¿Por qué los Millennials prefieren el teletrabajo al presentismo?

  • El presentismo es uno de los males más comunes de las empresas.
  • La productividad es la clave y los millennials piensan que pueden ser mucho más productivos teletrabajando.
  • A pesar de que el teletrabajo puede ser mejor opción, no es tan sencillo implantarlo en todo tipo de empresas.

Presentismo, también conocido como calentar la silla. ¿Sabes lo que es? ¿Cuántas veces has visitado una oficina y has visto que algunos trabajadores permanecen en su puesto laboral pero parecen no hacer nada?

Puede que cuando tú los hayas visto solo estuvieran descansando, pero lo cierto es que el presentismo laboral es cada vez un problema más evidente en las empresas. Sí, los empleados están en su puesto de trabajo, pero no están generando ninguna productividad.

¿A qué puede deberse esto? ¿Es que simplemente son vagos? ¿La oficina no resulta estimulante? ¿No tienen ningún reto? Sea como sea, lo cierto es que ese trabajador que está sentado sin producir puede estar generando pérdidas a su empresa. ¿Es por esto que los millennials prefieren el teletrabajo? Sí y no. La realidad es un poco más compleja.

Los millennials son nativos digitales, hacen uso de las tecnologías en prácticamente todos los aspectos de su vida. Están acostumbrados a una inmediatez y comodidad que valoran mucho. Pero la comodidad no se limita a estar sentado en el sofá de casa o a trabajar desde la cama para ellos. Admítelo, hay veces que te sientes como un león enjaulado cuando estás en tu oficina.

En el caso de los millenials ocurre algo similar. Las oficinas suponen un espacio limitador. Sí, puede que solo sea trabajo, pero el entorno influye enormemente en la productividad y la satisfacción del trabajador.

Por este motivo los millennials optan cada vez que es posible por el teletrabajo. Trabajar desde casa supone un reto de por sí. Conseguir tener una buena productividad trabajando desde diferentes sitios, utilizando las tecnologías igual que lo hacen en otros aspectos de su vida. Puede que a ti te parezca que solo es una falsa sensación de libertad, pues trabajan igual que si lo hicieran en una oficina, pero el sentirse libre a la hora de trabajar es de gran ayuda.

Además, ¿está reñida la productividad con la libertad? En absoluto. Abandonar el entorno gris de la oficina y poder establecerla donde se desee supone una motivación más para trabajar duro.

Que no te confunda el hecho de trabajar en casa, los millennials también valoran enormemente el ganarse la confianza de sus jefes. Estando en un ambiente más cómodo y donde se sientan ellos mismos se centrarán aún más en hacer ese esfuerzo y superar ese reto. 

La organización es muy importante en estos casos, pero conseguirlo no es algo imposible. ¿Cuál es el único problema que puede presentarse si tú también decides optar por el teletrabajo y plantearte nuevos retos? Por desgracia no todas las empresas dan la opción de teletrabajar pero si ese es tu caso ten paciencia, cada vez son más las que se apuntan a esta tendencia.

Vía: Universia

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta