2 tendencias de redes sociales en 2024 que debes capitalizar al máximo

Las tendencias de redes sociales que se impondrán con fuerza en el 2024 marcarán el rumbo de las interacciones digitales y tú puedes capitalizarlas al máximo si afilas tu instinto visionario y te conviertes en el rey de la anticipación.

También redefinirán la forma en la que nos conectamos con las marcas que amamos, nuestro estilo de entretenimiento y hasta la manera en que aprendemos o hacemos compras en línea.

En un mundo saturado de impactos digitales e información a demanda, resulta cada vez más imperativo descifrar nuevos enfoques para consumir contenidos en las plataformas digitales.

Las redes evolucionan y se transforman casi a la velocidad de la luz y te garantizamos que los cambios de este año no serán una excepción.

¿Nos acompañas a desvelar todo lo que se viene para el campo de las plataformas digitales durante este año?

¡No tenemos dudas, la evolución será fascinante!

2 tendencias de redes sociales en 2024 que te sorprenderán

Las dos tendencias de redes sociales en 2024 que te presentamos en este artículo te explotarán la cabeza.

Lo confesamos: ya las hemos incorporado en nuestro Plan de Social Media y no podemos esperar a medir sus resultados en el futuro inmediato.

Aquí te las presentamos; asegúrate de comprenderlas y adaptarlas a tu propia empresa o industria para fidelizar cada vez a más clientes y potenciar tus ventas como nunca antes.

1. Contenido de entretenimiento

¿Sabías que, en promedio, un usuario de redes sociales, recibe miles de impactos diarios en formato de imágenes, audios y vídeos?

Pero eso no es todo.

El año pasado, el tiempo diario dedicado a las redes sociales por los usuarios de Internet, en todo el mundo, fue de 151 minutos, según datos de Statista.

Vivimos en una era de hiperestimulación e información y siendo muy honestos, nuestro umbral de atención es cada vez más limitado.

No en vano, la fundadora del grupo Convierte Más, Vilma Núñez, asegura que la atención es la moneda más costosa con la que te pueden pagar ahora mismo tus clientes.

Este año, los usuarios serán más selectivos con las cuentas y tipos de contenidos que consumen en sus plataformas sociales.

¿Por qué? Al igual que tú, se sienten sobre estimulados y saturados con tanta información y por ende añoran utilizar las redes sociales para:

  1. Escapar de la rutina.
  2. Encontrar experiencias en línea que les generen risas, alegría, diversión y desconexión.

Entretenimiento: “El motor del retorno de la inversión social”

Las marcas y creadores de contenido han empezado a notar esta incipiente necesidad de los usuarios y ya se están preparando para crear y compartir contenido entretenido y adictivo para sus comunidades online. 

Aunque las publicaciones cargadas de humor y entretenimiento no son 100 % novedosas, este año se perfilarán como una de las tendencias de redes sociales más poderosas y efectivas para:

No cabe duda. El entretenimiento será una herramienta infalible para atraer y retener audiencias en las redes sociales durante los próximos meses.

Piénsalo: ¿Cómo puedes incorporar el entretenimiento en tu plan de contenidos digital para captar la atención de tus usuarios de una forma memorable y atractiva durante el 2024?

En palabras de nuestra fundadoraVilma Núñez, “el entretenimiento es la clave para convertir más”. 

A su juicio, debes apalancarte en el “humor, los GIF animados y memes para crear contenidos que funcionen”. 

Los datos lo confirman

Una investigación de Hootsuite reveló que la audiencia “quiere que la entretengan”. 

De hecho, los consumidores encuestados revelaron que “después de estar en contacto con sus familiares y amigos, la principal razón por la que usan las redes sociales es para ser entretenidos”.

Y esa es una tendencia que no retrocederá en el 2024. Al contrario, este año se consolidará y arrojará resultados impresionantes.

Créenos, su alcance será memorable; al punto de que el entretenimiento podría impulsar dramáticamente “el motor del retorno de la inversión social”. 

Este año uno de tus mayores desafíos será dejar de publicar contenidos que tus consumidores no quieren ver.

En lugar de enfocarte en publicaciones totalmente egocéntricas y promocionales, asegúrate de que estén 100 % en sintonía con las necesidades y deseos actuales de tus clientes.

La encuesta de Hootsuite, llamada “Social Media Consumer 2024”también hace énfasis en este dato:

Réstale prioridad a tus contenidos promocionales

En el 2024 tampoco debes ser extremista. Es decir, no tienes que omitir cualquier contenido de promoción o venta en tus plataformas sociales para aprovechar esta tendencia.

¡Porque siendo brutalmente honestos, sin ventas, no hay negocio!

Pero, aun así, sería un error enfocar todos tus esfuerzos de generación de contenidos en la mera promoción y venta de tus productos o servicios.

Y si decides ignorar ese consejo, podrías cometer un error muy caro.

Mira esta gráfica para entender mejor por qué estamos siendo tan insistentes con este punto:

¿Lo ves? El 34 % de los encuestados dijo que las marcas que siguen en redes sociales que “están muy enfocadas en la auto promoción tienen un impacto negativo en la forma en que las ven”. 

¿Acaso la tuya es una de ellas? Si no lo tienes claro, te invitamos a auditar la naturaleza de tus próximas publicaciones en redes sociales.

Eso podría ser muy favorable para saber si ameritan correcciones inmediatas o si están alineadas con la esencia de esta tendencia.

Recuérdalo; el contenido entretenido se impondrá con fuerza y será una de las principales tendencias de redes sociales del 2024.

Vilma también aprovechó para hacerte un recordatorio especial: “Puedes tenerlo todo. Es posible educar, vender y entretener al mismo tiempo”. 

Entonces, ¿qué ideas se te ocurren para encontrar ese balance y convertir tus redes sociales en unas máquinas de entretenimiento y conversión durante los próximos meses del año?

2. Estrategia híbrida de creación de contenidos

Esta es otra de las tendencias de redes sociales más prometedoras del 2024. ¡Desde ya lo confesamos: somos fans!

La inteligencia artificial (IA) ha marcado un antes y un después en la generación de contenidos en masa.

Pero su poderío va mucho más allá. Gracias a la IA Generativa somos capaces de perfeccionar y optimizar desde los copys de los posts, hasta las propias imágenes o vídeos que queremos publicar.

Es una revolución que avanza a toda máquina y que debes aprovechar y capitalizar al máximo en el 2024.

¿Cómo puedes sacarle provecho a esta tendencia?

Si tienes esa pregunta en mente, te la respondemos de inmediato.

Usa herramientas de IA para crear más en menos tiempo, sin sacrificar esa chispa humana que le termina de dar sentido a todo lo que esa tecnología va creando.

Vilma lo tiene muy claro: “La IA te puede ayudar a organizar ideas, escribir borradores, hacer sugerencias, sugerir imágenes que les puedas compartir a tus diseñadores o importar en Canva” y mucho más.

Pero te mentiríamos si te dijéramos que debes delegar todo el plan de contenidos digital de tu marca en chats conversacionales como ChatGPT o Google Bard.

“Realmente los humanos somos los encargados de diseñar las estrategias de redes sociales, mejorar los copys, garantizar que se cumplan los estándares de nuestra marca e interactuar con nuestras audiencias”. 

En teoría, la estrategia híbrida de creación de contenidos implica delegar tareas en la IA, sin desvincularnos por completo de su ejecución, corrección o perfeccionamiento.

Se trata de trabajar de forma inteligente y compartida con la IA para conformar una dupla ganadora e imbatible que te acerque a tus resultados soñados de social media.

“Cuando hablamos de esta estrategia híbrida nos referimos a una gran armonía entre los humanos y la IA. Pero los consumidores seguiremos valorando la cercanía y autenticidad de las marcas” en el 2024.

Y eso es algo que todavía no puedes delegar al 100 % en la IA. Por ende, tu meta es convertirla en tu mejor copiloto de viaje.

No comprometas la autenticidad de tu marca

No cometas el error de asignarle funciones clave de tu marca a un chat conversacional. ¡Eso podría costarte muy caro!

Vilma explicó que “en una época atestada de automatizaciones e inteligencia artificial, ser auténtico, real y transparente podría ser tu mejor campaña de diferenciación de marca”. 

¿Estás dispuesto a darle un uso ético y razonable a la IA durante el 2024 para elevar las experiencias de tus consumidores y potenciar la autenticidad de tu marca?

Las redes sociales transformarán las interacciones digitales en 2024

¡Sin lugar a dudas!

Este año, seguirán desempeñando un rol crucial en la construcción de comunidades fieles y en el aumento de las ventas de cientos de marcas y empresas a nivel mundial.

Pero también experimentarán cambios brutales y las dos tendencias de redes sociales que acabamos de compartirte son una antesala de su gran transformación.

El entretenimiento marcará la pauta y la estrategia híbrida de creación de contenidos convertirá a la IA en tu mejor aliada para:

Este año tienes un reto tremendo: priorizar la creación de contenidos que tus usuarios añoran ver y disfrutar, en lugar de obsesionarte con la auto promoción de tu marca en las plataformas digitales.

Si adoptas ambas tendencias de redes sociales, serás capaz de construir relaciones más genuinas, divertidas y auténticas con tus comunidades online. 

En simultáneo, generarás un mayor compromiso en tus clientes e impulsarás el crecimiento de tu negocio en el entorno digital.

¿Estás listo para ser el principal impulsor de estos cambios y llevar tus redes sociales a nuevas cimas de conversión y transformación durante el 2024? ¡Mucho éxito!

Convierte más

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *