11 apps para trabajar sin distracciones desde casa y ser más productivo

Para aquellos que se dispersan frente al ordenador, ya sea en casa o en la oficina, te mostramos 11 herramientas que te ayudarán a concentrarte y lograr tus objetivos, aumentando tu productividad.

¿Eres de los que se sienta frente al ordenador y completa sus tareas sin dejar que nada te distraiga? O, ¿estás entre los que se dispersan? Al abordar las obligaciones del día, muchos acaban consultando un catálogo online, chateando con amigos o en páginas webs que poco tenían que ver con sus objetivos.

Y, al final del día, no has abordado ni tus obligaciones profesionales, ni tus tareas personales. La lista de cosas pendientes acumula quehaceres, que se resisten a ser tachados. Además de que tus actividades no dejan de crecer, estar entre varias cosas y no focalizarse en ninguna, no ayudará a tu concentración. Tampoco a tu productividad.

Según datos de Freedom, tardamos 23 minutos en volver a centrarnos después de prestar atención a una notificación, revisar el correo o pasarnos por las redes sociales. Precisamente, esta aplicación quiere solucionar ese problema y ayudarte a lograr tus objetivos. Como esta, hay muchas otras que te servirán para organizarte y ser más eficiente. Te contamos cuáles son las 11 mejores herramientas de productividad.



Freedom

Si eres de los que se distrae con las redes sociales, las compras online, las llamadas o, en definitiva, con cualquier excusa, esta app te ayudará ponerte límites. Freedom tiene muchísimas opciones. Primero, puedes apagar páginas webs. Selecciona a cuáles podrás acceder y a cuáles no en los momentos en los que quieras reforzar tu productividad. No hay restricciones, así que podrás bloquear todos los sitios que quieras. Haz lo mismo con las aplicaciones que te entretengan o, directamente, si no puedes evitar caer en la tentación, bloquea internet. 

Personaliza tu horario para elegir cuándo hacer efectivas esas limitaciones. Además, Freedom te permite poner sonido ambiente, recreando el de una oficina, cafetería o biblioteca. También puedes consultar tu historial y ver las mejoras que has conseguido.

Momentum

Para no dejar tus obligaciones para más tarde, Momentum te trae una solución. Programa tus hábitos diarios y táchalos una vez los hayas completado. La idea es establecer un calendario semanal, con todas las tareas pendientes, y organizar tus objetivos. La aplicación tiene una versión de pago y otra gratuita. Con la primera, podrás hacerte una planificación total y, con la segunda, tendrás un límite de uso.

Slack

Slack es una aplicación similar a Microsoft Teams, G Suite u otras herramientas empresariales. Es muy útil para comunicarte con tu equipo en remoto, especialmente si estás trabajando de forma distribuida (en distintas oficinas) o teletrabajando. Puedes crear chats para diferentes temas y proyectos, añadir a los compañeros implicados y organizar el trabajo individualmente o en grupos.

Además, sirve para establecer canales fijos de comunicación —por ejemplo, tareas, reuniones, incidencias, etc.— y distribuir las tareas. También puedes enviar todo tipo de archivos a través de la app. 

Clockify

Organiza tus actividades y cronometra el tiempo que le dedicas a cada una. Esta herramienta, que también tiene versión web, permite recoger todos esos datos y unificarlos en un historial. Así, podrás saber qué rato has dedicado a responder correos, a reuniones, a un proyecto determinado o a realizar cualquiera de tus actividades laborales.

Nada más ponerte con una llamada de trabajo, pulsa el cronómetro y páralo al terminar. Si se te olvida, también podrás cargar después el tiempo que ha durado en tu cuenta de Clokify. Teniendo acceso a esa información, podrás organizarte mejor. Por cierto, es gratis, y siempre lo será, como promete la propia app.

Notability

Si eres de los que trabaja o estudia tomando notas constantemente, haciendo dibujos o escribiendo aclaraciones, Notability puede ser una muy buena opción para ti. Subraya y pinta en varios archivos. Por ejemplo, puedes añadir PDFs o fotos a tus apuntes y escribir anotaciones en tu ordenador. Lleva tus esquemas a la pantalla y olvídate de los post-its que acumulas con pequeñas aclaraciones.

TeamViewer

Este es tu escritorio remoto y el de tus compañeros. Accede a los archivos del departamento que necesites, ya que podrás navegar por el ordenador de otros, en función de los permisos que se te otorguen. Así, no tendrás que molestar a nadie para recibir la documentación que necesitas. Además, ofrece muchas otras posibilidades, similares a las del resto de plataformas de colaboración empresarial. Por ejemplo, las videollamadas, la opción de compartir pantalla, una pizarra online y chats

Evernote

Apuntas algo importante en el primer papel que encuentras en el escritorio y, después, nunca más supiste de ese recordatorio. Tomas notas, mezclas papeles y tu información acaba dispersa en diferentes folios y agendas. Si es tu caso, Evernote puede serte muy útil.

Guarda todas tus notas online. Pero no solo eso, además del formato escrito, puedes incluir vídeos, imágenes, pantallazos o enlaces. Cualquier cosa que veas, ya sea navegando, o que se te venga a la mente, la podrás tener a la vista en la misma pantalla y, lo más importante, organizada. Nunca volverás a perder ese número de teléfono que apuntaste o las instrucciones que te acaban de trasladar.

LastPass

LastPass tiene el mismo objetivo que Evernote: que no te pierdas, en este caso, en tus contraseñas. Hoy en día, para muchas de las cosas que hacemos en internet, ya sea comprar, suscribirnos a una newsletter, buscar empleo, recibir un código de descuento en una tienda y un largo etcétera, necesitamos crear una cuenta con una clave. A no ser que siempre uses la misma —lo cual no sería muy seguro— es posible que se te olvide lo que en su día elegiste. Con esta app puedes guardar de forma segura todas tus contraseñas y tenerlas unificadas en un mismo lugar. 

Alfred

Esta herramienta será ideal para ti si usas Mac y eres de los que les gusta usar atajos de teclado. La app Alfred te permite crear tus propios itinerarios para encontrar lo que buscas entre tus archivos y webs y organizarte a tu medida. Además, esta herramienta prioriza los resultados de tus consultas, en función de cómo navegas en tu ordenador.

IFTTT

Esta aplicación es prácticamente tu asistente personal. IFTTT responde a las siglas en inglés ‘If this, then that’ (Si esto, entonces eso). Es decir, sirve para vincular tareas: por ejemplo, si cierras la puerta del hogar, tu aspirador se encenderá solo. Y así, una infinitud de combinaciones que te permitirán conectar tus objetos. Otra opción: si subo una foto a Instagram, quiero que se guarde automáticamente en un álbum de Facebook.

Directive

Hay tareas que, inevitablemente, se acumulan y posponemos. Son las que no corren tanta prisa, pero que hay que hacer ciertas veces por obligación, como renovar el carnet de conducir, hacerse una revisión médica o darse de baja en un servicio. Con Directive puedes añadir esas tareas a un calendario específico, programarlas cada cierto tiempo y recibir notificaciones. Así, quizás no las retrasas hasta el último momento.

*Artículo original publicado por Carlota G. Velloso en Business Insider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: