Cómo crear una academia online con WordPress

La creciente digitalización ha supuesto una revolución para el mundo del aprendizaje online, también conocido como elearning.

La formación por Internet cuenta con numerosas ventajas como el ahorro de tiempo y de costes. Además, se ha visto incrementada por las medidas de distanciamiento social propias de los tiempos que vivimos.

El sector de los infoproductos comenzó con los ebooks, evolucionó a los cursos online y ahora al mundo de las academias. Estas funcionan, generalmente, a través del modelo de membresía, por el que el alumno paga una cuota por tener acceso a la formación.

Estamos muy habituados a pagar una cuota por recibir una serie de contenidos. Es el mismo modelo de negocio de Netflix o Spotify.

Las membresías están de moda.

A la hora de crear una academia online, hay una serie de factores a tener en cuenta, empezando por la temática, el alumno ideal y la forma de consumir los contenidos. A lo que hay que añadir elementos de suma importancia como el soporte, el precio y la plataforma.

La mejor forma de tener el control sobre lo que pasa dentro de una academia online es crearla tú mismo.

Hola, somos Maca y Iago (de IdeandoAzul), y Franck nos ha pedido que te expliquemos cómo crear una academia online con WordPress. Así que ¡vamos al lío



¿Qué es una academia online?

Una academia online es un espacio virtual en el que se imparte una actividad formativa.

En el mundo físico, una academia es un centro de estudios al que acuden los alumnos para aprender sobre una o varias disciplinas.

En Internet, ocurre lo mismo, solo que el lugar es la Red y los alumnos se conectan desde donde estén sin necesidad de desplazarse.

Una academia online permite alojar el contenido formativo, crear ejercicios o pruebas de evaluación y resolver las dudas que puedan surgir a los alumnos.

Los alumnos deben tener acceso a la plataforma, poder consumir el contenido con facilidad, hacer grupo con sus compañeros, poner en práctica sus conocimientos y preguntar sus dudas.

Desde el punto de vista técnico, necesitamos una plataforma capaz de dar y quitar el acceso a los alumnos (altas y bajas), subir las lecciones y cursos, dar acceso a profesores y/o tutores, crear tests y ver estadísticas del progreso de los alumnos, su número y los ingresos que suponen para la academia.

Por tanto, no nos vale con subir cuatro vídeos a Vimeo e insertarlos en WordPress y protegerlos con una contraseña.

Crear una academia online requiere una solución profesional.

Tipos de academias online

En función de su naturaleza, existen 3 tipos de academias online.

1. PLATAFORMAS ESPECIALIZADAS

Son plataformas especializadas en ofrecer formación online. Las más conocidas son Udemy, Teachable y Hotmart.

En las formaciones de Lifestyle al Cuadrado utilizan Kajabi, que cuenta con una serie de funcionalidades que la hacen superior a la competencia.

Funciona a través de una tarifa mensual que parte de los 119$.

Aquí tienes un tutorial sobre Kajabi.

2. PLUGINS DE MEMBRESÍA

WordPress es el software más popular del mundo para crear páginas web. Con sus extensiones o plugins puedes hacer prácticamente cualquier cosa.

Una de las opciones que tienes es instalar un plugin de membresía. Con él puedes dar acceso a las personas que se suscriban a tus contenidos premium.

Hay algunos conocidos como Restrict Content Pro, Paid Memberships Pro o Wishlist, pero el mejor de todos es MemberPress.

3. PLATAFORMAS DE ELEARNING PARA WORDPRESS

WordPress posee numerosas ventajas y es que el CMS que utilizamos en nuestro servicio de creación de academias online.

Los plugins de membresía están bien para dar acceso a algunos contenidos exclusivos para los miembros de tu comunidad pero se quedan cortos para una academia.

La solución ideal es un plugin LMS o Learning Management System, es decir, una extensión que convierte tu web en un sistema de gestión del aprendizaje. Lo que viene siendo una academia.

De esta extensión dependerá el correcto funcionamiento de tu plataforma y de la experiencia formativa de tus alumnos así que es importante elegir el adecuado.

Hay dos referentes en el mercado: Sensei y LearnDash.

El primero es obra de Auttomatic, la empresa propietaria de WordPress. Funciona con WooCommerce, por lo que tu web será también una tienda online.

Queremos simplificar las cosas, no complicarlas.

Además, tiene una versión gratuita pero necesitas varias extensiones de pago para tener una academia en condiciones.

La segunda opción es LearnDash, un plugin muy completo que viene con todo lo que necesitas para crear tu academia profesional.

Si bien es cierto que hay una serie de add-ons, también lo es que la mayoría (como la funcionalidad de certificados o la integración con ThriveCart) son gratuitos.

Es una apuesta segura, ya que cuenta con multitud de opciones como el Content Drip (liberar contenido por goteo), seguimiento de alumnos y un sistema de foros. Además, su rendimiento es excelente.

Por todos estos motivos, LearnDash es nuestra elección.

Antes de crear tu academia online

Antes de ponerte a montar tu academia o de contratar a alguien que lo haga, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nombre de la academia: es importante que sea descriptivo. Suelen funcionar mejor, especialmente si te diriges a un nicho de mercado. Si no es así, puedes optar por un nombre de marca.
  • Instalación en otro servidor: una academia online consume muchos recursos. Lo más recomendable es comprar un dominio y contratar un servicio de hosting distinto al que usas para alojar tu web. Evitarás que se caiga tu academia y tu web al mismo tiempo.
  • Contenido suficiente para arrancar: si quieres dar una apariencia profesional, tienes que tener varios cursos preparados cuando abras las puertas de tu academia.
  • Plataforma para alojar tus vídeos: ya sabes que subir los vídeos a tu servidor lo saturará y dejará de funcionar, por lo que debes alojarlos en una plataforma externa como Vimeo, Wistia o Amazon Web Services.
  • Alianzas con otros profesionales: tanto para la creación de nuevos cursos como para la promoción de la academia, es altamente recomendable que cuentes con otros profesionales que te ayuden a llegar donde solo no podrías.
  • Un funnel de ventas: si quieres llenar tu academia, necesitas crear un embudo de ventas que atraiga nuevos alumnos de forma regular. Además, tendrás que alimentarlo con newsletters, colaboraciones y publicidad.
  • Presupuesto: un factor clave es el presupuesto que tienes disponible. Determinará cuántas personas puedes contratar para que te ayuden a montar la academia y dar soporte, así como la inversión en publicidad.

Es importante tener en cuenta estos aspectos antes de lanzar tu academia.

Herramientas para crear una academia online

Estas son las herramientas imprescindibles para crear una academia online con WordPress.

1. UN HOSTING DE CALIDAD

El hosting es el lugar que va a hospedar tu academia, su casa. Es importante que tenga buenos cimientos, que cargue rápido y funcione bien.

Nosotros usamos siempre Raiola Networks, aunque Webempresa también es una buena opción. Aquí te dejamos una comparativa entre Raiola y Webempresa.

Recuerda que tu web debe estar en un servidor distinto para evitar posibles problemas.

2. LEARNDASH

La piedra angular de tu academia en WordPress. LearnDash es la extensión que te permite convertir una web cualquiera en toda una academia profesional.

Posee todas las funcionalidades que necesitas como un constructor de cursos drag & drop, un sistema de cuestionarios avanzados y la entrega por goteo del contenido (para que la gente no se empache y luego no aplique nada).

Su precio base parte desde los 159$ anuales, siendo el plan Plus (189$) el más equilibrado, ya que incluye estadísticas detalladas de los alumnos (ProPanel) y puedes instalarlo en hasta 10 sitios web.

3. VIMEO

El archiconocido sistema de hospedaje de vídeos nació como competencia de YouTube y pronto se diferenció con su estrategia de albergar vídeos protegidos para academias y cursos online.

Permite proteger tus vídeos contra la piratería, haciendo que tus vídeos solo se puedan reproducir desde un determinado dominio (el de tu academia) y dificultando sobremanera su descarga ilícita.

El plan Plus parte desde los 7 dólares mensuales, aunque para albergar vídeos de pago (como los de una academia) deberías contratar el plan Pro (20$).

4. THRIVECART

ThriveCart es la plataforma para procesar pagos online que utilizamos nosotros. Permite automatizar el proceso y facilita el pago de los alumnos.

Permite personalizar la página de venta, integrarlo con tu proveedor de email marketing y con otras plataformas de pago como PayPal y Stripe.

Aquí te dejamos un tutorial sobre ThriveCart.

5. ACTIVE CAMPAIGN

Esta plataforma de email marketing revolucionó completamente el sector.

Sus automatizaciones son prácticamente infinitas y permiten llevar al potencial cliente por el camino que “elija” en función de su interacción con los emails que recibe y que termine comprando.

Active Campaign es una herramienta imprescindible para fidelizar leads, captar clientes y potenciar el vínculo con tu marca.

6. DISCORD

Nació como una plataforma de comunicación dedicada al mundo gaming y se está convirtiendo en la más popular forma de interacción social por Internet.

Ha desplazado a los grupos de Facebook, Telegram y hasta Slack.

Cuenta con opciones para la gamificación y la creación de comunidad nunca vistas hasta el momento. Es la gran sensación entre las aplicaciones destinadas a grupos de usuarios.

7. ZOOM

En toda academia profesional es necesario contar con un encuentro por videoconferencia con los alumnos.
De esta forma, se fomenta el vínculo con el profesorado y la marca, al tiempo que se resuelven las dudas, se dan ejemplos y se refuerzan los conceptos.

Se complementa muy bien con Discord para crear comunidad.

Estas son las herramientas para crear una academia online con WordPress.

En este post hemos visto qué es una academia online, qué tipos hay, qué tienes que tener en cuenta antes de crearla y cuáles son las herramientas necesarias para ello.

Es una tarea que requiere conocer aspectos estratégicos, técnicos y de marketing. Por tanto, para lanzar una academia es necesario formarse y contar con la ayuda de uno o varios profesionales que te faciliten la labor.

Ideando Azul

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.