caso se trata de hacer cambios en un material que ya existe, las preguntas más importantes ayudan a comprender las razones detrás del rediseño del empaque y el tipo de problemas que se desean resolver.

Generadores de brief de diseño

1. Plantilla para briefs creativos de HubSpot (en inglés)

Si buscas un paquete de plantillas para briefs de diseño para tus proyectos futuros, HubSpot te tiene cubierto.

El documento incluye tres plantillas para briefs creativos diseñados para lograr diferentes metas:

  • Una plantilla para campaña: para cuando lances una campaña de anuncios y necesites acudir a alguien externo para crear los recursos gráficos.
  • Una plantilla para video: para un proyecto audiovisual que involucra procesos de idea, producción y distribución.
  • Una plantilla para cliente: para gerentes de diseño y de marketing que colaboran en un mismo proyecto de diseño.

Cada plantilla incluye secciones detalladas para ayudarte a desarrollar los elementos clave de tu proyecto y construir un brief de diseño eficiente para cada situación.

¿Lo mejor? Es gratis.

2. CreateBrief

Createbrief es un gran lugar para comenzar si nunca has hecho un brief de diseño.

La herramienta está diseñada como una encuesta, en la que respondes preguntas clave sobre tu marca para comprender lo que buscas y tus requisitos. Una vez que las respondes, obtienes un brief de diseño que puedes compartir con otros a través de una URL personalizada. Aunque no es muy detallado, puede serte útil en el proceso inicial de crear tu brief.

No necesitas registrarte y puedes utilizar la herramienta en cuanto llegues a la página web.

3. Generador de brief de Bonsai

Bonsai es una app de gestión para autónomos que ayuda a quienes trabajan en este modelo para administrar sus clientes. Si eres una pequeña empresa que necesita asignar a terceros su trabajo de diseño, puedes crear una plantilla de brief de diseño en esta plataforma.

Cuando lo hagas, también puedes enviarlo por correo para recibir aprobación y recibir notificaciones de que ha sido leído. Lo genial de Bonsai es que sus plantillas son revisadas con regularidad por expertos, lo que asegura que tendrán todo lo necesario para tu proyecto.

Para usar la plantilla, debes ingresar tu correo electrónico y registrarte para el software.

4. TemplateLab

En TemplateLab se ofrecen cientos de plantillas personalizables que puedes conocer y descargar. Actualmente, el sitio tiene 50 plantillas para brief de diseño, abarcando desde briefs para sitios web hasta briefs para diseño de interiores. Una función destacada del sitio es que puedes ver exactamente lo que se incluye en la plantilla antes de descargarla. Una vez que la descargas como un documento de Microsoft Word, puedes modificarla según tus necesidades.

Aunque podrías empezar tu proyecto de diseño sin un brief, desmenuzar los detalles con anticipación asegura que todas las personas involucradas estén en la misma página. Es un paso corto, pero importante, que te ahorrará tiempo (y dinero) en todo el proceso creativo.

Daniella Terreros

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.