INFOEMPRENDIMIENTO: UNA ALTERNATIVA EN EL MUNDO DIGITAL

INFOEMPRENDIMIENTO es una palabra de la que se habla poco en la actualidad, pero créanme, en unos añitos todos vamos a estar hablando de ella en todos lados y en todo momento. Y como siempre, acá les traigo información pulpita para que nos adelantemos a los acontecimientos y tomemos acciones reales y efectivas.

¿Sabían que la demanda de información en Internet ha aumentado en un 90% los últimos cinco años? No nos vamos a engañar, ahora las personas buscamos absolutamente todo en San Google. Desde de qué nos vamos a morir, hasta la compatibilidad amorosa de nuestro signo zodiacal. No exagero. Según cifras oficiales de Google Trends, al día se hacen 3 billones de búsquedas en todo el mundo solo en este buscador. Lo que quiere decir que en un mes se hacen 90 billones de búsquedas y en un año 1,1 trillones de búsquedas ¿No creen que esto es una mina de oro muchachones? Ahí es donde entra el infoemprendimiento en escena.

El acceso a la información en la era digital

En consecuencia, si seguimos en la línea de que las búsquedas en internet todos los días van en aumento, ¿qué piensan que busca la gente cuando entra a internet? Ojo a este dato parceros. Según un informe de Google Trends del año 2018, las personas entran a internet para tres cosas básicas. Aclarar dudas, resolver problemas específicos, y ampliar su conocimiento en temas de su interés. ¿Ya van entendiendo de qué se trata este término del que se habla tan poco?

Respecto a lo anterior, les voy a dar otra pista. Hace veinte años, cuando nuestros padres necesitaban saber algo, ¿a dónde creen que iban? o ¿En dónde creen que lo consultaban? Sí, es correcto lo que están pensando: iban a la biblioteca y consultaban en libros, enciclopedias o diccionarios. Los medios impresos como el libro, el diccionario, el periódico, y la enciclopedia eran los que atesoraban toda la información valiosa del mundo. Y ahora, con esta sociedad global que nos tocó, y con tantos desarrollos tecnológicos, ¿creen que eso ha cambiado? ¿Qué herramienta es la que atesora en la actualidad la información valiosa del mundo? Una vez más no se equivocan parceros, la respuesta es internet. Lo que no se encuentre en internet hoy en día es porque sencillamente no existe.

Como les he contado en artículos anteriores, internet abrió miles de posibilidades para emprender, ganar dinero, y crear nuevos modelos de negocio. Desde trabajar como Freelance, crear un blog, o incursionar en el marketing de afiliados con Clickbank. Sin embargo, muy pocas personas se han dado cuenta del potencial tan verraco que tiene internet. Espero que ustedes no sean de esos. Y así como abrió una brecha gigante para emprender, lo mismo ocurrió con la producción de información.

En tal sentido, debo decir que el infoemprendimiento es un modelo de negocio basado en la producción de información valiosa para un nicho de mercado específico. Imagínense el internet como una biblioteca global a la que casi todo el mundo tiene acceso. Donde millones de personas navegan diariamente en busca de información valiosa que resuelva sus dudas e incremente sus saberes. Ahí es donde radica la verdadera importancia de este modelo de negocio, pues utiliza los medios digitales para vender conocimiento de valor. Por lo tanto, lo que diferencia un infoemprendimiento de un emprendimiento convencional es que los infoproductos son comercializados y consumidos exclusivamente de manera digital.

Si eres un experto en escribir guiones, por ejemplo, podrías crear un programa de escritura para guionistas que apenas empiezan y distribuirlo de forma digital. Por otro lado, si eres experta en maquillaje, podrías crear un curso de maquillaje para mujeres que quieran emprender y venderlo a través de la web. ¿Ya ven? Con el infoemprendimiento cualquier persona puede monetizar su conocimiento en un área específica. ¿Y saben por qué me gusta parceros? Porque el conocimiento es la riqueza más valiosa que una persona puede tener y con este modelo de negocio podemos sacarle mucho provecho a nuestro conocimiento.



Danny, y entonces ¿qué es un infoproducto?

Parceros, en colombiano, que es lo que hablo yo, les diré que un infoproducto es un artículo de carácter formativo que se distribuye digitalmente a un público o cliente muy específico. Suele ser producido por un profesional o experto en un tema y comercializado a través de internet. Si un elemento de estas características se comercializa por fuera de internet dejaría de ser un infoproducto.

Por consiguiente, un infoproducto no se comercializa de forma física, no hay contacto cara a cara con el cliente, y mucho menos envíos. Precisamente, la gran cualidad del infoemprendimiento es que todo se distribuye a través de medios digitales. Un podcast podría ser considerado un infoproducto, pero una crema vegana para el cuidado de la piel no. No importa que ambos artículos hayan sido vendidos por internet.

Infoproductos y conocimiento

Hay tantas nubes en el cielo como infoproductos posibles parceros. Ya sea que quieran vender un e-Book, un programa formativo, un curso, clases online, conferencias por suscripción, o asesorías. Adicionalmente, otro de las ventajas que tiene el infoemprendimiento es que todos los temas son susceptibles de ser abordados. Dede crianza de perros de raza Beagle, jardinería para interiores, clases de guitarra para zurdos, hasta cursos sobre mecánica cuántica. ¿No les parece muy bacano? Ustedes que están leyendo esto ¿en qué son buenos? ¿Qué conocimiento podrían condensar en un e-Book, curso, o conferencia y venderlo? Es que así es esto muchachones, diciendo y haciendo. Las facilidades de internet están al alcance de todos.

Tipos de infoproductos que puedes vender (¿qué otro se te ocurre?)

  • e-Book: Este artículo sigue siendo el más clásico y famoso entre los infoproductos. Se trata de que crees un libro digital sobre un tema que domines y lo comercialices a través de plataformas digitales, redes sociales, y blogs. Un e-Book suele tener entre 30 y 40 páginas, toca un tema ultra-específico, y está dirigido a un nicho determinado. Los nichos pueden ser deportes, nutrición, arte, literatura, marketing, etc.
  • Guías digitales: Si eres experto en un tema, podrías crear una guía muy específica sobre el tema que dominas. Por ejemplo, eres un habilidoso negociante y sabes persuadir a clientes potenciales. Podrías escribir una guía sobre cómo cerrar un negocio con clientes importantes. Un paso a paso para negociantes noveles e inexpertos.
  • Cursos en vídeo: Parceros, el otro día navegando por internet, me topé con un curso muy curioso sobre creación de memes virales. No les miento. Si hay un curso sobre eso, ¿qué esperan para lanzar el de ustedes?
  • Webinars: Ay, parce, como todo está conectado, acá vuelvo al tema sobre el Ecommerce en tiempos de Coronavirus. Con el tema del aislamiento los congresos, charlas, y ponencias se han visto afectados en todo el mundo. Crear una serie de webinars por suscripción para un nicho de mercado específico y generar ingresos con ellas no es una idea para nada descabellada.
  • Podcast: Si eres un buen orador y tienes conocimientos valiosos en un tema, podrías crear podcasts y distribuirlos a través de Spotify, iTunes, y Youtube, y recibir donaciones voluntarias por cada oyente que tengas.
  • Resúmenes de libros: Si algo sigue habiendo en el mundo es gente perezosa, muchachones, y ustedes pueden aprovechar eso y crear resúmenes de libros que hayan leído y de esa forma monetizar ese conocimiento.

Ventajas del infoemprendimiento

Si bien a lo largo de este artículo he podido contarles algunas ventajas de este modelo de negocio que se está abriendo camino a pasos agigantados en la era digital, quiero ser más específico para que todo les quede bien claro parceros. Y es que las ventajas del infoemprendiento no son una, ni dos, son muchas y espero acá tenerlas todas en cuenta.

Facilidad de creación

Los infoproductos demandan una baja complejidad de creación por su naturaleza específica. Un e-Book de 30 páginas podría tenerse escrito, diseñado, y maquetado en menos de una semana. No por nada conozco personas que escriben hasta cinco libros digitales al mes.

Baja inversión y altas ganancias

Paralelamente, para crear un infoproducto no necesitamos hacer la inversión de nuestras vidas parceros. Algunos infoproductos, inclusive, no requieren de inversiones iniciales y pueden generar muchas ganancias en el mediano y largo plazo. Además de ello, suelen ser muy llamativos para las personas por sus precios accesibles (aunque debo confesar que algunos son bastante exagerados jeje)

Distribución fácil y casi gratuita

Es evidente que distribuir un producto digital es mucho menos engorroso que ir cada semana a la empresa de correos a hacer 200 envíos a todo el país (me pasaba con mi libro Viajando Sin Papel Higiénico). Por el contrario, un infoproducto se distribuye a través de una plataforma que optimiza su comercialización a un costo no tan alto. O bien existe la posibilidad de distribuirlo a través de tráfico orgánico en blogs, redes sociales, y páginas web.

Generan ingresos pasivos

Parceros, es obvio que todas las ventajas de crear un infoproducto resultan bastante llamativas; sin embargo, creo que la generación de ingresos pasivos es la ventaja más importante de este modelo de negocio. Y es que si bien todos sabemos que no hay formas de ganar dinero sin hacer nada, sí se puede ganar dinero de manera automatizada y escalable. Como lo advertí líneas atrás, crear un e-Book puede tomar una semana de trabajo arduo, que puede ser retribuido con años de ganancias pasivas que no requieren reinversión, mantenimiento, o servicio al cliente. A lo sumo, lo que más puede causar problemas es el marketing del producto, pero para eso existen diversas alternativas y metodologías como el marketing de afiliados y las campañas de Google, Facebook o Instagram Ads. En definitiva, con un infoproducto las ganancias van a ser mucho mayores que la inversión de tiempo y dinero.

Cómo crear tu propio infoemprendimiento

Para crear un infoproducto hay que tener en cuenta cinco pasos básicos que detallaré a continuación:

  1. Elegir el tema: acá deben poner todas sus habilidades sobre la mesa y decidirse por un tema específico que dominen. Recuerden que los infoproductos deben contener información de calidad, detallada, y que aporte valor real.
  2. Organizar el contenido: esto va a resultar de suma importancia a la hora de crear un infoproducto ya que la gente que suele pagar por ellos lo que busca es un contenido organizado sobre un tema en específico.
  3. Definir un precio: el conocimiento vale y ponerle precio es una decisión muy personal. Todo depende del nivel de información que aporte el infoproducto y de los precios que se manejen en el nicho que elegiste. Siempre es mejor competir con calidad que con precios, pero para empezar es mucho mejor ser accesibles al bolsillo del usuario común.
  4. Distribución: quizá esta sea el punto más importante que deben tener en cuenta parceros. El 90% del éxito de un infoproducto depende de las plataformas en las que se oferte y de su correcta distribución. En el último punto de este artículo les hablaré sobre las plataformas en las que pueden vender sus productos digitales.
  5. Medición: para que un producto tenga éxito, sea cual sea su naturaleza, es importante conocer sus métricas. Solo de esa forma se podrán establecer objetivos, proyecciones, y metas claras a mediano y largo plazo.

Tres grandes plataformas para vender infoproductos

  1. Clickbank: como ya sabrán yo llevo años generando ingresos por esta plataforma con la metodología de afiliados. No obstante, en Clickbank también pueden convertirse en creadores. Pueden definir los porcentajes de ganancia con el afiliado y empezar a generar esos ingresos pasivos que tanto soñaron parceros. Esta plataforma es segura y tiene una trayectoria de 22 años en la venta de infoproductos.
  2. Hotmart: sin duda alguna, Hotmart ha dado mucho de qué hablar en los últimos años por su estructurado mercado de afiliados. En esta plataforma le han dado mucha importancia a esta figura y eso es muy beneficioso si eres creador, ya que tu infoproducto tendrá el éxito garantizado.
  3. SendOwl: de esta plataforma de infoemprendimiento se dice que es la más intuitiva y sencilla del mercado. Tiene una amplia gama de opciones de pago para clientes de todo el mundo y un opción de integrar tu cuenta con un software de Email Marketing. SendOwl cuesta 15 dólares mensuales y permite subir hasta 3 Gb de información. Otra opción innovadora de esta plataforma es que permite crear un logo o marca de agua para cada infoproducto que ofertemos.

¿Cómo la vieron pues parceros? De esto se trata el mundo del infoemprendimiento y acá les conté varias cositas que sé sobre él. Espero que lean y estudien muy bien esta información porque si la usan correctamente les hará ganar unos buenos ingresos pasivos cada mes.

Es un placer nuevamente poner a disposición de ustedes mi conocimiento para que le saquen todo el provecho que quieran parceros.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: