Cómo retener a tus clientes en Navidad: 2 estrategias infalibles para fidelizarlos y sorprenderlos

¿Cómo retener a tus clientes en Navidad? Fácilmente, esa podría ser una pregunta de un millón de dólares.

Si gestionas un negocio físico o digital, necesitas empezar a calentar motores en tu departamento de marketing, ventas y atención al cliente.

¡Porque la temporada de compras navideñas está a la vuelta de la esquina!

Y para cualquier emprendedor o dueño de negocio es una de las más esperadas del año para maximizar sus ventas y retener a sus clientes.

Si tú eres uno de ellos y no sabes cómo hacerle un 2X, 5X o incluso un 10X a tu facturación, durante la época de compras decembrinas que ya se aproxima, te invitamos a leer este artículo hasta el final.

En esta oportunidad te compartimos dos estrategias probadas y validadas que te ayudarán a atraer clientes durante estas festividades y que en simultáneo aumentarán la tasa de fidelización y lealtad.

¿Sabías que la clave del éxito en las ventas es conseguir que el 50 % de tus compras provengan de clientes nuevos y el resto de tus clientes existentes?

¡Estamos hablando de la mitad de tus ventas; y esa cifra por sí misma debería darte una idea de la gran relevancia que reviste a la retención de los clientes!

Seremos claros y directos: necesitas tomarte en serio la fidelización de tus clientes; especialmente durante la temporada festiva que cobra vida los últimos dos meses del año.

Una investigación de McKinsey & Company reveló que “la temporada de compras navideñas puede representar hasta el 40 % de las ventas para los minoristas discrecionales”.

De hecho, se estima que en los Estados Unidos la temporada ya pudo haber iniciado, según lo observado en esta gráfica:

¿Sabes lo que significa eso? ¡Pues que no hay tiempo que perder!

Acompáñanos a conocer las estrategias que podrían explotar tus ventas y retener a cientos de clientes durante la época de compras navideñas.

Cómo retener a tus clientes en Navidad: Edición 2023

 

Estas son las dos estrategias infalibles que debes adoptar en tu negocio si te preguntas cómo retener a tus clientes en Navidad y convertir a tu negocio en el mejor amigo de sus tarjetas de crédito:

  1. Personalización excepcional

Vivimos en la era de la personalización y te lo hemos dicho en reiteradas oportunidades.

Según McKinsey & Company, “en marketing, la personalización se produce cuando las organizaciones vendedoras utilizan datos para adaptar los mensajes a las preferencias de usuarios específicos”. 

Los clientes actuales valoran, como nunca, el marketing personalizado. Pero lo cierto es que hay mucho más por revelar.

En realidad, entienden su significado y sobre todo, las implicaciones y ventajas que les brinda.

Por si fuera poco, son capaces de dimensionar y valorar el efecto que surte esta estrategia en la consecución de unas compras memorables —esas que los hacen sentir especiales y hasta queridos—.

Si no sabes cómo retener a tus clientes en Navidad, acabamos de presentarte una estrategia ganadora: ¡Personaliza al máximo su experiencia de compra!

McKinsey reveló, en un estudio muy interesante sobre la personalización en marketing, las “tres cosas” que los clientes “quieren” al interactuar con las marcas actualmente: 

  • Recibir “recomendaciones relevantes” que ellos mismos “no habrían pensado” 

Imagina que tienes un e-commerce de productos de belleza y quieres personalizar la experiencia de compra de tus clientes recurrentes para generarles un efecto WOW y fomentar su lealtad con tu marca.

En ese caso, podrías analizar su historial y comportamiento de compra y recomendarles productos complementarios a los que suelen comprar en tu tienda online. 

Supongamos que María y Luisa suelen comprar mascarillas para piel seca con recurrencia.

Por ende, podrías recomendarle los tres hidratantes faciales más recomendados por los dermatólogos para ese mismo tipo de piel. 

  • Desean que las marcas les recuerden “las cosas que quieren saber, pero que tal vez no están siguiendo” 

Retomemos el ejemplo del e-commerce de belleza.

Imaginemos que las casas farmacéuticas lanzarán una colección especial de esas mascarillas durante la Navidad del 2023.

¿No crees que a María y Luisa les encantaría recibir esa gran noticia en el buzón de entrada de su correo electrónico o incluso a través de un SMS?

¡Por supuesto que sí!

Y esa sería una forma sencilla, pero poderosa, de recordarles “las cosas que quieren saber”, pero que nos les hacen seguimiento.

  • Quieren que les “hables cuando estén en modo de compras”

Honestamente, ¿quién querría algo distinto?

Aprovecha que los compradores ya están activando el modo shopping y háblales de forma directa.

No es igual impactarlos con un anuncio del 50 % de descuento en enero, que hacerlo en la víspera de Black Friday —¡justo cuando inicia oficialmente la temporada de compras navideñas-!

Pero debes ser muy cauteloso. Si quieres que esto surta un efecto ganador en tus clientes y ventas, necesitas estudiar muy de cerca sus patrones, hábitos y comportamientos de compra.

De esa forma irás perfeccionando cada vez más la habilidad de hablarles en el momento perfecto —ese en el que están más dispuestos o decididos a hacer una compra—.

Veamos otro ejemplo:

 

Imaginemos que analizas el historial de compra de los últimos dos años de María y Luisa.

¿Qué podrías hacer si determinas que han comprado ediciones limitadas de sets de maquillaje con motivos navideños a finales de noviembre?

Aquí te dejamos una idea: podrías impactarlas con anuncios de ese tipo cuando se aproximen esas fechas para ir generándoles el deseo de compra e ir preparándolas para ese momento en el que activarán su modo de compras navideñas.

¡Recuerda que todo se resume al timing perfecto!

¿Por qué debes confiar en la personalización durante las fiestas?

 

Es simple: la personalización en marketing puede convertirse en tu mejor herramienta para sorprender a tus consumidores durante las fiestas.

¿Te preguntas cómo retener a tus clientes durante los últimos meses del año; esos que están colmados de regalos, celebraciones y sorpresas?

¡Seguro que sí! Por eso debes cerciorarte de brindar experiencias únicas y adaptadas a cada cliente.

De esa manera lograrás que se sientan más valorados y estén más dispuestos a hacer nuevas compras, e inclusive, que deseen recomendar tus productos o servicios a otras personas.

Cómo implementar la personalización para retener a más clientes

A fin de llevar a cabo una personalización excepcional y memorable para tus clientes, es crucial recopilar y analizar su historial de datos, incluyendo:

Para ello puedes usar herramientas de análisis web y sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) por sus siglas en inglés, para recopilar y organizar dicha data de manera efectiva.

Una vez que tengas una comprensión clara de tus clientes, puedes utilizar esta información para ofrecer ofertas personalizadas y recomendaciones de productos que no querrían perderse durante la temporada de compras navideñas.

Por ejemplo, puedes enviar correos electrónicos o mensajes personalizados que incluyan recomendaciones basadas en los productos que han comprado anteriormente o en los artículos que han estado explorando en tu sitio web.

Esto les mostrará que te preocupas por sus necesidades y preferencias individuales y no se sentirán como una simple transacción.

Sephora: la reina de la personalización

Sephora no necesita presentación. Pero sí queremos enfatizar lo siguiente: esta marca es la reina de la personalización. ¡Nadie la destrona!

Esta minorista de belleza líder en países como Estados Unidos y Canadá se apalanca en experiencias personalizadas y omnicanales para sorprender y fidelizar cada vez a más clientes.

Ahora mismo, su programa de fidelización cuenta con más de 25 millones de miembros y durante años ha liderado el índice de personalización minorista de Sailthru

Además de las recomendaciones de productos, puedes llevar la personalización al siguiente nivel al ofrecer descuentos exclusivos o promociones especiales a tus clientes más leales durante las fiestas que se avecinan.

Una buena idea sería enviarles códigos de descuento personalizados como un regalo de Navidad o darles acceso anticipado a tus ofertas exclusivas.

Estas acciones se convertirán en ventas memorables y les brindarán incentivos adicionales para hacer más compras en tu tienda durante la temporada navideña.

Recuerda que la personalización no se limita solo al ámbito digital. Si tienes una tienda física, puedes capacitar a tu personal para brindar un servicio personalizado y ajustado a cada cliente.

Llamar a los clientes por su nombre, recordar sus gustos o preferencias de compra y ofrecerles recomendaciones relevantes podría marcar una gran diferencia en su experiencia de compra.

Sin duda, una estrategia de personalización excepcional durante la temporada de compras navideñas implica recopilar y utilizar datos para ofrecer experiencias únicas y adaptadas a cada cliente.

Al hacerlo, estarás demostrándoles que te importan y que valoras profundamente su lealtad y preferencia.

Ten en cuenta que la implementación efectiva de esta estrategia puede aumentar la retención de clientes, impulsar las ventas y generar recomendaciones positivas para tu negocio.

Ahora es tu turno: analiza qué acciones de personalización de marketing podrías implementar en tu negocio para responder a esta pregunta crucial: “Cómo retener a tus clientes en Navidad”

Y una vez que sepas qué hacer, ponte manos a la obra, porque la cuenta regresiva para Black Friday ya empezó.

2. Diseña ofertas y promociones exclusivas para tus clientes recurrentes

 

Si te sigues preguntando cómo retener a tus clientes en Navidad, para fidelizarlos aún más e incentivar tus ventas, debes prestarle atención a esta estrategia.

No es novedosa, pero te garantizamos que es 100 % efectiva.

De hecho, es una de las que implementamos en la Escuela Convierte Más para conseguir resultados y objetivos increíbles.

Nosotros somos nuestro propio caso de éxito y eso nos encanta, porque nuestra filosofía es educar desde la experiencia y no desde la tendencia.

En esencia, esta estrategia te permite premiar o recompensar a tus clientes más leales durante una temporada tan bonita y especial como la decembrina.

Puedes diseñar ofertas arcoíris y promociones exclusivas irresistibles para ellos y también para tus nuevos potenciales clientes.

Por ejemplo, podrías lanzar un programa de fidelidad que brinde beneficios especiales, como descuentos adicionales o envíos gratuitos.

Caso de éxito: Target

 

Target sí sabe cómo retener a sus clientes.

Y aunque trabaja a toda máquina durante el año entero, se asegura de redoblar sus esfuerzos durante la temporada decembrina.

Esto no es casual. En realidad, es una estrategia que le permite fidelizar y honrar a sus clientes recurrentes —esos que compran en sus tiendas una y otra vez—.

A través de su formato RedCard —el cual comprende tarjetas de débito y crédito— les ofrece descuentos diarios de hasta el 5 % a sus clientes.

Pero ese porcentaje se torna más atractivo durante Black Friday y el resto de los días que conforman la temporada de compras navideñas.

Los titulares de esas tarjetas rojas también acceden a:

  • Promociones especiales.
  • Acceso exclusivo a eventos.
  • Acceso temprano a nuevos productos.
  • Descuentos al comprar en línea.
  • Envíos gratuitos.
  • Política de devolución prolongada.

¿Quién dice que tú no puedes adaptar algunas de esas ideas exitosas en tu propio negocio?

Aquí te compartimos algunos incentivos especiales para fidelizar clientes y multiplicar ventas:

Promociona tus ofertas de forma estratégica y efectiva

Diseñar ofertas o promociones exclusivas para la temporada de compras no es suficiente para conseguir tus objetivos de fidelización y ventas.

También debes promocionarlas de una manera estratégica, efectiva y omnicanal.

Asegúrate de comunicarlas a través de todos los canales en donde tenga presencia tu marca para informar a tus clientes, captar su atención y prepararlos para sus compras durante la temporada navideña.

En simultáneo puedes crear anuncios promocionados en plataformas como Google, Facebook o Instagram para amplificar el alcance de tus ofertas y maximizar los resultados.

En cualquier caso, asegúrate de medir y analizar muy bien el rendimiento de esta estrategia.

Es imperativo que analices el impacto que tiene en la retención de clientes, las tasas de recompra y las ventas generales de tu negocio físico o digital.

Esto te permitirá ajustar y mejorar tus ofertas y promociones en futuras temporadas navideñas.

¡Ya sabes cómo retener a tus clientes en Navidad!

Ya no tienes que partirte la cabeza pensando en cómo retener a tus clientes en Navidad, porque acabamos de compartirte dos grandes estrategias validadas y efectivas.

Si te aseguras de ejecutarlas correctamente en tu negocio, podrás aumentar la fidelización de tus clientes, atraer a nuevos clientes y explotar tus ventas durante la temporada de compras navideñas que está a la vuelta de la esquina.

Recuerda la importancia de la personalización excepcional, la creación de experiencias memorables y las ofertas exclusivas para tus clientes más leales.

Implementa estas técnicas estratégicamente y adáptalas a tu negocio para conseguir tus conversiones soñadas durante esta época de compras decembrinas.

No pierdas la oportunidad de destacarte durante estas festividades y hacer que tus clientes regresen una y otra vez. ¿Estás listo para vivir una temporada navideña exitosa y sorprendente?

Convierte Mas

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *