¿Qué es un project manager?

¿Qué es un project manager? ¿Es el project management otra de las profesiones del futuro?

Seguro que ya has escuchado hablar de este perfil profesional antes, pero a lo mejor no sabes exactamente a qué se dedica o cuáles son sus funciones.

La verdad es que no es nada nuevo, a pesar de que se considera un perfil emergente en el mundo digital.

Esta figura ya había irrumpido con fuerza en el sector empresarial desde hace unos 10 años, y con la revolución digital no ha hecho otra cosa que desarrollarse y crecer.

Es por eso que se habla de ella tanto últimamente. La transformación digital ha favorecido mucho a esta profesión.

¿Por qué? ¿Y por qué se ha convertido en una de las figuras casi imprescindibles en las empresas (sobre todo, de las empresas digitales)?

Te lo contamos en este artículo, pero ya te adelantamos que tiene relación con el hecho de que hoy día los cambios se producen superrápidos.

Y esto aplica al marketing y a las estrategias de negocios, donde el panorama y los modelos a seguir mutan a la velocidad de la luz.

El o la project manager consigue que el foco en los objetivos empresariales se mantengan y no se difuminen ante las luces cegadoras de «las últimas novedades estratégicas y tecnológicas».

Es decir, pueden cambiar los métodos, pero el equipo tiene que tener claro hacia donde van en todo momento.

Los projects managers son los encargados de mantener la dirección del barco, a pesar de la niebla o las tormentas.

Y no es lo único, tienen más misiones que cumplir.

Descubrir la figura del project manager fue una de las causas que hizo avanzar este proyecto, tanto Inteligencia Viajera como la END. Te lo contamos a continuación.

Sigue con nosotros, porque en este post también te vamos a explicar:

  • Qué es un o una project manager (funciones, tareas, responsabilidades…).
  • Cuáles son las habilidades y cualidades que tiene que poseer para realizar este trabajo con éxito.
  • Cuánto ganan y de qué depende el hecho de cobrar más o menos…

¡Comenzamos!

¿Qué es un o una project manager?

La verdad es que este perfil profesional está cada vez más de moda. Y es por todo lo que te hemos contado arriba y porque es un trabajo que mola. 😉

El project manager o gestor de proyectos ha entrado fuerte en el mundo digital debido al gran crecimiento que los negocios online han tenido en los últimos años, como te decíamos.

Y puedes ver nuestro proyecto como ejemplo.

Antonio G, el creador y fundador de Inteligencia Viajera y la END, pasó de ser un emprendedor en solitario a ser el dueño de varias empresas.

Y este cambio ha podio realizarse gracias a la decisión que él tomó en sus inicios: delegar tareas.

Empezó por una asistente virtual, esto le permitió poder dedicar más tiempo a pensar en su negocio, a crear las estrategias necesarias para desarrollarlo. Luego, su asistente se convirtió en la project manager que le ayudaría a convertir todos sus sueños locos en la realidad.

Esther Rodriguez se convirtió en el perfil que coordina el trabajo de equipo y se encarga de que los objetivos de la empresa se cumplan.

Si quieres conocer su historia y descubrir cómo pasó de asistente virtual a project manager, escucha esta entrevista.

¿Qué hace un o una project manager? Responsabilidades y tareas

Una respuesta muy típica a esta pregunta es esta: «el project manager es la persona que dirige un proyecto, toma decisiones y delega las responsabilidades a jefes de equipo o a los encargados de ejecutarlas».

Pero esto no aclara exactamente qué hace un project manager, a qué se dedica en su día a día.

El o la project manager es una más del equipo, por lo menos así es como funcionamos nosotros. Es alguien que se involucra en la realización de las acciones, que está disponible para ayudar y que ofrece soluciones en caso de bloqueos.

Esto es importante; no se trata solo de «mandar a hacer», sino de conseguir que el proyecto salga adelante de la forma más efectiva, rápida y productiva posible.

Y por supuesto, sin que el equipo sufra un «alto impacto».

Una de las misiones del project manager también es cuidar al equipo.

Y ahora veamos las tareas que suele desarrollar el jefe o la jefa de proyectos. Te darás cuenta que dependiendo de la fase en la que se encuentre el proyecto, tendrá que asumir un rol diferente.



1. Definición de proyectos

No solo tiene que gestionar el proyecto, si no también definirlo y presentar las etapas de ejecución al equipo.

En este sentido, suma vital importancia que el project manager esté familiarizado o familiarizada con la naturaleza del negocio y mercado y que tenga un conocimiento alto de los mismos.

2. Planificación

Elabora el plan al completo que se va a utilizar.

Dentro de esta planificación, tiene que estimar el tiempo que se necesita y los recursos que serán necesarios para completar la tarea o el proyecto.

Tienes que saber identificar las fases o etapas del proceso y marcar los hitos de cada uno de ellas.

Con los recursos no solo hablamos de herramientas y materiales, sino también de las personas que serán las encargadas de realizar el proyecto.

3. Establecimiento de objetivos

Saber hacia donde queremos llegar es importante para mantener el foco.

Una de las tareas del project manager es trazar unos objetivos claros y coherentes, y motivar al resto del equipo a cumplirlos dentro de la calidad y los plazos establecidos.

4. Supervisión de tareas

Su misión es controlar y monitorizar las tareas para estar pendiente en todo momento de cómo se está desarrollando la planificación.

Los deadlines son superimportantes, ellos marcan si el proyecto va bien o si por el contrario hay algún bloqueo que está impidiendo su desarrollo.

En este último caso, debe ser muy ágil para buscar acciones que consigan que el problema se solucione y todo siga rodando.

5. Revisión de presupuestos

Seguro que conoces de muchos proyectos que han acabando costando el doble o el triple de lo que inicialmente se contempló.

Su función no es solo definir un presupuesto razonable en base a las dimensiones del proyecto.

También tienen que revisarlo de forma periódica y asegurarse de que los costes están dentro del límite establecido a pesar de los posibles gastos inesperados que puedan aparecer.

Habilidades y cualidades necesarias para cumplir la función de project manager con éxito

Para ser project manager no vas a necesitar saber «de todo».

En realidad tu trabajo es el de gestión del proyecto. Es decir, tú te encargas de que todo se realice correctamente y a tiempo.

No tienes que tener conocimientos técnicos de todo. El equipo es el que se encargará de ejecutar las tareas, y tú de la planificación, supervisión y de evitar y resolver bloqueos y/o conflictos.

Pero sí que necesitarás contar con una serie de habilidades profesionales y unas cualidades personales para poder cumplir con tu misión.

¡Vamos a verlas!

1. Trabajo en equipo

Como project manager no tienes que desempeñar el típico papel de jefe «mandón». Eres parte de un equipo y tu rol consiste en liderar y transmitir esos valores al resto.

Cada persona del equipo juega un papel fundamental para que el trabajo salga adelante. Tu rol es el de liderar, sí, pero no por ello tu desempeño tiene más ni menos importancia que otros.

2. Capacidad de liderazgo

Esto se complementa con el punto anterior.

Eres la figura visible, pero esto no debe confundirse con el afán de destacar. El project manager influye en el equipo de forma positiva para conseguir objetivos y transformaciones.

3. Capacidad de resolver conflictos e identificar problemas

Es importante estar preparado para los posibles problemas que puedan suceder durante el desarrollo del proyecto. ¡Los habrá seguro!

Ser capaz de preverlos y anticiparse es una buena habilidad que todo project manager debe tener. Ser una especie de intermediario y cuida el buen clima en el trabajo.

Esto y la capacidad para proponer soluciones efectivas te harán ser un buen profesional en este campo.

Gestionando proyectos siempre debes tener preparados en el plan A, el plan B y el plan C, por si acaso. 😉

4. Escucha activa

Este punto está relacionado con el número dos, ya que gracias a esta escucha podrás anticiparte a problemas y bloqueos que se generen en el equipo.

Esto es clave para que el trabajo fluya y haya el mínimo posible de «piedras en el camino».

5. Organización y productividad

En tu trabajo como project manager los plazos son muy importantes, son unos de los factores determinantes para valorar si realizas bien tu trabajo o no…

Hay que cumplir plazos y asegurarse de que las acciones se han realizado de forma correcta (esto es, hemos llegado a los objetivos).

Por tanto, te tocará tenerlo todo hiperorganizado para realizar bien tu labor.

6. Cumplimiento de los objetivos

Este será otro de tus focos, los objetivos tienen que cumplirse.

Gracias a tus habilidades organizativas, serás capaz de llevar a cabo una misión importante: que el equipo cumpla sus metas a tiempo.

Aquí la planificación es la clave.

Si has hecho bien tu trabajo, el equipo podrá llegar a tiempo a los plazos. También tendrás soluciones preparadas para los posibles imprevistos que puedan surgir.

7. Empatía

La empatía es la capacidad de percibir los sentimientos de otra persona y es una cualidad bastante importante en la figura del project manager.

Podemos hablar de una doble empatía necesaria:

  • Por el equipo: trabajar en equipo implica empatizar con él y ser capaz de captar las emociones y los pensamientos de este, con la idea de poder cuidar de que todo vaya bien.
  • Por el cliente: es importante saber cuáles son sus necesidades y cuidar de que los productos vayan alineados con ellas y qué es lo que pasa tras la compra. Sobre todo en esta época de cambios. Aquí los estudios de los datos cobran mucha importancia.

Por encima del trabajo, están las personas.

Un buen project manager lo siente así y sabe estar disponible para quien lo necesite en todo momento.

8. Comunicación efectiva

Las personas que trabajan como project manager deben saber cómo comunicarse bien con su equipo.

Cuando estás trabajando en un proyecto como gestor, tienes que asegurarte de que el canal de comunicación debe funcionar a la perfección. Eso evitará los errores que se pueden producir por falta de entendimiento.

Por eso, como project manager, no solo debes ser un buen comunicador, sino que tienes que asegurarte que la transmisión de mensajes en el equipo se hace de forma correcta.

Esto ahorrará muchos problemas y conflictos.

9. Capacidad para automatizar procesos

En esta época la tecnología ha automatizado muchos aspectos recurrentes y repetibles del trabajo.

¡Y menos mal!

Gracias a ello los project manager pueden dedicar su tiempo a áreas de trabajo en las que los humanos todavía tienen ventaja sobre las máquinas.

Hablamos de tareas como detectar y responder a las necesidades de los clientes y a las del equipo, algo que no se puede automatizar porque ahí siempre vamos a ser mejores los humanos. 😉

10. Agilidad para pivotar

Esta habilidad es importante hoy en día por el hecho de que las empresas están viviendo grandes cambios.

Como project manager debes saber recogerlos todos y organizar rápidamente para cambiar de dirección en caso necesario. O para acoger cualquier proyecto que surja debido a una necesidad inmediata.

Por ejemplo, con la pandemia muchas empresas necesitaron cambiar al teletrabajo rápidamente, las que lo consiguieron sobrevivieron mejor. Aquí los directores y gestores de proyectos hicieron una gran labor.

11. Conocimiento del sector

Esto es bastante recomendable, ya que sabrás por donde te mueve y será muy valorado en la empresa.

No es lo mismo caminar sobre terreno conocido que tener que empezar desde cero. Aunque puedes hacerlo así, tener una base te dará muchas ventajas.

El salario del gestor de proyectos: cuánto gana un project manager

Depende de la experiencia que tengas como project manager, así será tu sueldo.

Lógico, ¿verdad?

Como en cualquier trabajo, cuanto más tiempo lleves en la profesión, mejor cobrarás. Pero aún así, te comentamos que el sueldo ronda entre los 2000 € y 2500 € mensuales (o el equivalente en otra moneda).

También hay 2 factores más que van a decidir tu salario como project manager:

  1. El tamaño de la empresa.
  2. La ubicación de la empresa.

No es lo mismo trabajar para una pequeña o mediana empresa que para una gran corporación.

Y por otro lado, el país o la zona donde se encuentre ubicada la empresa determinará también tu sueldo en esta profesión.

La importancia de los project manager en la era de la transformación digital

Estamos viviendo un mundo digitalizado, pronto lo estaremos al 100 % y esa es una realidad que afecta de una forma brutal al paradigma laboral y a los negocios.

En este sentido, ante las tendencias tan cambiantes, los project managers se ensalzan como las figuras que mantienen a las empresas (con sus proyectos y su misión) en la dirección correcta. Y al equipo enfocado a la vez que trabajando con las últimas tendencias.

Las empresas están necesitadas y ansiosas de contar con un perfil capaz de dividir la nueva realidad empresarial en diferentes fases bien orquestadas y dirigidas para llevarlas a cabo.

Eso es lo que puede conseguir el o la project manager.

Eso sí, al gestionar un proyecto tendrá que estar preparado para entender:

  • La actual complejidad del mercado y su constante transformación.
  • Las nuevas formas de atraer clientes.
  • Los cambios tecnológicos.

¿No te parece un gran desafío profesional?

La verdad es que esta es una de nuestras profesiones emergentes favoritas, porque reconocemos su valor y tenemos la experiencia de contar con una project manager en el equipo que nos salva de todo. 😉

¿Quieres ser project manager? Esta es la mejor época

Si tu respuesta es afirmativa, ahora mismo es un buen momento para reinventarte en esta profesión porque este profesional se está convirtiendo en un must que toda empresa debe tener.

Y es que en estos momentos en los que el cambio es constante y vivimos en una sociedad líquida, como decía Zygmunt Bauman, las empresas recurrirán cada vez más a los profesionales de la gestión de proyectos.

Los project manager liderarán la multitud de proyectos que están surgiendo enfocados en superar el trastorno que ha producido la pandemia y avanzar en el mundo que surgido tras ella.

Si todavía te quedan dudas sobre esta apasionante profesión o quieres aportarnos tu experiencia, te esperamos en los comentarios.

¡Adelante! Cuéntanos, estamos deseando escucharte.

Vía: Inteligencia Viajera

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: