Cómo conseguir clientes cuando no puedes salir de tu casa

En prácticamente todos los países del mundo se han establecido medidas de distanciamiento social o incluso de aislamiento que te impiden seguir desarrollando tu negocio con normalidad en especial en lo referido al proceso de captación de clientes. ¿Qué debemos de hacer entonces en esta situación para captar nuevos clientes?

Aquí te doy algunos consejos.

Son tiempos nuevos pero le proceso para conseguir clientes es el mismo, regresa a lo básico

Lo primero que debes de comprender es que no te puedes dejar aturdir por los cambios sociales, enfócate en el proceso de captación de clientes que sigue siendo exactamente el mismo. Lo único que tienes que hacer es adaptarlo a la nueva realidad y a las nuevas herramientas que tienes a tu disposición.

En qué consiste el proceso de captar nuevos clientes

El proceso para captar nuevos clientes consiste básicamente en un proceso donde debes de construir una relación de confianza con tu prospecto de cliente. Tu prospecto de cliente o potencial cliente, debe de confiar en los productos o servicios que te va a comprar.

Pero para ir hacia esa construcción de confianza, lo primero que tienes que hacer es conseguir prospectos de clientes o potenciales clientes. El principal reto de un proceso de ventas estará precisamente en esa fase inicial del proceso dado que una vez que tengas a los prospectos, recién podrás seguir con ellos una serie de estrategias para construir esa relación de confianza que te permita convertir prospectos en clientes.

Entonces si te encuentras en tu casa, lo que te recomiendo es que sigas aplicando ese mismo proceso, poniendo especial énfasis en la captación de los prospectos de clientes usando los diversos canales virtuales u online que puedes desplegar desde tu casa.

Cómo captar o encontrar nuevos prospectos de clientes desde tu casa

1. Los prospectos referidos por otros clientes

Los potenciales clientes referidos por otros clientes que ya tengas, son la principal y más efectiva forma de conseguir más oportunidades de negocios.

Como ya te señalé la única forma que puedas vender tus productos o servicios es si tu construyes una relación de confianza con tu potencial cliente. En tal sentido, si esa confianza es trasladada por un cliente antiguo a un nuevo potencial cliente, el proceso será mucho más fácil.

El antiguo cliente le hablará al nuevo de lo excelente que son tus servicios o productos y la experiencia que ha tenido con ellos. Para ello te recomiendo:

1.1. Contacta a todos tus clientes pasados y actuales.

Establece una relación personal con ellos y de la conversación que surja la posibilidad que tengan ellos personas que puedan recomendar a tu negocio.

Incentívalos a que ellos compartan tus datos de contacto.

1.2. Contáctalos por todos los canales online que actualmente existen.

Usa todos los medios necesarios para llegar a tus clientes antiguos como puede ser el Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter.

Si buscas los vas a encontrar y vas a poder decirles aquí estoy, sabes que mis productos, servicios o mi negocio es el mejor, tu ya lo probaste, comparte esa noticia y recomiéndame.

Hoy en día además el chat de wassap o messenger o telegram, se han convertido en una herramienta espectacular de ventas. 

1.3. Usa un libreto claro sobre qué decir al momento de contactarlos y hacer seguimiento, si puedes usa un software de CRM.

Estás haciendo networking, relación sociales con personas y las personas importan. Como siempre digo las empresas no existen, solo personas. Por ello trata de tener en claro:

  • ¿que mensaje les vas a dar a tus antiguos clientes cuando los contactes? ¿cómo le vas a pedir que te refieren a alguien?. Ten una especie de libreto con ideas claras de como será la conversación
  • Cuantos contactos ya tuviste con ellos
  • Datos de tus clientes, son casados, fecha de cumpleaños, toda la información que puedas tener.

Usualmente esto se hace con Software o aplicación de CRM que son las siglas en inglés para decir: administración de las relaciones con los clientes. Estas aplicaciones son algo costosas por lo que te recomiendo empezar con tu papel y lápiz o un cuadro excel.

1.4. Haz un seguimiento para agradecer o informarles qué paso con sus referidos.

El proceso de captar referidos es un proceso continuo y por ello debes de hacer un seguimiento de lo que ha sucedido con la persona que te refirió al potencial cliente.



2. Incrementa tu autoridad sobre él área de negocios en que se mueve tu emprendimiento.

Acuérdate que todo proceso de venta descansa en el pilar esencial de construir una relación de confianza con tus potenciales clientes. Éstos deben de confiar que tú eres una autoridad en el sector de tu negocio y de esa manera confiarán en tí y en los productos o servicios que puedas vender.

Entonces, si te encuentras en casa, es momento de pulir esa autoridad que seguro ya tienes en tu negocio. Te recomiendo por ello qué:

  • Actualices y mejores tus perfiles en Facebook, Linkedin, Twitter y cualquier otra red social. Dale una doble check a lo que has puesto sobre ti en las redes sociales para que quede claro que todos entiendan que tú eres un experto en tu área de negocios.
  • Si no tienes un website o blog, es momento de hagas uno o mejores el que tienes. Aprovecha ese website como plataforma para proyectar tu imagen de autoridad de tu negocio. Para eso escribe artículos que luego puedas publicitar en las redes sociales. En verdad hoy en día es indispensable que tengas ese website dado que te permitirá desarrollar una serie de estrategias de ventas por internet y de marketing digital.
  • Dicta webinars, conferencias y clases sobre lo que eres experto. La experiencia de las clases es única dado que además de permitir que todos vean tu imagen como experto te permite aprender más sobre tu negocio.
  • Escribe manuales, guías o de ser posible un libro digital. Todos esos productos que se pueden clasificar como infoproductos o productos digitales, te harán ver como un experto y puede ser una fuente interesante de ingresos si los vendes por Amazon o diferentes webs de venta de productos digitales. Pueden ser usados además dentro de una estrategia de marketing digital, desde tu propia website, para captar los correos electrónicos de tus potenciales clientes e iniciar estrategias de ventas por email marketing.
  • Participa activamente en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin. Ahí comienza a tocar los temas de tu experiencia de negocios, la idea es que todos te vean como una autoridad en el tema. Los grupos cerrados de Facebook son uno de los mejores lugares para además captar clientes directamente.

3. Empieza una estrategia de email marketing para captar clientes nuevos por tu website.

La verdad es que en mi experiencia, la efectividad del email marketing es excepcional y por ello te recomiendo que la uses en forma intensiva procediendo a captar la mayor cantidad de correos electrónicos que puedas siempre de una manera legítima.

Ni se te ocurra captar correos en una forma engañosa, usa herramientas ya comprobadas como la de “regalar” un producto digital que solo se pueda descargar si tu potencial cliente deja su email.

Si has construido una imagen de autoridad y vas a una estrategia de email marketing, los clientes vendrán a comprar tus productos o servicios sin que tengas que salir de tu casa

4. Usa el Chat Marketing con tecnicas de neuromarketing

La comunicación por sistemas de chat hoy en día son muy populares y puede ser una gran fuente de ventas. Pero, el chat emplea un sistema de comunicación muy especial donde se requiere el empleo de una serie de técnicas para poder llevar adelante el proceso de venta.

Vía Haga Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: