SEO para YouTube: Cómo posicionar tus vídeos y conseguir muchas más visitas

Aquí en Ciudadano 2.0, el SEO es uno de los temas que más hemos tratado. Pero hay algo de  lo que nunca hemos hablado y ya va siendo hora de hacerlo: el SEO para YouTube.

Habrás leído más de una vez que YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, tan sólo después de su hermano mayor Google.

Como vas a ver, al igual que con el SEO en los blogs y otro tipo de webs, las pautas básicas, lo que sería el “SEO On Page para YouTube”, no es muy complicado de hacer.

Sin embargo, te aseguro que aquí tienes una oportunidad enormela mayoría de los YouTubers no hacen SEO alguno. Por tanto, tan sólo con hacer el SEO básico que te explicaré en este post, podrás marcar una diferencia abismal con ellos.

En este post te hablaré de las claves de cómo puedes mejorar el posicionamiento de tus vídeos. Te aseguro que, si te lo tomas en serio, les puedes dar un impulso enorme.

¿Cómo funciona el SEO en YouTube?

La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta en qué consisten exactamente los algoritmos de Google y del buscador de YouTube porque apenas dan información sobre ellos.

Lo que se sabe o, mejor dicho, se cree que se sabe, es fruto de experimentos de ingeniería inversa que tratan de averiguar cómo funciona el algoritmo y una buena dosis de especulación. Por tanto, añádele a lo que digo yo, o lo que digan otros, cierto nivel de “lógica difusa”.

En cualquier caso, tienes que tener claro que, igual que en SEO de Google, todo es una suma de factores que trabajas en tu canal y en cada vídeo. Por tanto, el SEO también es un gran parte un trabajo de “hormiguita”.

Veamos todo esto en detalle.

Cómo preparar tu canal YouTube para aumentar tus visitas

Hacer SEO en YouTube empieza por “decorar tu casa”, es decir, crear un canal atractivo que da ganas de visitar. Y esto se concreta en varios aspectos.

Define tu temática y tu audiencia

Antes de empezar un canal de YouTube tienes que tener muy claro qué tipo de contenido vas a generar. Y, sobre todo, si existe una audiencia (una demanda) para esos contenidos, cómo de grande es esa audiencia y cómo de competido está ese nicho temático.

En este punto, una de las mejores cosas que puedes hacer es un análisis global de nichos con una herramienta de análisis de palabras clave.

Existen herramientas gratuitas como el Planificador de palabras clave de Google, pero son muy limitadas en la información que proporcionan.

Aquí te recomiendo usar herramientas freemium (con versión gratuita con limitaciones y versiones de pago). En mi caso, la que uso y mi favorita es SEMrush y, en particular, su Keyword Magic Tool que es ideal para este propósito como podrás ver en este vídeo:

Otras alternativas muy buenas son Keysearch o Ahrefs, pero si echas un vistazo al vídeo anterior, probablemente estarás de acuerdo que, desde que SEMrush ha sacado su Keyword Magic Tool, están uno o dos pasos por delante de los demás.

Te cuento también una alternativa creativa y 100% gratis, un truco muy popular para hacer un análisis de nicho a nivel “macro” y captar ideas para el contenido de tu canal: usar la lista de libros más vendidos de Amazon.

Amazon cuenta, además, también con otros indicadores adicionales, como los comentarios de los usuarios, que te dan buenas pistas sobre los temas con tirón a los que podría estar dedicado también tu canal.

Con esta información deberías formarte una idea clara de la temática a la que te quieres dedicar.

Una vez en marcha tu canal, este targeting lo podemos ir mejorándolo con el tiempo gracias a las estadísticas que tenemos dentro de nuestra propia cuenta de YouTube.

Si tienes poca audiencia, experimenta, haz tu contenido de varias formas distintas y averigua qué es lo que mejor te funciona, ya que luego, una vez consolidada la temática del canal, te será difícil cambiar porque no encajará bien con las expectativas de tus seguidores.

Siempre se puede mejorar e implementar nuevas cosas, pero cambiar radicalmente no es una buena estrategia ya que, de algún modo, tendrías que empezar desde cero.

Cómo crear una buena imagen para tu canal YouTube

Si quieres que la gente esté a gusto en tu casa, debes decorarla de una manera agradable.

Lo mismo ocurre en YouTube. Las cosas te serán más fáciles si tu canal es un sitio atractivo al que dan ganas de entrar.

Esto, estrictamente, no forma parte del SEO, pero sí lo hace de una manera indirecta porque una buena imagen favorece que la gente se quede en tu canal, eso favorece que haya más visualizaciones y esto sí que es un factor de SEO y de mucho peso, además.

Dedícale tiempo a elegir un buen nombre para tu canal

La buena imagen de tu canal empieza por elegir un buen nombre.

Es simple: por favor, no uses nombre como “warrior97” y similares. Puedes usar tu nombre propio, inventar un nombre de “marca” para tu canal, añadirle un sufijo como, por ejemplo, “TV”, etc.

Si lo trabajas un poco y te inspiras con ejemplos de otros canales no te costará tanto.

Crea una buena descripción de tu canal YouTube

Completa la elección del nombre de tu canal con el campo de descripción en la pestaña de “Más información” de tu canal. Aquí puedes y debes redactar una descripción de tu canal.

Esto es no sólo es otra parte que debes utilizar para componer una buena imagen de tu canal, sino una oportunidad de utilizar palabras clave de búsquedas bajo las cuales quieres que se encuentre tu canal.

Crea una buena cabecera (personalizada)

Por otra parte, debes crear una cabecera (header) atractiva, poner una foto de perfil apropiada, conectar todas tus redes sociales para que la primera impresión de tus visitas sea positiva y para por estos elementos transmiten una primera impresión de sitio “serio”, un sitio bien trabajado.

Para una persona que te visita, es inevitable pensar que, si el sitio está bien trabajado, probablemente también lo estarán los contenidos.

Conseguir este “amor a primera vista” favorece mucho las suscripciones.

Además, existen herramientas, incluso gratuitas como Canva, que te permiten crear diseños impactantes sin saber nada de diseño.

Vídeo de presentación y listas de reproducción

Un elemento muy potente para conectar con tu audiencia y darle profesionalidad a tu canal es crear un vídeo destacado (como el que puedes ver en el ejemplo de arriba) donde se presenta brevemente el canal y se explica qué contenidos se pueden encontrar en él.

Remata la juega con unas primeras listas de reproducción. Le añaden organización a los contenidos. Serían como las categorías de un blog.

Consigue suscriptores para tu canal YouTube

Hay cierto debate sobre si el número de suscriptores es en sí mismo un factor de posicionamiento para los vídeos de un canal YouTube.

Pero lo que es indudable es que lo hace de manera indirecta por varios motivos:

  • Un número más alto de suscriptores generará un número más alto de reproducciones (que es un factor de posicionamiento) al publicar un nuevo video.
  • A mayor número de reproducciones, más comentarios, más shares en redes sociales, etc. Todo esto ayuda.

¿Cómo conseguirlo?

Esto se merece un post sólo para este tema que, publicaremos en este blog

Cómo hacer SEO básico para YouTube para conseguir visitas

Si hablamos de hacer SEO para un contenido tenemos que diferenciar entre el trabajo básico de hacer entender a Google, o YouTube en nuestro caso, a qué intenciones de búsqueda responde nuestro vídeo y los factores de posicionamiento que favorecen que para esa(s) búsqueda(s).

Empecemos por cómo hacer ver a YouTube en qué búsquedas debe aparecer nuestro vídeo.

El título y la descripción

¿Qué es lo que hace que un vídeo se posicione para una(s) búsqueda(s) determinada u otra(s)?

Pues esto funciona bastante parecido a cómo se posiciona una página web “normal”: las palabras clave de esta(s) búsqueda(s) deben aparecer en lugares estratégicos. En YouTube, estos lugares estratégicos son principalmente el título y luego la descripción y las etiquetas.

De esta manera estamos orientando a YouTube diciéndole “de qué va” nuestro contenido. En términos de SEO, podríamos decir que esto es el SEO On Page de YouTube.

Es decir, si tus búsquedas objetivo son las que contengan las palabras clave adiestramiento perro guía, tendrás que utilizar estas palabras clave y variaciones suyas que tengan sentido en el título, en la descripción y las etiquetas.

En la descripción te recomiendo aprovechar para crear un texto de, al menos, unos pocos cientos de palabras, que tenga sentido y que use variaciones de las palabras clave.

En mi experiencia personal en mi canal, aquí puedes arañar mucho para posicionar tu vídeo para muchas variantes más especializadas de tu búsqueda principal.

Además, es fácil de hacer. Normalmente, contar de manera resumida el contenido que tratará el vídeo, junto con un minutaje al final (luego veremos qué es esto y cómo se hace) estará perfecto.

Ten en cuenta, además, que lo vídeos también posicionan en Google y aquí tendrá más peso la descripción del vídeo, por lo tanto, al escribir la descripción tienes que tener en cuenta este factor, junto, por supuesto, con el título del video.

Las etiquetas en los vídeos YouTube

Las etiquetas son un elemento de posicionamiento muy especial dentro de YouTube y con un peso importante para el SEO. Por eso, quiero dedicarles un apartado específico.

Por una parte, son uno de los criterios de posicionamiento para las búsquedas. Es decir, las etiquetas deben reflejas, al igual que el título y descripción, las palabras clave a las que apuntas.

Pero es que, además, dan mucho más juego.

Te aconsejo que “cotillees” las etiquetas de los vídeos de la competencia que se está posicionando para tu búsqueda.

Las etiquetas no las puedes ver directamente (hace años sí se mostraban), pero hay trucos para visualizarlas como esta extensión gratuita de Chrome.

También las puedes ver “a pelo” (sin usar extensiones) con Ctrl-U, lo que te abrirá una pestaña con el código fuente de la página (funciona en Chrome, FireFox e Internet Explor y seguramente en más).

En esta pestaña busca esta cadena de texto (incluidas las comillas): «keywords»:

Es aquí donde verás, separadas por comas, las etiquetas del vídeo. Puedes localizar el texto de «keywords»: fácilmente con Ctrl-F que es la función de búsqueda en la página de estos navegadores.

Y ahora viene el truco: YouTube elige la lista de los vídeos sugeridos de la derecha en gran medida por la similitud en las etiquetas con el vídeo en reproducción.

Por tanto, aparte de darte ideas, usar etiquetas de vídeos muy bien posicionados (especialmente las que sean más únicas) te puede meter en el “rebufo” de estos vídeos. Es decir, al visualizar estos vídeos, aumenta mucho la probabilidad de que el tuyo aparezca como vídeo sugerido, con lo que vas a conseguir un buen puñado de visualizaciones extra.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento más importantes en YouTube?

Con lo anterior hemos apuntado hacia las búsquedas que nos interesan. Ahora, lo que nos interesa es conseguir rankear, es decir, aparecer tan arriba como sea posible para esas búsquedas.

Hablemos, por tanto, ahora de los factores de posicionamiento SEO en YouTube que van a determinar justo eso.

La calidad del contenido (retención de la audiencia)

No hay una jerarquía 100% definida, pero sí bastante consenso sobre cuáles son los principales factores de posicionamiento y el hecho de que, de todos ellos, el tiempo de visualización o la retención de la audiencia como lo llama YouTube es probablemente el más importante.

Como dice aquí Brian Dean de Backlinko, uno de los SEO con más reputación del mundo:

“A diferencia de Google, que puede usar enlaces entrantes y otras señales para evaluar la calidad de un contenido, YouTube no tiene ese lujo. Así que confían en la retención de la audiencia.”

Es decir, podríamos decir que la retención de la audiencia viene siendo para YouTube algo parecido a lo que son para Google los enlaces.

Así que la calidad de tu contenido tiene que ser siempre tu objetivo Nº1. Si no logras retener a tu audiencia, el resto de los esfuerzos será en balde.

La tasa de clics (CRT) en vídeos YouTube

Otra señal muy importante es la tasa de clics en tu vídeo.

Si en una lista de resultados, un vídeo recibe claramente más clics que otros, esto es una señal muy importante para YouTube de que ese vídeo es un muy buen resultado para esa búsqueda (que responde bien a la intención de búsqueda) y, por tanto, tiene mucho peso en cómo se va posicionando el vídeo.

Ahora bien, también es un factor muy manipulado con imágenes o textos muy llamativos, por ejemplo, algo que se conoce como “clickbait”.

Ojo con caer en estas tentaciones de manipulación, un poco más debajo de explico por qué no tiene mucho sentido y puede llegar a ser contraproducente si se hace mal.

Número de visualizaciones de un vídeo

El número de visualizaciones, como es lógico, es otro factor de peso en el posicionamiento. Cuanto más éxito tengo tu vídeo, más fuerza para seguir escalando posiciones.

Comentarios, “Subscribes” y “Shares”

De los factores que quedan, quisiera destacar simplemente que cuanto más comente la gente un vídeo, más se suscriba a tu canal y más comparta tus vídeos, mejor. Es de sentido común que esto son buenas señales que YouTube puede utilizar para valorar la calidad de un vídeo.

Ten en cuenta que en esto puedes influir sustancialmente tan sólo con pedir desde el propio a la gente que comente, se suscriba y comparta tus vídeos.

Los enlaces externos a vídeos YouTube

Aquí nos salimos un poco del foco estricto de este post porque si hablamos de enlaces, hablamos de búsquedas desde Google, no desde YouTube.

Pero es que simplemente te quiero recordar que los vídeos de YouTube también se posicionan en Google, especialmente en búsquedas del tipo “vídeo de [búsqueda]”.

Así que, si puedes conseguir enlaces para tu vídeo, se posicionará también en Google, igual que otra página web, y a sumar visualizaciones ?

Cómo hacer un análisis de palabras clave en YouTube

De todo lo que estoy comentando en este post, esta parte, en las que vamos a hablar de las palabras clave, a mi modo de ver, es la más importante. Es la clave, vaya ?

Si quieres que tus vídeos se posicionen, tienen que responder a algo que la gente busca en YouTube y tienen que hacerlo con el lenguaje que usa la gente.

Tomemos este mismo post como ejemplo: habla de SEO para YouTube. Unas palabras clave obvias serían seo youtube.

Sin embargo, aquí hay algo muy importante a tener en cuenta: “SEO” es un término técnico que sólo conocen los que ya saben qué es el SEO, una pequeña fracción del público potencial tan solo.

Por tanto, si nos quedamos aquí, perderemos mucho tráfico potencial.

La mayoría de la gente no sabe que es el SEO y buscará cosas como “aumentar visitas en youtube” o “conseguir visitas en youtube”. Haz la prueba en YouTube y verás que los resultados son muy diferentes.

Además, la intención de búsqueda tampoco es 100% igual en ambos casos.

Podemos asumir que “seo youtube” encaja mejor con un público ya iniciado en SEO que quiere profundizar y “conseguir visitas” a uno más principiante que en su mayoría ni sabe lo que es el SEO. El contenido también debería ser, por tanto, también algo diferente.

Este ejemplo ha sido trivial, habría sido fácil adivinar términos de búsqueda alternativos como “aumentar visitas” o “conseguir visitas”, pero en muchos casos las cosas no serán tan obvias y usar una herramienta como SEMrush y las demás que ya te he citado arriba, te descubrirá búsquedas y expresiones que no te habrías imaginado nunca.

Por tanto, quédate con esto: dar con las palabras clave más adecuadas marcará muchas veces la diferencia entre el éxito o el fracaso. Por eso, es tan importante hacer un buen análisis de palabras clave.

Hacer un análisis de palabras clave en YouTube 100% gratis

Para ver cómo hacer un análisis de palabras clave en YouTube, voy a empezar con un método muy sencillo y 100% gratuito que consiste en aprovechar lo que Google ya nos ofrece: su función de autocompletado, combinada con el análisis del número de visualizaciones de los resultados de búsqueda. Lo bueno es que, a pesar de lo simple que es, resulta bastante eficaz.

Veámoslo con un sencillo ejemplo: abre YouTube y teclea “como adiestrar perros”. Verás una serie de sugerencias que son búsquedas reales que parten de esta búsqueda de base.

Pero lo realmente interesante es que, además, con un pequeño truco puedes explorar variantes mucho más amplias de esta búsqueda muy rápido.

El truco consiste en editar las palabras de en medio, sin eliminar las primeras, ni las últimas.

Si quieres explorar, por ejemplo, las combinaciones de “como” y “perros”, sin borrar la búsqueda anterior, edita adiestrar para cambiarlo por “_” o “*” y verás las sugerencias de las búsquedas más importantes.

Ahora puedes seguir editando y si lo dejas en “como a* perros” verás las búsquedas más importantes cuya segunda palabra empieza por “a”.

Nos interesa el adiestramiento de perros, pero puede que la gente use otro lenguaje. Probemos, por ejemplo, con “como entre* perros” y veremos muchas búsquedas reales con variantes de “entrenar”. Lo mismo con “como edu* perros” y así sucesivamente.

Anota las búsquedas que más te interesen, en sus variantes más generales (“como entrenar perros”) y más específicas (“como entrenar perros pitbull cachorros”). Estas últimas se conocen, por cierto, como la cola larga (long tail) en el SEO. Un concepto importantísimo como verás luego.

Todas estas búsquedas tocará analizarlas por separado.

Tomemos como ejemplo “como entrenar perros cachorros”. Supongamos porque es un tema que dominas y te motiva hacer un contenido de ello.

Es el momento para pararse, hacer la búsqueda y ver qué tipo de vídeos salen y cuántas visualizaciones tienen.

Fíjate en primer lugar que salen videos que superan el millón de reproducciones.

Está claro que estamos con una búsqueda con un potencial muy grande. Puedes afinar aún más probando variantes de “educar”“adiestrar”, etc. Fíjate para ello también en las palabras que usan los títulos de los vídeos de los resultados de las búsquedas para coger ideas.

Ahora fíjate en primer lugar en la cifra de resultados de la búsqueda. Esto es un indicador importante del nivel de competencia para esta búsqueda, es decir, cómo de difícil te será posicionarte para esta búsqueda por encima de vídeos similares.

En este caso hay 140.000 resultados, un nivel de competencia bastante alto.

Quizás te interese ir más por la larga cola, búsquedas más específicas, por tanto, con menos competencia, pero, en general, también con menos volumen.

Si analizamos el ejemplo anterior de “como entrenar perros pitbull cachorros”, verás que para esta búsqueda «sólo» hay 27.400 resultados, un nivel medio-alto.

Sin embargo, hay una sorpresa agradable: en este caso, los resultados siguen teniendo un número muy alto de visualizaciones y más interesante aún: los títulos coinciden con menos exactitud con la búsqueda que en el caso anterior.

Tiene buena pinta. Por tanto, yo diría te conviene claramente irte a la búsqueda más long tail en este caso, especialmente si tu canal aún es joven y no tienes muchas posibilidades de generar muchas visualizaciones más allá de las propias búsquedas de YouTube.

Es decir, el título debería ser alguna variante de estas palabras clave, por ejemplo: «Cómo entrenar perros pitbull cachorros y conseguir buenos resultados».

Además, no tienes que renunciar a la búsqueda más general. Aunque lo determinante será el título, tanto en la descripción como las etiquetas puedes usar también la búsqueda más general y otras variantes como «como entrenar perros pitbull pequeños», por ejemplo.

Por último, una advertencia muy importante:

El SEO no es una ciencia exacta. En este caso, el número de resultados, por ejemplo, no es una métrica exacta de la competencia. El grado exacto de competencia depende de más cosas: reproducciones y calidad de los demás vídeos, palabras usadas en los títulos, descripción y etiquetas, etc.

Pero la “fórmula” sólo la sabe Google. Por tanto, tienes que ver estas cosas como meros indicios. El SEO en YouTube y, en general, tiene un componente muy alto «feeling» e intuición, fruto de la experiencia de haberlo hecho muchas veces antes.

Hacer un análisis de palabras clave con herramientas profesionales

La diferencia principal, aparte de conocimientos y experiencia, entre un trabajo SEO de aficionado y un SEO profesional, son las herramientas usadas. Con herramientas profesionales puedes trabajar mucho más rápido y con mayor precisión por la información adicional que aportan.

Como herramienta general para el análisis de palabras clave, como ya comentaba arriba, yo personalmente uso SEMrush. En particular, no he visto nada que se ni tan siquiera acerque a su Keyword Magic Tool para explorar nichos completos y búsquedas concretas.

Ahora bien, si nos vamos al análisis para vídeos concretos, hay que tener claro que SEMrush está orientada a Google, no a YouTube. Según qué nichos, lo que la gente busca puede ser bastante diferente en YouTube que en Google.

Para YouTube existen herramientas especializadas como YTCockpit o Keysearch, por ejemplo, pero en el dato que más me importa personalmente, los volúmenes de las búsquedas dentro de YouTube, por las pruebas que he hecho, todavía no tengo claro que sea realmente preciso, especialmente para búsquedas en español.



Trucos para posicionar tus vídeos en YouTube y aumentar tus visitas aún más

Con lo que hemos visto, ya tienes una foto bastante completa del proceso general que hay que seguir para hacer un buen trabajo de SEO en YouTube. Yo diría que lo que hemos visto es, por lo menos, el 80% o 90% de lo que realmente importa en el SEO para YouTube.

Hay muchos pequeños truquillos y matices más, ni pretendo hacer de esto un mega-post, no tengo claro que merezca realmente la pena entrar en ellos.

Ahora bien, como ya decía antes, una vez que ya sabes para qué búsquedas quieres posicionar tu contenido (elección de las palabras clave), lo más importante va a ser la calidad del contenido en sí de tu vídeo.

Aquí hay mucha tela que cortar y por ello quiero rematar el post centrándome en cómo mejorar la calidad de tu contenido y otros aspectos de tu vídeo para que se posicione mucho mejor.

La imagen de miniatura (thumbnail)

La miniatura es la imagen del vídeo que ves en los resultados de búsqueda en YouTube y en Google.

Una buena imagen puede hacer destacar mucho tu vídeo y disparar tu tasa de clics, pero también, precisamente por esto, es algo de lo que mucha gente abusa.

Personalmente, como usuario YouTube, no veo ningún sentido al clickbait «cutre» (título y/o miniatura demasiado llamativa y que, finalmente, resulta en un contenido que no ofrece lo prometido). Sienta mal cuando se crea una expectativa que luego no se cumple en absoluto.

Dicho en términos de SEO: con este tipo de acciones puede que tengas muchas visitas, pero poca retención de audiencia. Es decir, es una situación que YouTube puede detectar perfectamente.

Mi consejo es que elijas un título llamativo y una miniatura también llamativa, pero que se corresponda al contenido. Aquí tienes un ejemplo del tipo de miniaturas que a mi personalmente me gustan:

Si tu imagen de miniatura se corresponde con el contenido tendrás más oportunidades de que el vídeo sea visto un tiempo largo y eso hará que tu vídeo vaya escalando posiciones en las búsquedas y, a medio-largo plazo, reciba muchas más visitas que con engaños cortoplacistas.

Crea un minutaje en la descripción

Seguramente hayas visto esto tipo de minutaje en algún vídeo YouTube:

  • 00:10 Introducción a los perros guía
  • 01:23 Cómo elegir un buen perro guía
  • 03:32 El plan de entrenamiento
  • Etc.

Crear un minutaje así es tan simple como poner el texto tal cual lo ves en el ejemplo anterior en la descripción del vídeo. YouTube reconocerá automáticamente las cifras del minutaje y las convertirá en enlaces que le llevan al espectador directamente al momento en cuestión dentro del vídeo.

Así que es algo súper fácil de hacer, súper práctico para el espectador (lo va a agradecer) y que queda simplemente genial.

Aprovecha los primeros 15 segundos

Como ya dijimos, tu posicionamiento en YouTube te lo vas a jugar con la capacidad de retener tu audiencia. Desde YouTube mismo nos dicen que prestemos especial atención a los primeros 15 segundos que es donde la mayoría decide si se sale o se queda viendo el vídeo.

He aquí dos trucos muy eficaces para conseguir que la gente se quede:

  • No hagas las típicas intros animadas largas. Eso espanta a la gente. Tu intro no les interesa, les interesa lo que ellos están buscando, el problema que tratan de solucionar, el conocimiento que quieren adquirir, etc.
  • Tienen que saber que éste es el vídeo que buscan. Por la misma razón, es una excelente estrategia empezar tu vídeo explicando de qué vas a hablar y qué beneficios van a conseguir gracias a ver tu vídeo.

Hacer tu contenido lo más dinámico posible

En la misma línea, de lo anterior, en el resto del contenido debes seguir trabajando para mantener a tu espectador enganchado:

  • Haz una locución dinámica: no hay nada más soporífero que una cara con una voz monótona hablando todo el rato. Varía mucho tu ritmo de locución, juega con tu voz y muestra pasión en cómo cuentas las cosas.
  • Usa “open loops”: son pequeños incisos en los anuncias cosas importantes de las que hablarás más adelante en el vídeo. Es, además, una forma de cambiar el ritmo de tu locución.
  • Estructura bien tu contenido y cambia el plano visual: es ideal disponer de dos o más planos de grabación, pero no hace falta llegar tan lejos. Algo tan simple como conmutar varias veces entre un primer plano con tu cara a diapositivas para explicar ciertos aspectos concretos añade muchísimo dinamismo.

Enlaza con vídeos relacionados

En la funcionalidad de “pantalla final” de YouTube puedes enlazar tu vídeo con un siguiente que será reproducido automáticamente, una vez terminado el primero.

Si haces un buen trabajo aquí, puedes sumar muchos minutos de reproducción extra con sus consiguientes efectos positivos para el posicionamiento de tus vídeos.

Embebe tus vídeos

Una de las cosas más geniales de los vídeos de las grandes plataformas como YouTube es que se pueden embeber de una manera muy fácil en otras webs.

Si usas WordPress, por ejemplo, basta tan sólo con pegar el enlace en el texto, WordPress ya se ocupa del resto.

En el caso de que tu web no sea WordPress o no tenga este tipo de funcionalidades automáticas, incluso si está hecha “a pelo” en HTML, también es fácil: puedes el código fuente que te proporciona YouTube al hacer clic en el enlace de “Compartir” debajo del vídeo y, a continuación, en la opción de “Insertar”.

Ese código es código HTML listo para visualizar el reproductor de YouTube con el vídeo en tu página.

Y aquí, de nuevo, si tienes un sitio web, como lo es este blog, por ejemplo, embeber vídeos puede mejorar tus contenidos a la vez que a los vídeos le das un empujón en reproducciones que les vendrá de maravilla para posicionarse.

Aprovecha la analítica de YouTube para el SEO

Y, por último, te quiero dar el consejo de que explotes, bajo el prisma de los factores de posicionamiento SEO aquí explorado, tus estadísticas y analíticas.

El módulo Analytics de YouTube es muy completo y cuenta con muchísima información muy interesante para el SEO.

Necesitaría uno o varios posts como éste para abordarlo como se merece. Por eso, aquí simplemente te quiero poner tres ejemplos que creo que te harán ver por qué esta información vale su peso en oro:

  • En Analytics/Vista general tienes una visión general para todo tu canal y también para vídeos individuales muy interesante de diferentes parámetros (tiempo de visualización, suscriptores, ingresos, etc.). Aparte de parámetros obvios como, por ejemplo, los ingresos, es muy interesante también analizar cosas como las tasas de alta de suscriptores en los diferentes vídeos. Analiza por qué en unos es alta y en otros es mucho más baja.
  • En Analytics/Fuentes de tráfico/Búsquedas de YouTube podrás ver las búsquedas concretas para las cuales cada uno de tus vídeos está recibiendo tráfico. Aquí vas a ver muy bien si tus vídeos se están posicionando para las palabras clave objetivo que has elegido y descubrirás alguna que otra sorpresa en las búsquedas que te traen tráfico.
  • En Analytics/Retención de la audiencia tienes algo similar para ver la retención de la audiencia que estás consiguiendo. Muy interesante también que esto viene desglosado por países que pueden llegar a mostrar un comportamiento muy diferente entre sí.
  • Etc., etc., etc.

Y unos trucos «Delicatessen» para finalizar

Y para terminar, te voy a dejar este vídeo de Alex Navarro, uno de los grandes referentes del SEO en España, en los que puedes ver cómo se usan algunas de las técnicas que te he comentado.

Además, vienen algunos trucos un poco más avanzados con los que le puedes dar otro empujoncito más a tus búsquedas. Pero estos ya te toca a ti descubrirlos en el vídeo ?

Conclusiones

Hay un abismo en los resultados que vas a obtener en YouTube según hagas o no SEO. Si haces un trabajo SEO tenaz, con el tiempo acabarás jugando en otra liga, créeme.

Pero es que, además, como has podido ver en el post, hacer un buen trabajo de SEO en YouTube no cuesta tanto y, al menos a mí, me resulta muy divertido.

Hemos hablado de muchas cosas y quizás te puedan abrumar. No te preocupes, no te vuelvas loco, no hace falta hacerlo perfecto desde el primer día. Mantén el foco en lo esencial y con el tiempo ya irás puliendo todo poco a poco.

Déjame resumir cuales son los pasos esenciales en los que centrarte al principio:

  1. Piensa bien el contenido y el potencial SEO que tiene (palabras clave, volumen). Hazlo antes de crear el vídeo.
  2. Estructura el contenido en secciones claras. Sobre todo, haz una buena introducción para esos famosos primeros 15 segundos.
  3. Crea el vídeo y súbelo a YouTube.
  4. En base a las palabras clave y la competencia, redacta un título y una descripción con un mínimo de 200 – 300 palabras (si es más, mejor) y un minutaje con los títulos de cada sección.
  5. Crea las etiquetas con las variantes de tus palabras clave. Cuantas más, mejor.
  6. Añade etiquetas con las que hayas “espiado” a la competencia. En particular, con aquellas de vídeos de muchas visualizaciones de los que coger “rebufo”.
  7. Crea una buena imagen de miniatura. Ten en cuenta el diseño de las imágenes de miniatura de tu competencia en los resultados de búsqueda para que la tuya destaque lo más posible (color, texto, etc.). Puedes hacerlas con CanvaPowerPoint o Keynote, por ejemplo.
  8. Enlaza en la pantalla final del vídeo otros vídeos relacionados.

Hacer SEO es trabajo añadido, pero te diría que es más importante incluso que el vídeo en sí porque ¿para qué quieres hacer un vídeo si nadie lo va a ver?

La clave de tu éxito será que sepas calibrar bien tu competencia o, lo que es lo mismo, a qué nivel de long tail vas a atacar con tus palabras clave. Es decir, tienes que aprender a escoger nichos en los que tienes posibilidades de competir con éxito.

Recuerda que el camino se recorre andando. Necesitas lanzarte, experimentar, probar con nichos más y menos especializados. Si no funciona, modificar el título de ese mismo vídeo para especializar más la búsqueda (siempre y cuando sea coherente con el contenido claro).

No cambies todo tampoco a la primera, deja que pasen mínimo 3-4 semanas antes de cambiar nada, el SEO es lento.

Y, por último, al igual que en la web, si tienes un poco de presupuesto, herramientas de publicidad online como Facebook Ads, por ejemplo, le pueden dar a tus vídeos y a tu canal ese empujón inicial de visitas que necesitas para empezar a posicionarse.

Un artículo escrito por

Foto de portada: Kyle Loftus en Pexels
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *