El eje del libro Negocios Inmortales es vender de manera rentable, especialmente en tiempos difíciles, cuando todos están presionando por precio. Y para lograrlo, es necesario que su cliente esté dispuesto a pagar el valor que usted cobra. ¿Cómo lograrlo?, incremente la percepción de valor.
Hay unos productos y servicios por los que estamos dispuestos a invertir más que en otros, dado que les asignamos mayor valor, resuelven cosas que para nosotros son críticas o satisfacen algo que anhelamos.
Mientras menor es el valor percibido de algo, menor el dinero que estamos dispuestos a pagar. Y no es que muchos productos o servicios no generen valor, el problema es que no lo reflejan y, por ende, el cliente no lo percibe, generando como resultado la evidente indiferencia frente a la marca.
- El fundador de una startup de aviación apoyada por Bill Gates revela cómo logró 21 millones de dólares para fabricar un avión de hidrógeno que no saldrá al mercado hasta dentro de una década
- Cómo convertirse en un «crack» de las ventas este 2021
- 7 tendencias tech aplicadas al sector del marketing y la comunicación que veremos en 2021
- Visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas en las empresas, una necesidad
- Los camellos roban protagonismo a los unicornios: el efecto colateral del coronavirus en las startups que ha llegado para quedarse
- 13 cosas sobre Jeff Bezos que probablemente no sepas
- Las 12 tendencias que debes seguir para triunfar en redes sociales en 2021
- Los 5 grandes cambios en 2021 con los que el eCommerce dará paso a la omnicanalidad
- 9 jefes de pesadilla que quitan el sueño a los equipos de social media
- Los beneficios de las pymes al integrar personas con diversidad funcional
- Cinco errores a abolir en tu estrategia SEO 2021
- Las promociones también se adaptan a las circunstancias
- De un duro 2020 a un incierto 2021: los retos del ecosistema emprendedor español para el nuevo año
- Segmentación: no es como ir al casino o jugar al tiro al blanco
- Estos tres consejos impulsarán a las empresas españolas a la cima del e-commerce este 2021
¿Qué es incrementar la percepción de valor?
Incrementar la percepción de valor no significa querer cobrar más de la cuenta. No significa especular por el simple hecho de representar mayor valor. Tampoco significa inflar ficticiamente los beneficios ni las promesas de desempeño. Incrementar la percepción de valor significa que el cliente pueda percibir lo que el producto o servicio realmente representa, dándole la relevancia que tiene. Incrementar la percepción de valor aumenta la deseabilidad y, por ende, lo que el cliente está dispuesto a pagar.
Los negocios inmortales saben que no es lo que venden sino lo que sus clientes compran. Es el valor que le asignan al producto y la experiencia, lo que justifica el precio que cobran. Vendemos mucho más que un producto o servicio.
No vende la calidad de sus insumos (eso lo dicen todos), vende el que su cliente se evite posteriores problemas, reclamos e implicaciones más graves dependiendo del sector y el alcance de lo que vende. En esos casos, los clientes no están comprando un producto, están comprando el cuidar su reputación a toda costa. ¿Cuánto vale eso?
Sea específico en la explicación de su valor
Cuando hablamos de lo que el cliente realmente compra, corremos el riesgo de ser demasiado etéreos y generalistas. Si un banco dice que no vende créditos sino que vende sueños, todos venden sueños . Si una constructora dice que vende calidad de vida, todas venden calidad de vida . No hay diferenciación. En cada caso, todos los competidores podrían argumentar el mismo valor percibido.
La diferencia está en los detalles, en los procesos, los diseños, la especialización, los casos de éxito y en la forma como se entrega el servicio o en lo que representa el producto. La diferencia no está en el qué, sino en el cómo. El qué lo venden todos, el cómo es lo que lo diferencia.