Los desafíos y oportunidades del coronavirus para coaches y consultores

El impacto del coronavirus específicamente en la industria del consulting o del coaching es incierto, aunque los consultores y coaches pueden beneficiarse tanto de economías en crecimiento como de economías en recesión.
 
Los consultores

Y es que cuando los tiempos son buenos, las compañías buscan crecer y tienen más dinero para invertir en ello. 

 
Y en épocas de crisis, cuando las compañías se ven obligadas a transformarse, éstas deben buscar medios de ser más productivos y eficientes para reducir costos, cosa para la que no tienen expertise. 
Por ello deben buscar un consultor o coach de negocios que pueda ayudarlos a hacerlo de la mejor manera de modo que logren sus objetivos y no tiren más de su poco dinero al agua.
 
Y los coaches
 
La industria del coaching era la 2da industria de mayor crecimiento, porque ya estábamos en una época de transformación.

Pero esto se va a agudizar después de esta pandemia (por poner un ejemplo las consultas psicológicas han crecido enormemente en este periodo).

 
Más gente querrá  trasformarse o desarrollarse personalmente para obtener herramientas que las ayuden a ser más capaces de afrontar esta época de crisis.
 
Porque la crisis es rea.l Mira la próxima portada de la revista Time que entre otras dice: 
 
«Más americanos están desempleados que en otro momento desde la Gran Depresión.
EL GRAN AJUSTE DE CUENTAS.
Este el momento de cambiar el mundo»
 
(¿Ya te he hablado de que es momento de cambiar el mundo, no?… sobre todo con la ayuda de coaches y consultores como nosotros)
 
Y un titular de «El País» decía: «España tardará al menos dos años en superar la peor crisis en un siglo, según la previsión del Gobierno».
 
Y en Expansión se leía: «América Latina afronta la peor recesión de su historia».
 
Hablando de nuestras industrias, por ejemplo un estudio reciente de Source Global Research sugiere que este año el sector de consultoría puede perder tanto como el 19% de ingresos a nivel mundial.
 
Pero los consultores y coaches que mejor se sepan adaptar son los que sobrevivirán, e incluso crecerán.
 
Por supuesto el coronavirus ha agarrado a todos de improviso pero a unos más que a otros. 
 
Las empresas y expertos que están afrontando mejor esta crisis son aquellas que ya habían empezado a adaptarse a estos cambios que ya se veían venir (como la digitalización), a diferencia de aquellos que todavía no se decidían a cambiar.

(De hecho, los consultores y coaches que ya se estaban adaptando a los nuevos cambios y que aprendieron a conseguir clientes son los menos golpeados por la crisis o los que le podrán recuperarse más rápidamente y darle la vuelta)

 
Por supuesto, tu situación también dependerá de qué tan afectado esté tu mercado y qué tanto hayas podido trabajar a distancia.
 
Por ejemplo tengo algunos clientes que no han sido muy afectados por la crisis, como un consultor IT que ha podido seguir trabajando dando servicios a distancia a sus clientes, que son empresas grandes no muy afectadas por la crisis. 
 
(Pero de todos modos, estamos viendo qué oportunidades de mercados o servicios brinda esta era post-coronavirus para incluirlo en la estrategia).



Pero aquellos que tienen clientes en sectores que están inmovilizados sí se han visto muy afectados y sus ingresos reducidos en gran porcentaje.

 
(Con ellos estoy viendo en qué nuevos nichos enfocarse, así como qué servicios serán más demandados)
 
Otro ejemplo: estaba trabajando dos proyectos con un coach energético, y estábamos priorizando un proyecto de coaching para deportistas de alto nivel, mercado que se estancó con el confinamiento. Entonces cambiamos la prioridad al otro proyecto, que tendría de nicho ejecutivos con estrés, que es un mercado que estará en alza debido a las enormes tasas de desempleo;)
 
Así que tú también adáptate a los nuevos tiempos y a las oportunidades
 
Leí hace poco esto en un artículo: «Las empresas que antes no estaban online, lo están ahora o lo estarán muy pronto».
Y es que el coronavirus va a acelerar la comunicación digital: debes saber comunicarte muy bien (resonar y vender, como si lo hicieras en persona) a través de tus medios digitales.
 
El mercado cambiante, más competitivo hará que las empresas requieran de mejores habilidades de marketing y ventas.
 
Estamos entrando a una nueva era, y los medios de consumo que ya venían cambiando se han acelerado y establecido. Clases digitales para hacer en casa, teletrabajo y videoconferencias con clientes, compras digitales… estarán en gran demanda.
 
Una crisis trae nuevas oportunidades a quienes saben aprovecharlas. 
Un estudio muestra que las empresas que se innovan logran muchos mejores resultados que aquellas que solo se dedican a reducir costos. Muchas empresas líderes han sabido crearse o crecer aprovechando las crisis con estrategias innovadoras que han durado en el largo plazo (tema de mi próximo email;)). 
 
Porque recuerda: Cualquiera sea tu sector de actividad, y tu nicho, de todas maneras habrá una porción top de consultores y coaches que mantendrá el mayor porcentaje de los clientes que queden en el mercado… si sabe aprovechar las oportunidades de la manera correcta.
 

Susy – Tu Coach de Marketing y Transformación
Sé extra-ordinario. “Haz menos, Logra más”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: