Instagram apuesta por sus creadores de contenido para luchar contra YouTube y TikTok: 9 funciones de monetización que está probando o que ha empezado a desplegar

¿La clave para salir adelante en la guerra de las plataformas sociales? Pagar más a los creadores. 

Meta, empresa matriz de Instagram, continúa su carrera para ganarse a los creadores con oportunidades de ganar dinero y nuevas funciones de monetización. En este sentido ha llevado a cabo ambiciosas apuestas: desde una llamativa inversión de 1.000 millones de dólares para sus creadores hasta finales de 2022, hasta el aumento de las herramientas de comercio electrónico de la plataforma.

La conversación en torno a la economía de los creadores y la importancia de los influencers en Instagram se ha impulsado como una prioridad para la plataforma. Los líderes de la meta —tan altos como Mark Zuckerberg— han estado repitiendo el mismo concepto: Instagram es un lugar para «ganarse la vida».

«Nuestro objetivo es ser la mejor plataforma para que los creadores como tú se ganen la vida», dijo Zuckerberg durante la primera Semana del Creador de Instagram el pasado mes de junio, en la que dio a conocer varias herramientas nuevas de monetización.

Y el máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, se ha manifestado sobre la necesidad de que la aplicación evolucione para satisfacer las necesidades de los creadores y ofrecerles herramientas que les ayuden a ganar dinero.

Mientras que competidores como TikTok, YouTube y Snapchat han puesto en marcha «fondos para creadores» que pagan entre cientos de miles y millones de dólares, Instagram se está poniendo al día.

Como parte de la inversión de 1.000 millones de dólares de Meta, la plataforma ha creado varios «programas de incentivos para creadores» que recompensan a los creadores por publicar en Instagram (y Facebook).

Bajo ese paraguas está «Bonus», un programa que paga a los creadores por publicar varios tipos de contenido como Reels, la versión de Meta de TikTok. Puede que no se llame «fondo de creadores», pero es lo más parecido a un fondo de creadores.

Pero con todas estas nuevas funciones —algunas ya están en marcha, otras se han rumoreado y otras se han eliminado recientemente—, ¿qué deben saber los creadores y los conocedores del sector de los influencers

A continuación, un desglose de las nuevas (y potenciales) herramientas para ganar dinero que tiene Instagram para los creadores:

Los creadores pueden recibir consejos con «Insignias» en IG Live.

Estado: Activo

Qué es: Al igual que los «Bits» de Twitch o los «Regalos» de TikTok, las Insignias son una forma en la que los fans pueden dar propinas a los creadores mientras retransmiten en directo en Instagram utilizando IG Live.

Instagram anunció en noviembre de 2021 que ampliaría el acceso a las Insignias para todos los creadores con sede en Estados Unidos que fueran mayores de 18 años y tuvieran al menos 10.000 seguidores. La función sigue siendo solo por invitación en otros 10 países.

La función Insignias se anunció por primera vez en mayo de 2020 tras un aumento del uso de IG Live y se extendió a un público más amplio en octubre de 2020. Facebook también tiene su propia versión de esto: «Estrellas».

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Ronne Brown, una influencer y empresaria con unos 250.000 seguidores, asegura a Business Insider que ganó más de 1.000 dólares (alrededor de 950 euros) con las Insignias en octubre de 2020.

Funciones de Instagram para etiquetar productos por parte de los creadores

Estado: Activo

Qué es: Instagram amplió inicialmente algunas funciones de compra a las cuentas de los creadores en 2020, permitiendo a los influencers con colecciones de merchandising o sus propios productos crear sus propias tiendas de Instagram. Como parte de una actualización de 2021, Instagram dijo que facilitaría la apertura de nuevas tiendas y vincularía las cuentas de negocios con la cuenta principal de un creador.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Los influencers que vendan sus propios productos ganarán dinero con esas ventas, dependiendo de sus estructuras comerciales.

Instagram se ha asociado con marcas de comercio como Spring, Bravado, Fanjoy y Represent en las opciones de comercio.



Instagram comenzó a financiar series de vídeo de un puñado de celebridades de las redes sociales

Estado: Activo

En qué consiste: Instagram financia los gastos de producción de los proyectos de vídeo de los creadores ojeados por la plataforma. En 2021, eso incluía la serie «Sway Life» en IGTV, una serie llena de cotilleos de los famosos Sway boys de TikTok. Instagram ha asegurado a Business Insider que financiaría otros 2 proyectos de casas de colaboración de influencers, junto con varios otros proyectos de estrellas de vídeo de formato corto.

Aunque la plataforma ya no financiará proyectos de IGTV -desde que Instagram fusionó sus formatos de vídeo y eliminó IGTV-, Meta planea continuar con sus esfuerzos de financiación de contenidos.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Instagram no dijo cuánto dinero reparte exactamente a estos creadores.

Instagram está probando un mercado de NFT

Situación: En fase de pruebas

De qué se trata: Instagram está empezando a probar sus propias herramientas de NFT dentro de la app llamadas «coleccionables digitales». La función se está probando con un pequeño grupo de unos 15 creadores, según ha dicho Meta. Aquellos en la prueba serán capaces de compartir NFT que han acuñado o recogido mediante la vinculación de una cartera de terceros, como MetaMask o Rainbow.

«Con lo que estamos empezando esta semana es con la capacidad de que los creadores y la gente compartan NFTs que han hecho o que han comprado, ya sea en Feed o en Stories o en la mensajería», anunció Mosseri en un video el 9 de mayo.

La compañía ha estado desarrollando herramientas en este espacio durante bastante tiempo, con Zuckerberg insinuando la característica mientras hablaba en SXSW en marzo. Los NFT (tokens no fungibles) han suscitado mucha expectación en la industria del entretenimiento y se han convertido en un producto de moda en la economía de los creadores.

¿Cómo (y cuánto) ganan los creadores? Por ahora, Instagram no ha introducido todavía herramientas de mercado para comprar y vender NFTs directamente dentro de la aplicación de Instagram.

«Es un número limitado de personas para empezar», dijo Mosseri en el video. «Y hay muchas más funcionalidades que vamos a tener que construir con el tiempo».

Los creadores pueden ganar dinero etiquetando productos en las publicaciones con las herramientas nativas de marketing de afiliación de Instagram

Estado: En fase de pruebas

De qué se trata: Instagram está probando herramientas de marketing de afiliación que permiten a los creadores ganar una comisión por los productos que etiquetan en las publicaciones en el feed, las Historias o las tiendas de su página. Instagram añadió la herramienta a Reels en marzo de 2022. Los influencers ya utilizan enlaces de afiliados de terceros y los incluyen en sus Historias o biografías, pero estas nuevas herramientas son nativas de Instagram, conectadas directamente a las funciones de compra dentro de la aplicación de Instagram.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Las tarifas de las comisiones varían y las marcas establecen sus tarifas. Estas tarifas oscilan entre el 8% y el 20% a partir de septiembre de 21, según la documentación consultada por Insider. Al igual que otros modelos de afiliación, lo que ganan los influencers se basa en las ventas que impulsan. La influencer Tanya Zielke (82.000 seguidores en Instagram) ganó unos 58 dólares por una publicación en el feed etiquetando un par de vaqueros de Abercrombie & Fitch, según su información de Instagram.

Instagram está incentivando a los creadores con «bonus» por publicar Reels

Situación: En fase de pruebas

En qué consiste: Instagram está pagando a algunos creadores por alcanzar hitos de visionado en sus Reels. El programa aún está en fase de prueba y, por el momento, sólo está disponible para los creadores invitados.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: La cantidad de dinero que gana un creador viene determinada por su rendimiento y por la oferta de bonificación de Reels Play que reciba el influencer. A algunos influencers se les ha ofrecido un pago máximo de entre 800 y 35.000 dólares (entre 650 y 33.000 euros aproximadamente) por sus Reels. Instagram también anunció el año pasado que recompensaría a algunos creadores con un «bono sorpresa» de hasta 10.000 dólares (9.400 euros).

4 creadores han asegurado a Business Insider que su bonificación de Reels Play había cambiado en marzo y abril, haciendo más difícil alcanzar sus pagos máximos que antes.

«Actualmente estamos probando Reels Play en Instagram y Facebook, lo que significa que los pagos de bonos pueden fluctuar a medida que refinamos nuestros modelos de precios», ha asegurado un portavoz de Meta a Business Insider en un correo electrónico. «Nuestro objetivo es asegurar que el mejor contenido de Reels sea recompensado en nuestras plataformas».

Instagram está probando opciones de pago directo como suscripciones y contenido exclusivo

Estado: Actualmente en pruebas

De qué se trata: Instagram comenzó a probar una función a principios de este año que permitirá a los creadores compartir contenido exclusivo de pago con «Suscripciones.» La función de Instagram permite a los creadores compartir contenido cerrado, desde historias exclusivas hasta transmisiones en vivo, de una manera similar a la de Patreon u OnlyFans. Facebook también tiene una función de suscripciones.

«Las suscripciones son una de las mejores formas de tener ingresos predecibles», dijo Mosseri en un vídeo en el que anunciaba la prueba.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Los creadores establecen los puntos de precio de sus suscripciones, que se limitan a opciones mensuales que van desde 0,99 dólares hasta 99,99 dólares, desde principios de este año. Meta dijo que la empresa no se llevará un porcentaje de las ganancias hasta 2023.

Instagram quiere intervenir en las transacciones entre marcas y creadores con un marketplace

Estado: Actualmente en pruebas

En qué consiste: Instagram quiere intervenir en las transacciones entre marcas e influencers estableciendo su propio mercado de patrocinios. Los acuerdos con las marcas son la principal fuente de ingresos para la mayoría de los creadores.

En octubre de 2021, Instagram comenzó a probar una nueva función para conectar marcas y creadores en DMs, un primer paso para construir un mercado más elaborado. TikTok lanzó un mercado de creadores a finales de 2019, y Snapchat también anunció algo similar en 2021.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Los influencers ganarían dinero con estos acuerdos con las marcas, pero aún no está claro si Instagram se llevaría una parte de esos acuerdos con una tarifa de agencia (como muchos marketing de influencers marketplaces).

Instagram puso fin a su único programa de reparto de ingresos por publicidad, los anuncios de IGTV. Pero un nuevo y diferente modelo de rev-share podría estar llegando.

Estado: Pausado

En qué consiste: A partir de mayo de 2020, algunos creadores pudieron ganar un porcentaje de los ingresos publicitarios generados en determinados vídeos de Instagram. El programa era similar al Programa de Socios de YouTube, que paga a los creadores un porcentaje de los ingresos de los anuncios colocados por Google en los vídeos.

Pero a principios de este año, Instagram cerró IGTV y el programa de anuncios in-stream.

Y aunque Instagram no ha lanzado nuevos productos publicitarios, Facebook lanzó en febrero un nuevo formato publicitario en Reels llamado «anuncios superpuestos», que aparecerán como banners o pegatinas transparentes en un Reel. Los creadores obtendrán el 55% de los ingresos publicitarios de estos.

«Si un creador de IG publica un Reel de IG en Facebook, y si ese creador está en nuestro programa in-stream de Facebook, también puede monetizar esos Reels en Facebook con anuncios superpuestos», dijo a Business Insider Rahul Chopra, director de marketing de productos de Facebook para la monetización de contenidos públicos.

¿Podría esto establecer el listón para el reparto de los ingresos por publicidad de los Reels en Instagram?

«En lo que respecta al reparto de ingresos por publicidad en el que nos centramos en Meta, no hay necesariamente un enfoque único para la monetización en lo que respecta a nuestras plataformas», añadió Chopra.

Cómo (y cuánto) ganan los creadores: Por determinar.

Sydney Bradley
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *