La caída de los nichos EMD VS nichos de marca o branding – Google en 2020

¡Hola a tod@s? ¿Qué tal?

Este es mi debut escribiendo un artículo de invitado en Blogger3cero, artículo que surgió a raíz de uno de los post que escribió Dean sobre nichos y marca. Gracias por esta oportunidad, Dean.

Me presento brevemente. Soy Gaizka Graña y llevo bastantes años realizando webs, programación y proyectos, hasta trabajar profesionalmente como especialista SEO.

¿Por qué SEO/Marketing? Porque confiar, crear y ver un proyecto que es de éxito, te da un subidón increíble y siempre quieres más 😄. Además, si nadie te encuentra. ¿De qué te sirve?

 

¡Bien, vamos al grano!

Voy a compartir contigo mis experiencias recientes sobre los nichos EMD o Exact Match Domain, porque yo creo que el futuro de estos dominios pinta bastante negro y habrá que empezar a cambiar nuestra mentalidad y comenzar a crear “marcas”.

Motivos por los que escribo este post

Google cada vez le da más importancia a la calidad y la frescura del contenido, es una realidad que todos conocemos. Los posts necesitan ser más y más elaborados, siendo fundamental aportar un valor real al usuario, intentando resolver al 100% la intención de búsqueda, con el consiguiente problema que eso conlleva.

Como dijo Dean en ese post que te comentaba al principio:

“Google no quiere ruido en sus SERPS, sino resultados cuidados y con la mayor calidad y mimo al usuario posible”

Esto va completamente en contra de lo que todos conocemos sobre los nichos:

  • Adsense: Buah, tengo el dominio con la keyword libre, meto WordPress con el theme GeneratePress para ir a toda leche, me posicionan las 20 landings que he publicado, empiezan a entrar los usuarios, meto Adsense y me olvido.
  • Amazon: Lo mismo que AdSense. Pocos webmasters van más allá.

Esta estrategia ha ido funcionando a lo largo del tiempo (a mí incluido), pero en el fondo lo que hemos hecho ha sido reventar la SERPs con ruido, webs pobres, con el contenido justo, mismo diseño blanco con CTAs y banners a reventar, y con un único fin: monetizar. ¿Te suena familiar esto que te cuento?

Punto de inflexión

Creo que nosotros mismos nos hemos hartado de nosotros mismos (parece redundante) y del hecho de ver nichos en las propias SERPs diciendo: “keyword en el dominio y 200 emojis en la metadescription y en el title…., nicho asegurado”.

Esto es algo que hemos trasladado en cierto modo al usuario normal, que busca información porque de verdad tiene un problema y quiere resolverlo.  La gente se está dando cuenta de que estas páginas aportan el valor justo (en muchas ocasiones absolutamente nada). 

Ese “rechazo” poco a poco va menguando el CTR en las SERPs y por lo tanto de nuestras keywords, traduciéndose al final en un peor posicionamiento. Y no solo eso, aún con el usuario entrando en la web puede producirse mayor Dwell Time  al ver copias y copias de lo mismo en diferentes webs nicheras.

Voy a contar una mini anécdota: El otro día mi madre me preguntó, Gaizka, he buscado en Google unas cosas y siempre me salen páginas parecidas con publicidad, ¿es alguna estafa? Algo quieren conseguir fijo.

No me acuerdo exactamente de cómo lo dijo, pero vino a ser algo así.

Este sentimiento, del que nosotros mismos somos conscientes, está empezando a calar en los usuarios y es algo de lo que Google también se da cuenta.

Google se está “empezando a cansar” de ver nichos y más nichos con el  único fin de monetizar, y este es el motivo por el que escribo este post.

Creo que es algo que Google intentará ir mermando poco a poco. De hecho, yo creo que ya lo está haciendo de un tiempo a esta parte.

¿Por qué una marca va ayudar?

Por el simple hecho de que si estás pensando en crear una marca y que ésta se conozca, estoy casi seguro de que  vas a poner más empeño y cuidar muchísimo más los detalles. 

Al final se traducirán en webs de mayor calidad, mejor contenido y que de verdad aporten al usuario, ya que en tu mente la creaste con el fin de hacer una marca y no «solamente» de monetizar.

¿Cuándo ha sucedido esto?

Sabemos que Google cada vez le da más importancia al tráfico de marca y, por consiguiente, le otorga mayores rankings. Es algo que se lleva anunciando tiempo y que podemos comprobar en nuestras webs con cada actualización del algoritmo.

BERT y mi suposición

A raíz de entrar Bert, y sobre todo a partir de septiembre de 2019, no sé a vosotros, pero mis nichos empezaron a caer en todos los que tenían EMD. Es cierto que no cayeron en su totalidad, pero fue algo que me llamó la atención.

También otro dato curioso, y es que en aquellos en los que utilicé marca crecieron, incluso con poco o nulo link building, cosa que quise investigar siendo uno de los fines de este post: la marca y mis experimentos.

Google Core Update Mayo 2020

El día 4 de Mayo de 2020, Google sacó una actualización de su algoritmo central (cosa que sucede varias veces al año). Pues bien, este update nos ha llegado en unos tiempos bastante difíciles.

Las primeras pesquisas sobre lo que han tocado, es sobre lo que radica este post, los nichos de marca y los nichos con contenido «regulero».

Estamos viendo que los primeros han subido y que los segundos han vuelto a caer. He investigado casos en los que la bajada de tráfico ha sido de hasta el 90% 😱

Según el sondeo y lo que he leído:

  • Periódicos ✔️
  • Web corporativas fuertes ✔️
  • Webs de marca ✔️
  • AMP ✔️
  • Webs nicho, normalmente EMD, con escaso contenido ⭕

Puesta en marcha del experimento

Llegados a este punto, quise comprobar por mi mismo, si esto es cierto o son simples suposiciones mías, así que me embarqué en ello.

Para buscar los nombres de las webs es bastante fácil. Yo suelo usar lo siguiente:

  • Marca total:
    • Juguetes para niños : Jupani
  • Marca + kw:
    • Juguetea

Recomiendo marca total.



Experimento 1 – Nuevo nicho // 01-01-2020

Para el experimento 1 decidí crear un nicho de ropa, tema súper competido porque en las SERPs siempre te salen grandes marcas como Zara, Bershka, Mango, Pull&Bear, etc., para la mayoría de queries transaccionales.

Para las informativas no pinta mucho mejor, ya que tenemos a Vogue, Glamour, Hola, Pinterest..

Al final, y a sabiendas de que iba ser bastante complicado, quería probar mi teoría bien, así que me metí 💪

El nicho se creó, diseñó y optimizó antes del 1 de enero de 2020 y se indexó ese mismo día.

Notas adicionales

  • Siempre con marca, compré tráfico social de Facebook e Instagram para ir metiendo usuarios desde el minuto 1, aunque el dominio fuera nuevo, además de otras fuentes y enlaces nofollow para que me traigan tráfico; me centro en esto y no en el linkjuice.
  • No he comprado ningún enlace ni puesto ninguno simplemente para probar el poder del tráfico y la marca.
  • He trabajado las Redes Sociales
  • Dominio completamente nuevo

Resultado del experimento 1

El resultado ha sido bastante bueno. Puede que no sean unas cifras “gigantescas”, pero considerando esta particularidad de nicho, me parecen unas cifras geniales.

Aún estoy esperando para ver hasta dónde va llegar sin necesidad de sacar la «artillería».  Además, desde el último update del 4 de Mayo, solo ha reafirmado más mi teoría.

Datos de Search Console

En Search Console vemos que aún sigue teniendo bastante trayectoria, con un buen subidón a principios de Marzo, el cual se va manteniendo, y un último empujón después del update de Mayo. La buena noticia es que sigue todavía en alza.

Datos de Google Analytics

Pongo Google Analytics para que veáis que tampoco he comprado un tráfico extremo a través de Redes Sociales, básicamente unos 1500 usuarios han entrado sin orgánico. Lo destacable aquí es la duración media y una buena tasa de rebote.

Conclusión sobre el experimento 1

En resumidas cuentas, se ha usado un nicho muy competido sobre ropa, se ha pensado en crear una marca en todo momento, un logo currado, colores corporativos, flyers, estética, promos de vídeo, trabajo en redes sociales y se ha comprado tráfico social.

También hay que indicar que no se ha hecho nada de link building todavía; quiero ver hasta qué punto aguanta sin ello y comprobar el máximo efecto.

Vemos que a raíz de trabajar bien una marca y poner empeño en ello, se puede obtener unos buenos resultados.

 He probado este tipo de nichos bastante complicados con EMD y el resultado ha sido nulo, realizando exactamente lo mismo, con lo cual me da que pensar  🤔

Experimento 2 – Mejora nicho de marca post Bert

Este proyecto estaba abandonado pero tenía «algo» de marca. Se trata de una web de noticias de videojuegos, que también es un tema muy competido. ¡Parece que me gusta el riesgo! 😅

Vi que de repente «despertó» en octubre, tras desplegarse BERT.

Me llamó mucho la atención, con lo cual decidí mejorarlo y probar mi teoría añadiendo posts asiduamente, mejorando el WPO y metiendo tráfico social, menciones sociales, etc.

Notas adicionales

  • No he comprado ningún enlace ni he puesto ninguno normal, otra vez para probar solo el poder del tráfico y de la marca.
  • He trabajado algo las Redes Sociales
  • Tampoco he optimizado posts ni nada relevante en SEO para la subida
  • Nicho estancado durante tiempo

Resultado del experimento 2

Después de que San Google lanzara el update, me saltaron avisos en varias herramientas indicándome que habían crecido los clicks y las impresiones, y dije: ¡Pero si esto estaba abandonado!

Ahí es cuando me puse manos a la obra con este nicho y empecé a mejorarlo de manera frecuente para realizar el experimento.

Como podrás comprobar, hay un gran subidón en octubre del 2019, se mantiene y después baja un poco,  pero luego a raíz de trabajarlo levemente se empieza a disparar hasta llegar hasta hoy, que sigue creciendo bastante bien.

Conclusión sobre el experimento 2

Vemos unos picos considerables, y eso que no se hizo nada especial, salvo que en su momento se creó como marca, además de las Redes Sociales, claro.

¿Por qué levantó ahora justo cuando Google nombra tanto a la calidad y el tráfico de marca?

También hay que considerar que el nicho estuvo casi estático durante 1 año y medio y que el crecimiento fue a raíz del update. Eso sí, después de ver el pico se empezó a meter contenido frecuentemente, pero nada de link building.

Seguiré sin meterlo para ver hasta qué punto llega.

Experimento 3 – Nuevo nicho // 01-09-2019

Este experimento (aunque lo realizara antes que los otros dos) decidí dejarlo para el número 3,  ya que con éste hice algo de “trampa”, aunque en mente tenía, y sigo teniendo, crear una marca sólida.

Se empezó a fraguar en agosto de 2019 y comenzado realmente post BERT.

Se trata de un nicho sobre temas legales y documentación.

Notas adicionales

  • He trabajado las Redes Sociales
  • Se ha comprado algún enlace para arrancar, pero a medida que el proyecto crecía nos llegaban enlaces naturales
  • Dominio nuevo
  • Contenidos de calidad y frescos

Resultado del experimento 3

En la gráfica de Search Console podemos comprobar desde el origen de este meganicho hasta hoy en día.

Se han invertido muchísimas horas, mucho curro de redacción con contenidos que realmente ofrecen «algo más» que la competencia, esfuerzo y contenido audiovisual.

Estoy bastante satisfecho con los resultados, considerando que no tiene ni 1 año, y ya rozamos los 20 millones de impresiones y vamos a por el millón de clicks.

Tiene un gran recorrido, y es un gran candidato para seguir confiando en este proyecto y crear una marca estable.

Conclusión sobre el experimento 3

Se creó un calendario de publicaciones, todo ordenado, una buena estrategia de link building, estructura web con clústers de contenido y un buen interlinking.

Siempre se pensó en crear una marca sólida y no solo monetizarlo.

Al final dio un petardazo en enero de 2020, consiguiendo unos resultados bastante buenos en tan poco tiempo.

Nota: Como es un nicho enfocado a expertos en la materia legal/laboral y usuarios finales, los fines de semana cae, ya que está todo muy pensando para horario laboral, de ahí esas caídas viernes, sábado y domingo.

Conclusiones finales

Es difícil sacar unas conclusiones claras, y menos aún con tan pocos experimentos realizados, pero no me ha dado tiempo de realizar más 😅

Con este post no pretendo decir que los nichos se vayan a acabar ni mucho menos; simplemente que  cada vez se va a necesitar más esfuerzo por nuestra parte si queremos conseguir unos buenos resultados  y no seguir ensuciando la SERPs con contenidos vacíos y de poca o ninguna utilidad para el usuario.

Muchas veces nos guiamos por sensaciones, por lo menos a mi me pasa. Tengo la sensación de que crear un nicho con marca, comprar tráfico social e intentar llevar el máximo de tráfico posible al principio para reventar el Sandbox, parece que “arranca” antes y mejor.

¿Y vosotros qué pensáis?

¡Escribid un comentario y contrastemos impresiones!

Un gran saludo amigos,

Muchas gracias.

GAIZKA GRAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: