EL PASO A PASO CON EL QUE LLEGUÉ A VIVIR DEL SEO PARA NICHOS EN LATAM

En primer lugar quiero agradecer a Dean por tener la gentileza de invitarme al blog de SEO más leído de habla hispana por el cual han paseado personas muy TOP del mundo del marketing digital.

Hoy es un honor para mí sentirme una más de ellas.

Claro está querid@ lector(a), mal haría en no extenderte un efusivo saludo con el inmenso deseo de que las cosas estén marchando bien a pesar de la situación que estamos viviendo en los actuales momentos.

Dejando de lado los protocolos de rigor. Estoy frente a mi ordenador a las 3:30 de la madrugada para iniciar mi jornada y quiero dedicarle las primeras dos horas del día a redactar este artículo que estás leyendo.

Sin embargo, quiero encontrar la forma más elegante posible para explicarte mi periplo en este mundillo del SEO.

Obviamente podría empezar por lo básico….

Me llamo Juan Carlos Pérez y soy nacido en la República Dominicana.

A continuación te voy a explicar las diferentes fases que he atravesado para poder lograr vivir de mis nichos a día de hoy.

Mis inicios en el mundillo del SEO

Antes que nada, me gustaría contarte brevemente lo que hacía antes de lanzarme a crear proyectos digitales.

Estuve trabajando por un periodo de 8 años en el poder judicial de mi país y durante mi estadía por dicha institución logré terminar los estudios superiores, es decir, la carrera de ingeniería en sistemas.

Uno de mis principales objetivos una vez terminada la carrera era la de trabajar en el departamento de tecnología; sin embargo, esa oportunidad nunca llegó y tomé la drástica decisión de renunciar.

Por aquel entonces ya habían transcurrido 3 años desde que había obtenido la titulación de ingeniería en sistemas.

No te imaginas los sinsabores que pasé porque estuve durante más de 1 año dependiendo económicamente de mis padres.

Estaba inmerso en una tremenda depresión debido a que ninguna empresa de mi país estaba dispuesta a contratarme.

A inicios del año 2016 un buen amigo mío me contactó para crearle una página web a una iglesia.

La verdad es que no tenía ni idea de cómo sea creaba un sitio web, pero como mi amigo tampoco sabía y estaba trabajando, al yo no tener empleo investigué todo lo que pude en internet para crear ese sitio web.

Haciendo las indagaciones pertinentes por la red y por pura casualidad, me entero a través de varios blogs cómo generan ingresos tan solo utilizando un ordenador desde sus hogares; eso me llamó poderosamente la atención.

Resulta que uno de esos blogs que descubrí fue el de Blogger3cero y traté de empaparme bien del asunto hasta que varios meses después lancé mi primer blog: consultdom.com, cuya temática era de derecho.

Un mes después logré abrir una cuenta de Adsense. Sin embargo, no sabía aún cómo podía aumentar las visitas del sitio web, ya que era un nicho muy competido y no tenía dinero para invertir en enlaces, y mucho menos en contenidos.

A pesar de ello, seguí consumiendo los artículos que se publicaban en Blogger3cero hasta que encontré un post de una autora invitada llamada María Jesús que supuso un punto de inflexión para mí: Por qué dejé mi trabajo para vivir de Google Adsense.

Supuso un cambio radical en mi mentalidad e inmediatamente abrí dos nichos enfocados a deportes en streaming y logré posicionarlos en 3 meses.

Seis meses después de haber montado ese par de webs estaba generando algo más de 300 dólares al mes con Adsense y me mantuve así durante 2 años.

Tras eso, me propuse probar otra área de monetización, que es lo que te voy a explicar a continuación.

2020: un futuro prometedor

A mediados del 2019 me marqué como objetivo crear por lo menos 2 webs al mes para monetizarlas con el programa de Amazon afiliados y logré montar alrededor de 8 webs.

Para que te hagas una idea de los ingresos que generé en su totalidad en el 2019 te voy a mostrar una captura del informe de Amazon afiliados:

Como se puede apreciar tenía mucho trabajo por delante para seguir mejorando esos sitios web.

En el último trimestre estaba resonando con mucha fuerza en mi cabeza que Dean estaba próximo a lanzar la membresía de SEOWarriors, por lo que estaba esperando con ansias que llegara ese momento para inscribirme en cuanto saliera.

La verdad, querid@ lector(a), fue la decisión más acertada que he tomado en mucho tiempo y en breve te explico el porqué…

Nichos CTC: La gran oportunidad de monetizar con Adsense

A pesar de que tenía varias webs monetizando con Adsense, tomé la radical decisión de no montar ninguna más que se monetizara con el sistema de publicidad de Google; solamente me iba a centrar en crear nichos para generar ingresos con el sistema de afiliados de Amazon.

Pero tan pronto me inscribí a la membresía, una de las novedades que llamó poderosamente mi atención fue el concurso «Tormenta Nichera», donde Dean y su equipo proporcionaban un excel con una cantidad determinada de keywords orientadas a distintos países de LATAM.

Aún seguía siendo escéptico en crear más nichos para monetizarlos con Adsense, pero para probar de qué iba todo esto, monté dos webs con las keywords: CUIT de Argentina y DICOM de Chile.

Mi intención era ganar uno de los premios en metálico que se otorgaban en los 3 meses que duraba el concurso. Sin embargo, no me fue nada bien 😅

Al cuarto mes, una de las webs estaba escalando posiciones en las SERPs sin invertirle absolutamente nada en link building. Al constatar esa evolución positiva del nicho, me planteé la idea de indagar más respecto sobre cómo se pueden detectar ese tipo de keywords para montar varias webs en los meses posteriores.

En ese momento estaba saliendo de las sombras un SEO muy potente llamado Russ Madrigal, quien explicaba a través de su canal de Youtube cómo encontrar esas pepitas de oro.

Gracias a su metodología he podido montar unas cuantas webs que están teniendo una evolución muy positiva en solo unos meses. Por lo que te recomiendo que lo sigas en su canal de Youtube, es un verdadero crack en lo que hace.



Cómo llegué a facturar casi 3k con un post viral

Estaba tan eléctrico (frase tomada de mi sensei Dean Romero 😂) que no solo me conformé con montar las dos webs para participar en el concurso, sino que también quería probar más cosillas.

Si me has seguido hasta aquí, recordarás que al principio te comenté sobre la primera web que monté para iniciar mis pinitos en el mundillo del SEO: consultdom.com.

Esa web la tenía totalmente abandonada y la retomé para crear contenidos de trámites orientado a República Dominicana. Publiqué aproximadamente 50 artículos durante el mes de enero.

En febrero ya estaban posicionándose para algunas keywords en el TOP 10 de Google. A principios del mes de abril, declararon el estado de emergencia en mi país por la situación de la pandemia y nos pusieron en cuarentena por la cantidad brutal de contagiados que había a medida que transcurrían los días.

El gobierno, para ayudar a las personas más necesitadas, creó un programa de ayuda llamado «quédate en casa» con el objetivo de proporcionarles alimentación. Sin embargo, una gran parte de la población no tenían ese tarjeta para poder acceder a dicha ayuda.

Resulta que tenía un post posicionado en top 3 con la keyword «Cómo saber si me salió la tarjeta solidaridad» y esa url se viralizó; todo el mundo estaba frenético buscando información al respecto.

Para que tengas una idea, te voy a dejar una captura de pantalla del tráfico durante ese mes:

Debido a ese pico de tráfico que hubo en algunos de esos días de abril facturé casi 3.000 dólares.

Esta es una prueba fehaciente de que probando y lanzándose a la piscina se pueden conseguir cosas, en algunas ocasiones sin esperarlo.

Optimización de los nichos monetizados con Amazon afiliados

Antes que nada, me gustaría agradecerles tanto a Mijael Fandiño como a Jesús León el haberme dedicado parte de su valioso tiempo para indicarme las mejoras que debo aplicar en los nichos. Además, los complementé con otras ideas que me pareció apropiado aplicar.

En resumen, mi estrategia estaba centrada en los siguientes puntos:

  1. Aplicar la regla del 80/20.
  2. Mejorar la conversión.
  3. Actualizar los contenidos y mejorar el copy.
  4. Detectar keywords de oportunidad en Google Search Console.

No te preocupes, te voy a explicar paso a paso cada uno de los puntos anteriormente mencionados.

Regla del 80/20

Básicamente lo que hice fue detectar el 20% de las urls que me estaban generando el 80% de los ingresos. El proceso lo hice de manera artesanal. Descargué desde Amazon el informe de los ingresos generados en los últimos 3 meses, con el objetivo de poder detectar cuáles fueron los productos más vendidos en ese periodo de tiempo.

Dicho proceso se puede hacer de manera automática con Google Tag Manager, pero era algo que desconocía en ese momento 😞

Una vez detectadas cuáles eran las urls que me estaban generando más ingresos, las colgué en el menú de navegación para que recibieran la mayor autoridad posible y de ese modo pudieran seguir subiendo posiciones en las SERPs de Google.

Mejora del CRO

A principios del 2020 había comprado el plugin AAWP, pero las tablas comparativas que tenía creadas apenas superaba el 2% de conversión.

Gracias a las sugerencias de Mijael y Jesús implementé las modificaciones pertinentes en las mismas. Si quieres, puedes echarle un ojo a la web mejorestanterias.com.

Actualizar los contenidos y mejorar el copy

La gran mayoría de los contenidos estaban desactualizados, ya que los productos que se indicaban en el sitio web no estaban disponibles en Amazon y eso repercutía de manera negativa en la experiencia del usuario. Por tanto, procedí a sustituir dichos productos por otros que sí estaban en stock.

Otro aspecto muy importante fue el de suprimir frases o palabras técnicas que los usuarios no comprendían y me centré en destacar los beneficios que podrían proporcionarles cada producto.

Detección keywords de oportunidad en Search Console

Google Search Console es una herramienta muy potente y lo mejor de todo es gratuita. En mi caso, no me puedo permitir en estos momentos pagar una herramienta tipo Semrush o Ahrefs para trackear las keywords que estoy posicionando, ni mucho menos detectar aquellas frases o términos que no estoy atacando en cada una de las urls de los nichos.

Me dirigí al informe de rendimiento y lo filtré por páginas para detectar aquellas keywords que en las guías comparativas no estaban apareciendo.

Esto permitió que los nichos pudieran rankear por una mayor cantidad de keywords, lo cual derivó en un aumento considerable del tráfico orgánico.

Nota: Cada una de las estrategias las implementé en febrero del 2020. Esperé alrededor de 3 meses para verificar si las modificaciones que se realizaron tendrían repercusiones positivas.

¿Crear muchos o pocos nichos? Opinión personal

Si te estás iniciando en el SEO o tienes poco presupuesto, lo ideal es que tengas 2 o 3 nichos como máximo y te focalices en trabajarlos poco a poco para ver si te funcionan.

Esto te lo digo desde mi experiencia, lógicamente.

Tengo alrededor de 27 sitios web para monetizarlos tanto con Adsense como con Amazon afiliados y no me da la vida para dedicarle el tiempo que se requiere a cada web 😅

Es probable que para una gran parte de la comunidad de B30 no sea algo representativo, pero para mí son bastantes nichos, ya que en este momento soy una especie de hombre orquesta, tengo que hacer de todo.

Como mis recursos tanto de tiempo como económicos son limitados, he optado por no crear más nichos de momento y focalizarme en mejorar los que están teniendo mejor rendimiento.

Tal decisión la tomé varios meses atrás y los resultados ya se están notando, las webs están rankeando mejor en las SERPs.

Estoy casi seguro que si creas varios nichos para monetizarlos con Adsense o con Amazon afiliados tendrás resultados más rápidos, ya que no te dispersarás y centrarás todos tus recursos para que se posicionen en Google.

Reflexiones finales

Este ha sido mi recorrido por el momento en el mundillo de generar ingresos por internet. Soy consciente de que me queda un largo camino por recorrer, pero por lo menos tengo una mayor claridad respecto a dónde me quiero dirigir y los objetivos que quiero alcanzar.

Espero que este post pueda ser utilidad de una u otra manera.

Sin embargo, quiero pedirte algo, no tomes esta publicación como una fuente de motivación, sino más bien como una referencia de que se puede hacer pasta montando proyectos digitales.

Deja que te explique esto…

Al leer el post es muy probable que estés super motivado(a) en dar el paso para crear un sitio web o retomar los proyectos que tienes abandonados y permanecerás así durante varios días.

A medida que vayan pasando esos días la motivación irá menguando y entonces entrará en escena la pereza, la frustración o la incertidumbre de si lo que estás haciendo realmente funcionará.

Esto me pasaba a cada instante, era muy inconsistente. Tan pronto algo no funcionaba o no veía resultados en varios meses, abandonaba el proyecto y me mantuve en ese estado durante varios años.

Es por eso que te he pedido que no utilices la motivación como la fuente principal para echar hacia adelante con tus proyectos, porque la mayoría del tiempo harás tus tareas sin que te apetezca.

Es mucho mejor que te comprometas contigo mismo y asumas la firme determinación de hacer «las cosas que hagan falta en el tiempo que haga falta».

Ya para finalizar, me gustaría hacerlo con una frase que dijo Dean en una entrevista que le hizo Jaime Sampere y martillea mi cabeza a cada instante:

El secreto del éxito es algo muy simple que mucha gente olvida, es hacer lo mismo cada maldito día…

Un artículo escrito por Juan Perez

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: